Historia tras la viñeta Capitulo 5: El mundo esta cambiando, el Manga y el cómic Europeo


Antes de comenzar con este capitulo, voy a hacer un rápido resumen para la gente que recién ha descubierto mi blog o se acaba de incorporar ahora mismo.
Esto es una serie de 9 artículos donde explico la historia del cómic desde sus comienzos en la prehistoria hasta nuestros días, siendo el capitulo 1 una introducción o preámbulo de la serie, en el capitulo 2 nos centramos en toda la antigüedad hasta llegar al mundo moderno; el capitulo 3 de la serie nos lleva por la llamada "Edad de Oro" con el nacimiento de los géneros mas evidentes dentro de la industria, como el Pulp y el cómic de los recién llegados superheroes, el capitulo 4 lleva a la decadencia del cómic americano producido por el desencanto de los superheroes tras la 2ª Guerra Mundial y posteriormente la implantación del Comics Code Authority y el nacimiento de la escena del "Comix Underground" como una respuesta al sistema de censura y ahora lo retomamos justo donde lo dejamos, tomando un avión desde el LAX en Los Ángeles al Narita National Airport de Tokyo.
El viaje continua.

EL FINAL DE UNA ERA
Cuando el humo se disipo de la ciudad de Hiroshima el pueblo japones se despertó de la gran mentira contada por viejos militares, Japón no era una nación invencible o poderosa. La deliciosa victoria en Port Arthur en 1904 sobre una Rusia débil gobernada por un Zar decadente parece algo de otra época, la idea de crear un imperio que domine toda Asia desde los montes Urales hasta el Océano Pacifico era una fantasía que se inventaron unos ilusos y que fue contada al pueblo japones que se la creyó, un Japón que mientras retiraban a sus muertos de los edificios calcinados de Nagasaki escuchaban embustes como que ellos también tenían una bomba atómica y que un piloto suicida se dirigía a Estados Unidos para liberarla como venganza, de nuevo otra mentira mas, sin embargo esto solo fue el ultimo acceso de fiebre, una soleada mañana del 9 de Septiembre de 1945 en el acorazado de guerra Missouri el ministro de asuntos exteriores Mamoru Shigemitsu  y el general Umazu (Al cual antes de subir al buque, le requisan su katana), acompañados del diplomático Kase firman la rendición incondicional del Japón ante el General Mac Arthur y los aliados.
El emperador de Japón dictamina que la Era Taisho ha terminado, anunciando la siguiente Era, que vendría por la "Paz ilustrada" es decir, por Showa.
Sin embargo durante todo lo que quedaba los años 40 y la década de los años 50 Japón se vio sumergido en un periodo de gran depresión, por la gran perdida de vidas de compatriotas japoneses por nada, por los heridos y los que sufrían de secuelas físicas y psicológicas, porque no supieron realmente porque luchaban, solo por el romanticismo sanguinario de un puñado de militares que se embadurnaron de ideas nacionalistas y que condujeron al Japón a una guerra contra otros países asiáticos que no les habían hecho nada y finalmente el karma les castigó con dureza,  en otras palabras Japón sufría de un problema muy grave de identidad nacional.

Esto se refleja muy bien en el cómic de  Nozoe Nobuhisa, Shinsei Kigeki.


LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO

Este Kanji que estamos viendo se llama "tekio", significa "adaptación", y creo que fue el símbolo que le estuvo rondando la cabeza de cierto artista nacido en Osaka en el año 1928 y que responde al nombre de Osamu Tezuka.
Tezuka, ya demostró desde niño un gran talento con el dibujo, también mostró gran interés sobre la animación, en especial de Disney.
Como una persona que vio con 17 años los horrores de la 2ª Guerra Mundial, decidió que su obra se centraría en dar un mensaje humanitario, pacifista y medioambiental, y finalmente en el año 1947 publico su primer trabajo "Shin Takarajima"

