Historia tras la viñeta Capitulo 4: El Crack del 47 y la Caza de Brujas


A pesar de lo dice mucha gente, el final de la Edad Dorada de los cómics termino de forma abrupta con este evento.

Con el lanzamiento de la bomba atómica que devasto la ciudad de Hiroshima y poco después otra parecida que arrasó la ciudad de Nagasaki poniendo fin a la 2ª Guerra Mundial.
El primer efecto que sufrió el mundo del cómic fue un rápido desinterés en los cómics de superheroes ¿A que se debió ese giro de 180 grados?
A que principalmente ahora la sociedad americana tenia unos héroes reales de carne y hueso a los que aplaudir y admirar, eran soldados americanos nacidos en San Francisco, Houston, Boston o Chicago,  que lo habían dejado todo para ponerse un uniforme de soldado y luchar por los ideales de paz, justicia y el estilo de vida americano; son esos soldados los que reconquistaron pueblo a pueblo la Europa dominada por el Tercer Reich, fueron esos marines los que tuvieron que luchar prácticamente a cuerpo a cuerpo, el cuchillo Bowie contra la  Katana japonesa en el Guadalcanal, eran los pilotos de los P-51 y los marineros de los barcos de guerra los que destruyeron la flor y la nata de la flota Imperial en Midway, esos eran lo héroes reales.
Aunque al año y medio de terminar la guerra ni dios se acordaba ya de ellos tal y como se ilustra en la película de Clint Eastwood, "Banderas de nuestros padres", pero bueno, eso es otra historia.

Pero a mi parecer hubo otro efecto, mas psicológico en la población que fue el que hizo que se perdiera el interés por los cómics de superheroes, y eso es lo que he bautizado yo como:

LA TEORÍA ATÓMICA (según Hermes)
La  Teoría Atómica nace precisamente de la propia bomba atómica; porque ¿Que pueden hacer unos héroes de papel frente a ella? si unos cuantos científicos en bata escribiendo en un cuaderno con un lápiz ecuaciones matemáticas avanzadas han conseguido desatar el poder de átomo y literalmente han usado ese poder para borrar del mapa dos ciudades enteras haciendo que el mismísimo Emperador de Japón tuviese que hincar la rodilla, Superman con su superfuerza o Wonder Woman con su lazo mágico o un simple luchador como Wildcat que se pone un disfraz de gato y sale a luchar contra el crimen a tortazo limpio ¿Que podían hacer ellos ante tan increíble poder?

Esto generó el retorno a los clásicos mas realistas, los Hard Boiled o tebeos cuyas historias estaban basadas en thrillers policíacos o los Railroad o cómics basados en el salvaje oeste donde tuvieron un fuerte empuje en aquella época con personajes como Bat Lash, Jonnah Hex o el Jinete Fantasma tuvieron muchísima afluencia de publico.

Otra temática que también lo arrasó en aquella época fueron los cómics de la guerra, historietas de soldados en la trinchera como "Soldado Desconocido", Sargento de Acero" o "El Sepulturero" luchando contra los "kartoffen" en Europa o contra los "limones" en el Pacifico, el héroe Blackhawk era mas una especie de Solid Snake que luchaba en una guerra secreta del espionaje, no solo contra los Alemanes, si no también contra la amenaza latente que era el peligro que subyacía en el Kremlin.

Así mismo algunos autores mezclaron al Ciencia Ficción con los cómics de guerra, apareciendo locuras como "El Tanque Fantasma" donde un tanque Sherman americano es poseído por el fantasma de un soldado del Siglo XIX, "GI Robot" donde un robot con una inteligencia artificial  es usado como un ejercito de un solo hombre o The Monster Comandos donde los monstruos del cine clásico, Drácula, la Momia, el Hombre Lobo, la Criatura del Lago Negro o el Monstruo de Frankenstein llenaron las pesadillas de Hitler y sus aliados del Eje.
Y ya que hablamos de Frankenstein, me gustaría utilizar a este emblemático monstruo para seguir con nuestro viaje.

FRANKENSTEIN
En el año 1816 conocido como "el año sin verano", la escritora británica Mary Shelley escribió una novela llamada "Frankenstein o El moderno Prometeo" donde un científico loco de nombre Viktor Frankenstein, utilizando partes de diferentes cuerpos de distintos humanos, cosiéndolos entre ellos hasta crear un nuevo cuerpo y finalmente dotar de vida a ese ser como un gesto de desafío hacia Dios, aunque luego la cosa termina bastante mal.

