Hermes te hace un Análisis XLVI: Quatermass and the Pitt (1967)

 

Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis, siguiendo con el mes del terror, me apetece analizar una película bastante interesante; una película de terror que si bien vi hace mucho tiempo en un ciclo de cine de terror en TVE2 echaban los sábados por la noche, no le presté demasiada atención, pero ahora que he vuelto a verla, madre mía, no solo me parece una película muy interesante, si no también posiblemente la mejor película de los Estudios Hammer (y fijaos el triple tirabuzón que me estoy dando) pero antes de empezar, una ligera aclaración:
Si estáis interesados en la película, no la busquéis por "Quatermass and the Pit", porque seguro que os saldrá la versión angloparlante, aquí a España llegó como "Que sucedió entonces", algo que JAMAS de los jamases entenderé a que viene ese titulo de mierda en contraste con, por ejemplo "Quatermass y la Fosa", pero bueno...
Una vez aclarado esto, vamos con el análisis.

EXPLORANDO EL ESTUDIO HAMMER
En los años 20 los estudios de la Universal deciden apostar fuerte por el cine de terror, comenzando por la mítica Drácula, adaptación de la novela de Bram Stoker, que tendría como protagonista al actor rumano afincado en California Béla Lugosi como el mítico Conde de los Cárpatos, a esta película siguieron otros filmes de terror, como El Hombre Lobo o la Momia e incluso una secuela espiritual de Drácula conocida como "Carmilla la hija de Drácula", finalmente explotaron el genero del terror de tal manera que al final tuvieron que mezclar el terror con comedia con otra franquicia de la Universal, el dúo cómico conocido como Bud Abbot y Lou Costello meet Frankenstein de 1948 , donde la pareja de humoristas llegaban a un castillo donde se las tendrían que ver con prácticamente todos los monstruos de la Universal, desde el ya mencionado Drácula, hasta el monstruo de Frankenstein.



La película es un tostonazo y no se si es porque ya el humor se me ha quedado viejuno, o porque se nota a la milla que los actores están por el cheque y poco mas, poniendo un punto y aparte en el cine de terror de la Universal.
En la década de los años 60 los derechos de todos los monstruos de la universal pasaron a los estudios británicos conocidos como Hammer, donde nos dieron al mejor Drácula de la historia y me pongo de pie para recibir al grandioso Christopher Lee, el cual nos dio no solo a un Drácula mas sanguinario al contrario que el de Lugosi, si no también el Drácula mas seductor y partebragas.


Los Estudios Hammer estuvieron trabajando sobre todo el genero del terror, teniendo a su personaje buque insignia conocido como Drácula, incluso utilizándolo en la ya mítica "Kung Fu a muerte contra los 7 Vampiros de Oro" de 1974.

No obstante, las "Perlas Azules" de este estudio británico no provienen del terror, si no de la ciencia ficción y es aquí donde entra nuestra película, donde el mal o debería decir, el terror no es un terrible monstruo o un sanguinario asesino en serie, si no el propio gen humano.

TODO OCURRIO EN HOBB´S END
Nuestra historia comienza en Londres en un suburbio de la capital británica conocido como Hobb´s Lane donde unos obreros trabajan a destajo en la ampliación del metro de dicho distrito cuando de repente picando entre los escombros, encuentran un misterioso esqueleto enterrado en el lodo.

Es entonces cuando recurren al prestigioso arqueólogo de Londres, el doctor Matthew Rooney, el cual comienza a desenterrar varios esqueletos de varios seres, semejantes a humanos pero que poblaron la Tierra varios miles de años antes que el primer Homo Erectus.
Sin embargo el trabajo de investigación arqueológica se va al traste cuando encuentran un misterioso objeto metálico entre la arcilla. Es aquí donde entra nuestro protagonista, el doctor Henry Quatermass, interpretado por Andrew Keir, el cual sigue obsesionado con poder ir al espacio en una nave espacial, no obstante, su rival, el Coronel Breen del ejercito británico piensa que la nueva tecnología de cohetes se debe utilizar para nuevas armas y para el poderío militar.


Junto con el Doctor Rooney y la ayudante de este, la fotógrafa Barbara Judd descubrirán un terrible secreto que ha permanecido oculto durante siglos en lo mas profundo de Hobb´s Lane. 

Esta película, es el autentico desencadenante de todas las magufadas tales como los Raelianos, los Anunakis, los Ummitas, los Reptilianos y toda la caterva de cuentistas que nos venden la moto de que la evolución humana no existe y la razón por la que hemos pasado de vivir en cavernas a crear el teléfono móvil e Internet es porque vinieron unos aliens del otro lado del universo a hacernos un mambo místico para ser inteligentes, echando por tierra la teoría de Charles Darwin, pero que luego todos estos que dicen saber toda la verdad luego en Internet los buscas y lo único que te piden es pasta y encima si te juntas con ellos no solo te quitan el dinero, si no que además se quedan con tu casa, con tu vida y ya solo eres un puto esclavo para ellos....
En fin voy a cambiar de tema, porque me enciendo.

Como ya he dicho, esta película es la mejor que tiene los Estudios Hammer, no ya por la total ausencia de los monstruos clásicos y porque no salen los ya manidos Christopher Lee y Peter Cushing, si no que se elimina la "Sexploitation" que se veía en algunos films de la Hammer sobre todo a partir de finales de los 60 y principios de los 70.

Como por ejemplo en esta película. 

Destaco sobre todo el personaje de Henry Quatermass interpretado por Andrew Keir, el cual me ha resultado un personaje bastante interesante, como un científico que contempla la tecnología no para la creación de armas, si no por el progreso del ser humano en su camino de alcanzar las estrellas; se presenta a si mismo como un hombre de ciencia, que aunque en un principio sea escéptico con los hallazgos, poco a poco va sumando pistas hasta ser consecuente con las pruebas que se le presentan.
No es el típico Actión Man que luego veríamos en el cine de los 80´s, es un hombre tipo Doctor Who o Hércules Poirot.
 

En contraposición tenemos al coronel Breen, interpretado por Julian Glover, el cual se muestra como un militar con las ideas claras, tremendamente escéptico y bastante belicista; para él, el objeto que encuentran en el subterráneo de Hobb´s Lane es solo una bomba lanzada por los nazis en la 2ª Guerra Mundial, lo cual al final descubrirá que es mentira.

Por otro lado, en el apartado técnico, a pesar de la antigüedad de la cinta, esta no escatima en efectos sencillos y prácticos a la hora de crear sensación de miedo, no hay "jumpscares", lo cual se agradece así como "La entidad" que aparece al final tiene un aspecto terrorífico, a pesar de la simplicidad de su diseño.

Por ultimo, quiero recalcar, que ESTA PELICULA, tiene todos los alicientes para ser una campaña de Cthulhu, un misterio oscuro que ha sido desentrañado tras milenios estando enterrado, un grupo de investigadores que desentrañan los misterios y un terror cósmico largo tiempo oculto y como deben hacerle frente, buenas noches, y buena suerte.

Comentarios

Entradas populares