De como Drizzt Do´Urden cambió la fantasía

 


Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis:
Tenía este articulo en la "lista de ideas para el blog" cuando un comentario en la Red Social Twitter (ahora conocida como liquidación por cierre) aparecíó un llorón de estos Gatekeepers que de nuevo se pueso a patalear, gritar y retorcerse en el suelo cual niña del exorcista ante la noticia (aún por confirmar) de que los Elfos Oscuros (también conocidos como Drows) dejarán de tener un alineamiento maligno de "base" en el nuevo "D&D Beyond" 
Si usáis un poco la imaginación, os podéis imaginar los comentarios:
"MALDITOS WOKEPROGRES QUE LO ARRUINAN TODO" 
"NO, LOS ELFOS OSCUROS SON MALVADOS, PORQUE... PATATAS" 
"PERRO SANXE TRAIDOR QUE QUIERE ROMPER ESPAÑA" 
E incluso poniendo una imagen del manual de Warcraft 1 de 1994 del cretino imbécil de Chris Metzen donde se ve a un guerrero Orco brutalizando a un soldado humano como un burdo intento de justificación de su retórica de MIERDA

Sin embargo, todos estos señoros, que se hacen pajas el escotazo de Arshes Nei pero luego son incapaces de decirle "buenas tardes" a la tía que les mola, desconocen que todo esto de ahora meter cosas como Semiogros buenos, Azotamentes pacíficos o incluso Orcos con un código de honor, es el  resultado de un proceso evolutivo dentro de la fantasía que se inició con un personaje que muchos ya lo han convertido en una especie de meme dentro de la fantasía, pero que creo que su importancia es mucho mas capital que muchos personajes mas modernos de la literatura fantástica como por ejemplo Geralt de Rivia; y ese personaje no es ni menos ni más que Drizzt Do´Urden el aventurero elfo oscuro qué surgió de las manos del novelista RA Salvatore y se ha convertido en uno de los personajes más emblemáticos de los Reinos Olvidados, mas incluso que otros peronajes como Elminster, Volo, Mirt o Laeral Silverhand.

NOTA DE COLOR
En la película de "Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones" que se estrenó a principios de este año; el personaje del paladín que ayuda a los protagonistas durante un espacio de tiempo, en un inicio iba a ser el propio Drizzt, pero no se si por temas de derechos, o que no querían meterse en polémicas DE MIERDA porque han puesto a Keanu Reeves haciendo blackface de un personaje ficticio de una raza ficticia al final se deshecho la idea.
Por ejemplo Tell´Arin, villano Drow del videojuego Shadows Over Mystara de Capcom, tenía la piel morada, así que si había posibilidades de solucionar el problema.

Pero volviendo a Drizzt, para entender el porque este personaje fue tan revolucionario, es menester hacer un pequeño viaje al pasado y reencontrarnos con el germen de la literatura fantástica moderna, es decir, volver a Tolkien y a su Tierra Media.


En el universo que creó el viejo profesor Tolkien, que comenzó con unos apuntes en un cuaderno y un lapiz en una trinchera en la 1ª Guerra Mundial, dejó perfectamente claro, que en el bando del "Bien" estaban los Elfos, los Enanos, los Hobbits y los Ents y que en el bando del "Mal", estaban los Orcos, Trasgos, Trolls, Dragones, Licántropos y Huargos, Vampiros o los Balrog y que en esa linea es infranqueable; es verdad  que los humanos, son algo mas caóticos ya que en la Guerra del Anillo e incluso en las Guerras de Beleriand en el Silmarillion habían tribus y reinos humanos que apoyaron tanto a Morgoth como a Sauron.
Y ya por último tendríamos la traición de Saruman como la sorpresa de ultima hora.

La obra de Tolkien permeó de tal manera cuando a principios de los años 70 cuando Dave Arneson y sus amigos sacaron Dungeons & Dragons primera edición mantuvieron el mismo esquema que Tolkien y pusieron que los monstruos fuesen inamoviblemente seres que eran malvados por naturaleza, y que nos odian porque nos odian, y los orcos, trolls, hobgoblins, ogros y huargos pues lo que hacen es quedar por la noche, tomarse unas cervecitas con unas tapas, fumarse un par de petarditos mientras se ven el Gran Lebowski (análisis de la película muy pronto) y después se van a destruir aldeas, y no había mas, y en la partida solo eran sacos de PX y oro, no podías encontrarte algo distinto, como una Gorgona que tuviera un alineamiento mas tirando mas a bueno que a malvado.

Sin embargo, con la llegada de la 2ª Edición, algo estaba cambiando en el ambiente, para empezar; con la llegada de la 2ª Edición, también llegó la saga de libros Dragonlance, que empezaron a plantear la presencia de dragones bondadosos.
En este caso, los dragones metálicos, pero convengamos en que en un principio de la historia tienen un papel mas pasivo dentro de la historia y no actúan hasta el final de la historia.

