sábado, 24 de marzo de 2012

Hermes te hace un Review XI, Mass Effect 3


Cuando Bioware anuncio un nuevo RPG para el 2007 ya llegaron los "listillos" de turno diciendo que era: "Neverwinter en el espacio", cuando vieron el producto final, si bien era similar al Neverwinter el planteamiento, la épica, la ambientación y la historia fueron los detonantes para ser la semillita de una gran saga, y Shephard se convertiría en un héroe dentro de ese universo.
Al Mass Effect 1 le seguiría el 2 con un nuevo planteamiento de juego, eliminando cosas (como por ejemplo el tanque) y añadiendo nuevos personajes y un nuevo enemigo a batir, los temidos Colectores; el final de esta historia termina con un ejercito masivo de Segadores camino a la Tierra, desembocando en la catarsis de la historia llamada Mass Effect 3.
Mass Effect 3 salio en Marzo de este año, seria la épica conclusión final, pero, cuando los gamers comenzaron a terminarse el juego lo que había era decepción, estupefacción e incluso indignación por el final aparecido, a partir de ahí, los trolls de Internet vieron un caldo perfecto para comenzar con sus fechorías, comenzando con la campaña de acoso y derribo al final de la saga, sacando cualquier mínimo fallo al juego y maximizandolo por 10 o por 20 (la famosa foto de Tali sin mascara), incluso llegado a decir burradas como que Ashley Williams, personaje de la saga esta vez había sido modelada ni mas ni menos que por Vaniity una conocida modelo y actriz transexual profesional del cine para adultos para ahorrar costes, el momento culmen llego cuando un usuario llamado "El Spiko" puso una demanda a Bioware por publicidad engañosa e invitaba a otros que siguiesen su ejemplo.
Yo acabo de terminarme el juego esta mañana y prometí no hacer ningún comentario hasta ver el "horrible final" del que muchos hablan.
Lo primero aclarar un par de cosas contadas en el párrafo de arriba.
La primera en lo referente a la actriz transexual: 
Me parece una tontería muy gorda, puesto que gracias a Internet he podido hacer una comparación entre el modelo de Ashley Williams y Vaniity y os puedo decir que no tienen nada que ver, no se parecen en nada.
Y en el hipotético caso de que así fuese, no veo donde esta el problema, es mas, me parece una propuesta muy interesante como lo fue en su día Andrej Pejic para el mundo de la moda.

Después vamos al tema del "paladín de la causa de los gamers ultrajados", da la casualidad de que a mis 30 años uno ya ha vivido mucho, por lo menos ha amasado algo de experiencia (que a lo mejor no mucha), y puedo decir que lo que busca el chaval ese son notoriedad y fama fácil, a ver; ¿donde estaba este chaval cuando George Lucas hizo el pedazo de mierdon con la nueva trilogía de Star Wars?, ¿donde estaba su homologo japones para denunciar a  GAINAX por el final/timo de Evangelion?, donde estaba "El Spiko" cuando Square-Enix se saco a la venta un producto todavía mas nefasto y burdo que Mass Effect 3 llamado Final Fantasy XIII, lo dicho, este señor lo único que busca es fama y dinerito, pero no todo el monte es orégano, y le digo desde ya que es una cruzada perdida, mas cuando Bioware posiblemente tenga un abogado de los buenos y que cobra mas de 600 $ la hora mientras que el tal "El Spiko" tendrá a su amigo con el que queda todos los fines de semana para jugar al AD&D (4ª Edición) y que se esta terminando la carrera de derecho, en fin que si quiere seguir adelante con su cruzada, allá el con su mecanismo.
Ahora vamos a hacer la review seria y sin tonterías y voy a explicar lo que pasa al final o en el posible final de este juego.

