Hermes te hace un análisis XXXIII: Simbad y la princesa (1958)


Creo que es el momento de que hablemos largo y tendido de Ray Harryhausen en mi blog.
Para los que no lo conozcáis Ray Harryhausen es el hombre que en Hollywood hizo posible lo imposible, creo magia con muy poco e hizo que cosas que ahora se harían con un equipo informático solo que con unos muñecos hechos de arcilla y convirtió el cine en la fabrica de sueños que ahora es, logro mediante la técnica del stop-motion cosas que ahora se conseguirían con la ayuda de las tecnologías que es traer la fantasía al mundo del la gran pantalla; es por eso y por su gran trabajo por lo que una estrella con su nombre figura en el paseo de las estrellas.
Y por cierto, esta foto es mía.

Como hablar de todo el trabajo Harryhausen es complicado, prefiero centrarme en tres de sus trabajos, en este caso hablaremos de tres películas, en este caso voy a hablar de la trilogía de Simbad el marino, uno de los míticos personajes del cuento de "Las Mil y una noches".

LAS AVENTURAS DEL MARINO MAS FAMOSO DEL MUNDO
Supuestamente esta cinta, subvencionada por Columbia y dirigida por Nathan H. Juran y el propio Ray Harryhausen hace una versión con sus propias licencias del cuento del 7º Viaje de Simbad contado por la encantadora Sherezade durante las mil y una noches.
En ella nos introduce a un joven Simbad en su periplo por los mares desconocidos, donde encuentra la misteriosa isla de Colosa, gobernada por una raza de cíclopes muy agresivos, durante su viaje conoce a un misterioso mago llamado Sokurah, el cual tiene en su poder una lampara maravillosa con la cual puede formular deseos, pero durante la huida Sokurah pierde la lampara maravillosa que cae en manos de los cíclopes, el mago se cabrea y pide volver a la isla a por la lampara, Simbad dice que nasti del pasti, entonces el mago se enfada y en la corte del sultán decide echarle una maldición a la hija del rey, la princesa Parisa que se empieza a hacer pequeñita hasta convertirse en una miniatura.

Sokurah dice que para revertir el hechizo hay que volver a la isla de Colosa para revertir el efecto del hechizo en el laboratorio del mago (Vamos recuperar la lampara mágica si o si) pero descubrirán que la isla tiene algo mas que cíclopes con malas pulgas.

IMPRESIONES
A pesar de que es la primera película, hay que entender de donde viene, viene de la década de los 50 por lo que tampoco hay que esperar un guión enrevesado digno de David Lynch, simplemente plantea un problema y un desenlace.
No obstante, tenemos que reconocer el apartado técnico, todo el trabajo de montaje y por supuesto las criaturas y el montaje a escalas con la princesa interactuando con objetos grandes, un trabajo del montador que se lo trabajó muy bien desde el principio.
Mi único problema que tengo en esta película es que este Simbad es un completo imbécil, primero recluta a criminales convictos como tripulación que no dudan en llevarle la contraria a su capitán e incluso en un momento dado se amotinan contra el, después se niega todo el rato a devolverle la lampara al mago, media película están en este plan:
Mago: Devuélveme la lampara
Simbad: Hasta que no lleguemos a tu laboratorio no
Mago: Ya hemos llegado a mi laboratorio ¿te gusta? ¿si? Pues ahora devuélveme la lampara
Simbad: Primero rompe la maldición
Mago: Ya esta, ya he roto el hechizo, perdonad que no os ofrezca una cama para que hagas 20 posturas del Kamasutra con la princesíta, pero necesito mi lampara que me protege contra los monstruos que hay en mi isla.
Simbad: Cuando estemos en mi barco y a 500 millas de tu isla te la mando por Correo Express

Es completamente lógico que el final al mago se le inflen las pelotillas y decida cortar por lo sano y lanzar un esqueleto animado y hasta un dragón contra Simbad.
Aparte de eso tenemos la subtrama del genio que quiere ser liberado de la lampara y vivir una vida completamente normal y corriente, la verdad es que me interesa muy poco y la verdad la voz que tiene el niño que interpreta al genio es tan cursi que hace que me de mucha pereza.
Otro punto que veo en contra es que el tema de la princesa esta un poco desaprovechada, hubiese molado mucho por ejemplo que esta se cayese por una grieta y que se encontrase con una araña gigante, así podríamos ver a la princesa interactuar con una araña animada en Stop-Motion.
Una cosa que si me gusto fue el enfoque del personaje de Sokurah ya que no es malo del todo, pero tampoco es bueno del todo, es una especie de personaje dual, que no se sabe exactamente cuales son sus motivaciones, eso se ve claramente cuando los marineros matan a una de las crías del águila gigante, se muestra preocupado e incluso molesto, pero posteriormente mientras cocinan la carne del animal el mago observa a los marineros con condescendencia y luego mira al cielo como sabiendo lo que les espera a los insensatos, la verdad es que es un personaje que creo que es lo mas interesante de la cinta.

Y ahora vamos a lo que realmente mola, que son los monstruos.

CÍCLOPES
La verdad es que me gustó mucho su diseño, tienen un aspecto realmente terrorífico y una expresión de mucha agresividad en el rostro, el cuerno en la cabeza y ponerle pezuñas hace que nos olvidemos de la versión de la mitología griega y sea un ser mas de la arabia fantástica.

MUJER SERPIENTE
Tiene un papel muy breve y tampoco es que haga mucho, salvo bailar, de hecho ese modelo ni siquiera fue reciclado para Furia de Titanes de 1981 que también poseía monstruos de Harryhausen.

ÁGUILA GIGANTE
Tiene una aparición muy breve y ataca cuando los piratas matan a una de sus crías, la verdad es que a pesar de que le hayan puesto dos  cabezas para que tenga un aspecto mas terrorífico tampoco es que haga nada memorable, aparece lucha un poco contra Simbad y luego se marcha.

ESQUELETO GUARDIÁN
Muy bien animado y con muchos minutos en el film, el duelo con espada que tiene con Simbad es increíble, casi parece que realmente el actor Kerwyn Mathews que interpreta a Simbad se esta enfrentando a un esqueleto de verdad; su diseño se recicló para el ejercito de esqueletos andantes en la batalla final en la producción de 1963 Jasón y los Argonautas.

DRAGÓN DE LAS CAVERNAS
Un diseño realmente increíble, un dragón sin alas pero que escupe fuego, un diseño impresionante y aunque carezca de apéndices para volar como por ejemplo los dragones de Juego de Tronos o Smaug en las películas del Hobbit es realmente impresionante y épico, tiene mucho tiempo en pantalla de hecho llega a pelear y a matar a un cíclope de un mordisco en la cabeza, para mi el mejor monstruo de la película.

Y esto fue todo, la semana que viene comentaremos la segunda parte de la trilogía de Simbad, para mi gusto la mejor de las tres.
¡Así que no os la perdáis! 

Comentarios

Entradas populares