Death Stranding y Ángel Luis Sucasas

 

Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis:
En estos días de calor, y aprovechando que la secuela del nuevo juego basado en el nuevo universo loco creado por Hideo Kojima ha salido hace relativamente poco tiempo, me apetecería hacer un poco de memoria de este suceso, primero, para que no se pierda en los velos del tiempo, ya que fue hace 6 años y a día de hoy este personajillo sigue teniendo bastante poder y por el momento no ha dado muchas señales de iniciar un camino de la redención (que la Cultura de la Cancelación y no se que mierdas
Pero primero vamos a poner un poco de contexto:
 
AÑO 2019 ANTES DEL APOCALIPSIS 
Corría el mes de Noviembre del año 2019, pasaban cosas en el mundo y yo había comenzado a escribir mi novela de ciencia ficción, y en una ciudad de China conocida como Wuhan había ocurrido un brote de una enfermedad extraña llamada Covid-19 que estaba causando estragos entre la población.
Por ese entonces el videojuego de un Hideo Kojima ya libre de las cadenas de Konami comenzaba su etapa con su propio estudio y con un universo propio lejos de la saga Metal Gear; había nacido Death Stranding.
Tal fue el impacto a nivel tanto de historia, como narrativo como de mecánicas, que la revista digital de videojuegos Vandal en colaboración con la cadena de tiendas de contenido tecnológico, así como librería y tienda de Funkos conocida como FNAC de Madrid (el que se encuentra en la calle Preciados) crear una mesa redonda para hablar del susodicho juego.
El caso era que el coordinador y moderador del debate, Ángel Luis Sucasas, supuesto novelista y periodista (y actualmente diseñador de videojuegos porque CULTURA DE LA CANCELACIÓN y tal) decidió traerse a un grupo de SEÑORES, entre ellos gente como Nacho Vigalondo, cineasta español o Salvador Espín dibujante de cómics, pero y aquí empieza el problema... ninguna mujer invitada.
 
LA GUERRA DE ÁNGEL LUIS 
La primera llamada de atención llegó por parte de la usuaria de Twitter llamada Azul Corrosivo cuyo verdadero nombre era Laura Gómez, periodista especializada en el terreno de los videojuegos que denunció el hecho de que no se invitase a ninguna mujer a este evento, mas a sabiendas de que es un juego de las características de Death Stranding con el potente mensaje que portaba y mas todavía cuando el titulo de la mesa redonda que era:  EL MAÑANA ESTÁ EN TUS MANOS lo que pone en tela de juicio el comportamiento de Ángel Luis.
 
Breve inciso: Esto no va contra los invitados de la mesa redonda como Vigalondo; esto va en contra de Ángel Luis y su actitud de capullo durante aquella polémica (y según tengo entendido, no hay atisbo alguno de redención en ese señoro)
 
En un primer momento dijo de una manera despectiva de que no se tenían que dejar de meter "cuotas" en cualquier tipo de evento y/o producto y después refiriéndose a Azul Corrosivo, dijo "No estáis vetadas las mujeres; tú estás vetada" posteriormente en otro hilo en la red social de Twitter soltó la lindeza: "La quiero (refiriéndose a Laura Gómez) fuera de mi profesión" 
Vamos a analizar las dos afirmaciones mas sonadas dichas por Ángel Luis porque tienen tela:
   
 "No estáis vetadas las mujeres; tú estás vetada" 
Vamos a imaginar que esto es así y que realmente lo que ocurre aquí no es mas que un caso de antipatía entre ambos; de acuerdo, estas en tu derecho de no invitarla si se sabe que va a haber hostilidad y malos gestos entre ambos que al final acaben por afear el evento, ok, te lo compro.
Pero aún así, ¿Que te impedía llamar a OTRAS MUJERES DEL MEDIO a participar?
Por ejemplo a Pauloma, que actualmente trabaja en Eurogamer España, o incluso traerte a alguna youtuber gamer que haya jugado al Death Stranding (recordemos que la primera persona en territorio español que se platinó el juego fue una mujer) sin embargo no solo no tomas esa decisión a modo de control de daños, si no que además sigues enrocado en tu decisión de que la mesa sea un campo de nabos. Además, me demuestras que muy inteligente no eres, ya que podrías haber llamado a otras dos mujeres a la mesa, y así le das el corte y decirle:
"Como ves mi problema no es con las mujeres del medio, mi problema es contigo por esto, por esto y por esto y punto".
Sin embargo, al final el mensaje que das es: 
"Tanto TU como todas las mujeres del medio, estáis vetadas"   
 
Vamos al siguiente punto.
 
