Historia tras la viñeta Capitulo 3: El Yellow Kid y la Edad de Oro


Las ideas de Rodolphe Töppfer traspasaron fronteras y hubo mucha gente que empezó a copiar su estilo, sobre todo en Francia, Bélgica, Inglaterra e Italia; otros países de Europa como Alemania, España u Holanda tardaron mas tiempo en atreverse a sacar sus propios cómics.
Sin embargo estos primeros autores realmente no trajeron nada nuevo a la mesa, pues se dedicaban a copiar el estilo de Töppfer sin realmente experimentar o innovar; esto no sucedía por contra en Estados Unidos, donde en 1894 un dibujante de nombre Richard Outcault, por encargo de la revista Truth decide hacer una serie de tiras para su periódico de los domingos, algo que fuese hecho en clave de sátira humorística, Outcault decidió entonces crear un personaje, un personaje que fuese sencillo en su diseño y fácil de identificar por los lectores, así que creo un niño calvo, con un gran camisón de color amarillo y con una sonrisa de bobalicón feliz, este personaje fue conocido simplemente como "Yellow Kid" y sus historietas estuvieron salpicando la revista Truth hasta el año 1896 donde el periódico New York World del conocido Joseph Pulitzer (¿Premios Pulitzer?¿A alguien le suena esto?) decidió comprar los derechos del personaje para ser publicados en su propio periódico, así mismo prescindiría de Richard Outcault para poner a otro dibujante de nombre George Luks.

El Yellow Kid fue un fenómeno que revoluciono el cómic, ¿en que sentido?
Para empezar se vio que se podía hacer un personaje recurrente o protagonista por el cual se podría construir una historia alrededor de el, también se demostró que a pesar de haber un cambio de dibujante, se puede seguir manteniendo el espíritu del personaje a pesar de que fuesen dibujantes distintos.
También porque el Yellow Kid popularizo el siguiente elemento al cual apenas se presta mucha atención sobre el que es este:                           
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Este elemento llamado globo (balloon en ingles) o "bocadillo" en España o también bautizado por mi como "nube", sirve para cuando un personaje habla, el texto quede englobado y marque de alguna no solo quien lo dice, si no también como lo dice, y ayuda a crear en nuestro cerebro la ilusión  de que el personaje esta hablando; conforme el medio evolucionaba, la "nube" o "globo" también lo hacia para representar estados de animo del personaje, o incluso si estaba pensando.
 Incluso en el mítico cómic de Transformers G1 donde simplemente poniendo las nubes de dialogo cuadradas, con esquinas acabadas en "estrella" nos dan una idea de la voz mecánica de la raza de robots de Cybertron.

Esto, fue un paso adelante, ya que antes era bastante complicado seguir un dialogo pues no se sabia que personaje estaba hablando, y como hubiese una conversación entre varios personajes iba a ser el caos, pero gracias a eso ahora un dialogo entre uno o varios personajes seria mucho mas fácil de llevar.

LA 1ª GUERRA MUNDIAL
Con la llegada del nuevo siglo el cómic empezaría su rápido ascenso hasta la cumbre; con la llegada de la 1ª Guerra Mundial hubo una terrible carestía de papel, lo que obligaba a las editoriales a imprimir sus cómics en un papel hecho con la pulpa de la madera que apenas se utilizaba dando como resultado un tipo de papel muy malo, de poca calidad y que si no tenias cuidado, se deterioraba enseguida, a este tipo de revistas se las conoció como "revistas pulp" donde muchos autores empezaron escribiendo historietas que empezaron con thrillers policíacos, (también llamados Hard Boiled), cómics de tipo Western (que utilizaban el nombre de Railroad), aventureros y exploradores que descubrían civilizaciones perdidas, coqueteo con la ciencia ficción de la época, e incluso los primeros "héroes enmascarados", bueno, al principio no se llamaban "superheroes" sino que usaban el nombre de "mistery men" dada su condición de personas que usaban una identidad secreta, así mismo se apoyaban en la estética "Steampunk" y posteriormente en el "Dieselpunk" para mostrar sociedades del futuro y también para mostrar tecnología avanzada y exótica.

