La Pedantería Realista

 


Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis.
Quisiera empezar este articulo con una anécdota que escuché hace unos cuantos años, por parte del ex de mi hermana:
Resulta que llevando a unos niños de excursión por Madrid, uno de los sitios de la visita era el Palacio Real (para los despistados es el palacio enorme justo enfrente de la catedral de la Almudena en la zona centro de Madrid) el caso es que uno de los niños, obnubilado por la enorme colección de armaduras de la armería real
Que, inciso, es bueno echarle una visita, pues tiene una colección bastante interesante de armaduras y armas de época. 

El caso es que este niño, en su bendita inocencia preguntó al aire:

"¿Pero iban a la guerra con esas armaduras?"

A lo que un señor, un deforestado mental, posiblemente escapado de algún bareto de mala muerte, de una manera paternalista y completamente pedante le explicó que esas armaduras eran solo de adorno decoración de castillos o se llevaban en desfiles, que no  iban a la contienda con ellas puestas, puesto que eran muy pesadas e incomodas, haciendo gala de una suerte de "realismo histórico". 
Luego mientras estaba revisando mi Facebook en mi móvil un día me di de dientes con un articulo de una revista online de dudosa reputación que el arma, conocida como el mangual (esa especie de bola o pieza grande de metal atada a una cadena con un mango) no existía y que todo ha sido una "malinterpretación" y que "realísticamente" no tendrían razón de ser en el medievo.


Y finalmente el colmo fue durante una ponencia en el Salón del Cómic de Granada sobre los samuráis y el cómic japonés (incluyendo un trailer de un cortometraje de samuráis que, misteriosamente nunca vio la luz) donde el señor que daba la conferencia llegó a decir que el uso de la katana (espada tradicional japonesa) ha sido exagerado por el cine y el manganime, pues el funcionamiento REAL de una katana era cortar UNA VEZ  y después quedaba inútil por la grasa y la sangre pringando la hoja algo que desde mi punto de vista resulta impractico, inverosímil, y aunque no tenga ni idea de forja, me resulta hasta absurdo a niveles estratosféricos.


¿PORQUE HE PUESTO ESTOS TRES EJEMPLOS?
He expuesto estas tres historias para plasmar un efecto que estamos padeciendo desde hace bastante tiempo que enmascararnos con una suerte de "Realismo Pedante" y esto no solo se aplica al terreno histórico, la propia ficción también ha padecido de esa especie de necesidad de enmarcarlo todo en una parcela de realismo, que a veces no le conviene; todo esto ya se empezó a ver en la película X-Men en el año 2000, donde Lobezno hacia un comentario sobre los uniformes del equipo mutante y Ciclope le hacía el comentario sobre si prefería la licra amarilla, haciendo referencia a su clásica vestimenta color amarillo y su característica máscara.


Nos venían a decir que <¿Para que llevar un leotardo amarillo cuando esto es mas "real"?> Y esto es un problema, porque nos estamos empeñando en coger obras de ficción y darles un barniz de realismo, y esto es un problema, porque a la larga queda mal o directamente se carga la obra en la que se basa la adaptación.

Este par de sinvergüenzas tuvieron la culpa de eliminar casi todo el componente fantástico a la serie de Juego de Tronos en pos del realismo cuando luego en Troya pusieron UNA ALPACA en mitad de una ciudad en la península de Anatolia del 3000 antes de Cristo.

Tan solo imaginad que mañana digo que quiero hacer una adaptación de Dragonlance, pero empeñado en que sea "lo mas real posible" decido eliminar a los Kender, a los Draconianos, a los elfos, a los enanos y sacamos de la ecuación cualquier cosa que se salga lo mas mínimo de un libro de biología; pues entonces para eso no adapto Dragonlance, mejor hago una serie de la Guerra de los 100 años, por ejemplo.
Pero si tenemos que hablar de un adalid del Realismo Pedante, el señor que no quiere que nadie se siente durante las 18 horas que dura una jornada laboral y que se va a dar una ostia con Oppenheimer, que es... 

