Hermes te hace un Ànalisis XXXV: Simbad y el Ojo del Tigre (1977)

Y vamos con la tercera película de Simbad de Columbia tres años después del éxito de "El Viaje fantástico de Simbad" que ademas recibió el "Premio Saturno" a la mejor película de Fantasía/Ciencia Ficción del año 1974, los de Columbia quisieron seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro así que se lanzaron como locos a hacer la tercera parte, pero desgraciadamente fue un pequeño resbalón y no fue la gran cosa que todos se esperaban, ni a nivel de historia ni a nivel de aventura.
¿En que falló esta tercera parte?
Pues vamos a ver que es lo que fallo en esta tercera parte de este gran aventurero de los 7 mares.

LA HISTORIA
Pues la historia comienza con la coronación del príncipe Kassim como nuevo califa.
Y os juro que la primera vez que vi la peli pensaba que el actor era Camilo Sesto

Pero durante la ceremonia algo sale mal y la ceremonia se va a la mierda propiamente dicho, cuando el padre de Kassim y la hermana de este, llamada Farah descubren el pastel, el único en el que pueden confiar es en su viejo amigo Simbad que tanto a hecho por el califato (Y también follarse a la hija del Califa)
El complot se desvela como un maleficio por parte de la bruja Zenobia para convertir al príncipe Kassim en un mono y así poner a Rafi, su hermanastro e hijo de Zenobia en el trono porque:
Así que para deshacer la maldición y revertir a Kassim de mandril a humano tienen que viajar a la tierra perdida de Kandar para pedir ayuda a Melantius, un sabio griego.
¿Y donde esta el famoso reino de Kandar?
En la ciudad perdida de Petra
TÓQUESE USTED LOS PUTÍSIMOS COJONES
Y mientras Simbad, Farah, Melantius y el mono se van a una isla tropical EN MITAD DEL POLO NORTE donde hay una especie de lugar de poder donde se puede romper el conjuro, la bruja Zenobia y su hijo están intentando adelantarse para hacer... ¿que? ¿matar al mono? ¿destruir a Simbad?... Mi no saber.

Veis a donde intento llegar:
Esta película en su concepto es un refrito de la primera, pero no solo es un refrito de la primera, si no que también es un refrito del concepto Simbad contra un mago malvado.
Se enfrento a un mago malvado en la película de 1958, en la de 1974 volvió a luchar contra otro brujo, y ahora lo que hacemos es cambiar el genero; en vez de ser un hechicero es una hechicera, pero eso no quita que sea un usuario maligno de la magia, es rizar demasiado el rizo y al final la formula se ha roto.
Por supuesto esto es el año 1977 y ya no es tan escandaloso sacar una mujer desnuda, así que la película nos deleita con una escena de un desnudo casi integral tanto de Farah, la hermana de Kassim como de Dione, la hija de Melantius bañándose desnudas en el río, debo reconocer que la escena es bonita y bastante sugerente.

También me gustaría destacar dos curiosidades, la primera en referencia a Melantius cuyo actor no es ni mas ni menos que el actor londinense Patrick Troughton, el cual, al igual que Tom Baker en la película anterior encarno al mítico Doctor Who de la mítica serie de TV inglesa.
La otra curiosidad es que mientras que en cada película hay un cast distinto, con un actor diferente para encarnar a Simbad en cada una de ellas, si hay un actor que repite que es el actor ingles nacido en Hong Kong llamado Kurt Christian que en "El Viaje..." interpreta al vago y metepatas Haroun mientras que en esta cinta interpreta al malvado Rafí, caprichoso hijo de Zenobia.

