Hermes te hace un Ánalisis XXXIV: El viaje fantastico de Simbad (1974)


Casi 15 años después de la primera película del marinero mas famoso de Arabia, Columbia, tras el éxito de la película "Jasón y los Argonautas" decidieron darle una secuela tras la película de "Simbad y la Princesa", de nuevo repetiría Ray Harryhausen en el campo de los efectos especiales con un nuevo elenco de actores (De hecho no repite ninguno en ninguna de las tres películas) pero esta vez tendrían un presupuesto mucho mas elevado y mucha mas libertad creativa.
Cabe decir que en un primer esbozo de guión la película iba a tratar de Simbad que llega a un continente perdido donde encuentra dinosaurios y toda la película se la pasa luchando contra brontosaurios, triceratops y algún que otro T-Rex, pero parece ser que los jefazos de Columbia no encontraron mucho atractivo en esta historia y obligaron al director Gordon Hessler a cambiar la historia por algo mucho mas mágico.
Como dato adicional hay que decir que esta aventura no aparece reflejada en ninguno de los cuentos del libro "Las Mil y una noches" al contrario que la cinta anterior seria una historia completamente desligada del libro de la tradición árabe.

LA NUEVA AVENTURA
La historia comienza con Simbad surcando el mar cuando encuentra una extraña criatura voladora que porta un objeto dorado en sus garras, ese objeto es una pieza que combinada con otras tres mas forman una presea que al ser arrojada a la Fuente del Destino podía otorgarte la eterna juventud, un escudo de sombras y una corona de una riqueza incalculable, esos tres regalos son codiciados por el brujo y alquimista Kuraq el cual ansia las tres piezas para dominar el imperio de Maravia a su voluntad y a la de los dioses oscuros a los que el sirve, Simbad deberá correr para hacerse con las otras tres piezas de la joya antes de que lo haga el malvado Kuraq.

UNA AVENTURA ÉPICA
La historia esta mucho mejor contada que su predecesora, a la postre el argumento es mucho mas interesante y el hecho de que no figure en el libro de las Mil y una Noches sirve también para jugar al despiste y sorprender al posible espectador que haya leído primero el épico libro; es una película increíble con una trama bien construida, personajes casi redondos y hasta el final me ha gustado y todo.
Ademas la película cuenta con muchas curiosidades, una de ellas es que el antagonista Kuraq es ni mas ni menos que el actor británico Tom Baker que encarno a la 4ª encarnación del mítico Doctor Who. 
Otro dato a tener en cuenta es que muchas de las localizaciones fueron rodadas en España, por ejemplo el castillo de Kuraq es en realidad el Castillo de Manzanares el Real que esta en Madrid o el palacio del Sultán de Maravia que es en realidad el Palacio de la Almudaina que está en Palma de Mallorca.

En el papel existía una posibilidad de poder rodar las escenas de Simbad entrevistándose con el visir fuesen en el palacio de la Alhambra de Granada (Totalmente comprensible) pero parece ser que no podían por falta de tiempo y de medios.
Sin embargo este es patio de Comares que esta en el mítico palacio Granadino, lo cual resulta extraño, aunque no descarto que esto sea un plató de cine construido para que parezca una de los patios mas importantes de la Alhambra.

También cabe mencionar el lugar donde se desarrolla la escena final, la Fuente del Destino, un lugar que parece al mismo tiempo un lugar mágico y al mismo tiempo inquietante.
Y por supuesto, vamos a hablar de los monstruos, que es uno de los alicientes de las pelis de Harryhausen.
HOMUNCULO
Pequeño siervo de Kuraq creado con magia prohibida, este pequeño ser aparece varias veces durante la película espiando a Simbad y sus compañeros durante parte del viaje, su modelo esta basado en las arpías que aparecían en en el film Jasón y los Argonautas.

MASCARÓN DE PROA
Animado por los poderes oscuros de Kuraq, es capaz de hacer que el mascarón de proa del barco de Simbad cobre vida y se separe del resto de la estructura convirtiéndose en un peligro para el barco y los tripulantes. A pesar de que el diseño es sencillo, no deja de ser inquietante ver esta figura de madera maciza caminando y matando marineros en cubierta.

ESTATUA DE KHALI
De nuevo empleando la alquimia y la magia negra, Kuraq anima una estatua de bronce dedicada a la Diosa Khali (En la antigua India es la Diosa de la Muerte, uno de los aspectos de Devi la Diosa de muchos rostros) su aspecto y movimientos son mucho mas refinados que los del Mascarón de Proa animado anteriormente, el como se ha logrado el movimiento de los brazos, tanto en la escena en la que baila, como cuando lucha contra Simbad y sus hombres blandiendo un sable en cada mano se demuestra un increíble trabajo animando los brazos de manera sincronizada, sin duda mi monstruo preferido de la cinta.

LA BESTIA
Terrorífica cruza entre un centauro y un cíclope, este ser representa a las fuerzas del mal, primeramente secuestra a Margiana, la novia de Simbad lo que obliga a perseguir al monstruo por toda la caverna hasta llegar a la Fuente después tendría un enfrentamiento con el guardián de esta y posteriormente moriría a manos de Simbad.
La verdad es que es un monstruo bastante curioso, los cuartos traseros de caballo están muy bien animados y la textura que le han puesto para que parezca "pelo" en la parte de caballo hace que sea un monstruo muy creíble.

EL GUARDIÁN
Este enorme grifo es el Guardián de la Fuente del destino, supuestamente es la encarnación de las fuerzas del bien, ya que lo primero que hace es atacar a La Bestia en una batalla de monstruos donde desgraciadamente pierde la vida por culpa de la mano del malvado Kuraq.
Con esta criatura tengo un pequeño problema, y es que me hubiese gustado verla mas tiempo, por ejemplo hubiese molado una escena donde aparece volando llevando a Simbad en la grupa o algo así, simplemente aparece, lucha contra La Bestia maligna y después muere, lo veo un poco desaprovechado; el cuerpo sera reaprovechado para el tigre dientes de sable de la tercera película y las alas para el pegaso que aparece en Furia de Titanes.

Y esto es todo, el próximo fin de semana terminaremos el ciclo de Simbad con la tercera y la mas regular de las tres así que estad atentos. 

Comentarios

Entradas populares