"La quiero fuera de MI profesión"  
Espera un segundo ¿Como que TU profesión?
Yo creía que el periodismo de videojuegos era una profesión compuesta por mucha gente sin importar nacionalidad, etnia, edad, género u orientación sexual, y sin embargo chavalote te pones a ti mismo como como una persona que parece que a hecho grandes cosas por el medio, cuando seguramente por lo que se te va a recordar a futuro es por este fiasco y por la meca de la irreverencia que provocaste en la red social antes conocida como Twitter.
De hecho antes de que llegases tu, hubieron otros que se lo curraron con mucha mas dificultad que tu y tuvieron que abrirse paso a cabezazos, desde la Micro Hobby en los 80, pasando por otros magazines como Hobby Consolas, MicroManía, Superjuegos, sólo por mencionar unas pocas. 
Y créeme que cuando tu desaparezcas del todo, vendrán otras personas dispuestas a continuar la labor, porque así es como debe ser la prensa del videojuego, plural, inclusiva y donde TODAS las voces puedan ser escuchadas y que a través de ellas, se pueda crear el debate.
 
ÁNGEL LUIS PERDIÓ LA GUERRA 
Efectivamente esto no solo quedó en un rifirrafe con Laura Gómez, también atacó a otras personas, tales como Selene Pascual del dúo de escritoras de Fantasía/SciFi Iría & Selene, quedando su credibilidad  mucho peor de lo que ya estaba.
 
De todas formas, con Iría & Selene tengo... sentimientos encontrados, en especial con algunos comportamientos bastante censurables que han tenido con terceras personas, así que prefiero cerrar aquí este capitulo.
 
Finalmente Vandal y FNAC decidieron tomar la decisión de prescindir de Ángel Luis Sucasas por liante y porque ya habían demasiadas voces protestando por la actitud de bully de instituto que estaba tomando en RRSS, también aprovecharon para "mover el tablero" para, ahora si, introducir a varias mujeres en el debate.
Lo mas gracioso de todo este tema es que después Ángel Luis salió en otro medio de comunicación hablando de una inquisición, caza de brujas, hipervigilancia y exposición en redes (vamos, haciéndose la víctima)
 
 
¡PERO VAMOS A VER PUTO MERMAO!
Lo único que estaban pidiendo es que metieses a una o dos mujeres para que diesen su punto de vista en un videojuego altamente esperado por el fandom de los videojuegos.
Es que esto se podría haber solucionado simple y llanamente con un "Lo siento, hablaré con la organización para solucionar este malentendido Y PUNTO, hubieses quedado con un señor y te hubieses ahorrado un calentón y una guerra en Twitter. Pero preferiste ponerte a la defensiva, hacer una huida hacia adelante y luego denunciar una terrible conspiración por la prensa feminista del videojuego de que van a por ti.
Y es mas, montas este pifostio, a sabiendas que hace casi 5 años pasó lo del Gamer Gate, que yo creo que eres masoca y querías que se te echasen encima.
 
BUENO YA ESTÁ, ¡EL QUE FALTABA!
Por supuesto, no quiero terminar este artículo sin hacer una mención a esta rata de cloaca, este parásito endeble y bacalao revenido de Sasel que aprovechó todo esto para continuar con su guerra imaginaria contra Dayo (llevaba bastante tiempo queriendo meterse en una guerra abierta con el, pero Dayo fue una vez mas inteligente y optó por no entrar al trapo)
 
Aquí os dejo la miniatura del vídeo para que lo busquéis, aunque muchos ánimos para el valiente que quiera escuchar 36 minutos de este imbécil soltando una gilipollez tras otra.
 
Además te equivocas de cabo a rabo, Dayo apenas participó en la polémica de Ángel Luis salvo creo que un Tuit medio descafeinado.
Dicho esto, ya te he dado el repaso (y no te preocupes, un señor con una mascara de Jason Vorhees, y un físico esculpido por los dioses del Valhalla ya te está dando todo lo que te mereces vía Youtube, por cretino)
 
LOS VERDADEROS GESTOS 
Si os soy 100% sinceros, la polémica de Ángel Luis Sucasas y Death Stranding me parece una oportunidad completamente pérdida, porque si las cosas se hubiesen hecho bien desde el principio, sin armar la de las Navas de Tolosa, hubiese quedado como un gesto perfecto para sacarles el dedito de en medio a todos los Gamers Misóginos (tm) y decirles que todo el mundo tiene cabida en el mundillo de los videojuegos, sea en el ámbito que sea. Y que en fandom, el que sea, todos tengan representación, buenas noches, y buena suerte.   

Comentarios

Entradas populares