Hermes te hace un Review LXXV: Baldur´s Gate 3

 


Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis:
Lo he terminado en cuanto he podido pillar algo de tiempo, y aquí lo tenemos, por fin la espera desde el año 2000 ha concluido y podemos ver la 3ª entrga de la saga de la Puerta de Baldur.
¿Cuales han sido sus aciertos?
¿Cuales sus fallos?
¿Se merece el GOTY?
Lo veremos en este articulo; pero antes, una breve introducción:

FAERUN DESPUES DEL REINO
Nuestra historia se sitúa unos 100 años después de la expansión de Baldur´s Gate 2 (The Throne of Baal) La crisis provocada por los Engendros de Baal en la Costa de la Espada, así como la misteriosa conspiración en el reino de Amn parecen ya un mal recuerdo, pero en Faerun la paz y la tranquilidad no duran demasiado, ya que una nueva amenaza se cierne sobre los cielos de este mundo del Multiverso de D&D.


Los Azotamentes; una raza alienígena proveniente del Plano Astral están empezando una invasión a gran escala de la Costa de la Espada, secuestrando a personas para llevarlas en sus naves e infectarlas con una especie de parásito cerebral con el que, llegado el momento se transformará a su huésped en un nuevo Azotamentes.
Es aquí donde empieza tu personaje, en el interior de una de estas naves de aspecto lovercraftiano luchando por tu vida y por salir de ese peligroso vehículo, embarcandote en una aventura épica que no solo decidirá el destino de La Puerta de Baldur, si no probablemente de todo Toril.

LOS GRANDES ACIERTOS 
Si en Baldur´s Gate 1 y 2 se adaptaron las reglas de la 2ª Edición y en Neverwinter Nights 1 y 2 se adaptaron las reglas de 3ª Edición de D&D, estaba mas que claro que aquí Larian Studios trabajarían a partir de las reglas de la Quinta Edición.

Y si queréis jugar a las 4ª Edición, os rascais el bolsillo y jugáis al puto sacacuartos llamado World of Warcraft, y es lo que hay.

Otro de los importantes cambios que no ha pasado desapercibido para muchos es que el sistema combate sea por turnos, y a pesar de lo que han dicho algunos [CATEDRÁTICOS DEL VIDEOJUEGO] a mi me parece un cambio a mejor ya que mientras que en los juegos antes mencionados, (es decir Baldur´s, Neverwinter y el spin off del primero llamado Icewind Dale) tengas esa especie de sistema de combate en tiempo real, pero con el añadido de "pausar" la acción usando la barra espaciadora del teclado, a mi siempre me pareció una forma muy artificial de alargar los combates, y tiene un efecto de tedio insoportable.

De hecho aquí un servidor jugó antes de BG3 a Pillars of Eternity y sinceramente me pareció un atraso, y una mecánica totalmente anticuada.

Esto mismo se puede aplicar a X-Com Apocalipsis, que decidieron hacerlo con combates en tiempo real cuando filosofía del juego era un sistema por turnos.
Pero también hay que decir que con X-Com Apocalipsis fue el comienzo de la decadencia de la saga, gracias a dios que Firaxis la resucitó de la muerte.

Así que se ha perdido "dinamismo" en los combates, pero se ha ganado en otros campos, como la estrategia, la interactuación con el entorno o incluso la capacidad de poder de decisión.
Estategia, que permite por ejemplo afrontar un combate de una manera distinta, probando varias estategias, desde el ataque frontal suicida hasta una emboscada o dividir a tus enemigos para vencerles.  
Interactuando con el entorno para conseguir ventaja en los combates, como por ejemplo lanzar un frasco de aceite, puede servir no solo para ralentizar la carga de un enemigo si no que puedes usar una flecha de fuego para prender esa grasa y que tus enemigos reciban daño por fuego, o incluso puedes lanzar un proyectil mágico a una lampara gigante colgada del techo y que caiga sobre un grupo de atacantes haciendo daño en área además de aturdirlos.

Y finalmente la capacidad de decisión, y lo mejor de todo es que cada decisión de se tome tiene su consecuencia en el mundo; así que si te dedicas a ser un cabrón y a sembrar el caos, muy posiblemente la gente actúe con miedo o con hostilidad hacia tu persona; de modo contrario, si te comportas como un héroe y siendo un buen samaritano tu relación con el entorno serán diferentes.
Aparte de esto también se ha reforzado el sistema de relaciones con los NPC´s que te acompañan en tu aventura, teniendo relaciones e incluso siendo romanceables e incluso desbloqueando misiones nuevas.

Todo esto debidamente mezclado, hace que mi partida, sea distinta a la de Fulanito Perez de Santander, o a la de Pipero_1234 que vive en Massachusetts; ofreciendo no solo una capacidad de rejugabilidad, si no también vías de comunicación con otros jugadores compartiendo experiencias de juego.

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE 
No obstante, el juego no está exento de fallos; y es que cuando se hace un juego tan complejo, cuantos mas engranajes quieras ponerles a la maquina, mas bugs y fallos podrá tener; en mi caso, salvo una vez que me crasheo el juego, no he tenido ningún problema (con este y Elden Ring van dos juegos donde creo que me ha tocado el Espíritu Santo volando
También otra complicación y por fortuna han podido arreglarlo con un parche fue con las tiendas , ya que al principio el manejo de las tiendas era poco intuitivo y muchas veces no sabías muy bien que estabas haciendo o comprando.
También veo regulinchis el hecho de que en la party solo puedas llevar 4 personajes cuando en los juegos anteriores (salvo el Neverwinter Nights 1) podías llevar un grupo de hasta 6 personajes, no veo la necesidad de dejarlo reducido a 4 y menos cuando participas en batallas campales donde llevas a tu party de cuatro y además a un grupo de, a veces, 10 o 12 NPC´s que te acompañan en una batalla más masiva; ¿Se podría hacer como en X-Com 2 que cada vez que cumples una serie de requisitos se añade un hueco mas en tu grupo? No sería descarado, pero al final con cuatro personajes, lo quieras o no te quedas corto.
También veo un problema que todos los NPC´s que te acompañan tengan problemas que tenagas que solucionarles.


