Historia tras la viñeta Capitulo 2: Desde la antigüedad hasta Töpffer


Nuestro viaje comienza hace millones de años atrás en el tiempo, en una humilde caverna en mitad de la nada, un hombre (¿o tal vez una mujer? quien sabe) en las paredes de una caverna, a la luz de una hoguera, con pequeños palos, sangre de animal y algunos pigmentos vegetales, pintó una serie de dibujos; ¿buscaba tal vez una manera de rememorar el excelente día de caza que tuvieron?; el caso es que utilizando la irregular superficie de la caverna realizo tres dibujos muy simples, en uno de ellos se veían a los cazadores de su tribu persiguiendo a un grupo de ciervos, en el segundo dibujo se veían a los cazadores matando a los animales y en el ultimo pintó a la tribu comiendo la carne de las presas terminando así su obra; y la primera tosca historieta que vio el mundo, quedo impresa en las paredes de una caverna.

Si bien es verdad que esa persona anónima creó involuntariamente y sin pensarlo un lenguaje visual, a grandes rasgos no deja de ser una historia con un principio, un nudo y un desenlace, y es verdad que no tiene texto, pues esto es antes de la escritura, es decir, antes de la historia escrita, (y de hecho esta demostrado que no hace falta texto y dialogo para que un cómic transmita lo que quiera transmitir tal y como quedó patente en cómics como GI Joe, Sin City o incluso el manga Blame) y que su estilo de dibujo era tremendamente básico con figuras muy sencillas y fácilmente reconocibles y a pesar de que el autor de la obra estaba limitado por la caverna y por los medios que podía ofrecerle el Periodo Paleolítico, es innegable que plantó la semilla de algo, algo que tardaría millones de años en germinar, pero que se convertiría en el medio que conocemos hoy, este fue el primer paso, el siguiente paso se vería millones de años después a la luz de uno de los primeros grandes imperios del mundo antiguo.

LA ARENA DEL DESIERTO Y EL RÍO NILO
En el norte de África, a la vera de uno de los ríos mas largos del mundo, entre los años -3000 AC y -30 AC floreció el Imperio Egipcio, un reino con una cultura muy especifica, que hizo grandes logros en la arquitectura con sus enigmáticas esfinges, sus gigantescos templos y palacios y sus misteriosas pirámides, así mismo también fueron los primeros en crear documentos escritos, en papiros y también en frescos en las paredes de templos, palacios e incluso tumbas de sus monarcas y personalidades influyentes de la época, cuando todo eso estaba siendo redescubierto en el mundo moderno, se comprobó que junto a las imágenes habían símbolos acompañando esas imágenes.
  Tumba de Senndjem, al parecer consejero de los faraones Seti I y Ramses II

Y durante mucho tiempo los arqueólogos de la época estuvieron devanándose los sesos sobre que es lo que había tras esos símbolos, hasta que por un golpe de suerte o un capricho del destino, en el año 1798 el ejercito francés de Napoleón Bonaparte en la ciudad portuaria de Rashid en Egipto, encontraron una misteriosa piedra que contenía los jeroglíficos egipcios y su traducción a otros dos idiomas, Demótico Egipcio (una especie de Egipcio simplificado) y Griego antiguo, lo que permitió a La Commission des sciences et des arts del Gran Corso a poder por fin descifrar el enigma de los jeroglíficos, y ya fue cuando comprendieron todo.

Las imágenes solo contaban una parte de la historia, los jeroglíficos que tantos quebraderos de cabeza habían traído a científicos y lingüistas, realmente eran la narración de la historia, no se podía entender lo uno sin lo otro, porque ambas cosas se complementaban formado un todo, como un cómic, y gracias a eso, logramos aprender cosas como los quehaceres de los campesinos, la vida en la corte del faraón, relatos de gestas como la batalla de Kadesh donde el ejercito de Ramses I derroto a los hititas o incluso partes del misterioso Libro de los Muertos, así que esto potenció el boom de la egiptología que alcanzaría su culmen en el Siglo XIX.
La piedra que descubrieron los franceses es obviamente la  Piedra de Rosetta la cual actualmente esta en el museo británico, cosa que no entiendo pues debería estar en vez de en el Louvre o en el museo del Cairo, pero en fin.