Tezuka para su obra efectivamente decidió usar "tekio" o mas bien "tekio o kaeru" "adaptación al cambio" Tezuka comprendió que lo antiguo, lo que pertenecía a la Era Taisho ya no valía, entonces decidió adaptarse a los nuevos tiempos, ¿que hizo entonces?, se fijo en un tipo de estética y animación, que era Disney cuyas películas ya veis desde niño, entonces decidió aplicar el estilo de Disney pero sin faltar a las raíces niponas, adaptar lo antiguo, al nuevo mundo, Osamu Tezuka había creado el cómic japones moderno, reinventándolo desde cero.
Pero Tezuka no solo se centraría en historietas para los niños, casi como si de un artista del renacimiento se tratase tocaría todas las temáticas, desde aventuras con pinceladas de acción de un niño robot en Tetsuwan Atom, pasando por las aventuras y desventuras del adorable unicornio bebe Yuniko, el primer Shojo o cómic para chicas japones de la historia Ribbon no Kishi, la primera "Magical Girl" con The Secrets of Piron hasta cómics mucho mas adultos como Black Jack, Buda o su obra mas controvertida de nombre Adolf, pero si quiero resaltar una por encima de todas, sin lugar a dudas esa es Hi no Tori (Fenix) posiblemente su obra mas ambiciosa.
Mirad la portada tan bonita y luego comparad la mierda de portada que hicieron los de Planeta cuando lo editaron aquí en España

Historia casi épica a niveles bíblicos que nos lleva desde el Japón prehistórico, hasta un futuro de viajes espaciales y exploración del cosmos, todo con el ave mitológica como hilo conductor; esta historia fue la  que le dio nombre al llamado "el espíritu de Tezuka", como una forma de narrar y de crear única; de hecho muy pocos autores han llegado acercarse, tal vez Hayao Miyazaki es el único que se ha acercado un poco a esa forma de crear y de pensar que tenia Tezuka.
Pero esto no se centraría solo en el mangaka natural de Osaka.
Muchos otros siguieron sus pasos ante el frescor y la novedad creada por Tezuka, por ejemplo su alumno mas aventajado, Shotaro Ishinomori, que se centro en la temática de espías y ciencia ficción con Cyborg 009 y la distopía del futuro con Genma Wars, también daría el salto a crear su propio superheroe japones con el mítico Kamen Rider, Hideshi Hino nos traería historias de terror con seres trágicos y atormentados con un final triste, Mitsuteru Yokoyama daría forma con sus lapices a Tetsujin 28 GO!! el primer robot gigante de la historia que seria la génesis de un genero por derecho propio, el genero Mecha que luego cristalizo en Mazinger Z de Go Nagai, que casualmente fue discípulo y ayudante de Ishinomori.


Tradición y tecnología; estas dos fueron las premisas a la hora de crear historietas en Japón, pues sin perder su ancla con su tradición y fueron capaces de contar historias del Japón antiguo y adaptar la mitología con sus samurais, sus ninjas y sus seres mágicos en un grado mas alto o mas bajo de fantasía, y que va desde lo mas infantil como Ganbare Goemon hasta lo mas adulto como Shigurui, y la tecnología con obras de ciencia ficción, en algunas nos muestran el horror desatado por no respetar ese progreso tecnológico, el panico a repetir otra bomba atómica como se puede comprobar en Akira o Genocyber o se puede ver el futuro del transhumanismo con Ghost in the Shell o el futuro mas allá de las estrellas con Macross, incluso toman prestadas cosas del medievo europeo y una fantasía mas occidental para hacer cosas como Record of the Lodoss War o Berserk; incluso ahora en pleno apogeo del cine de superheroes, actualmente hay series que se han subido al carro de los superheroes y nos presentan series como One Punch Man o Boku no Hero Academia o Taboo Tattoo con una estética muy parecida de héroes con superpoderes; y no solo es que Japón se toma como inspiración cosas accidentales, es que occidente también ha aprendido la lección y el cómic americano y el cómic europeo también toman la inspiración del manga; pero aun con todo eso, el cómic japones había conseguido tener su propia identidad, gracias a la Adaptación al Cambio.

LA VIEJA EUROPA
A pesar de que antes de la 2ª Guerra Mundial ya había cómics, tuvo que aprender mucho y finalmente a mediados del siglo XX, mas concretamente durante las dos guerras mundiales dio un gran paso de gigante, al contrario del estilo de Estados Unidos, mas corporativo, Europa dio mucha mas libertad a los autores a la hora de construir historias.
Comenzando con el mas evidente que fue Hergé que ya antes de la Segunda Gran Guerra ya tuvo un éxito con Tintin, aunque también creo otras historias como Quick et Flupke o Jo, Zette y  Jocko que por desgracia quedaron eclipsados por el enorme tupé de Tintin.

