Hermes te hace un Review LXXIII: Los Caballeros del Zodiaco


Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis, pues este Miércoles pasado fui con un amigo a ver Caballeros del Zodiaco, la película que viene a ser una suerte de reinterpretación del comic que sacó Masami Kurumada en la década de 1980 y que a día de hoy cuenta con un tremendo fandom, en especial en Francia, España y casi toda LATAM.
AHORA BIEN
¿Es tan mala como están comentando muchos voceros en Youtube?
¿Podría ser el inicio de una nueva IP cinematográfica?
¿Es una catástrofe como lo fue Dragón Ball Evolution del 2009?
Todas esas preguntas serán contestadas a su debido tiempo, pero antes, una breve sinopsis.

LA LLEGADA DE LOS DIOSES
La historia comienza con el intento por parte de Aioros de Sagitario de salvar a Atenea de ser asesinada en el Santuario (inclusive tenemos cameo de Shura, caballero de Capricornio)


Finalmente la Atenea bebé cae a la tierra donde es adoptada por el magnate Mitsumasa Kido 
PEEERO aquí es cuando la historia rompe con el esquema establecido en el cómic, ya que, gracias a una elipsis de varios años, nos centramos en Seiya, un joven que participa en una competición de MMA de dudosa legalidad organizado por un tipo duro y sin escrúpulos llamado Cassios. El caso es que durante una de estas peleas en una jaula a lo UFC Seiya escapa, y se las tiene que ver con unos misteriosos tipos con armaduras negras de corte tecnológico que lo hubiesen hecho pedazos de no ser por la llegada de Boromir DIGOOO Mitsumasa Kiddo y su fiel ayudante Tatsumi que lo salvan in extremis de estos misteriosos personajes vistiendo corazas negras.
Ya en un lugar seguro, Mitsumasa le explica a Seiya que el es uno de los Caballeros del Zodiaco elegidos para defender a la reencarnación de Atenea, su hija adoptiva Saori Kiddo; Seiya deberá comenzar su camino como caballero, entrenando con Marín, la Caballero de Plata del Águila para despertar su Cosmos y portar la mítica armadura del Pegaso.


REGRESANDO A LAS FUENTES
Está mas que claro que las fuentes en las que se apoya esta película son la serie de Netflix que apareció en 2019 y la película hecha en CGI Saint Seiya; The Legend of Sanctuary,  primeramente el hecho de fusionar los conceptos de los Caballeros Negros con los Caballeros de Acero, como principales antagonistas de esta película, así mismo la escena del principio donde pelean los caballeros dorados de Sagitario y Capricornio qué está calcada casi al 65% del prologo de TLoS.


Esto me parece bien, puesto que ambos productos son, versiones simplificadas del material original, saltándose cosas como el torneo o la loca búsqueda de las piezas de la  armadura de oro; también otro acierto que le veo, es centrar toda la historia en Seiya y Saori, y no aturullar la mezcla metiendo a los 10 caballeros de bronce originales (es decir, los 5 magníficos, mas los otro cinco que quedan en un papel secundario
Que si, que he echado de menos a Shiryu, Shun y a mi patito de ojos azules, pero eran personajes que deberían ser introducidos mas adelante en la historia (ahora hablamos de eso
Aquí hemos tenido la sorpresa final de Ikki siendo el antagonista principal del film, que mas adelante veremos que es lo que ocurre con el y la promesa al final de que llegarán mas personajes.

Y llegados a este punto podrían hacer cualquier cosa, como por ejemplo darle protagonismo al Caballero del lobo o que el Caballero del Unicornio sea un agente doble infiltrado por parte del Santuario.

Otros aciertos que veo son por ejemplo el cambio de Tatsumi, que pasa de ser el guardaespaldas de Mitsumasa y además de un cabrón que disfruta torturando a niños que posteriormente se convierte en una suerte de alivio cómico, aquí se muestra como una especie de mercenario en la nomina de la Fundación GRAD y que luego pasa a convertirse en una especie de "Alfred" de Saori y del resto de los caballeros.

Inciso: No veas como ha resurgido la carrera de Mark Dacascos desde la pedazo de ostia que se metió con Doble Dragón allá por los 90´s; esto se lo debemos a su personaje de villano recurrente en Hawai 5.0 y su papel el Jhon Wick 3.

PERO NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE
Por desgracia, la película no está exenta de fallos, y es que el primer problema que tengo es con la actriz que hace de Saori-Atenea, que no me encaja; la veo demasiado mayor para ser ese personaje, además, no se si es apreciación mía, pero me parece hasta mas mayor que el actor que interpreta a Seiya (Mackenyu Maeda) aparte de que hay momentos en los que intenta ir de listilla, y me da vergüenza ajena; no se, creo que haber metido a una actriz mas competente como Jennifer Lawrence o Emilia Clarke, me hubiesen funcionado un poco mejor.
También percibo ciertos problemas de montaje y de script, como por ejemplo cuando Cassios se pone la armadura negra y decide empezar a entrenar con ella y de pronto cortamos de golpe y porrazo con otra escena que no tiene nada que ver.
Y en lo referente a la redención de la villana principal, Guraad, interpretada por Famke Jannsen también la veo forzada a mas no poder, pero entiendo que había que hacerle ver que su idea de que Atenea no iba a desatar el apocalipsis si no a defender a la humanidad de otros dioses sin escrúpulos, a ver yo siempre creo en la redención del villano, pero esta la veo un poco apretada.
Y ya que hablamos de apretar...

