La caida del Critico de la Nostalgia

 


Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis.
Nos acercamos ya a navidades y al año nuevo, y me gustaría hacer una pequeña reflexión, acerca de como uno de los creadores de contenido de la 2ª Generación de Youtube, que ha servido de inspiración a muchos otros creadores que vinieron después, demostró ser un capullo integral y una pésima persona, aparte de ser uno de los críticos más vagos que existe.
Pero empecemos por el principio:

¿QUIEN ES DOUG WALKER? 
Doug Walker, también conocido como el Crítico de la Nostalgia comenzó su andadura por Youtube como un creador de contenido que (posiblemente venía frustrado del mundo del cine y utilizó youtube e internet para sacar afuera su frustración ) y que comenzó su andadura allá por mediados de la década de los 2000 con el canal "That guy with glasses" donde bajo su alter ego, Nostalgia Critic, se dedicaba a destripar películas de los 80 y 90 sacando hasta el mas mínimo fallo para hundir la película.
Lo que comúnmente se les conoce como Mythpickins o bautizados por el bueno de Paco Fox como "Fantistas" o bien conocidos por mi como: "Personitas que necesitaban un abrazo cuando eran niños".

Y ya lo dijo un director muy grande en su día: "Los críticos de cine son solo directores fracasados y resentidos" 

Después de esto, otros creadores de contenido, comenzaron a seguir su estela, ya que hay que reconocer que el tipo tenía un buen saque, era dicharachero y utilizaba gags y chistes que lo hacían en cierto modo divertido, no tener que aguantar 20 minutos de autofelación como hace el cretino imbécil de Boyero.
Conforme otros críticos se sumaban a la estela, estos empezaron a diversificarse, como por ejemplo Linkara que se centró en el mundo del cómic, Linsday Ellis conocida como la Nostalgia Girl que utilizó el esquema de Walker, pero criticándolo todo desde una perspectiva feminista o Jesuotaku, que se centraba mas en el mundo del anime-manga.
Muchos de estos creadores confluyeron en lo que se conoció como "The Leage of the Awesome Critics" haciendo colaboraciones entre ellos e incluso se llegaron a hacer "secciones permanentes" donde, por ejemplo Dough, el propio Linkara y Spoony, otro de estos críticos hacían una sección llamada "Tres cabezas de chorlito" donde analizaban y criticaban las películas de Uwe Boll.


EL EGO DE DOUG
Esto no duraría toda la vida, ya que después de un par de años muy buenos, comenzarían a surgir los primeros problemas; el primero de ellos fue relacionado con el creador de contenido Spoony, el cual funaron en redes por una especie sketch de broma que se salió de control. En la página de Chanel Awesoma sólo salíó un escueto mensaje donde se decía que Spoony ya no pertenecía al canal y que le deseaban lo mejor en futuros proyectos.
Sin embargo, nadie escuchó la versión de Spoony, así como tampoco se pudo ver el famoso vídeo ya que fue retirado del canal.
Pero lo más extraño de todo es que Spoony fue invitado al primer film del propio Dough llamado "Huir Valientemente" una especie de Space Opera con CGI pocho que a su lado Birdemic parecía  Avatar 2 y protagonizado por casi todos los integrantes de Chanel Awesome.
Aquí es donde comienza a verse la soberbia de Doug Walker, ya que primeramente viendo que ya tenía un cierto "caché" en internet y que ya era una personalidad, dentro de Youtube, decidió a querer ir un paso más adelante. 
Primero, decidió "matar" al Crítico de la Nostalgia, para embarcarse en una nuevo proyecto, llamado Demo Reel, el cual fue un desastre, una masa informe de gags y sketches que no tenían gracia o directamente no tenían sentido alguno, lo que supuso que una de las colaboradoras de Doug, Rachel Tietz pilló las de Villadiego y decidió salir de ahí a probar más suerte en California.
Pero no contento con esto, optó por seguir creando películas y es aquí cuando empezaron los problemas de verdad.

