Hermes te hace un Review XII, Deux Ex: Human Revolution

Si, ya lo se, se que este juego salió a la venta mucho antes que otros juegos de los cuales hice una review, pero era por la razón por la que se me echaron encima el Skyrim y el Mass Effec y estos tenían mas preferencia, así que como hoy no tenia nada en mente decidí terminar el Deus Ex Human Revolution, precuela de la saga que inicio Eidos en el año 2000 y que actualmente cuenta con tres títulos en su palmares, la principal novedad de este juego es que aparte de Eidos, Square-Enix esta metida en el proceso de producción, y por increíble que parezca, Deus Ex es el único producto medio aceptable que ha sacado actualmente la compañía que creo la saga Final Fantasy.

CYBERPUNK DEL BUENO
La historia nos pone varios años antes del primer Deux Ex, cuando los implantes y la nanotecnología están comenzando a florecer, creando un cisma entre humanos y aumentados, generando disturbios, malestar político y social e incluso conflictos violentos, aquí encarnamos a Adam Jansen, jefe de seguridad de una corporación llamada Industrias Sarif, que parece que están a punto de presentar un descubrimiento muy importante, sin embargo, en medio de los preparativos, los laboratorios de Sarif son atacados por un grupo de soldados armados y muy bien pertrechados que empiezan a masacrar todo lo que se mueva por la instalación, lo peor de todo es que aparte de soldados, aparecen tres mercenarios cyborgs con unas habilidades sorprendentes, uno de ellos pilla a Jansen de sorpresa y de una salvaje paliza lo deja destrozado y al borde de la muerte; el dueño de Industrias Sarif, David Sarif, decide reconstruir su cuerpo como un cyborg de ultima generación. (Llegados a este punto introduzca usted esta música)

¿ULTIMATE METAL GEAR?
El juego es un simétrico del juego de espionaje táctico Metal Gear, donde el sigilo y la discreción priman sobre la opción de duchar a tus enemigos en balas (aunque si a mas de uno hay que darle un par de ostias tampoco pasa nada), como curiosidad la voz en español de Adam Jansen es muy similar en el tono y en profundidad a la voz en español de Solid Snake, inmortal protagonista de la saga de videojuegos de Hideo Kojima, aparte de eso el juego incluye ciertos toques de RPG donde el protagonista "sube de nivel" y eso le permite acceder a "Puntos de Praxis" con los cuales puede desbloquear mejoras de su cuerpo de cyborg, tales como mayor resistencia a los disparos, piratear ordenadores, caminar sin hacer ruido, e incluso lanzarte de un edificio de siete pisos y caer en el suelo sin hacerte daño (¿passa Neo?), igualmente las armas que te vas encontrando en el juego pueden ser "tuneadas" para añadirles cosas como mejoras al daño, un silenciador, puntero láser y muchas cosas mas.

Hemos contado lo que "funciona" del juego, ahora vamos a contar lo que "no funciona" del juego.
Lo primero es el argumento, es bueno porque toca temas actuales como el Nuevo Orden Mundial, el poder de la información, el transhumanismo, los Iluminati etc. etc. aderezado con una estética muy similar a la de la sublime Blade Runner de Ridley Scott, con toques a lo Shadowrun, pero no llega a matar, no es un argumento de los de tirar cohetes, y en algunos momentos flaquea mucho.
Otro elemento que me parece un punto negativo es el del tema de los tres mercenarios, ya que al igual que los Metal Gear, tienes que enfrentarte a ellos, su trasfondo es nulo, parece que han sido colocados ahí como simple atrezzo para que el jugador lo mate, sin embargo en Metal Gear, villanos como Psycho Mantis, Sniper Wolf, Liquid Snake, Volgrin o la Unidad de la Bella y la Bestia tienen un pedazo de historia acojonante que te justifica el porque son así de cabrones, estos tres mercenarios la verdad es que aunque visualmente se ven impresionantes su impacto en el juego es meramente testimonial, de hecho, creo que el que mas habla es uno y para decir cuatro párrafos y para colmo la única mujer del equipo no dice ni pío, no abre la boca para nada, yo creo que es un punto que se podría haber explotado un poco mejor.
Otro elemento (y ojo porque aquí hay Spoilers) que no termino de casarme bien es el tema de Zhao, la gran villana del juego, la cual se profundiza muy poco en su personalidad y en el porque llega a coger a sus propias hijas y hace con ellas lo que hace en el juego.

VALE, ¿Y AHORA QUE?
La verdad es que para ser un producto donde Square-Enix ha metido las garras, es un producto muy bueno, un Metal Gear mezclado con Cyberpunk y una pizca de 007, que supondrá un soplo de aire fresco a los FPS clásicos y también un interesante re lanzamiento de una buena franquicia del mundo de los videojuegos, solo quedara en el aire una duda ¿ Seguirá la historia donde se quedo Deus Ex 2 Guerra Invisible o se hará un remake de los juegos anteriores? si nos atenemos a la escena que sale al final de los créditos del juego todo apunta a un reboot de la franquicia; ahora bien, con Square-Enix uno no puede ni fiarse.

Y aquí un pequeño "Easter Egg" que ha dejado Square-Enix en el juego, ni mas ni menos que el póster promocional del Final Fantasy XXVII, valiente cuadrilla de cabrones.