Otro detalle interesante es que muchas veces se utilizaba como reclamo, dibujos de mujeres de buen ver siendo capturadas y maniatadas a merced de indígenas africanos si hablamos de cómics de aventuras, o nativos americanos en el caso de "Railroads" del oeste o siendo usadas para locos experimentos a manos de extraterrestres o científicos excéntricos y malvados, que esto se encuadraría dentro del Pulp de la Ciencia Ficción y también de los "Mistery Men", pero con el fin de la guerra y la llegada de la década de los años 30 sucedería algo que cambiaría para siempre el mundo de los cómics.

ARRIBA, EN EL CIELO
En la década de los años 30, dos hijos de familias de judíos del estado de Ohio cuyos nombres eran Jerry Spiegel y Joel Shuster; deseosos de abandonar las granjas de sus padres para ir a la gran ciudad, deciden crear una historia, un cómic (posiblemente sería una historieta pulp) de una especie de genio criminal en una ciudad futurista llamada Metrópolis; un hombre calvo con una inteligencia para el mal que no conocía limites, ese "Moriarty" moderno fue conocido como Superman.

No obstante a la editorial no termino de gustarle la idea de tener a un villano como protagonista, así que Spiegel y Shuster decidieron darle la vuelta a la tortilla, y se sumergieron en las sagradas escrituras, decidieron crear un ser mitológico, una especie de Sansón moderno con una fuerza sobrehumana, capaz de realizar proezas legendarias, al mismo tiempo, para darle una suerte de "código moral" a Sansón lo fusionarían con Jesucristo, como un ser bondadoso a la vez que poderoso que traería la esperanza y que protegería al inocente, otro rasgo también sería que podría demostrar piedad al enemigo vencido para darle la oportunidad  de que pueda redimir de sus faltas; y así en 1938 en la portada de la revista Action Comics vería la luz, ahora si con su capa roja y su traje azul, Superman.

LA EDAD DE ORO
La aparición de Superman fue un fenómeno de ventas a lo largo y ancho de los Estados Unidos, tanto fue así que se acuño la palabra "superheroe" para designar a este tipo de personajes de la viñeta.
La sensación fue tal que otras editoriales comenzaron a querer apuntarse al carro, sacando sus propios superheroes; hablar de todos y cada uno de ellos sería una tarea inabarcable, pero me quiero centrar en uno concreto.
La editorial Detective Comics, especializada en cómics de corte policíaco y de suspense, decide probar suerte con el tema de los superheroes y encarga a uno de sus dibujantes de nombre Bob Kane la creación de uno con la idea de que sea el "buque insignia" de su compañía.
Así pues, este joven nacido en Nueva York se puso manos a la obra, y decidió crear un superheroe con la diferencia de que no tendría superpoderes, utilizaría su inteligencia, su intuición y sus conocimientos en diversas ramas científicas así como su habilidad de combate para luchar contra el crimen en la ciudad de Gotham, y el murciélago sería su símbolo, estamos ante el Sherlock Holmes moderno, ha llegado Batman.
Pero no obstante debido a la inexperiencia de Kane y al estar demasiado influenciado por la estética de Superman, el resultado final del personaje fue tal que así:
   
Cuando le enseño este diseño a su colega Bill Finger este le dijo seriamente:
¿Sabes que si te presentas con este diseño a los jefes te van a escupir en la cara?
Así que el propio Finger tomó el diseño de Batman y en una noche empezó a arreglarlo en lo que que sería uno de los diseños mas icónicos del siglo XX y el caballero oscuro de Gotham comenzaría su cruzada contra el crimen en Mayo de 1939
Por cierto ¿os habéis fijado que Batman tiene casi la misma pose que en el diseño conceptual?