LAS PELIS DE DOUG 
Sobre las pelis de Dough, poco hay que decir ya que aparte de que son un desastre tanto a nivel técnico como de guión, quedando patente que este señor en la escuela de cine o hacía pellas o se creía más listo que los profesores.
Sobre lo primero no voy a comentar nada, ya que la experiencia se va ganando poco a poco, e incluso James Cameron empezó dirigiendo una película de mierda llamada "Piraña 2".

Así que antes de empezar a rodar un superexito tienes que rodar cosas mas sencillas , eso no es lo que vengo a criticar, lo que vengo a remarcar es que los extras que aparecían en sus películas aparte de que venían casi a titulo personal para conocer en persona a su ídolo de Internet, sin embargo durante el rodaje de Kickassia (Doug Walker, 2010) muchos de estos fans que decidieron hacer de extras no recibieron ni comida ni agua durante el rodaje y tambíen muchos denunciaron quemaduras por mal uso de material pirotécnico y lesiones leves durante algunas escenas peligrosas.
Y si tenemos presente el desgraciado incidente del año pasado durante el rodaje de la pelicula de Alec Baldwin, la cosa alcanza un nuevo cariz de que podía acabar en tragedia.

Para los interesados les recomiendo el documental "The Boy who lived" producida y dirigida por Daniel Radcliffe, acompañando a David Holmes, su doble de riesgo que tras un terrible accidente durante uno de los films de Harry Potter quedó en silla de ruedas.

Una persona que dice que se toma en serio el cine, no puede coger y prescindir de las normas más elementales de la seguridad durante un rodaje, es de primero de filmación.
El caso es que sus películas fueron un fracaso tanto en ventas como de critica que las destrozó sin piedad alguna (Oh, la ironía), pero esto no fue lo único que fue mal.
El caso es que tras varios intentos de películas fallidas, y viendo que su nueva serie Demo Reel estaba más hundida que la carrera de JJ Abrhams, en un ejercicio masturbatorio de pura autocomplacencia y una especie de huida hacia adelante argumentando que "la gente no entiende lo que estoy haciendo" sacó en su canal un corto llamado "The Show must go on" (lo de plagiar a Alan Parsons bien ¿no?) donde le daba un final a Demo Reel (o algo parecido a un final) para luego volver a resucitar al Nostalgia Critic, pero lo gordo estaba aún por llegar.

EL AWESOMEGATE 
En el año 2018 un grupo de trabajadores publican una carta vía Google Drive titulada "Not So Awesome Channel", donde se denuncian no solo tema de impagos, si no también un comportamiento déspota por parte de Doug, por parte de su hermano Rob y de Mide Michaud, el productor y coordinador de todo el canal, e incluso se han llegado a reportar comportamientos impúdicos con muchas de las mujeres que trabajaban el canal, un poco en la línea de Ubisoft (Oh, la ironía +) aquella explosión de mierda salpicó a tanta gente que en la primera semana Linkara, Rap Critic yTodd in the Shadows entre otros abandonaron el canal, y en los días sucesivos mas gente decidieron abandonar el canal. 
Lo peor de todo fue la total y absoluta carta de respuesta titulada "Our Response" donde elaboran una serie de excusas de mierda que a su lado las tonterías que decía M.Rajoy formaban parte de un plan maestro, y terminando con la paternalista frase dirigida a las mujeres que sufrieron abusos "Lamentamos que te hayas sentido así"
Aquí es donde la fuga de personal se hizo mas que patente y a pocas horas de que saliese la respuesta de Michaud mas de 8 creadores de contenido también salieron del "Awesome Channel", quedando muy pocos, casi todos, el círculo de mas confianza de Doug y de Michaud.

AWESOME CHANEL EN LA ACTUALIDAD
A día de hoy y terminando el año 2023 el Channel Awesome es una triste sombra de lo que fue hace muchos años, a finales de la década de los 2000 y principios del 2010, y de hecho casi me atrevería a decir que el único que está haciendo cosas es el propio Doug porque casi todo el mundo le ha dado la espalda sacando vídeos donde ya solo se dedica a criticar películas que no conocía ni Antonio Gasset en vida, y haciendo verdaderos chistes con los blockbusters del momento, como cuando dijo que Morbius (Daniel Espinosa 2022) no le parecía tan mala; en un burdo intento de generar polémica y visitas a su canal (y si tiene que recurrir a esas triquiñuelas, ya sabemos que su canal no está pasando por un buen momento)
Incluso hace poco se burló de Roger Waters porque en un vídeo criticó el sistema de enseñanza estadounidense y Doug le respondió diciéndole que se hiciese crecer los huevos.

