¿Vamos a un segundo Crash del videojuego?




Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis; a petición de mi amigo León de la Corriente Vital, me he propuesto hincarle el diente a este articulo que ya llevaba rondando mi cabeza un par de meses, sobre todo a raíz del culebrón del tema de la compra de Activision - Blizzard por parte de Microsoft.

Pero empecemos por la pregunta mas básica:
¿Existe el peligro de ir a otro Crash de la industria del videojuego?
Bueno, a mi entender estoy viendo como muchas empresas pretenden volar muy cerca del Sol cual mito de Ícaro, y si tenemos en cuenta que el pasado del videojuego tiende a deshilacharse y a permanecer en silencio en la oscuridad y que parece que el mundo empresarial no aprende de sus errores, podemos decir que si, vamos a un segundo Crash; pero una respuesta tan lapidaria necesita una explicación y exposición así que poneos cómodos y disfrutad del viaje.

EL ANTERIOR CRASH
Mucha gente (incluyendo aquí un servidor) siempre pensó que fue la adaptación del videojuego ET, basado en la película de Steven Spielberg fue el causante del primer Crash de los videojuegos, pero no es así, un simple videojuego mal programado y hecho con prisas para no perderse la campaña de navidad de 1982 no fue si no el ultimo temblor antes de que las Murallas de Jericó se vinieran abajo.


La realidad es mucho mas compleja que una adaptación a consola de una película infantil de un niño y sus aventuras con su amigo extraterrestre.
Para empezar la sobresaturación del mercado, los pésimos ports que se hicieron de Arcades a Consola, como el infame Pacman para la Atari 2600.


Otro de los problemas fue la devaluación del videojuego, principalmente por la creencia de muchos economistas a que esto era "una moda pasajera" o que de pronto apareciesen un montón de empresas pequeñas queriendo subirse al carro, empresas que no tenían el talento de programadores como Atari o la primeriza Activision, por lo que eso contribuyó a que las estanterías se llenasen de basura infumable.

Eso no quiere decir al otro lado del charco los Spectrum de Clive Sinclair no estuviesen llenos de verdaderas piezas mediocres, como este videojuego basado en la película Indiana Jones y la Ultima Cruzada. 

También desde el lado administrativo y empresarial se cometieron fallos garrafales, como por ejemplo el caraculo de Ray Kassar ignorando un trato tremendamente jugoso con una naciente Nintendo o como no olvidar todas las salidas de tiesto de Nolan Bushnell.

Si queréis enteraros con mucho mas detalle del Crash de 1983, os enlazo ESTE VÍDEO del señor Dayoscript donde os informa mucho mejor y a detalle de lo que ocurrió aquél entonces.

Bien, han pasado 40 años de aquellos aciagos días de inicios de la década de 1980 ¿Cuáles son las señales de que vamos de vuelta a aquella época? 
A continuación os vamos a enumerar los factores por los que pienso que el videojuego se acerca a una segunda debacle:

CONSTANTE RENOVACIÓN 
Esto es un tema que lleva un tiempo dándome vueltas y es esa especie de que los videojuegos que ya llevan 3 o 4 meses en el mercado ya están "viejos u obsoletos", esto se vio claramente con Elden Ring que a los casi a los 4 meses de su salida ya había gente que estaba diciendo: "Ah bien, muy divertido el juego de los espadazos y los dragones, vamos a ver que viene ahora en verano..."
Esa especie de tendencia a que cualquier cosa que tenga menos de un año ya está obsoleta es un problema ya que si solo vamos de cabeza a "la ultima novedad" nos estamos perdiendo verdadera joyas del pasado; si mañana saliese un The Witcher 4 estoy seguro al 100% de que mucha gente denostaría el Witcher 3 (y ya no digamos la primera y la segunda entrega) en pos de esta nueva entrega y esto entraría a colación con el siguiente punto.

LA OBSESIÓN CON LOS GRAFICOS PUNTEROS
Esto es un problema bastante grande y es la constante renovación de los gráficos a cosas mucho mas punteras y mucho mas hiperrealistas.
Para ver el daño que hacen esta clase de obsesiones, voy a poner un ejemplo:

Bloodrayne es un videojuego de acción tipo Hack´n Slash donde encarnas a una vampira que trabaja para una organización secreta que investiga cosas chungas místicas de corte "Eldritchniano" es básicamente Hellboy pero en vez de ser un demonio con un puño de piedra, es una vampira pelirroja sexy con dos cuchillas.
Este personaje tuvo un primer juego salido en 2002 y el juego fue tan rompedor que decidieron apostar por una 2ª parte, el problema llegó cuando el juego ya estaba terminado, el estudio decidió retrasar UN AÑO entero el juego porque tenían que renovar el motor grafico del juego a pesar de haber sacado un trailer promocional y una demo (además esa demo yo la jugué en su momento y era larguita y enseñaba bastantes cosas
¿El resultado? 
Bloodrayne 2 fue un fracaso total debido a que la gente perdió el interés por el juego y su estudio Terminal Reality se convirtió en un estudio de 3ª  fila cerrando sus puertas en el año 2014 haciendo que esta IP prometedora quedase relegada al olvido.