Seguro que estaréis pensado que se me acaba de ir la olla, estaba hablando de cómics y he terminado hablando de la literatura del Siglo XIX pero no es así, he utilizado a este "golem moderno" para ilustrar algo que fue sucediendo a lo largo de la Posguerra.
En las editoriales especializadas en Superheroes reinaba el caos, muchas de ellas se estaban yendo a pique porque no entraba el dinero, la gente había perdido el interés por las historietas de disfrazados, es entonces cuando empiezan a caer una tras otra en la bancarrota, muchas de ellas, para evitar que los derechos de sus personajes quedasen en el limbo y que cayesen en manos de otras empresas, como por ejemplo una marca de maíz enlatado que utilizase tu superheroe como mascota reclamo, las editoriales se convirtieron en un mercado persa donde todo el mundo quería vender los derechos de los personajes, para sacar algún tipo de rédito y también para la liquidación y el cierre de la empresa, a este fenómeno yo lo he bautizado como el "Crack del 47" y aunque no empezó justo en el año 1947, si simbolizó el sentimiento de que algo funcionaba MAL en la industria.
Para muchas de estas editoriales, Detective Comics fue una balsa de salvamento dado que Batman, al ser un superheroe, pero con un tono mas oscuro y un poco mas real, sus historias hicieron un poco mas llevaderas, así que desde Superman, Wonder Woman, la Sociedad de la Justicia y otros vendieron sus personajes a Detective Comics, los cuales primeramente decidieron adoptar todo en un "canon general" y que todos esos héroes compartiesen un mismo universo, esto genero bastantes problemas de continuidad que hasta el día de hoy la empresa antes conocida como Detective Comics arrastra.
De hecho su primer intento de crear un canon conjunto fue la serie World´s  Finest donde Superman y Batman compartían viñeta hasta casi la década de los 80´s

Así es, Detective Comics, que luego cambió su nombre por Dolar Comics y después simplemente como DC Comics es el monstruo de Mary Shelley, una enorme criatura creada por partes de otros cuerpos, el universo de DC Comics era una amalgama creada por partes de otras editoriales "muertas".
Y es mas, yo creo que DC tiene los derechos de cosas que ni siquiera sabe que tiene, como este Genious Jomes el cual fue otra franquicia comprada por DC.

No obstante, una jugada muy buena que tendría DC fue el "relanzamiento" de muchos héroes con un trasfondo diferente y un notable lavado de cara modernizado:

Flash fue el único que apenas cambió, la historia de su origen, así como sus superpoderes seguían siendo idénticos, lo único que cambiaba era su uniforme.

                                                       
Green Lantern cambio, no solo a nivel físico y estético, si no también el origen de sus poderes cambiaron, el primer Green Lantern, Alan Scott encontró una lampara mágica que era la que le daba los superpoderes canalizados por el anillo, el nuevo Lantern obtendría su anillo de los alienigenas del planeta Oa y formaría parte de un cuerpo de policía interestelar compuesto por alienigenas de otros planetas.

                                                         
El cambio mas radical fue Atom que pasó de Alan Pratt el cual no era mas que un luchador profesional que se ponía una mascara para impartir justicia, cambió a Raymond Palmer un científico que había construido un cinturón especial que lo hacia encogerse hasta nivel subatomico.

Hawkman no sufrió apenas cambios físicos  significativos, tan solo cambiaron su trasfondo; de la historia de un príncipe de Egipto que se ha reencarnado en un héroe en el mundo moderno a un guerrero del planeta Thanagar (Que en su cultura son similares a los Klingon de Star Trek) que llega a este mundo.
Y finalmente la creación de un nueva gran agrupación de superheroes, conocida como "La Liga de la Justicia" como sucesores espirituales de la "Sociedad de la Justicia"

Curiosamente Batman, Superman y Wonder Woman no sufrieron cambios significativos, así como Hourman, Wildcat, Espectro o Doctor Medianoche fueron puestos "en el banquillo" a la espera de, o poder sacarlos en un futuro o bien poder reciclarlos en otros personajes.
Esta idea de entrada no era mala, pues estos personajes rediseñados, en manos de un guionista competente podrían haber ofrecido un producto interesante, algo novedoso, que ayudase a remontar el genero de superheroes y así DC ser el adalid de una nueva generación de cómics para un publico mas moderno, como dije arriba, DC fue una balsa de salvamento para muchos; solo que en este caso, la balsa se dirigía a un inmenso tifón en mitad del mar, porque si el Crack del 47 fue muy duro, lo que vino detrás fue el Apocalipsis.