Los egipcios quedaron eclipsados por los griegos y, como no, por la grandeza del Imperio Romano, pero a pesar de todo, todo su misterio y su estética sirvieron como detonante e inspiración para muchos cómics de la modernidad; pero todavía nos queda mucho camino para llegar a eso.

EL CAMBIO DE PARADIGMA
En el año 1066 sucedió algo muy importante en la Europa Medieval; el ejercito de Normandia de la Francia del norte, con el Duque Guillermo a la cabeza  atacaba al rey Harold el Sajón en Inglaterra, en la batalla de Hastings, donde el ejercito anglosajón fue barrido literalmente de la faz de la tierra con la muerte del propio Harold, ahora la corona del rey de Inglaterra pasaba a la cabeza de un rey normando, Guillermo I al cual le pusieron de sobrenombre "El Conquistador" con el afrancesamiento que sufrió la cultura anglosajona en siglos venideros.
Para conmemorar la gran victoria, el Rey Guillermo ordeno hacer un enorme bordado contando la batalla y la gran victoria, les tejedores en vez de hacer algo sencillo como "La Rendición de Breda" que pintaría Velázquez siglos después que busca condensar toda la acción en un momento, les responsables del inmenso tapiz decidieron contar toda la batalla desde los comienzos hasta el sangriento desenlace contado momento a momento, casi como los famosos "minuto a minuto" del fútbol.
Y así fue como se hizo el tapiz mas largo de la historia de casi 68 metros de largo y unos 50 centímetros de alto y pesando la friolera de unos 350 kilos enrollado.

Esta obra tan monumental que fue bautizada como "El tapiz de Bayeux" es a todos rasgos un cómic; hay un principio que son los antecedentes de la batalla, el nudo que es la batalla y finalmente el desenlace con la huida del ejercito anglosajón y la victoria normanda, todo ademas va con un texto donde un narrador omnipresente va contando lo que va sucediendo en cada escena; esto sería aprovechado para cómics como "Flash Gordon" o "El Príncipe Valiente", prescindiendo de los famosos "globos de dialogo" y contándolo todo en tercera persona.
Esto no se centra solo en un tapiz gigante, con la llegada de las catedrales gigantes a Europa, las vidrieras multicolor que adornaban las ventanas muchas de ellas contaban historias (normalmente relacionadas con la biblia) siendo cada ventana una "viñeta", y el ladrillo un "gutter" donde el espectador rellenaba con su imaginación lo que ocurría a continuación.
Ya dejando la Edad Media y entrando en el Renacimiento o mas bien el Prerrenacimiento, tenemos un curioso ejemplo, no lo definiría como un cómic o un antecedente al cómic, si no mas bien una curiosidad que es la obra conocida como "El Carro de Heno" del pintor holandés conocido como Jerónimo Van Aeken, también conocido como "El Bosco".


Aquí podemos apreciar que este tríptico esta dividido en tres partes, la primera es el pecado original y la expulsión de Adan y Eva del cielo; al pecado original se le sumaron otros pecados que son representados en el carro de heno (por eso va tan lleno y tal...) y finalmente, los pecadores, arrollados por el carro van al infierno donde van a sufrir para toda la eternidad, obviamente esto no deja de ser una secuencia, un tanto abstracta en cuanto a tiempo y espacio, pero si en cuanto a estructura.
Por desgracia, mas allá del pintor holandés es muy difícil encontrar algo parecido, en las épocas venideras como el Barroco o el Neoclasicismo va a ser complicado encontrar algo que pudiésemos identificar como "cómic"; de hecho para poder continuar con nuestro viaje, quiero hacer una parada técnica en España para recoger a una persona la cual es importante para proseguir con nuestra aventura.

