¿Es Ninja Scroll un buen anime?


Saludos lectoras y lectores de la guarida; hoy vamos a hablar de un anime que fue el que realmente empezó a sacar mi vena otaku mas dura, fue en la época en la que empece a ver animes mas serios tales como Akira, Cobra Midnight Eye, Golgo 13 o Flying Phantom Ship, hablamos de Ninja Scroll, un anime que fue distribuido en España bajo el sello de Manga Films dirigido por Yoshiaki Kawajiri (Del cual acabo de descubrir ahora mismo que participó en los cortos de Animatrix) y a pesar de que hizo varios trabajos, vamos a centrarnos en la película que lo catapulto al panorama mundial; la llamada Ninja Scroll.

PONIENDO ANTECEDENTES
Recuerdo hace tiempo, hablando con una persona sobre anime, saque el tema de Ninja Scroll, a lo que mi interlocutor, haciendo alarde de "gurú" y "catedrático del manganime" me soltó la rebanada de que ese anime era una mierda y que te lo regalaban comprando un kilo de arroz en un supermercado en Osaka.
Hay que decir que ese señor (Por llamarlo de alguna manera) tiene un nivel cultural e intelectual muy pobre por no decir nulo, aparte de que miente mas que habla como me demostró en una conversación sobre Final Fantasy XI que tuvimos; ¿Sabéis que? a lo mejor mas adelante a este señor y a otros señores de la misma calaña les dedicaré un articulo de una hora y cuarenta minutos, pero hoy vamos a centrarnos en esta obra, que ahora que vuelvo a verla con retrospectiva me doy cuenta de que no solo esta muy infravalorada, si no que también ha servido como punto de inspiración a animes de temática ninja y samurai mas actuales.

ANTES DE EMPEZAR
En este articulo vamos a hablar del primer film, el que salio en 1993 ya que se que mas adelante salió una miniserie de OVAS, pero no voy a mentarlas ya que son una mierda y un insulto a la inteligencia, donde una tribu oculta en Japón custodia un tesoro de una riqueza incalculable y el emperador quiere ese tesoro a la vez que el Shogun de las Tinieblas también lo ambiciona para lograr sus metas; Jubei tiene el dilema de ayudar al Emperador o proteger a las personas que integran esa tribu de las hordas del Shogun de las Tinieblas; al final todo se soluciona con:

Así que vamos a dejar esta serie ya que considero que se aleja demasiado de la esencia del film original.

EL ARGUMENTO
La historia comienza con un grupo de ninjas con habilidades especiales llamados "Los Demonios de Kimon" que roban un cargamento de oro de un barco imperial para dárselo al Shogun de las Tinieblas, el líder de una organización criminal con oscuros propósitos, para evitar curiosos y que la operación se lleve a cabo con la máxima discreción, deciden envenenar a un pueblo entero y decir que es una plaga contagiosa haciendo que se evacue toda la zona y así poder seguir con sus maquinaciones sin problema alguno.
Este argumento en sí es prácticamente el mismo argumento de una película sobre el robo de un banco o en este caso el robo de un cargamento de oro.
Pero lo importante no es el robo del oro en si o el complot del Shogun de las Tinieblas, esta historia es sobre el pasado que vuelve a maldecir a Himuro Genma lider de los Demonios, aquel que engaño una vez a la muerte y ahora su antiguo camarada, el que le dio muerte una vez vuelve para maldecirle de nuevo.
Así que esta historia tiene dos protagonistas por un lado Genma que cuenta la historia a través de sus secuaces y luego por la parte de Jubei, así que tenemos el tema del cargamento del oro que es realmente el Mcguffin y el destino de Genma y de Jubei que es la verdadera historia.
Pero para descubrir mas de la historia, tenemos que hablar de los personajes, empezando por el bando de los buenos.
LOS HEROES
Aquí tenemos tres personajes cada uno con sus propias motivaciones, pero que trabajan por un bien común, empezando por el primero en liza.

JUBEI KIBAGAMI
Héroe de la película, un ronin vagabundo que vende su espada al mejor postor, pero que al contrario de Genma, el lado opuesto de la balanza, Jubei tiene un código de conducta, no mata por placer o por crueldad, es un superviviente y lleva una espada, si, pero siempre se mantendrá firme a su código de conducta para evitar volverse loco.
NOTA DE COLOR
En el videojuego de SNK Samurai Shodown aparece un personaje también llamado Jubei que también es un ronin y que tiene un cierto parecido físico al Jubei de la cinta de Kawajiri; ¿Simple coincidencia o pudo haber un ronin del mismo nombre en el Japón Feudal?