EL SEÑOR QUE VINO DE MUNICH
Un señor que en 1922 llego desde Munich a Estados Unidos, diciendo que había estudiado en Munich, en Erlangen (Baviera) y Londres (Bueno, en aquella época era muy fácil falsificar títulos universitarios sin que te pillasen) y que tenia un titulo de psiquiatra bajo el brazo y que era la ostia como tal.
Que se de ser así, en lugar de usar esos conocimientos para trabajar con los enfermos mentales con compasión y ayudarles a lidiar con su enfermedad mental, o aprovecharse de sus conocimientos para estudiar los entresijos de la mente humana y entender porque gente como David Berkowitz, Jeffrey Dhamer o Ed Gein hicieron lo que hicieron (son conocidos asesinos en serie de Estados Unidos)
Pero en lugar de eso, decidió publicar ensayos escandalosos de nulo nivel académico y científico con la idea de hacerse millonario y famoso y comprarse un casoplón en Beverly Hills para vivir del exceso y de los fiestones con alcohol, sexo y drogas y así cumplir el sueño americano.
Este señor se llama Fredrik Wertham, y su nombre quedó maldito para siempre por la industria.

LA SEDUCCIÓN
Fredrik Wertham, el cual ya se le llamo al orden por parte de la comunidad psiquiátrica de Estados Unidos cuando dijo que por leer "10 Negritos" de Agata Christie o "El caso de Dexter Ward" de Lovercraft o el Drácula de Bram Stoker , automáticamente te convertías en una mala persona, unas conclusiones sacadas de la manga a raíz del juicio por el violador y asesino en serie Albert Fish y aprovechándose de la publicidad creada por el juicio y posterior ejecución del antes citado. 
Pero incapaz de rectificar, o por lo menos documentarse para futuros ensayos o incluso replantearse la manera de enfocar su carrera, decidió que no quería renunciar a la mansión en Beverly Hills ni a las pilinguis, por lo que busco otra manera de hacerse famoso.
Esta claro que el que se esfuerza y el que la sigue la consigue, pero la suerte siempre favorece a los gilipollas.

En este caso se centro en el mundo de los cómics, un mundo que estaba reconfigurándose después del Crack de 47 que todavía era vulnerable, y tras una investigación muy superficial saco un ensayo llamado "La seducción del inocente", una sarta de mentiras soltando una estupidez tras otra, diciendo barbaridades sin pies ni cabeza como que los cómics de romance entre adolescentes inducían a la prostitución infantil, que Batman era una fantasía homosexual, así como Robin era una figura efebica, que a todos rasgos Wonder Woman era una lesbiana y que en términos generales los cómics inducían a la delincuencia juvenil y si un niño se lee un cómic de La Liga de la Justicia, pues esa misma tarde, podía reventar el escaparate de una tienda para llevarse un par de zapatos, o una chaqueta o una pelota de baseball firmada por.... no se....¡Pat LaFontaine!
Hermes intensifies

Esto en otra época se hubiesen reído de este señor, lo hubiesen tachado de loco y lo hubiesen echado del Capitolio de una patada en el culo bien dada, pero estamos en los años duros de la Guerra Fría, y había que demostrar que la moral americana era superior a la de sus enemigos Soviéticos, por lo que el Senado de los Estados Unidos decidió votar un panfleto de normas por las cuales ahora, los autores y las editoriales se tenían que ceñir a el como un jenízaro al Corán.
Para horror de todo el mundo había nacido el infame Comics Code Authority.

LA CAZA DE BRUJAS
Y aquí es cuando empieza a ir todo cuesta abajo, la frescura, las nuevas ideas, la idea de hacer progresar el mundo del cómic se acabo, el CCA era una herramienta de censura que te impedía incluso dibujar en el fondo una ferretería donde comprar cuchillos o poner un panel anunciando una marca de pirotecnia, los villanos ya no podían usar pistolas o ametralladoras, tenían que recurrir a gilipolleces como el gas aturdidor, por supuesto el malo tenia que perder, porque el malo era tonto y era feo y estaba siempre destinado a perder.
Así pues, a Batman se le hizo un cambio en el vestuario para que no fuese tan amenazante y lo mas chungo que te podía hacer el Joker era robarte la tarta de cumpleaños, o el plan mas retorcido de Lex Luthor era una maquina que convertía a los habitantes de Metrópolis en salchichas bratwurst; los guionistas tuvieron que adaptarse a hacer guiones lo mas inocuos posibles, con tramas absurdas y ridículas con final feliz.
Como por ejemplo este absurdo cómic donde Jimmy Olsen se casa con una mona mientras Superman hace una especie de macumba

