Hermes te hace un Análisis LI: El Capitán Alatriste (2006)

 


Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis. Pues si, llevaba mucho tiempo queriendo poner en la picota a este despropósito de película, meca del gafapastismo, de los egos a nivel extracósmico de un escritor demasiado pagado de si mismo y de un director que solo vivía de la autocomplacencia y del halago barato de la crítitca de cine.

PERO ANTES, UN POCO DE HISTORIA 
El Capitán Alatriste, es una colección de unos 7 libros escritos por el periodista y escritor Arturo Perez-Reverte, contando las desventuras y peripecias de Don Diego Alatriste, un soldado del Tercio Viejo y su pupilo Iñigo Balboa en la España del Siglo de Oro, donde a nivel artístico éramos lo más, pero en lo político y militar ya eramos la hez dentro de Europa.
Los libros, puedo decir que están muy bien, se leen en un santiamén y las historias son bastante entretenidas, de hecho yo recuerdo empezar a leerme "Sol de Breda" en  un viaje de Granada a Madrid en Talgo (cuando existía el Talgo) y cuando estaba entrando en la estación de Atocha me quedaba un capitulo y poquito mas por terminar.

Hasta pude echarle un ojo al juego de rol de mesa, y si bien no llegué a jugar ninguna partida, si puedo decir que tenía una pinta muy interesante.

Bien, vamos unos años en el pasado mas concretamente por los años comprendidos entre el 2004-2005, el cine español quiere embarcarse en una megaproducción nivel Hollywood de adaptar la obra de Perez-Reverte al cine, el indicado para dirigir todo el cotarro es Agustín Díaz Yanes, un tipo que venía de dirigir una pedazo de mierda llamada "Sin noticias de Dios" una película que pretende ser una especie de reimaginación de la película Always (Steven Spielberg 1989) pero con un trasfondo tan rancio, tan desagradable, TAN de Cine Español de los 90-2000,que si me hubieran dicho que era un Spin-Off de Torrente, me lo creería mas allá de toda duda.
Bien el caso es que el señor Yanes, decide que eso de hacer una película en varias partes es muy complicado, así que va a comprimir los 6 libros en una sola película y además metiendo partes del 7º libro "El puente de los Asesinos" que Reverte no tenía ni terminado.
¿Ya empezáis a oler como se gesta la tragedia?

Recordemos que este señor figura en creditos como "director" y como "guionista" demostrando una vez más que este tipo de combinaciones no son sanas para el cine en general ¿Eh Zack Snyder? 

Para rematar la faena decidieron contratar a una figura que se había forjado un nombre y que tenía cierto caché, y para ello aprovecharon el tirón que aún tenía la Trilogía del Señor de los Anillos de Peter Jackson y traerse a uno de sus más carismáticos protagonistas, en ese caso poner a un señor que aparte de las Trilogía de ESDLA, lo más parecido a cine de acción que ha grabado en su carrera  fue una película de un derrumbamiento en un túnel en los 90´s protagonizado por Stallone, efectivamente hablamos de Vigo Mortensen el cual salía de las brasas del cine de Cronenberg con "Una Historia de Violencia" para caer en las llamas infernales del cine español.
Y claro, una persona de padres daneses y estadounidenses que además vivió una temporada larga en Argentina el acento era mas puto raro que pensaba que en algún momento en la película iba a aparecer el putísimo Chtulhu diciendo: "A ver ahora que quieeeres"

Aunque también reconozco que en un segundo visionado conseguí hacerme con el acento, pero la primera vez no se si estaba escuchando a un señor de la meseta Castellana o a un Predator.

La gracia de todo esto, es que para aceptar el papel una de las exigencias de Mortensen era que se contratara a Bob Anderson para las escenas de acción y los duelos.
Ahora bien, ¿Quien es Bob Anderson? 
Bob Anderson (1922-2012) es un maestro de esgrima y especialista de cine que ha trabajado en una cantidad nada irrisoria de película, desde films de aventuras de Burt Lancaster y Errol Flynn hasta películas como "La Princesa Prometida" (Rob Reiner 1987) e incluso llegó a ponerse el traje de Darth Vader en "La Nueva Esperanza" (George Lucas 1977)  para su iconico duelo con espadas láser contra Alec Guinnes. 


La razón de esta decisión era que Anderson había adisestrado a todo el elenco de la trilogía del Señor de los Anillos en el uso de armas, desde el hacha de Gimli, Gandalf con su estilo de espada y bastón como el estilo de combate de Borormir con espada ancha y escudo, por lo tanto un tipo con sus conocimientos en esgrima ya sería garantía de buenas escenas de acción verdad.... ¿verdad?

CRÓNICA DE UN DESASTRE SUPINO 
Cuando tu haces una adaptación de una novela o de un cómic cuanto más complejo sea el material a adaptar, mas tienes que cambiar y modificar para que pueda encajar en el film y que sea rodable y a la vez disfrutable. Por eso, mal que les pese a mucha gente que ama los libros del Señor de los Anillos, no les quedó mas remedio que eliminar la parte de Tom Bombadil y el Saneamiento de la Comarca, porque la película se saldría de duración.

