De como "NO" hay que llevar una tienda de Cómics

 


Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis:
Hace un par de años escribí un pequeño ensayo acerca de como montar una tienda de cómics incluyendo una serie de tips y consejos para que tu negocio llegase a prosperar.
Bien, hoy quiero contar una historia 100% real de una tienda que, a pesar de que tenía todos los puntos para ser uno de los grandes referentes, terminó convirtiéndose en un pozo de mediocridad, y en la meca de la irreverencia.
Pero antes, vamos a contar un poco la historia contemporánea de Granada.

BREVE Y  APOLÍTICA HISTORIA DE GRANADA 
En la década de los años 90 el núcleo del ocio de la capital andaluza era el Centro Comercial Neptuno, construido en la"Plaza Neptuno" (lógicamente) justo antes de la subida por calle Recogidas.
Era un centro comercial donde había de todo o casi de todo si no se quiere pecar de soberbio y era el gran centro de reuniones para quedar con la panda o hacer un recado o simplemente pararte a tomar un café.
Aunque actualmente parece más el primer nivel de Silent Hill 3 que ya solo me faltan los perros demonio y el gusano gigante con forma de po... *se lo llevan*

Como era de esperar, era cuestión de tiempo de que una tienda de cómics terminase aterrizando en aquel centro comercial tan variopinto; lo que nadie sabía es que iba a ser PARA MAL.

FRANQUICIAS QUE SON UNA PIFIA 
Norma Cómic Granada comenzó como una tienda mas del espectro de "Tiendas Frikis" de Granada junto a Flash (la mas antigua) Dune (que originalmente estaba ubicada en el punto donde la calle Pedro Antonio de Alarcón se fusiona con Recogidas) y una tienda centrada en cosas para Otacos que no se lavan que estaba cerca de la calle San Juan de Dios, pero parece que no duró ni tres días abierta.
Volviendo a Norma, esta tienda, tenía TODAS las papeletas de ser todo un referente en cuanto a puntos de encuentro de cómics, juegos de rol y literatura fantástica y ciencia ficción de Granada, pero, como ahora veremos; una concatenación de hechos hicieron que al final este negocio se fuese a pique.
Una de las primeras cosas, fue que había mucho desapresnsivo que creo que le tomaba el pelo de una manera muy descarada al dueño y este, no se si por quedar bien o por miedo a perder clientela, pero se apuntaba a cualquier mierda que le propusieran; sólo poner unos cuantos ejemplos.

EL TEMA VAMPIRO
Si; por aquella época coincidíó que el juego de Rol de Vampiro la Mascarada estaba en la cúspide de su popularidad (que algún día tendré que hablar de porque el lore de Mundo de Tinieblas no tiene puto pies ni cabeza) por lo que entre que entrar en ese local era un hervidero de señoros diciendo que "Mi Super Tremere le puede a tu Súper Gangrel" o tontunas varias como quitar los cómics, y demás para hacer una tienda monotemática de cosas góticas para hacer "supporting" al vivo de Vampiro que se realizaba en el centro de Granada por las noches por esas fechas.

EL TEMA MAGIC
Pues si, a los frikis de Vampiro, les sumamos también a los que juegan a los cartones mágicos, que liaron al dueño para hacer torneos, donde prácticamente gente (que a lo mejor estamos hablando de entre 30 o 40 personas)  jugaban sentadas en el suelo del local lo que ya daba vergüencita ajena.
Aparte de que esto tenemos que hablar de otro juego, que si no era Magic, si intentaba ser el juego que trataría de desbancar al Magic, que es el juego de cartas de Star Wars que surgió en el año 1996.
NOTA DE COLOR: Este fue el primero de muchos intentos de la franquicia Star Wars de intentar desbancar a Magic the Gathering, (spoilers: Todos los intentos han salido MAL)

Un juego de cartas que tenía como propósito de hacer un "revival" de la franquicia aprovechando la próxima película de la Amenaza Fantasma, pero que era un putísimo Pay To Win totalmente desbalanceado, pero que molaba, porque pusieron como arte en las cartas fotogramas y afiches de las pelis antiguas apelando a la nostalgia de los que vimos las trilogía clásica cuando éramos críos.
Por supuesto esto era una moda pasajera y pronto se desinfló como el Hindenburg y ahora sus cartas sirven como separadores o posavasos en el mejor de los casos.
De nuevo, si intentas centrar tu negocio en que sea un mercadillo de Magics, preparate para llevarte un chasco.