Es verdad que luego hubo mucha polémica con el tema de que Bob Kane intento llevarse todo el merito y que al final tras muchos años por fin admitió que casi el 70% del merito del personaje era de Bill Finger.
Pero lejos de todo este salseo, Batman fue todo un hito en la viñeta llegando a rivalizar en popularidad a Superman.
Como ya he dicho el boom de los superheroes fue mas allá, otra editorial crearía a la primera mujer superheroe de la historia, la mítica Wonder Woman sería engendrada por los lapices de HG Peters, con el guión de un psiquiatra obsesionado con todo el tema del BDSM  que respondía al nombre de William Moulton Marston.
También en las paginas de All Star Comic aparecerían varios superheroes, como el Flash original, Hourman, el rudo Wildcat, Hawkman, el Átomo original e incluso su propia versión de Batman llamada Doctor Medianoche.
Todos esos héroes se reunirían en la primera gran agrupación de superheroes de la historia, la llamada Sociedad de la Justicia de América.


Estaba mas que claro que el genero de superheroes había llegado para quedarse.
Y debía ser así porque otra gran guerra se estaba cerniendo sobre el mundo y estaba a punto de desatar todo su horror.

LA 2ª GUERRA MUNDIAL
A pesar de que en un principio los americanos no entraron en la 2ª Guerra Mundial y decidieron tratar el tema desde la distancia, de hecho hasta de una manera muy cómica y despreocupada como por ejemplo este cómic donde Superman capturaba a Hitler y Stalin y los llevaba ante un juicio por crímenes de contra la humanidad.
 Sin embargo esta historieta nunca llego a publicarse, pues justo en ese momento sucedió el ataque a Pearl Harbor quedando solamente la versión sin colorear.

Con la entrada de Estados Unidos en la 2ª Guerra Mundial, no solo los jóvenes americanos dejaban su trabajo y sus estudios para enfundarse en el uniforme del ejercito y cogían un fusil para luchar contra los nazis en Europa y también en el Pacifico donde el Imperio Japones había teñido el pacifico de sangre por sus crímenes contra la humanidad.
Como era obvio los cómics se tenían que unir contra el gran mal, y entonces fue cuando los superheroes lucharon contra el gran enemigo de su tiempo, pero no solo contra el temido Eje Berlín-Roma-Tokyo, si no contra el Oso Ruso y Dragón Chino los cuales aplicaban la doctrina Comunista que entraba en conflicto con el estilo de vida americano.
La editoriales empezaron como locas a producir superheroes patrióticos, algunos eran la caspa y la vergüenza ajena, los kioskos y librerías se empezaron a inundar de nombres como Fighting Yankee, Super American, American Crusader, US Jones, o American Eagle eran los héroes encargados de mostrar que ni el señor de bigotito alemán, ni el señor del bigotón ruso iban a ganar.
Incluso un símbolo de américa como "El Tío Sam" se convirtió en un superheroe para zurrar a los enemigos de la patria.

De todos estos personajes-propaganda, existió uno que si destacó que fue creado por la editorial Timely Comics con el nombre de Capitán América y gozo de cierto  éxito ya que sus guiones estaban un poco mejor construidos.
Timely Comics fue adquirida por Atlas Comics en los años 50 que en los 60 se convertiría en Marvel Comics Group, pero todavía es muy pronto para hablar de eso.

Finalmente con el esfuerzo del ejercito aliado, las potencias del Eje terminaron siendo derrotadas una tras otra, con el fin de la guerra y los soldados volviendo a casa, el mundo de los cómics estaba en otra encrucijada, ya que se estaba a punto de enfrascar en otra guerra, una guerra secreta con consecuencias inesperadas al mismo tiempo que nefastas para la industria, la Era Dorada del cómic, llegaba a su fin.
Pero eso lo dejaremos para la semana que viene.

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