Desde el elfo vampiro que necesita cada x tiempo una dosis de sangre, hasta un mago imbécil que por tener sexo con una diosa de la magia esta le pasó una ETS con la cual si cada cierto tiempo no se come un objeto mágico desata una nuke arcana capaz de desintegrar medio continente.
En serio, estoy de que me pongan putas cuentas atrás en los videojuegos hasta los putos cojones, parece que si no me ponen en una suerte de compromiso o un tipo de acuciante el juego no funciona.
Otra queja que tengo y esto es mas un problema de Wizards of the Coast que de el propio juego:
¿Podemos cambiar ya de una puñetera vez el sistema de magia?
En serio, poned maná, éter, flogisto o firbulillos arcanos o el nombre que os salga de los webos, pero dejad ya el tema de los conjuros al día, porque estoy llegando a un punto que me resulta frustrante que tras atravesar un dungeon plagado de enemigos, llegue al boss con los lanzaconjuros mas secos que el desierto del Gobi. Y de hecho está tan mal organizado que hasta bien avanzado el juego no descubrí la pestaña para gestionar los hechizos.

En serio que no hubiese estado mal mantener el libro de hechizos de Baldur´s Gate 2.

Para acabar, otro de los puntos negativos es que me hubiese gustado que la música hubiese evocado a temas de los juegos antiguos; y es que el compositor Boris Slavov hubiese por ejemplo en un momento dado haber metido algún tema que evocase a alguno de los temas que hizo Michael Hoenig o Inon Zur en las entregas anteriores, aquí veo al bueno de Boris queriendo hacer algo que no se parezca demasiado al paisaje musical de sus predecesorer. 
 
RECEPCIÓN EN LOS MEDIOS, IMPACTO EN LA INDUSTRIA Y [CATEDRÁTICOS DEL VIDEOJUEGO] (la sal empieza aquí)
Al igual que Elden Ring el año pasado, Baldur´s Gate 3 ha logrado no solo revitalizar el genero de los RPG´s si no que además sacarlo del nicho donde estaba condenado en pos de juegos mas dinámicos como los FPS, los juegos de lucha o los Action RPG en la linea de Diablo o Grim Dawn.
Como no, esto siempre tiene un efecto bumerán, por un lado la indutria se ha quejado de que Larian Studios, estudio independiente, haya hecho un videojuego tan redondo sin apenas problemas casi sin bugs y por supuesto que no sea un puto sacacuartos con decenas de miles de micropagos y microtransacciones.
Con esto quiero lanzar una pregunta a los señores de Ubisoft, EA, Square-Enix, Activision-Blizzard, Nintendo, Bethesda y demás chupopteros:
¿Como de gordos tenéis los cojones? 

Lleváis desde mediados de la década del 2000 dándonos juegos mutilados, en unas condiciones pésimas que es necesario que nos metan un parche del día 1 porque si no el juego no puede ni funcionar, y aún así tenemos que esperar a que nos metan 3 o 4 parches mas para poder pulir los problemitas del juego.
Es más, si pudieseis sacaros la cabeza del culo y escuchar a los consumidores por una vez en vuestra puta bida escucharíais que estamos de los micropagos y microtransacciónes hasta los huevos y no podamos disfrutar de la experiencia completa porque toca pasar por caja y pagar otras 10 veces más por el jueguito.
Y de hecho mientras hablamos, Warner Interactive ha dicho que quieren seguir el modelo de negocio de videojuegos como servicio, empezando con el Suicide Squad Kills the Justice Leage.

Ya que una empresa lo ha hecho bien por primera vez en mucho tiempo ¿no creeis que debería ser hora de cambiar el chip y empezar a hacer las cosas bien?
Sin que los trabajadores se vean explotados trabajando día y noche
Sin tratar a los consumidores como si fuesemos imbéciles
Y por supuesto sin tener que alimentar esta guerra esteril de ver quien tiene el mejor electrodoméstico  en la repisa del televisor.

¿DEBERÍA LLEVARSE BALDUR´S GATE 3 EL GOTY?
Hace unos meses, concretamente en Junio de este año hablé de la posibilidad de ir a un 2º Crash del videojuego.
Bien, ¿quereis saber cual es la solución?
Este juego es es la solución de que esta industria no se vaya a la mierda.
Juegos divertidos, que nos atrapen, pero que sea a traves de sus mecánicas, de su ambientación y sus historias, no a través de un pase de temporada de mierda que te dan tras pasar la tarjeta de crédito.
Y por supuesto que no sean juegos cuyo coste no sea la salud de los trabajadores a cambio de cuatro céntimos mientras que basuras andantes como Bobby Kotic, Jhonn Ricitello o Yyves Guillemot se llenan los bolsillos con miles de billones de dólares.
Por ello mi voto a que Baldur´s Gate 3 se convierta en el GOTY del año 2023 es totalmente positivo, porque así se hacen las cosas y porque, seamos sinceros, por muchas lucecitas y muchos colorinchis que le pongan, Starfdield no deja de ser un "reskin" de los Fallouts 3, 4 y el online que se cae a pedazos.
Porque ya es hora de que se hagan las cosas bien en la industria y no vivir a través de LoL, Call of Duty, Fifa y Genshin Impact, buenas noches y buena suerte.

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