Existen mas ejemplos, como este juego precursor de la Saga Souls

¿Y porque sucede esto? Por una especie de psicosis que hay en todos los estudios de videojuegos que creen que si el juego no tiene "Gráficos de ultima generación" el juego no vende, esto genera una sensación de desasosiego en los estudios, aparte de que esa clase de movimientos es la antesala del llamado "Crunch" en la industria de los videojuegos (ahora hablamos de ello) y en el mercado de las consolas es mucho peor, ya que cada vez que los gráficos evolucionan las empresas fabrican una consola nueva para poder soportar ese tipo de gráficos, lo cual no solo es nefasto para el medioambiente, si no que al final nos vemos abocados a tener miles y miles de trastos en casa como si tuviésemos un durísimo síndrome de Diógenes.

EL ELEVADO PRECIO DE LOS VIDEOJUEGOS
El hecho de destinar cada vez mas y mas recursos a crear videojuegos, hace que estos sean cada vez mas caros en su fecha de salida; 
66 euros cuesta el Diablo 4 y el Final Fantasy 16 se ha disparado hasta casi los 80 euros, esto no solo convierte el videojuego en un entretenimiento para la gente con pasta, si no que el encarecimiento de la vida hace que mucha gente se espere a que el juego se rebaje de precio, lo cual al final hay un depreciación en el valor de este, y al final los miles de millones de copias vendidas en la primera semana se vean reducidas.
Es decir, récords como el año pasado con Elden Ring rara vez ocurrirán, y de hecho en esta primera semana Final Fantasy 16 solo ha conseguido vender 3 millones de copias, que no está mal, pero para un Final Fantasy, son escasos.  

Pueden haber otros factores, como por ejemplo que decidieron darle la exclusividad a PlayStation, pero eso es otra historia.

EL CRUNCH Y EL ABUSO DE LOS ESTUDIOS A SUS TRABAJADORES
Bien, esto no es nada nuevo, ya en los 90´s en ID Software, el equipo de Carmak y Romero trabajaban casi sin parar hasta altas horas de la noche, y en Rockstar, hermanos Hauser obligaban a todos los los trabajadores a raparse e ir vestidos igual que ellos y a cumplir ritmos de trabajo abusivos.
Hay una mal llamada "cultura del crunch" o como yo lo llamo "explotación laboral" en la industria del videojuego que está mermando las capacidades de muchos trabajadores, y eso es otro de los problemas ya que el desgaste físico y psicológico de estos trabajadores conduce a enfermedades, trastornos neurológicos o incluso un caso, de un programador del Red Dead Redemption 1 que una mañana  se despertó con claros síntomas de un infarto masivo, y el no intentó llamar a urgencias o avisar a su mujer, porque no le importaba morir, porque el ritmo de trabajo que llevaba en el estudio y el desgaste físico y mental (y probablemente eso fue lo que le produjo el infarto) le hicieron tomar aquella terrible decisión (aunque afortunadamente se pudo salvar)
Y si a eso añadimos la otra cara de la mierda, que son los abusos a los trabajadores por parte de sus superiores. 
Hace unos años surgió el escandalo en Ubisoft donde aparte de obligar a hacer crunch a sus trabajadores, muchas mujeres denunciaron comportamientos vejatorios, y situaciones de acoso sexual por parte de muchos jefazos de la empresa mientras que el presidente Yves Guillemot y el departamento de Recursos Humanos miraban para otro lado.
En verano de 2021 se destapó la caja de los truenos con un escandalo monumental en Activision - Blizzard, con una serie de abusos sexuales y acoso continuado a muchas mujeres trabajadoras, lo que llevó a que una de ellas a quitarse la vida.
La bomba fue tal que la propia EA hizo una investigación interna para ver si también habían tenido  episodios de esta índole y en los Game Awards de aquel año Geoff Keighley lanzó un "speech" denunciado los abusos en los estudios, aunque sin decir nombres.

Entiendo que no podía empezar a acusar encima del escenario a todo Cristo, porque si no eso se hubiese convertido en el plató del Sálvame, y no era tampoco el plan.