Esto estamos hablando de los 80´s. A finales de esa década un escritor nacido en Leonminster (Massachusetts) que responde al nombre de RA Salvatore publica en 1988 "La Piedra de Cristal", novela donde uno de los protagonistas es un elfo oscuro llamado Drizzt Do´Urden, que conforme se iba tejiendo la trama, este personaje se fue perfilando como el principal protagonista del relato.
Después de "La Piedra de Cristal" y sus secuelas "Ríos de Plata" y "La Gema del Halfling", Salvatore tomó la decisión de escribir una suerte de precuelas conocidas como "La Morada", "El Exilio" y "El Refugio" donde se contaba la génesis del explorador elfo de tez oscura.
Y he aquí donde esta el nudo gordiano de la cuestión, ya que desde el capitulo 1 no te planetan a los Drows como seres malvados desde que nacen y es el padre de Drizzt (siempre se dice que detrás de un gran luchador hay un gran entrenador) Zaknafein Do´Urden el que tiene la catarsis inicial y por eso decide entrenar a su hijo y aleccionarlo para que al final sea él el que tome un camino diferente al del resto de su familia y elfos oscuros de Menzoberranzan y pueda vivir la vida que el quiera.


Y es aquí la cuestión donde tenemos que detenernos: un elfo oscuro, orco o Githyanki no es malvado "per se" desde su nacimiento; es el ambiente, la familia y el entorno el que le acaban moldeando y generando una personalidad, tengamos en cuenta que Menzoberranzan es una suerte de ciudad-estado, gobernado por una teocracia durísima que adoran a una cruel diosa, que está terriblemente estamentado en castas y que hay una brutal "guerra silenciosa" entre los clanes mayores por hacerse con mas poder dentro de la ciudad.
Recordemos que incluso en manuales de la 2ª Edición se habla de una secta de Drows pacifistas que adoran a una diosa bondadosa llamada Eilistrey.

En serio si lo miras de lejos parecen una ilustración de Raulo Cáceres 

E incluso en el manual de 2ª Edición "Siempreunidos, la isla de los Elfos" se maneja que hay una suerte de pequeña comunidad de Drows buenos que buscan de alguna manera redimirse.
La llegada de los libros de Drizzt cambiaron todo el paradigma de la fantasía, ya que por fin se alejaba del tropo de la raza maligna por defecto y ya por fin le daban un giro a que los monstruos tuviesen una motivación mas allá de ser malvados por el simple hecho de ser verdes, tener cuernos o un aspecto inhumano o más alienígena.
Parafraseando a un amigo mío que estuvo muy acertado en este comentario:

"Los libros de Drizzt fueron el inicio de la transición de la 2ª a la 3ª edición de Dungeons & Dragons"

 
Y de hecho una tercera edición mas moderna podría haber salvado a TSR de la bancarrota si no fuese por esta sanguijuela impresentable de Lorraine Williams y sus practicas anti-consumidor.

Pero ya con la IP en manos de la empresa de los cartones mágicos, se dió luz verde a la 3ª Edición que si bien sus primeros números quisieron beber demasiado de la 2ª Edición 

De hecho si alguien coge este manual y se va a dar cuenta que muchas ilustraciuones todavía tienen un regustillo al estilo retro de la 2ª Edición.

De hecho, durante el tiempo que duró la 3ª Edición, los manuales de monstruos, tenían una suerte de recuadro con el reglamento y las pautas para llevar una criatura que fuese desde un semiogro, hasta un kobold o un draconiano.
Esto aparte del juego de rol ha permeado en por ejemplo otros medios, como por ejemplo en Neverwinter Nights con Deekin el bardo Kobold o Solaufeinel drow bondadoso en Baldur´s Gate 2, e incluso fuera del paraguas de D&D en Guildwars están los Charr que son una raza de furros que trabajan mano a mano con otras razas o en la saga Elder Scrolls donde existen orcos que son pacíficos o civilizados. 

Pero también tenemos que decir que como hay una cosa que va en un sentido, hay cosas que pueden ir en otro sentido radicalmente opuesto, por ejemplo un Aasimar malvado, un Alto Elfo racista o incluso un Halfling que sea un asesino a sueldo inimisericorde, es decir, también podemos ver el otro lado de la balanza y comprobar que personajes o razas que antaño estaban relacionadas con el "Bien" ahora pueden tener comportamientos equívocos o directamente malignos.

El caso mas sonado es el de Zariel, una arcángel de Celestia que se pasó al mal y se convirtió en una archiduquesa del Infierno con la misión de ver el Multiverso arder.

En definitiva; Drizzt dio el primer paso para romper el tropo de los monstruos de fantasía que son malos por el simple hecho de ser malos, esto no solo ha supesto dar mas vidilla a las mesas de rol con cosas variopintas, ofreciendo mas creatividad a los DM´s, como también a escritores de fantasía e incluso a jugadores.
Porque todo evoluciona, pero muchas veces no evoluciona en la dirección que crees.
Porque los Gatkeepers son solo personas solitarias y tristes que no les dieron un abrazo cuando eran pequeños 
Y porque quiero llevar un guerrero minotauro o un osgo druida y que me digan que no porque: "sin rizis qui sin milividis" 
Buenas noches y buena suerte. 

Comentarios

Entradas populares