ATENCIÓN, SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ

El juego nos sitúa en la Tierra, la guerra ha comenzado y comienzan a llover uno tras otro Segadores con cientos de tropas de Husks con ganas de muerte y destrucción; Shephard tiene que huir de ahí en su nave "La Normandia" y encontrar la forma de destruir a los Segadores, pero su enemigo no se reduce a estos; Cerberus, sus antiguos aliados están dispuestos a todo por conseguir controlar a los Segadores con un nuevo ejercito de humanos mejorados geneticamente y no se detendrán ante nada, ni siquiera ante Shephard.
El juego sigue con la dinámica de su antecesor, incluyendo algunas mejoras como poder utilizar armas pesadas apostadas e incluso pilotar un Meca de combate, en el juego viejos amigos vuelven a la tripulación de la Normandia como Tali, Garrus, o Liara con la cual puedes retomar el romance que iniciaste con ella en Mass Effect 1, hay muchos otros personajes aliados como Grunt o Miranda Lawson, pero solo aparecen como recursos de trama para ayudarles en misiones secundarias.
El juego ha mejorado en el sentido de que ahora hay mas cosas, desde logros nuevos hasta armas, mejoras para estas e incluso gran cantidad de piezas para personalizar tu armadura de combate, casi no tiene DLC´s a excepción de la misión para llevar a un alienigena Proteano en una misión especial, y como ya he dicho, una buena historia.
Sobre el tema del final, si alguien pensaba que el final seria una fiesta nocturna en una aldea Krogan celebrando la victoria, la verdad es que estaba muy equivocado, ya que si nos atenemos al ataque al Nido principal de los Colectores en ME2, que como te descuides un poco no sobrevive ni el tato (y yo salí de ahí con dos menos en el equipo); ergo esta claro que este final no iba a ser demasiado feliz, y mas si atendemos a los resultados finales de diversas misiones secundarias, el juego esta mas centrado en el conflicto dramático de la guerra como los refugiados en la Ciudadela o la caída de Thessia; pero en el fragor aun queda una luz de esperanza que es Shephard.
Lo que me lleva a dos posibles teorías sobre el final.

1ª Teoría: la que mucha gente empieza a contemplar que es la Teoría del Adoctrinamiento; Todo lo que sucede cuando Shephard es alcanzado por el rayo del Segador Gigante no sucede realmente, todo esta en la cabeza de este, es la ultima estrategia de los Segadores para detener a Shephard, si no puedes con tu enemigo, únete a el, dejando el final para una expansión o para una ultima misión en DLC, incluso contemplaría la posibilidad de  un Mass Effect 4.
A mi buen parecer me parece una propuesta interesante, en lugar de una gran pelea contra un villano como Saren Arterius, el gran antagonista de ME1 o contra el Protosegador que te encuentras en el nido de los Colectores, plantea una especie de "juego mental" donde el jugador es el que tiene que procurar no caer en la trampa de los Segadores para que estos no logren repetir su ciclo, una de esas trampas es el famoso "niño de las estrellas" que en Internet se refieren a el como "El Dios de los Segadores" pero que no es tal, ese niño que Shephard ve morir al principio del juego no es mas que un recuerdo que tiene Shephard, pero, como ya he dicho es algo que esta en su mente, ademas, no es la primera vez que se recurre al viejo truco del "niño de las estrellas"...

Lo que quiere decir que tanto el Hombre Ilusorio, como el Coronel Anderson están vivos FUERA de la mente de Shephard y que este esta todavía en Londres inconsciente o en coma por el ataque del Segador. 
Igualmente, lo único real de todo esto es la Normandia y Joker estrellándose en un planeta desconocido.

2ª Teoría: Reboot, efectivamente, Shephard logro subir a la Ciudadela, mato al Hombre Ilusorio, Anderson murió por sus heridas, los Relés de Masa fueron destruidos y Shephard sacrifica su vida y  finalmente aparece la Normandia estrellada en otro mundo.
Esto me parece otra teoría interesante, ya que abre la puerta a un nuevo Mass Effect, empezar de cero, con un nuevo planteamiento y con un nuevo personaje que no fuese Shephard, lo que incluiría de hecho un nuevo ME mas allá de la "Era Shephard" investigando por ejemplo una nueva forma de viajes espaciales.

Luego esta la tercera teoría que es la teoría de la negación que la que apoyan muchos cabezas de hormigón, que es que simplemente les han timado y que en una mansión de Malibú, Casey Hudson se esta bañando con nuestro dinero mientras se ríe malvadamente por haber tomado el pelo a los usuarios de medio mundo y que las otras teorías son si no un efecto de negación para reprimir el dolor ante un final muy decepcionante.    

Por ultimo y para ir terminando, creo que este no es el final, que sea cual sea la teoría que al final "prevalezca", (La tercera no lógicamente) sera la puerta que se abre para una nueva era en el universo Mass Effect.
Dedico esta Review a mi amigo Soto, que ya se que discutimos mucho en temática de videojuegos, pero que en el fondo es un gran tipo.   

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