No había posibilidad de escaparse, si el sello de "Aprobado por el Comics Code" no aparecía en portada, olvídate de publicar tu historieta. 
Y la gracia es que el ese sello en portada no te protegía, pues grupos de fanáticos, Grupos de la Moral Americana, Sociedad por el Decoro Nacional y otras sectas similares entraban en las librerías y tiendas de cómics, arramblaban con todo tuviese o no el sello y lo quemaban en plena calle en una suerte de paroxismo de ceremonia expiatoria.

Y son los mismos cretinos que cuando se cansaron de quemar cómics, se pusieron a quemar discos de los Beatles cuando estos dijeron que "Eran mas famosos que Jesucristo" .

Esto se tradujo en perdidas de miles de dolares, también se disminuyeron las ventas,  pues el lector de huesos amarillos, al ver que un cómic de Batman trataba de que Batman hacia una venta de garaje porque no tenia dinero, la gente empezó a decir "Yo no gasto 12$ en esta mierda" 

Así que las ventas siguieron bajando, las pocas editoriales que habían logrado capear el Crack del 47 con éxito ahora se veían aplastadas por un sistema draconiano de reglas lo que se traducía de nuevo en falta de ingresos,  y de nuevo las editoriales que iban a la deriva hundiéndose en el fango, ademas ahora los directivos de DC pensando en que ahora que se va todo a la mierda piensan en hacerse con el monopolio del cómic en Estados Unidos empieza a comprar mas editoriales que empieza a sumar al canon, los cowboys y los soldados de la guerra se incorporan al mismo universo que la Liga de la Justicia causando un verdadero revuelo de historias que se entremezclan sin ton ni son, incluso hay gente que empieza a acusar a DC de ser una editorial carroñera a la búsqueda de otras editoriales mas débiles a las que fagocitar.
Y es mas, en el 2010 adquirió la editorial Wildstorm lo que significa que a día de hoy todavía sigue a la búsqueda de nuevas editoriales a las que seguir añadiendo.

Pero el sueño terminó, el miedo estaba instalado en el cuerpo, nadie se atrevía a publicar cosas que se saltasen el CCA y el que se lo saltaba era penalizado con multas muy duras, los pocos que desafiaban esa maquina de censura tenían que hacerlo de manera oculta, sacando sus cómics de manera clandestina, en tiradas muy pequeñas para no llamar la atención, muchas veces de forma contestataria al Code aprovecharon para romper las reglas, creando historias muy bizarras y de un tono muy adulto, con un humor muy negro que a veces rozaba lo soez, era el comienzo de la escena Underground, de hecho como un grito de guerra dejaron de designarse a si mismo como cómics para pasar a llamarse "Comix" a modo de declaración de intenciones.

Pero por desgracia esto era un movimiento pequeño y muy desorganizado, así que al final el cómic mas comercial quedo relegado al publico mas infantil o al publico "de nicho", de hecho la gente que coleccionaba cómics y tenia mas de 10 años se la tachaba de "geek" o de "nerd" con la estigmatización que ello conlleva; y todo porque a un puto gilipollas que le dieron el titulo de psiquiatra en un "verlosung" alemán quería famita y fortuna por la vía rápida 

En serio, que mierdas pasa con los alemanes que emigran a Estados Unidos, yo no lo entiendo de verdad.

La escena tardaría muchos años en recuperarse y todavía hoy sigue arrastrando ese estigma tal y como se demuestran las declaraciones de Bill Maher y series como Big Bang Theory.
Pero ya el daño ya estaba hecho, el cómic americano estaba muerto.

Pero ¿Esto es el final?
Porque mientras el cómic americano languidecía y se estancaba, al otro lado del Océano Pacifico una nación que tuvo que deconstruirse para encontrar una nueva identidad después de la guerra, va a mostrarnos que el cómic no ha tocado fondo, creando un estilo de narración, de enfoque y de diseño nunca antes visto que cambiaría nuestra noción del medio en su país y después en todo el mundo; solo quedaos con este nombre y esta cara para el próximo capitulo: Osamu Tezuka 

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