EL NUEVO MUNDO
Se llama Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano; nacido en una familia de hidalgos (nobles de poca monta) en Badajoz, se hizo con una flota de 11 naves desde Cuba (por aquella época ya era propiedad del Imperio Español) y llego a la nación Mexica (actual México) al llegar al continente de la Serpiente Emplumada, descubrió una serie de pergaminos, llamados Códices, los cuales eran muy comunes entre los pueblos de aquella nación exótica.

En aquellos códices se hablaban de leyendas e historias de los diferentes pueblos de Mexica siempre dispuestos en imágenes acompañadas de texto en una narración secuencial, incluso en muchos lo que se comentaba era toda la leyenda o historia en una sola imagen grande (como una splash double page de los cómics de superheroes) por desgracia muchos de estos Códices se perdieron para siempre en la guerra y también por el fanatismo de muchos religiosos españoles que viajaban con Cortés; pero se salvaron los suficientes para que estos "cómics aztecas" para que pudiesen ser vistos y estudiados en museos y en las universidades para entender mejor la cultura injustamente arrasada por fanáticos que llegaron del otro lado del Océano.

LA ERA DE LA ILUSTRACIÓN 
En el Siglo XVIII entro el movimiento sociocultural conocido como "La Ilustración" la cual  se apoyaba en que la ignorancia, la superstición y la tiranía se podían combatir con el conocimiento y la fuerza de voluntad de construir un mundo mejor; fue una revolución cultural donde literatos, científicos, políticos y filósofos cambiaron la forma de ver el mundo y que estuvo muy arraigada en Europa, terminaba la Edad Oscura donde los Domingos tenias que ir ala iglesia a  rezar o si no caía sobre ti la ira de Dios, y empezaba la Edad de la Luz donde la investigación y el progreso a nivel académico, político y económico eran la piedra angular de la construcción de una sociedad moderna.
Lo que terminó generando la Revolución Francesa con todo lo bueno y todo lo malo que ello conllevó.

En este contexto es cuando tenemos que hablar de Rodolphe Töppfer un señor nacido en Ginebra (Suiza) un gran influenciado del movimiento de la Ilustración decidió meterse a profesor de literatura (a pesar que entre sus otras disciplinas estaban la de pedagogo y dibujante) un día, para distraer a sus alumnos realizo una historieta , donde de nuevo se presentaba una secuencia de imágenes contando una historia, este primer cómic conocido como Les amours de M. Vieux-Bois fue el primero de muchos trabajos que realizara Töppfer a lo largo de su vida, todos ellos fueron editados principalmente en Francia, convirtiéndose en el génesis de la BD francesa.
Muchas de sus historias trataban de hacer critica a la sociedad de la época con una suerte de sátira y una suerte de humor negro lo que sería el antecedente de revistas como "El Jueves" aquí en España.
Aparte también trabajo en algunos álbumes mas pensados para el publico infantil y sobre todo para estimular la creatividad de les niñes (casi todo su trabajo era mas orientado a un publico adulto) siendo Reflections et menus propos d´un peintre genevois su trabajo mas notable en el campo dedicado a los mas peques.
En su ultimo trabajo: Ensayo de la Fisionomía es considerado como el primer ensayo teórico de la historia del cómic, considerando que Töppfer era realmente consciente del verdadero potencial de este medio.

Rodolphe Töppfer moriría en 1846 sin saber que su trabajo trascendería por todo el mundo hasta niveles insospechados, echó a andar una rueda que va a crecer y a evolucionar y que va a girar por todo el mundo.
Sin embargo sería en el Siglo XX en Estados Unidos donde el comic daría su primer gran salto; pero creo que lo vamos a dejar para la proxima semana.

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