Y ahora vamos a los monstruos, porque aquí hay mucha tela que cortar y se nota también que a Ray Harryhausen tampoco le estaba gustando demasiado esta película y acabo haciendo las cosas a medio gas, así que empecemos:

DEMONIOS DEL INFRAMUNDO
Invocados por la bruja Zenobia la verdad es que me parecen los monstruos mas originales de la película, unos seres realmente terroríficos, de aspecto insectoide intentan a matar a Simbad y a su tripulación en el puerto, su diseño y el juego de luces y sombras para darle un aspecto mas terrorífico hicieron, hicieron que fuesen mis monstruos preferidos de esta cinta.

PRÍNCIPE ENCANTADO
Una de las cosas que aplaudo de esta película es que en lugar de utilizar a un mono amaestrado para hacer del príncipe hechizado, utilizaron un muñeco de stop-motion, y la verdad es que les salió casi redondo, muy bien animado y muy bien logrado e interactúa mucho con los otros actores, ya se que no es un monstruo, pero la verdad es que fue un trabajo impresionante por parte de Harryhausen.

MINOTON
Un golem con forma de minotauro que utiliza Zenobia como guardián, no hace nada, no pelea y tiene la muerte mas estúpida de toda la trilogía, siguiente.

AVISPA GIGANTE
Gracias a una poción mágica, Zenobia consigue que una avispa crezca e intente matar a Melantius  con su aguijón venenoso, por suerte Simbad llega a hacer el salve.
La pelea es un desastre y se nota a la legua que los actores están manoteando a la nada, el montaje esta muy mal hecho y de verdad, no es una criatura memorable.

MORSA GIGANTE
Mientras buscan la isla tropical en medio del Ártico Simbad y compañía son atacados por una morsa gigante en mitad de una ventisca, el animal es feroz y llega a matar a algunos ayudantes de Simbad hasta que logran hacerla huir. 
Bueno, la verdad es que me parece original, e inesperado, el diseño es bueno y esta bien animado.

GIGANTE
Aparece en la isla tropical en medio del Polo Norte y espiando a las chicas (Y si la película fuese japonesa seguro que pondrían al gigante haciéndose una paja a escondidas) bañándose desnudas en el río, pero al parecer no tiene mal corazón de hecho se siente atraído por Dione (Si la película fuese japonesa tendríamos una escena de sexo muy guarro entre la rubia platino y el gigante) al final muere luchando contra Zenobia convertida en un tigre dientes de sable.
Su diseño es... meh, no me termina de llamar, su diseño esta reciclado de los cíclopes que aparecen en "Simbad y la Princesa" y como ya he dicho, es un monstruo muy... meh.

TIGRE DIENTES DE SABLE
Se trata del final boss de la película, Zenobia al ver a su hijo sin vida enloquece y posee el cuerpo de un inmenso Smilodon Fatalis congelado en el templo, la pelea es terrible y mata a muchos antes de que Simbad le de muerte acabando también con Zenobia.
La verdad es que es un diseño bebe del diseño del grifo del film anterior, que después en 1981 será reaprovechado para el lobo de dos cabezas que custodia la guarida de Medusa en "Furia de Titanes" (La buena
El acabado es bastante bueno, su aspecto intimida, quizás durante el combate abusan mucho de los planos reciclados (hay un primer plano de la cara del felino antediluviano que se repite hasta seis o siete veces) pero por lo demás esta bastante bien.

Y se acabó, hemos terminado la trilogía de Simbad, ha sido un pequeño homenaje a Ray Harryhausen y a su obra y un repaso nostálgico por mi infancia, pero me siento un poco culpable, ya que las películas "Jasón y los Argonautas" y "Furia de Titanes" (La buena, la de 1981) están muy bien, y seria injusto por mi parte no comentarlas y hablar de sus monstruos que también tiene algunos muy espectaculares, así que sin poner una fecha concreta, prometo que dedicaré un nuevo mes especial a comentar películas de la Grecia mitológica con estos dos pesos pesados y alguna cosa que encuentre por el camino.
Así que nos vemos la semana que viene con otro articulo nuevo.
Y recordad, sed buenos.

Comentarios

Entradas populares