LO QUE ESPERABAIS, LOS  DISEÑOS DE LAS ARMADURAS
Bien, aquí voy a hablar del diseño de las armaduras.
Sin contar las armaduras doradas que aparecen en el prologo que son mas o menos acertadas a los diseños originales pero pasadas por el filtro de TLoS, y se nota bastante.
Tenemos las armaduras ciberneticas de los soldados de Guraad, las cuales se nota demasiado que beben de la mitología que ha dejado Iron Man y Tony Stark en el cine, y se nota (cascos con piezas móviles, armaduras hechas en diferentes capas....) y me gusta que no estén asignados a ningún símbolo zodiacal, dando a entender como que Guraad ha copiado el diseño de los caballeros de Atenea, pero no ha entendido el espíritu y la filosofía de estos. 
También quiero mencionar brevemente la armadura de Marín de Águila, ya que me ha gustado mucho que la mascara se asemeje mas al de una estatua clásica, para seguir manteniendo ese lazo con la cultura helénica clásica.
La armadura de Ikki está muy bien, es fiel al diseño de la armadura que lleva en los primeros capitulos del anime clásico, pero por alguna razón, cuando se pone el casco, me recuerda a ESTE tío: 

Y eso me saca un poco de la película.
De hecho la única armadura que si fuese yo el director, pediría que le diesen un par de vueltas al diseño es la de Pegaso.


En serio, no se muy bien parece una especie de mezcla poco definida de una armadura de centurión romano, una armadura de caballería del Siglo 15, y la verdad, entre que el actor y el especialista se ve un poco incomodo dentro de ese armatoste, y mas cuando la armadura de pegaso tiene que representar velocidad y destreza, así que para una hipotética secuela, yo votaría por un rediseño de la armadura de pegaso.

SI HERMES, TODO ESTO ESTÁ, BIEN PERO LA PELICULA QUE TE HA PARECIDO...
A ver, no voy a entrar en el tema de la adaptación, porque voy a hablar de ello mas abajo, pero hay algunos "Chutubers" que han echado mierda de esta película poniéndola a la altura de la farragosa Dragon Ball Evolution.
Bueno, hay que tener en cuenta que DBE se hizo en plan coña pasándose el material original por el forro de los cojones, con el bailecito que daba vergüenza ajena que había que hacer antes de lanzar un Kamehameha o los diálogos escritos por un chimpancé con retraso mental severo puesto hasta el culo de metanfetaminas.

Y os recuerdo que hay algunos Live Actions en Japón que también dejan bastante que desear.

No es lo que yo he visto, aquí si he visto una intencionalidad de tomarse la historia medianamente en serio, al contrario que los de DBE que se la tomaron por el pito del sereno.

ADAPTACIONES PARA QUE OS QUIERO
Creo que el bueno de Jordi Maquiavelo dijo en su día que una adaptación puede hacer los cambios que crea conveniente en material original mientras se respete el espíritu de este.
Así por ejemplo en la Comunidad del Anillo, nos saltamos a Tom Bombadil, en las Dos Torres ponemos a Faramir de villano de transición y en El Retorno del Rey nos saltamos cuando Saruman y sus secuaces atacan la comarca.
Se trata en adaptarse al medio al que pretendes adaptar ese material, manteniéndote respetuoso con el y haciendo los cambios pertinentes.
Ahora bien, si hubiesen hecho la carnicería que hicieron en Devilman, o cambiar el nombre de Krilin por Teto, y en esta película hubiesen llamado a Saori Loli la Panoli y a Mu de Aries Pepe Palotes, pues probablemente me estuviera cagando en todo, pero no, ya he dicho que aquí si se intentan tomar en serio esta película.
Lo que pasa es que los fans quieren   que les den el mismo potaje de  garbanzos, pero trasladar todo el material a una película es imposible:
No puedes meter Torneo Cósmico + Caballeros Negros + Caballeros de Plata + Caballeros Dorados.... y que quede BIEN.

De hecho aquí en España hubo un intento de adaptar una saga de 6 o 7 libros de aventuras en una sola película y el resultado fue.... lamentable.

Por eso prefiero que me sorprendan y me digan a donde me quieren llevar con esto, aunque por desgracia esta cinta quedará en una anécdota, pues no ha amasado demasiado dinero, y no pueden apelar al factor nostalgia ya que en Estados Unidos, Saint Seiya no fue tan famosa como otros animes como el caso de Dragon Ball, Naruto, One Piece o Macross (algún día tengo que hablar de Robotech, resultaría algo interesante) así que cabe la posibilidad de que no veamos a posible secuela o el origen de una nueve IP que pueda intentar desbancar a la todopoderosísima UCM, buenas noches y buena suerte. 

Comentarios

Entradas populares