Myth, un vistazo diferente a los juegos de estrategia


Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis, hoy vamos a echar un ojo al pasado concretamente a la década de los años 90´s y mas concretamente a un juego de estrategia en tiempo real (que para economizar llamaremos RTS) que de haber tenido la maquinaria de marketing que tuvo Starcraft por parte de Blizzard, posiblemente nuestra concepción de los juegos tipo RTS hubiese cambiado.

ANTES DE ENTRAR EN MATERIA, UN POCO DE HISTORIA.
Myth "The Fallen Lords" es un juego creado por el estudio conocido como Bungie (creadores entre otras cosas la trilogía de Marathon y los primeros juegos de la saga Halo) donde estamos en un mundo de fantasía donde un reino ha sido invadido por un grupo de hechiceros malignos conocidos como "Los Señores Caídos" y con un ejercito de muertos vivientes lo han arrasado todo, siendo nosotros el ultimo reducto de resistencia a la desesperada.
Todo ello contado con una serie de cinemáticas hechas con animación tradicional que en aquella apoca poco o muy poco tenían que envidiarle al gigante de Disney.



VALE PERO ¿Y LAS MECÁNICAS?
Para explicar la mecánicas antes tenemos que entender todos los juegos que bebieron del estilo de Warcraft 2, Command & Conquer o el antes mencionado Starcraft.
En estos juegos la mecánica se basa en hacer acopio de recursos, construir una base, unas defensas, ir creando un ejercito, mejorarlo y finalmente lanzarlo en un ataque suicida contra la base del enemigo.
Para ello se te exige un conocimiento de las unidades tuyas y del enemigo, ya que esto funciona como lo haría Pokemon, donde cada unidad tiene sus puntos fuertes y sus puntos flacos, y hay unidades que están preparadas para anular a otras unidades.


Por poner un ejemplo en Warcraft 3 en la facción de los Elfos Nocturnos hay una unidad avanzada conocida como la Quimera que es como una especie de dragón de dos cabezas que dispara a tierra y hace daño extra a los edificios enemigos, sin embargo aparte de que no podrían defenderse de otras unidades aéreas, son particularmente muy vulnerables a ataques a distancia que hagan daño perforante, como los fusileros enanos, o los trolls con jabalinas.
Entonces en este tipo de juegos son mas como una partida de póker, donde ocultas tu mano hasta que toca jugarla, por eso existen unidades y habilidades, como la sonda Protoss enn Starcraft o la unidad espía de Red Alert 2 que sirven para espiar al enemigo y poder anticiparte a su estrategia.
Todo esto está bien, pero Myth juega en una liga completamente diferente, para empezar, ya no tienes campesinos/obreros que hagan la función de recolección de recursos y construcción de edificios, te dan un ejercito nada mas empezar la misión, y con esas unidades tienes que cumplir los objetivos de la misión.

Quiere decir que si en una misión cuentas con 30 soldados de infantería, 15 arqueros y 5 zapadores enanos, quiere decir que ESO es lo que tienes para realizar la misión. Si pierdes todas las unidades es GAME OVER, si no cumples los requisitos de la misión, como por ejemplo una misión que es matar a un espía que estaba pasando información a los malos antes de que escape, es GAME OVER.