KAGERO
Kunoichi del clan Koga, posiblemente el personaje mas trágico de la historia, no solo pierde a sus compañeros durante el ataque de los Demonios de Kimon, y ella misma hubiese sido la siguiente victima de no haber sido por la ayuda de Jubei.
Aparte de su agilidad sobrehumana y el manejo de la Kodachi (espada corta) su mejor arma es un veneno que posee en el interior de su cuerpo que mata a todo el que intente tener sexo con ella, incluso un beso en los labios puede ser mortal. Esto mas que un arma supone una maldición, ya que todo el que intente abusar sexualmente de ella va a tener un doloroso y terrible destino y ella no se va a defender; pero al mismo tiempo es un problema ya que la obliga a estar sola, sin pareja, sin amantes y a la larga, el hecho de que solo es una trampa mortal para el que se la quiera tirar, mas el hecho de que va a estar sola el resto de su vida hace que empiece a pasarle factura, tal y como se ve la escena del bosque de las luciérnagas o cuando ve a su daimyo teniendo sexo con una de sus concubinas, ademas que existe el deseo de ser madre en ella cuando llegan a una de las aldeas infectadas y se fija en el cuerpo sin vida de un niño pequeño junto a su madre también muerta.
A pesar de todo esto, finalmente conoce a Jubei, al principio no confía en el por su naturaleza de ronin, sin embargo al final tras sus peleas contra los Demonios de Kimon, comienza naciendo una camaradería, posteriormente esa amistad se convierte en algo mas, y antes de morir le entrega un único beso a Jubei, así que antes de morir pudo experimentar el amor verdadero.

DAKUAN
Ninja anciano que es un verdadero misterio, primero "recluta" a Jubei envenenándolo para así obligarlo a trabajar con el, es maquiavélico y parece saberlo todo sobre los Demonios así como el pasado de Jubei, su aspecto recuerda un poco al Nurarihyon de la mitología japonesa es experto en el camuflaje y un habilidoso lanzador de shurikens, de hecho voy a dejar aquí su entrada ya que me gustaría retomar su trasfondo mas adelante.  
Por cierto también aparece en el videojuego antes mencionado con el nombre de Nikotin.

Ahora vamos a mencionar a los antagonistas de la serie, el grupo de los 8 Demonios de Kimon.

LOS VILLANOS
Antes de empezar, me gustaría hacer un breve inciso, ya que si nos fijamos en la estructura de la banda, nos fijamos que en esencia es un grupo de ninjas con habilidades fuera de lo común, los 8 Demonios de Kimon son el prototipo para que existiese el Juppongatana en el manganime de Rorunin Kenshin y el Akatsuki en Naruto, organizaciones de ninjas con una agenda oculta y misteriosas intenciones.
A partir de aquí comenzamos mencionando a cada uno de los integrantes.

TESSAI
Enorme gigante cuya seña de identidad es la violencia, posee la habilidad de convertir su piel en piedra y su arma es una espada doble que lanza desatando la muerte, aparte de sus sadismo es un violador ya que intenta abusar sexualmente de Kagero, sin saber que eso fue su perdición, ya que en su combate contra Jubei empezó a notar los efectos del veneno, de hecho Jubei realmente no lo mató, solo le ahorró una muerte agónica y terrible.

YURIMARU
Homosexual y misógino, Yurimaru es el amante masculino de Genma (Genma es bisexual) es su hombre de máxima confianza y su mano derecha, su misoginia queda patente cuando rechaza a Zakuro y posteriormente mata a Benisato por celos de ser la amante preferida del jefe, posteriormente moriría en una trampa explosiva de Zakuro, su habilidad es atrapar a sus victimas con cables de metal y posteriormente matarlas con una potente descarga eléctrica generada a través de su cuerpo.