Posteriormente en los años 50 una pareja de franceses, conocidos como Goscinny y Uderzo crearon una historia de un simpático poblado de celtas galos que se niegan a someterse al poder del Imperio Romano y utilizan una poción mágica y su buen humor para desfacer los entuertos y por supuesto partirles la madre a las legiones romanas.

Asterix fue casi como el que dio el pistoletazo de salida y empezaron a salir decenas de series nacidas en el país francés, que iban desde el humor de Alquiles Talón de Michel Gregnier "Greg" hasta las aventuras en un Egipto fantástico con Papyrus de Lucien de Gieter.


A estos se les sumarían otros personajes emblemáticos como Lucky Luke, El Sacramus, Spirou y luego llego el Teniente Blueberry de un tal Jean Giraud, que cuando empezó a escribir historias de ciencia ficción comenzó a utilizar el nombre de Moebius, fue también cuando en 1959 la editorial Dargaud saco la primera revista especializada en cómics (en Francia y en Bélgica se utiliza el termino BD) de nombre "Pilote", siendo la precursora de otras revistas como Metal Hurlant, CIMOC y otras, pero prefiero dedicarles un aparte en el próximo capitulo, por ahora debemos saber que desde la década de los años 50 hasta los 90 fue la era dorada de las revistas especializadas.
Y mucho ojo, esto no solo se centro en Francia y Bélgica, en Holanda el ilustrador Henke Kujipers creo a la contrapartida holandesa de Tintin llamada Franka, con una chica joven y aventurera que resuelve misterios en países exóticos, en Italia llego Hugo Prat con el mítico lobo de mar Corto Maltes y Milo Manara creo el cómic erótico mezclado con un  humor picante en sus historietas, Alemania tendríamos piezas de calidad como Der Traum Von Olimpia de Reinhard Kleist y Bell´s Therorem de Matthias Schultheiss.


Incluso en un país como Serbia llego Enki Bilal que nos dio uno de los mundos de ciencia ficción distópica mas extraño en la viñeta con sus dioses egipcios en naves espaciales con forma de pirámide, sus gatos de color blanco con rayas verdes y sus mujeres de piel azul, y en cuanto a Inglaterra em......

Dejemos Inglaterra por el momento, y en conclusiones finales, basta un solo país de Europa, sea Dinamarca o Hungría que escarbando un poco seguro que encontramos algún cómic oriundo de ese país, ahora el medio se había diversificado de una manera increíble y estable, ¿que era un medio muy de nicho? Si ¿que se tardaría lo suyo en que tuviese el reconocimiento que se merece? también, pero para eso queda tiempo.
Aquí tenemos por ejemplo este cómic semiolvidado de Polonia, una especie de Asterix y Obelix Polacos llamados Kajko y Kokosz.

Y en cuanto en España; esta tardo mucho mas en llegar debido a que el dictador Franco tuvo las fronteras cerradas a hasta la década de los 60, no obstante tuvimos tebeos españoles como "El Capitán Trueno", "El Guerrero del Antifaz" la revista TBO o "Roberto Alcazar y Pedrín" los cuales eran la caspa nacional protagonizado por cuñados elevados a la enésima potencia.

Y el panorama Underground Español no levantaría cabeza hasta los años 70, pero no obstante si hubo una editorial llamada Editoral Bruguera fundada en 1910 que nos dio unas personajes memorables, como Mortadelo y Filemon, Zipi y Zape, Anacleto Agente Secreto entre otros que a pesar de sus tramas simples con humor blanco, lograron encandilar a publico mas pequeño y a pesar de que después de la dictadura pudieron llegar influencias de otros países, Bruguera fueron hasta la década de los 90 abanderados del cómic en España.

Vale Hermes, pero ¿que pasó de mientras en Estados Unidos?
No os preocupéis pichones, porque algo va a pasar en Estados Unidos, algo que va a cambiar de rumbo y la manera de hacer cómics en Estados Unidos.
La leyenda de un hombre que cambió la manera de ver a los superheroes
El hombre que cogió el Comics Code y se limpio el culo con el.
El hombre que salvó a la industria en EEUU
Y que nos ha dado a grandes héroes y villanos que son iconos culturales y que tu, seguro que has visto en un comic o en una pantalla de cine.

¡NO OS LO PERDÁIS!

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