Es cierto que en algunas misiones te suelen llegar algunos refuerzos, pero no es la tónica y por supuesto no os esperéis la carga Rohirrim en los Campos de Pelennor en ESDLA.
Eso quiere decir que aquí no prima la cantidad y enviar una oleada tras otra de unidades; si no que tienes que tener en cuenta detalles como el terreno, el posicionamiento del enemigo y un control exhaustivo del mapa; simplificando el concepto, si Starcraft es jugar al póker, jugar a Myth es jugar al  ajedrez, donde la posición de tus tropas es importante, los accidentes del terreno, conocer al enemigo (por ejemplo los enemigos tienen zombis que al morir explotan) e incluso el clima, ya que puede influir en cosas como el viento si sopla a nuestro favor o en contra, o si llueve el agua puede apagar las mechas de las bombas de los enanos zapadores.
Incluso el mero hecho de pasar por una zona con arboles, te puede otorgar cierta protección contra los proyectiles enemigos, pues estos se enredarán con los arboles perdiendo eficacia, y es que si, cada flecha, venablo o bomba TIENE SU PROPIA FISICA (y estamos hablando de un videojuego de 1997) así mismo, los combates son bastante cruentos y es que uno de los programadores en jefe del proyecto era fan de la película Braveheart y sobre todo de las sangrientas batallas en la cinta de Mel Gibson, ofreciendo verdaderos festivales de sangre y vísceras, algo que otros juegos del momento y del mismo genero no poseían.



UNA CORTA SAGA CON UN INJUSTO FINAL
 Al Myth le siguieron "Myth 2: Soulblighter" y "Myth 3: Age of the Wolf", siendo "Soulblighter" continuación de "The Fallen Lords" y "Age of the Wolf" una precuela (estoy preparando un articulo sobre porque estoy un poco hasta los cojones de las precuelas para sacarlo de aquí a un par de semanas
Y por desgracia, pues ni se decidió proseguir con la saga, y por desgracia el modelo Starcraft se acabo imponiendo por culpa del mercado Coreano que decidió implantar el Starcraft en los E-Sports (de eso también quiero hablar a futuro) pero si este modelo hubiese triunfado, hubiese cambiado el panorama de los RTS con propuestas mas interesantes que "Copiar por enésima vez a Warcraft/Command & Conquer" por poner un ejemplo:


Thronebreaker es un juego spin-off de The Witcher donde encarnamos a la reina Maeve, monarca de los reinos de Lyria y Rivia luchando contra el expansionismo del reino de Nilfgaard, mientras la reina toma decisiones que van alterando la línea de la historia y al mismo tiempo combatir a sus enemigos.
Esto en si parece interesante, pero se ve lastrado por la resolución de los conflictos que se solucionan con el juego de cartas del Gwent que para los que estuvieron encerrados en el Ikea Infinito, es el minijuego de cartas que implementaron en The Witcher 3 y si hay algo que me saque mas de un juego, es solucionar un conflicto bélico con una partida de Yu Gi Oh.


Si hubiesen aprovechando el sistema de Myth el juego hubiese ganado enteros, para prescindir el jueguito de cartas en pos de un sistema mucho mas concienzudo y mucho mas trabajado donde se impusiese mas la inteligencia y la destreza de los jugadores que el factor suerte....

¿COMO VES EL FUTURO DE ESTE JUEGO?
A día de hoy lo veo bastante oscuro, ya que el genero de RTS está en un segundo plano, que para colmo en los Game Awards del año pasado el premio al mejor juego de estrategia se lo llevó el Mario Rabbids y porque Nintendo puso pasta para que saliese elegido.
Así que salvo que haya un milagro (cosa que no va a ocurrir ya que vamos de camino a un segundo  Crash del videojuego) lo veo bastante complicado que este juego tenga un "revival".
No obstante en el ultimo State of Play, Bungie anunció el relanzamiento de Marathon (no se a ciencia cierta si se trata de un remake, un reboot de la franquicia o una secuela (el ultimo juego salió hace 27 años
De hecho a día de hoy el juego a pesar de ser casi "Abandonware" hay una pequeña e irreductible comunidad que mantiene la llama de Myth viva, creando desde campañas, subiendo gameplays e incluso desafíos, como un zumbado que se pasó los tres juegos sin perder una sola unidad (lo que oís, un tipo se hizo la NO HIT de los tres juegos)
Así que si la compañía de Belleuve está por la labor de resucitar Marathon también podría echarle huevos y resucitar este juego, al fin y al cabo, hace falta novedades en la industria pero urgentemente, buenas noches y buena suerte.

Comentarios

Entradas populares