EL TEMA WARHAMMER 
Bueno, esto es exactamente igual al Magic, sólo que con las figuras de Warhammer. Una vez mas, si lo que quieres hacer es como Games Worshop, tienes que ser como War Lotus, o como el segundo local que abríó Draco, tener una zona habilitada para este tipo de actividades, tales como una zona para jugar a Warhammer al Yu Gi Oh o incluso una zona para poder pintar miniaturas de chill con los colegas.
Pero el problema que tenía ese local era el ESPACIO no había ESPACIO FÍSICO en un local que era a efectos vista, muy pequeño.

EL TEMA ORDENADORES 
Esta es otra, a raíz del videojuego Starcraft, producido por esa empresa de abusadores sexuales llamada Blizzard, al propietario de Norma Cómic no se le ocurrió otra genial idea que comprar 4 ordenadores para tenerlos conectados en LAN para jugar al susodicho jueguito de PC, claro está en cuanto el factor novedad del juego se terminó, los cuatro ordenadores se quedaron ahí abandonados llenos de mierda.
Pero lo mas gracioso es que justo al lado de la tienda de Norma en Neptuno había un PUTO CIBERCAFE con mas de 100 ordenadores y todos corriendo el puñetero Starcraft.

LOS PRECIOS 
Esto es muy gracioso, ya que cuando caía algún material sea CD´s de musica animu, libros de ilustraciones y etcétera, casi siempre inflaba los precios de mala manera y algunos libros de ilustraciones llegaban al precio de casi más de 5000 de las antiguas pesetas, cuando seguramente su precio original fuese mucho menos, e incluso con la revista Newtype que en Japón te cuesta 50 céntimos, el cara del dueño las vendía a30 o 40 Euros.
Si querías que los fans del manganime fuesen de más seguido a tu tienda, tienes que crear precios competitivos para atraerles, no meterles un sablazo para asustarlos y que no vuelvan nunca mas.

Y si, también se incluyen las figuras de coleccionismo que se traía para vender.

 
DELEGAR EN TERCEROS 
Bien, esto es una de las pocas cosas buenas que dejó la pandemia del COVID en 2020, y es que si estás malo, te quedas en casa y sobre todo no delegas en terceros el manejo de un local. 
Lo que no puedes hacer es mandar a tu padre de mas de 60 años a controlar un local y mucho menos a algunos de tus amigotes como el imbecil que trató de encasquetarle el timo del juego de cartitas de Star Wars, porque no sabes que es lo que van a hacer.
Y en verano, que sabes que las cosas se ralentizan un poco porque la gente se va de vacaciones y hay empresas que cierran en verano, por lo que en  Agosto, ante la escasez de compradores (por ejemplo, los estudiantes se van a los pueblos y tal) por lo que no sucedía nada por que te fueses en Agosto a una casa en Benalmádena unos días.

EL PUNTO DE DEJADEZ 
Esto ocurrió en los últimos meses de vida del local (también hay que decir que por aquel entonces el centro comercial había comenzado su declive) cuando, el dueño se iba a una cafetería con sus amigotes al otro lado dejando la tienda sola y totalmente abierta, perfecta para que algún cara entrase a robar aunque fuesen cuatro cómics de Spiderman de la etapa de los clones.

Ese era el nivel de pésima gestión de la tienda de Norma de Granada.

Pero de esta cantidad de sal, podemos sacar una serie de enseñanzas positivas:
La primera, y parafraseando un viejo dicho popular:

"El que mucho abarca, poco aprieta" 

Es la razón por ejemplo porqué en Flash no venden figuritas de Warhammer o en War Lotus no venden mangas de Utena o cómics de Corto Maltés, todo se basa en la política de ventas que manejes, y sobre todo como puedes marcar una linea realista que separa tus aspiraciones de tus capacidades, y finalmente una gestión del local, el uso del espacio que te da dicho establecimiento y finalmente un manejo resposable a la hora de delegar en terceros responsabilidades con la tienda, y por supuesto, no dejarte mangonear por ideas de bombero, sean amigos tuyos hace mucho tiempo; buenas noches y buena suerte. 

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