Aquí el único que tenía que haber echado cojones en su momento eras tu mandando a la mierda a Michaud y pegándole cuatro chillidos a tu hermano.

Pero para mi, este hombre ha tocado fondo y ya solo es una especie de Sasel a la norteamericana, que vino rebotado de la academia de cine, que creía que se podía hacer famoso en internet, pero tras los escándalos, los desastres de sus proyectos y la falta de comunicación entre sus compañeros, terminaron por convertirlo en un personajillo que recurre a los comentarios de mal gusto y polémicos para generar visitas y clicks fáciles, porque y lo veremos dentro de poco en otro articulo para enero del año que entra y que estoy preparandross, este tipo de personajes histriónicos, que viven del momentum y que necesitan estar en el centro del ruedo en todo momento, tienen una fecha de caducidad muy corta.

EL TRISTE LEGADO DEL CRITICO DE LA NOSTALGIA
Por desgracia, su forma de critica ácida, nos ha dado dos cosas negativas.
La primera de todas es una legión de los llamados "Mythpickings" o como diría Sergio de la Fancueva "Los que se la cogen con papel de fumar" que van a buscar el mas mínimo fallo a una película para ir a cargarsela. (y os adelanto que son los que realmente se están cargando el cine
Y segundo ha servido a los voceros de la ultraderecha en Internet para propagar sus mensajes de mierda en ese tono amargo y condescendiente. 
Lo que nos lleva a preguntarnos:
¿Gente como UTBH, Ben Saphiro, The Quartering o La Alienada existirían a día de hoy si no hubiese existido Doug Walker?
¿El panorama no solo en redes, si no en la esfera de creadores de contenido hubiese sido distinta?
¿Si el Nostalgia Critic no hubiese existido, un personaje homofobo, misógino y clasista como Agustín Laje tendría el altavoz que tiene hoy en día?
Cuando en un clip de un directo de Elmillor, le escucho decir: "¿Estas deprimido? Pues eres gilipollas" ¿Estoy escuchando a ese niñato evasor de impuestos que no se ha terminado ni la ESO o a Doug Walker con esa corbata de mal gusto y esa gorra que necesita una lavadora urgente diciendo que si te hacían bulling en la escuela echases un par de huevos?
Creo que aquí hay material para un debate.

PERO TAMBIÉN HAY ALGO BUENO DE TODO ESTO
Antes del "Buenas noches...." me gustaría terminar con un comentario positivo y es que a pesar del la huella notablemente negativa de Doug en Internet, si hay algo positivo, y es que gracias a el aparecieron otros creadores de contenido que aprovecharon ese sentido de critica en tiempo real del Critico de la Nostalgia para poder realizar algo mas a nivel de ensayo:
Dayo, Lynxrewiever, El Geek Furioso de la Literatura, El Triunviratus y muchos otros han cogido el estilo de narración de Walker para adaptarlo a su manera de crear contenido, y no solo eso, han aparecido otros canales que se han dedicado a ser una dupla al Canal Awesome y seguir con su critica y análisis de películas.
Canales como Canal Random, Mariano Rodriguez, Arcatron, En Plano Fijo o Videofobia (aunque este ya no está en activo, pero se pueden seguir viendo sus vídeos) han recogido el testigo de Walker para mostrarnos no solo crítica y análisis de una película,m si no también el poder conocer otros films que de otra forma no se podrían conocer.
Así que a pesar de que Doug Walker, alias el Critico de la Nostalgia, ya es solo un recuerdo y que ha dejado mas problemas de por medio que cosas buenas, puedo decir que su trabajo ha sido inspirador para próximas generaciones de creadores de contenidos, buenas noches y buena suerte.   

Comentarios

Entradas populares