Existen otro ejemplos, como por ejemplo la escena del Concilio de Elrond.

De modo que un guionista capaz puede adaptar el material original a un guión sin que este pierda su esencia original.

Peeeerooooooo ¿sabíais que en Dark Souls.... (no venga, no voy a parodiar a JWulen)
El problema con Alatriste es que Yanes no es un gran guionista, ni tampoco buen director, porque primeramente la NEFASTA decisión de adaptar todos los libros en una película de 2 horas y 25 minutos (Y de nuevo tenemos el handycap de que el séptimo libro no saldría hasta 2011, casi 5 años después del estreno en salas) yo entiendo que adapatar los 6 libros uno por película hubiese sido un verdadero esfuerzo  ya que las palabras "esfuerzo" y "cine español" son incompatibles pero joder, podríais hacer otra cosa, no se por ejemplo, adaptar un par de libros que mas o menos formen un arco argumental y luego si veis que la cosa funciona apuntaros a repetir la fórmula con otros dos libros. O incluso tiraros con el gato al agua y hacer una película que cuente otra historia paralela a los libros, que no se apoye en el material original, pero que mantenga el mismo espíritu narrando una historia complementaria al producto raíz (es decir, los libros)

PERO NO, optasteis por la peor de las decisiones posibles, que es hacer un desastre en el montaje, tanto es así que mas que una película estoy viendo un amasijo extraño de escenas inconexas entre ellas con unas interpretaciones sobreactuadas, personajes que en un principio son amigos pero que a la siguiente escena son enemigos a muerte, como por ejemplo el caso de Alatriste y el Conde de Guadalmedina, que empiezan siendo compañeros de armas y 5 minutos después terminan a sablazo limpio sin explicación ni arco argumental mediante.
Otra cosa ya que hablamos de sablazos, en serio sigo sin entender para que contratasteis a Bob Anderson cuando estos combates son la anti-acción en persona, sólo después de Fausto y Blade Trinity que he llegado a ver una mierda de combates con espadas, no te estoy pidiendo que ahora se hagan cosas de cine oriental con katanas o flipadas del cine Wu Xia como Tigre y Dragón Dormidina en la España del Siglo de Oro, pero algo que quede medianamente estético, épico, emocinante, no esta mierda, que de nuevo: Bob Anderson trabajó en la coordinación de los actores y especialistas para el duelo entre Westley e Iñigo Montoya en la Princesa Prometida.


Pero el gran problema de esta película es el enfoque, ¿Que quieres que sea esta película?
¿Un drama histórico?
¿Una comedia de humor rancio? En serio la escenita de la taberna solo faltaba  que apareciese Torrente con el "¿Nos hacemos unas pajillas?"
¿Una peli bélica sobre los Tercios?
¿Una peli de aventurillas tipo "El Halcón y la Flecha" o "El Mosquetero"?
¿Un film de conjuras palaciegas durante el reinado del Rey Felipe IV? 
O sea:

¡¡¡QUE QUIERES QUE HAGA AGUSTÍN!!!
¡¡QUE QUIERES QUE HAGA!!

Si ni tu tienes ni florinda idea de cual es el enfoque de esta película, pues apaga y vámonos, porque está mas que claro que te lanzaste al rodaje de esta película sin antes pararte a pensar en el enfoque del guión, por eso la sensación que tengo es que has cogido los 6 libros, y las 4 o 5 notas que te dió Reverte del séptimo, lo metiste todo en la licuadora, le pusiste un poco de flamenquito, saetas de Semana Santa porque "BIBA ESPAÑA", ajo, aceite de oliva y su pimienta negra recién molida y así te salió el churro de película que te salió.
Luego vamos a las licencias creativas:
Vamos a ignorar que le quiten a Gualterio Malatesta, asesino italiano y némesis de Alatriste la tonadilla que siempre le precedía, pero de ahí a que lo conviertan en un chiste, un personaje que casi es una parodia de una personaje que debería dar miedo, un sicario siciliano que no le tiembla la mano introducir 40 centímetros de Thiswhat Isabelino en tu garganta, ver como te ahogas en tu propia sangre y después con toda la tranquilidad del mundo se va a la tasca de al lado a tomarse un tintorro, pero en esta película parece un personaje esperpéntico que ni da miedo ni nada de nada, es que a su lado Tomoro Taniguchi en Kamen Rider Next (Ryuta Tasaki 2007) parece hasta un asesino profesional y todo.
Una ultima cosa antes de cerrar el tema del NO-Gualterio Malatesta:

El personaje es Siciliano, SICILIANO, porque huevos me lo poneis con acento árabe, que mas que venir de Palermo o de Alcamo parece que viene de Rabat o de Túnez.
Y ahora vamos con otro tema que también me pone de los nervios de punta:
Para la hija de Alquezar, Angélica, es descrita por el autor en las novelas como la niña de los tirabuzones rojos, la niña según la visión del autor es PELIRROJA.
Bien ahora atentos a como es Angélica Alquezar en la película:

Y aquí por sus santos huevazos la ponen morena, ¿buscar una actriz pelirroja? ¿utilizar un tinte? ¿una peluca profesional? no, ponemos a una chica morena que el publico es retrasado y no se da cuenta.
Pero cuando dan el salto temporal y se hacen mas adultos, la actriz cambia (lógico) y se convierte en Elena Anaya, actriz que, también es morena y también la ponen morena en el film, pero lo más hilarante es que un año antes participó en una película llamada Van Helsing de Stephen Sommers como unas de las novias de Dracula-Joker junto con otras dos actrices; ¿Que cual de las tres vampiras era? Fácil solo buscad a LA PELIRROJA:

De verdad Yanes tiene los cojones mas cuadrados que dos ladrillos de la torre de Comares en la Alhambra.
Pero hay mas, Javier Cámara como un burócrata desalmado pero que me transmite exactamente las mismas vibraciones que el marine del videojuego de Bad Dudes VS Dragón Ninja.


Blanca Potrillo como fray Bocanegra de la Santa Inquisición, que ese personaje lo hace Tilda Swinton con su aspecto andrógino y queda interesante, pero con Blanca Potrillo uno dice: "Señora por favor tenga un poco de decencia" 
Y no es que las batallas campales con los Tercios sean precisamente un alarde de la técnica, la escena final de la batalla de Rocroi no me enteraba de lo que estaba pasando, sólo escuchaba a un montón de señores gritando "merde" y a otro montón gritando "gabachos hijos de p**" pero vamos, Alexander Nevsky es una película de 1938 y la batalla del Lago Peipus se ve muchísimo mejor a pesar de estar rodada en la Unión Soviética con los Sovocolor de mierda y con 68 años de diferencia.
Y no podemos terminar este bloque sin llamar la atención de que esta película es HESPAÑOLA, porque toda película HESPAÑOLA que se precie, no es HESPAÑOLA si no le mete una puya a los Catalanes o a los Vascos y en esta se la meten a los Catalanes en una linea completamente random en una discusión entre Alquezar y Alatriste que apareció porque si.

EL BOCHORNO FINAL 
Pero lo que mas me llamó la atención fue la LAMENTABLE premiere de la película es aguantar en las noticias y en la prensa especializada el momento todos los actores con los gafapastas de turno los políticos "de izquierdas" haciéndose fotitos con los actores y abrazándose en plan "Lo hemos conseguido" 
Pero ¿Conseguido QUE patanes?
Es decir ¿de verdad os creéis que esta película puede competir con, por ejemplo Interestelar de Christopher Nolan o con Infinity War del UCM? 
Esto solo ha sido un experimento, para tratar de decir: "Oye que España también hacemos "blockbusters" de esos con mucho presupuesto y grandes actores" 
Lo que mas me interesa es saber de ese gran presupuesto, cuanto pertenece a las arcas públicas y de ese dinero de nuestros impuestos cuanto mediante triquiñuelas burocráticas ha terminado en el bolsillo de esos grandes productores de cines español que tienes chalets caros a pie de playa en Benalmádena o en Benidorm, y que luego en las ceremonias de entregas de premios entre amiguetes tienen la asquerosa sangre fría de decirnos a la cara: " Ay venga, no pirateeis tanto" mientras que las SGAE vienen a cobrarle el canon a un peluquero porque ha puesto música en su barbería para que no se aburran los clientes.
Por último quiero hacer referencia a una frase de Vigo Mortensen en una entrevista en una revista de tirada nacional: "Salimos de la sala de cine llorando durante la premiere...."
Si, yo también salí del cine llorando: Por 9€ y casi tres horas de mi vida que nunca recuperaré

PARA ACABAR 
Esto puede ser la película más cara de la historia del cine español, pero NO es la película mas taquillera de la historia del cine, esas todavía siguen siendo: Los Bingueros (Mariano Ozores 1979) y Airbag (Juanma Bajo Ulloa 1997) porque si tu haces una película donde te gastas 100, tienes que hacerla con perspectivas de ganar mínimo 300, porque si no es un fracaso, si lo que tu quieres es una película para contentar a los culturetas gafapastas de turno y a la crítica especializada y al imbécil de Boyero, existen cosas como Cine Independiente, Cinema Verité o el Art House, cuando te vas a las grandes ligas juegas a ganar o como diría nuestro simpatico y picarón ex-ministro Rodrigo Rato: 
 

Por último, no quiero terminar sin comentar que dos años después de esta meca de la irreverencia, salíó una película llamada "La Conjura del Escorial" de Antonio del Real que como cine de época es mucho mas interesante y con los pies en la tierra y la cabeza sobre los hombros; buenas noches y buena suerte.

Comentarios

Entradas populares