BENISATO
Primera de las mujeres del grupo, de carácter seductor, esta Kunoichi posee una afinidad innata con las serpientes, las cueles utiliza casi a voluntad, posee habilidades como la hipnosis, poder mudar la piel para escapar o incluso al igual que Kagero, si alguien intenta meterla sin permiso, guarda una serpiente venenosa en la vagina, así que si alguien intenta pasarse con ella, lo lleva claro.
Muere electrocutada por Yurimaru al verse atrapada por Jubei y Kagero, primeramente por los celos de este al ser la preferida de Genma y segundo para que no la hiciesen hablar y desvelar todo el plan.
Su aspecto físico y su poder sobre las serpientes recuerda mucho a Orochimaru, uno de los enemigos de la serie Naruto.

MUSHIZOU
Grotesco jorobado que posee el poder de controlar a las avispas, de hecho su joroba es en realidad un avispero fusionado con su espalda, aparte de eso es muy habilidoso con el manejo del sasumata (lanza cuya punta acaba en "U")  y dispara una aguja oculta en la boca, muere al caer al agua, ya que las avispas de su espalda al verse inundadas empiezan a morder y a picar el cuerpo de Mushizou para abrirse paso a través de el y huir del agua, es rematado por Jubei el cual le corta la cabeza de un tajo.
La idea de un ninja que controla los insectos luego es aprovechado en el manganime de Masashi Kishimoto en el personaje de Aburame Shino, un ninja amigo del protagonista con un gran conocimiento y manejo de los insectos.
Existe en el folclore japones un personaje conocido como "El Obake" que se trata de un anciano perverso que tiene un gran avispero en la espalda.

MUJURO UTSUTSU
Samurai ciego, posiblemente el mas honorable de todo el equipo, de hecho salva a Jubei y a Kagero de morir en un precipicio para retarlos a un duelo en condiciones, a pesar de su ceguera se apoya en el sonido y en el movimiento para poder luchar contra sus oponentes, aparte de eso su katana puede proyectar un gran destello de luz capaz de aturdir a sus oponentes, finalmente al interceptar la kodachi de Kagero queda vendido para que Jubei acabase con el.
Esta idea del samurai/ninja ciego pero con habilidades fuera de lo común es utilizado en otros animes como Rorunin Kenshin, con Usui el ninja ciego y secuaz de Makoto Shishio.
(Y por cierto, ambos personajes mueren de la misma manera, con el vientre atravesado por una espada)
Como el personaje Seigen Irako en el anime Shigurui que también es un samurai ciego que se apoya en el resto de habilidades.

SHIJIMA
Shijima AKA 🎵Sombra aquí y Sombra allá🎵es el espía del grupo, silencioso e invisible, tiene su poder de fusionarse con las sombras, aparte de poder crear replicas de si mismo (técnica usada hasta la saciedad en Naruto) es un diestro lanzador de kunais y su arma principal es una suerte de arma a medio camino entre una garra y una ballesta que puede disparar contra sus enemigos y luego puede recoger gracias a una cadena incorporada, otra de sus habilidades es poder controlar mentalmente a sus victimas introduciendo su saliva dentro de ellas, finalmente muere ensartado en la pared con la katana de Jubei al detectar en que parte de la sombra se encontraba.

ZAKURO
Segunda fémina del equipo, Zakuro tiene la habilidad de poder rellenar cuerpos con pólvora para luego hacerlos explosionar, incluso cuerpos vivos, es la loca de las demoliciones con un suministro infinito de pólvora también se sabe manejar bien con los kunais con los que tiene una puntería envidiable, pero que le es insuficiente cuando entre Dakuan y Jubei la recubrieron de aceite y luego le prendieron fuego creando una explosión.

HIMURO GENMA
Líder indiscutible de los Demonios de Kimon, aparentemente inmortal la primera vez que se vieron las caras Jubei le separó la cabeza de los hombros de un tajo con su espada, sin embargo volvió a la vida, al parecer posee un factor de curación que le permite incluso volver a insertarse partes de su cuerpo cercenadas, aparte del poder de cambiar de forma, posee una fuerza por encima de lo normal dado su impresionante forma física, ambicioso y cruel es el responsable de la muerte de Kagero aparte de que no le tiembla el pulso en traicionar al Shogun de las Tinieblas autoproclamándose así mismo el "Señor Oscuro".
Sufre el peor destino de todos recubierto de oro fundido solidificado y arrojado al fondo del mar.

