Unity la ha cagado a lo grande... (y a muy poca gente parece importarle)

 


Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis: 
Madre mía, la semaníta que llevo; primero tenía pensado hacer un análisis de la película "El Capitán Alatriste de tu hermana", despues por un comentario que ví en Twitter sobre los libros de la terfa me pareció mas interesante hablar de ellos desde otra perspectiva (básicamente lo que venía a decir era ¡LEED OTRO PUTO LIBRO JODER!); pero lo que ha pasado esta semana en la industria del videojuego me ha parecido de una gravedad terrible y lo que mas me ha sorprendido, es como los autodenominados [CATEDRÁTICOS DEL VIDEOJIUEGO] parece que guardan silencio, obnubilados al parecer por que de nuevo los estafadores de Bethesda están agitanto el llavero delante de sus narices mostrando un juego totalmente vacío de contenido.

Podría hablar de todo lo que hace mal este juego, pero prefiero dedicarle mas tiempo a Baldur´s Gate 3, que eso si me parece mejor juego.

En especial, me siento profundamente decepcionado con los que se pegan porrazos en el pecho llenandose la boca de que defienden a las desarroyadoras Indies y hablan de la defensa del videojuego Indy pero en este caso, por alguna razón que se me escapa, salvo 3 o 4 honrosas excepciones, todos callan como cobardes.
Cuando de sobra sabemos que esto va a afectar de manera muy negativa al mercado de los juegos Indies de manera que no os lo podeis imaginar.

PERO ¿QUE ES LO QUE ESTÁ PASANDO ?
Bien, intentando ser breve, Unity es una herramienta que se utiliza principalmente para la programación y desarrollo de videojuegos, de hecho durante muchos años se ha postulado como la competencia del Unreal Engine. 
Videojuegos tales como Fall Guys, la saga Ori, Hollow Knight, Genshin Impact y Other Wilds han sido creados por esta aplicación y estos solo son algunos nombres, laa herramienta Unity ha sido una pieza muy importante para muchísimas desarrolladoras Indies.
Bien, resulta que hace tres o cuatro días a fecha de la publicación la cúpula directiva de Unity ha cambido sus tarifas que han pasado de ser "dificiles de asumir" a directamente "vosotros estais majaras si os creeis que voy a pagr eso".

Aquí teneis la gráfica de las nuevas cuotas de Unity, basicamente es pedirle a un creador mas del 90% de sus ganancias, por juego comprado y por juego INSTALADO
Esto es con total seguridad una de las peores medidas anticonsumidor que he llegado a ver en toda mi vida y un ataque frontal contra la industria; en concreto contra el grupo mas desprotegido, que son los estudios Indies.

PERO ¿A QUIÉN SE LE HA OCURRIDO ESTA GENIAL IDEA?
Efectivamente, detras de todo acto criminal hay una mente pensante o como dicen algunos "El autor intelectual" bien, aquí lo teneis:


Este personaje, que parece un clon pedorro del ex-presidente de Brasil Jair Bolsonaro (Al cual desde este humilde blog le mando mucha fuerza para que haga su ultimo servicio al pais carioca exhalando su ultimo y fétido aliento) que responde al nombre de Jhon Riccitello, señor que entró en 1997 en EA siendo despedido de la empresa del FIFA y del Battlefield en el año 2004.
Señor que en una entrevista dijo que los desarrolladores que no priorizasen la monetización de un juego por encima de cosas como, no se, jugabilidad o historia, eran unos y cito textualmente  "uno putos subnormales".
De hecho llegó incluso a querer monetizar una acción tan simple en un videojuego como RECARGAR un arma en un FPS.

O sea, cada vez que quisieses recargar tu Desert Eagle o tu Kalashnikov, a pasar la tarjeta guapetones.

Bien, este hijo de Satanás, que comparte la misma consanguniniedad con otras ratas de alcantarilla como Bobby Kotic o el ex-presidente de Square-Enix Yashuhiro Fukushima, no solo ha puesto estas nuevas cuotas que se aplicarán con caracter retroactivo a partir del 1 de Enero del año 2024, si no que además el día antes de anunciar este despropósito, Riccitello como buen buitre carroñero que es vendió más de 2000 acciones de la empresa llevandoselo calentito. Quedando patente de nuevo que cada vez que los que mandan en la industria del entretenimiento digital son un un rebaño de hijos de puta que sufren de una enfermedad endogámica de acumular dinero como si eso fuese un síndrome de Diógenes pero con dólares.