Comentando estos dos temas, llegamos al núcleo de la cuestión.
A todos nos gusta trabajar, pero también trabajar en algo que nos guste.
Pero si ese trabajo que nos gusta, se convierte en un desgaste, en prácticamente estar en una galera 24/7 picando código, llegando mental y físicamente destruido a tu casa, por un sueldo de mierda, y sin tiempo libre para irte con tus amigos a echarte unas tapas, con tus hijos al cine o a tener una tarde de sexo alucinante con tu pareja, es cuando empieza la cabeza a ir mal, entonces es cuando mucha gente pues tomará la decisión de sacrificar ese trabajo que le gusta en pos de buscar algo mejor que no le consuma las ganas de existir en el mundo.
Y lo mas seguro es que si se encuentran a otro chaval con ganas de dedicarse a la programación y el diseño de videojuegos, posiblemente los que ya han pasado por ese calvario y quieran advertir de los peligros de la industria, poca paga y desgaste físico y mental, lo habrá una carestía enorme de programadores.

FALTA DE ORIGINALIDAD
En lo que llevamos de año 2023 hemos tenido Street Fighter 6, Diablo 4, Final Fantasy 16, Zelda Tears of the Kingdom y próximamente Baldur´s Gate 3; demasiadas secuelas muy pocas ideas originales, hemos caído en un bucle de convertir los videojuegos en franquicias, ya casi nunca hay IP´s nuevas, y las que salen, apenas tienen un reconocimiento, salvo honrosas excepciones:
A ver, no me malinterpretéis, si mañana saliese Half-Life 3 me lo como enterito, como también me voy a comer el Baldur´s Gate 3 tras muchos años de espera, pero cosas e historias nuevas no me importaría tener.
Porque al final muchos God of War pueden llegar a cansar.
Y esto nos lleva a las series anuales, en concreto el Call of Duty y el Fifa, que se han convertido de pleno en el cáncer que está matando a la industria del videojuego, produciendo tu tipo de juego con las mecánicas mas simples que el funcionamiento de un chupete que lo que ha degenerado es en un montón de kinkis que no saben lo que son juegos como Other Wilds, Bioshock o X-Com, para ellos solo existen para comprarse el Fifa y el CoD del año y a tirar millas.

Y de hecho uno de estos niñatos kinkis dijo durante el anuncio de los nuevos Silent Hills y cito textualmente: "Lo importante eran el Call of Duty y el Fifa, no una japonesada" FIN DE LA CITA.
La presencia de estos niñatos ha propiciado otro problema a la hora de la falta de originalidad, que son los E-Sports.
Hablar de los E-Sports me llevaría demasiado tiempo, pero puedo decir que el gran problema es que los E-Sports es que son una gigantesco y desproporcionado escaparate, donde los jugadores son aclamados como superestrellas, por lo tanto los niños que son muy impresionables pues solo querrán jugar a lo que estos chavales juegan, es decir, al CoD, CS Go, Leage of Legends y el Fifa, por lo tanto no importa que que te gastes la pasta en Borderlands 4 o en un juego de explorar una nave gigante abandonada en el espacio, los niños solo querrán jugar a los cuatro juegos que en los Streams grandes.

LOOTBOXES, CAJAS DE RECOMPENSAS Y CROMOS (esto está siendo mas duro de lo que pensaba)
Otra de las mierdas enormes de la industria es la implementación de los Cajas de Tesoro y Botines, que básicamente son putos tragaperras para que le gente se gaste la pasta en ellos, 
¿Quieres que tu fusil de francotirador con la skin de color azul cobalto? Pues empieza a tirar dinero para las lootboxes y es posible (en un 0,1% de las probabilidades) de que te toque.
¿Quieres esta espada molona que le da un +19 al ataque a tu personaje? Empieza a tirar dinero a los cofres de tesoro a lo mejor el numero 4998325 que abras, te toca.
¿Quieres desbloquear este personaje edgy y chulo para tu party en este otro juego? Empieza a gastarte dinero en el Gachapon, a lo mejor cuando lleves mas de doscientos euros gastados, tienes suerte y     toca.
Y sobre todo está preparado para que NO TE TOQUE porque está programado para que no te salga nada por mucho que lo intentes.
Esto no solo es una manera muy sucia por parte de las compañías de sacar mas pasta a chavales incautos, y no solo eso, está generando en chavales el mal de la ludopatía.
Contribuyendo a la mala imagen al videojuego; en los 90´s fueron Mortal Kombat, Carmageddon y Doom, ahora son los sobres que te dan cromitos virtuales con el jeto de un futbolista que no conoce ni su puta madre.