Si os fijáis, esto es un equipo de ninjas bien preparado y engrasado, tenemos por ejemplo a Shijima con su habilidad para el sigilo y la ocultación, Zakuro con su habilidad de crear trampas explosivas o a Tessai que es el musculo del grupo, como ya he dicho, esto no dista demasiado con la idea de los Akatsuki de Naruto, solo que con la diferencia de que en Ninja Scroll los Demonios de Kimon no tienen trasfondo ninguno, al contrario que en la obra de Kishimoto, todos los personajes de Akatsuki tienen una historia con nombres y apellidos, y un drama que arrastra a estos personajes a llevar la capa negra con las nubes rojas de la peligrosa organización ninja.

Para cerrar este apartado, me gustaría hacer un repaso a las muertes de todos los Demonios, porque si te has fijado, todas sus muertes se basan o en sus bajas pasiones o en una confianza extrema en sus habilidades:
-Tessai muere por el veneno de kunoichi al intentar violar a Kagero
-Benisato muere por los celos de Yurimaru 
-Mushizou por las avispas que guardaba en la colmena de su espalda
-Mujuro por una trampa que hubiese podido detectar si tuviese vista
-Shijima pensó que las sombras lo protegerían una vez mas 
-Yurimaru muere por una trampa de Zakuro harta de sus humillaciones constantes (Muere a manos de una mujer, ¿Karma? ¿venganza por el asesinato de Benisato? ¿Había una sororidad entre las dos mujeres? Interesante cuestión)
-Zakuro muere a causa de sus propios explosivos.
-Genma por su ambición y su inmortalidad se ve encerrado para siempre en una prisión de oro y arrojado al abismo marino para el resto de la eternidad.

Pero ahora hay que hacer mención a un tema sujeto a debate:

¿QUIEN ES EL SHOGUN DE LAS TINIEBLAS?
Esto es un tema que quiero llevar a debate, y es el siguiente:
No sabemos quien es el Shogun de las Tinieblas; en la película vemos a un anciano embozado con un pasamontañas ninja que rápidamente es asesinado por Genma.
Incluso Genma dice que "Nadie ni siquiera el Shogun de las Tinieblas se interpondrá en su camino", en la serie de OVAS también aparece otro Shogun de las tinieblas, que al morir dice, "No soy mas que una sombra de mi señor".
Luego no hemos visto al verdadero Shogun, es mas, ni siquiera sabemos si el Shogun es hombre o mujer, sin embargo, tengo una teoría, y es que posiblemente el Shogun de las Tinieblas estaba mas cerca de lo que pensábamos, oculto a simple vista y discreto como un ratón.

Mi teoría es que Dakuan ES el verdadero Shogun de las Tinieblas, siempre parece que va un paso por delante de todo el mundo, en la película conoce a la perfección como robaron el oro, sabia de Genma estaba vivo y conoce todas las habilidades de los Demonios de Kimon y de hecho sabia como esquivar la garra de Shijima y sabia que prendiendo fuego a Zakuro habría una explosión que destruiría el barco con el oro.
¿Pero porque destruiría su propio barco?
Es posible que el hubiese percibido que Genma lo traicionaría antes o después, por eso necesitaba a Jubei, para acabar con el y con sus demonios, también necesitaría a Kagero pues el veneno de su cuerpo era el antídoto para contrarrestar el veneno que le inyecto a Jubei, aunque no dudaria en sacrificar a ambos si la cosa se ponía fea o contraria al plan de Dakuan, 
Si bien dije al principio que su aspecto recordaba al de un Nurarihyon es porque posiblemente si lo sea, de hecho los Demonios de Kimon realmente sean Youkais como por ejemplo Benisato seria una Hebi no Onna o "Mujer Serpiente" o Mushizou sea realmente un Obake antes mencionado, incluso por su afinidad al fuego Zakuro seria una Kitsune, lo cual dejaría ver el cariz sobrenatural de estos ninjas.
Es posible que me equivoque, bueno, por eso he dicho que me gustaría llevarlo a debate.

PARA IR TERMINANDO
Así que para ir cerrando, espero que esto os sirva para estimular vuestra curiosidad y que los que la hayáis visto ahora la veáis con un prisma distinto y los que no la hayan visto le hinquen el diente a esta producción tan incomprendida en su época.
Y si os viene alguno de los llamados "Catedraticos del Manganime" a restarle importancia a este anime, respondedle con el argumento:
"Este anime sentó las bases de los animes de ninjas y samuráis contemporáneos.
Y dicho esto no tengo mas que añadir.

Comentarios

Entradas populares