LAS DESARROLLADORAS, LAS MAS AFECTADAS
De nuevo, en este tipo de acciones empresariales de dudosa ética, los mas perjudicados son los desarrolladores y en ultima instancia los usuarios.
El terremoto que ha ocurrido, ha sido de tal magnitud que ya han sido muchas las voces que se han pronunciado ante tal ABUSO de poder, incluso Massive Monster, creadores del exitoso "Cult of the Lamb" han amenazado con eliminar su juego de TODAS las plataformas y tiendas digitales.

Y esto, señores es el verdadero epítome del termino DESTRUCCIÓN del videojuego.
 
Y se que hay alguno de los que vive en el barrio de la chocolatina que dirá:

<<Bueno, que se vayan a Unreal Engine y listo>> 

Bueno, si por poder pueden buscar otro motor para poder sacar el juego, nadie se lo impide; PERO tenemos que comprender que eso supone tirar todo lo que se ha estado haciendo a la basura para volver a rehacer el juego practicamente desde cero, con todo el gasto de tiempo y dinero que eso implica, tiempo y dinero que muchos estudios menores no pueden permitirse.

Y os aprovecho para recordar que Silksong, secuela de Hollow Knight, está también  programado en Unity, por lo que es muy posible que este juego por el que muchos han llorado, no vea mas la luz por la avaricia de un gilipollas.

Lo positivo es que los estudios independientes se han unido en una sola piña contra esta medida completamente injusta y draconiana, en incluso plantean una denuncia conjunta en contra de Unity.
Y con lo que no cuenta el pedazo de subnormal de Riccitello es que NINTENDO tiene MUCHOS juegos hechos con su programita de los cojones, y a lo mejor los estudios del Cult of the Lamb o del Darkest Dungeon no pueden contigo, pero con Nintendo con lo yakuzas que son, a lo mejor cuando te despiertes una mañana te encuentras una cabeza de caballo cortada a los pies de tu cama, payaso.

EL SILENCIO QUE MAS ME MOLESTA
De nuevo, el silencio que personalmente mas me ha molestado, es la tibieza o la lejanía con la que se ha tratado este tema por parte de algunos [CATEDRÁTICOS DEL VIDEOJUEGO] que incluso de los que mas apuestan por el mercado de las Indies y se ponen medallitas en el pecho como si fueran logros de la X-Box, luego no han hecho apenas comentarios de ningún tipo, como si no fuese con ellos el tema. A día de hoy solo 5 de estos "influencers de videojuegos" son los que se han pronunciado en RRSS o en plataformas como Youtube o Twicht.
Esto me parece no solo de muy mal gusto, si no de nuevo y estoy se va  convertir en una muletilla en este blog que... "cuanto mas se estrecha la pirámide, menos cojones hay" 
Porque vale, esto no es lo que pasó en Activisión Blizzard, no es como cuando dos reporteras de un importante medio de prensa de videojuegos tuvieron que renunciar a sus trabajos por la presión de putos gamers misóginos fachos. Esto es un golpe a la linea de flotación a la industria, que son los Indies; y si permitimos que jodan a la industria con gentuza como Kotic, Riccitello o Hascoët y la gente que tiene el poder de mover a la masa de consumidores (por algo se llaman "influencers") se mantiene callada y sin hacer ruido, entonces algo va muy mal en esta industria, tanto por un lado como por el otro.

CONCLUSIONES FINALES
En Junio de este año, escribí un artículo donde predecía que posiblemente estamos yendo de cabeza a un segundo crash del videojuego, esto es solo una prueba más de que esto va a ocurrir, porque mientras aplaudimos como focas con retraso mental severo la compra de Activision-Blizzard por parte de Microsoft no somos capaces de ver esto, de nuevo estamos ignorando el enorme elefante en la habitación, y si no somos capaces de exponer o de denunciar este tipo de abusos a los desarrolladores por parte de laa industria, entonces es cuando llegará el Segundo Impacto, buenas noches, y buena suerte.   

Comentarios

Entradas populares