LAS MALAS PRACTICAS EMPRESARIALES
Desde Nintendo con su actitud de putos Yakuzas ante un chaval que solo quería abrir una pagina de ROMS para emular juegos de la SNES, hasta los comportamientos de bully Sony con sus contratos de exclusividad a juegos que tendrían mucho mas saque si fuesen multiplataforma, todas las empresas practican en mayor o menor medida medidas anticonsumidor, que son lo que está quemando a muchos usuarios, lo ultimo mas sonado, los mandos que funcionaban mal de la Nintendo Switch que venían mal de fabrica para obligarte a comprar unos mandos nuevos, algo que incluso les ha llegado a una denuncia por parte de la UE.

Y atención, que con XBox y el Gamepass estamos teniendo suerte, porque Phil Spencer va de bueno y quiere ser el amigo de los niños, ojo, Phil Spencer algún día se cansará, se jubilará o querrá dedicarse a plantar geranios en el Jardín Botánico de Pasadena; nada nos garantiza que el tiburón de las finanzas le importe tres pimientos lo que diga Phil Spencer, Phol Sponzor o la búlgara que limpia las oficinas de Microsoft los Lunes y los Jueves por la mañana; si quiere empezar a implementar medidas anti-consumidor en Game Pass, lo harán, porque por desgracia estos caraculos con mentalidad de tiburón son así de cabrones.

LA DESTRUCCIÓN DEL FORMATO FÍSICO
¿Cómo es posible que en Fnac de Granada haya mas espacio dedicado a los comics y a los videojuegos solo se les dedica una 10ª parte de lo que se le dedicaba hace varios años?
Por la destrucción del formato físico y del la depende de programas como Epic o Steam para jugar y comprar juegos nos están diciendo a la cara una verdad incomoda:
Los juegos que compramos, no son nuestros, pertenecen a paginas externas, y el día que el que manda en Steam dice "se acabó" y apague el servidor, tu precioso Silksong que tanto dinero te ha costado con todos sus DLC´s pues serán nada en el vacío de Internet, yo soy consciente que juegos como Wasteland 3, X-Com 2 o Grim Dawn no son juegos míos, he pagado por tenerlos en mi biblioteca de Steam, pero esa biblioteca es propensa a tener errores, está supeditada a lo rápido o lento que corra Internet ese día y también a que un día al dueño le de por coger y mandarlo todo a tomar por el culo.
Y volviendo al prime párrafo, debido a la obsolescencia del videojuego, si se crea una alternativa, a Steam o a Epic, esta no estará demasiado interesada en conservar los videojuegos del pasado si no estar centrados en los juegos de gráficos realistas a mas no poder que sacarán en el futuro.
Como ya he dicho, el pasado del videojuego guarda silencio en la oscuridad.

Y si todas estas señales no son una alarma clara de que vamos de cabeza a otro desastre aquí os presento el noveno sello.

LOS VIDEOJUEGOS CREADOS POR IAS
Se que es todavía una leyenda urbana, pero por algunos sitios se escucha hablar de un videojuego creado por una IA.
Y si ya hemos visto que las IAS son un verdadero desastre haciendo arte, escritura o vídeos, (menuda sensación de Valle Inquietante que me ha producido el ultimo videoclip de Linkin Park) pero la música solo se escucha y un dibujo o pintura se mira, pero un videojuego necesita un marco mecánico para que funcione el o los jugadores y con una IA hay tantas maneras de que todo salga mal, porque una IA no entiende de mecánicas, solo le das ordenes para que construya cosas, pero hacen falta programadores para que el juego funcione y tenga la escritura correcta para que funcione en base a lo que has creado.
Basta que aparezca una gran empresa, con una idea loca de hacer un videojuego ambicioso, no un Triple A, si ya un Cuádruple A, y se van a utilizar IAS para hacer hasta la banda sonora y además cobrándonos 90 eurazos; entonces es cuando el circulo se habrá cerrado.

Esta imagen hecha con una IA la he sacado del Pinterest, así que ya sabéis, quien roba a un ladrón son cien años de perdón.


Así que siendo pesimistas, estas son las razones por las que la industria del videojuego se va a ir a la mierda, todo lo que se tardó años en sacar adelante tras casi 40 años de estar relegados al rincón de los parias y los geeks, mientras que el entretenimiento "mainstream" eran He-Man, Gi Joe y Robocop.
Y todo por nefastas decisiones y la ambición desmedida de aquellos que estaban en lo alto de la pirámide.
Lo único positivo es muchos niñatos que no tienen ni la ESO terminada que creían que podían hacerse ricos jugando a videojuegos mientras lo enseñan en Twicht, después de este Segundo Impacto en la industria del videojuego, ahora se van a joder y les tocará apechugar, buenas noches y buena suerte.

Comentarios

Entradas populares