CHRISTOPHER NOLAN
Efectivamente, lo de este señor es de verdad un puto sindiós, ya desde su trilogía de Batman que le empecé a ver las costuras. 
Porque vamos a ver Nolan de mi vida y de mi corazón:
Batman, un tipo que se codea con un alienigena que vuela, con una mujer que es la hija del dios Zeus, un tipo que puede correr y alcanzar velocidades sobrehumanas y otro con un anillo que hace constructos de energía verde y que buena parte de sus villanos distan MUCHO de ser "humanos", no puedes coger a Batman y convertirlo en simplemente un tipo con una capa, cuatro gadgets y un coche molón, porque eso ni es Batman ni es nada.
"Es que quiero hacer un Batman REALISTA" 
Si, y luego en la tercera parte Wayne con la pierna destrozada, que solo puede moverse con la ayuda de un bastón 
"Ah no, ponemos unas correas ciberneticas sacadas de Cyberpunk 2077 y con eso solucionamos el tema".


Y luego tenemos la manía de sobre explicarlo todo para que lo entendamos ya pasó en Interestelar ya que no solo plagia la explicación de los agujeros negros de Horizonte Final, si no que intenta que mas que una película de aventuras en el espacio, sea un documental de astrofísica que NO LE INTERESA A NADIE y si utilizas la explicación machacona para justificar tu guión, has fracasado como director, pues el guión necesita explicarse por si mismo sin necesidad de sobrexposición.

Y del tostón de Tenet mejor no hablemos.

LA EXCEPCIÓN QUE CONFIRMA LA REGLA
Si tenemos que mencionar a una adaptación que ha logrado en su conjunto darle un toque realista pero sin eliminar el trasfondo fantástico, esa es sin duda la trilogía del Señor de los Anillos de Peter Jackson.

Porque lo que consiguieron fue una estética de algo "real" que pudiese haber existido en nuestro mundo hace cientos de años, pero respetando la fuente ficticia que los creó, no simplemente diciendo que los orcos eran simplemente "hombres salvajes armados con hachas" o que el Balrog de Moria era simplemente "Un tipo muy grande con un casco con cuernos"; pero, de nuevo es la excepción que confirma la regla; porque hay otras películas que han intentado replicar la formula y se han pegado la ostia bien fuerte.

EN DEFINITIVAS CUENTAS
Desde las películas medievales que parece que le han pasado un barniz a base de caca y tinta gris, hasta una película donde Teseo se enfrenta al Minotauro y resulta que era un luchador de la WWE con un casco cutre, pasando por el señor que dice que las armaduras solo eran para lucir bonito y el TONTO que dice que las katanas son de un solo uso.

Todos esos señores que se embadurnan con ideas de "REALISMO PEDANTE" para intentar quedar como "mejores" o mas "guays" porque le han dado una explicación lógica y científica a un evento/leyenda que no lo pedía ni necesitaba o gente que simplemente no entienden el funcionamiento de cosas y se inventan lo primero que se les pasa por la cabeza intentando que suene "logico" y "real" en sus cabezas pero lo que están haciendo es el ridículo, es contaminación de la verdad y es que mucha gente se lleve una información errónea; así como el hecho de borrar la fantasía en favor de un "setting" "hiperrealista" resulta en una perversión de la obra y la prostitución de una IP de una temática  fantasía/ciencia ficción pero que ellos hacen lo mas realista posible con el intento de apuntarse un tanto o llamar mas la atención del publico.
Pero la verdadera tragedia es que con esta manía de darle una explicación lógica a todo, estamos ante la muerte de la imaginación, de tener que adaptarse a una serie de patrones y instalarte en unos railes o si no te tachan de "no adaptarte a las leyes biológicas", "no adaptarte a las leyes físicas".... porque si no tu obra  no tiene validez alguna, tanto es así que hasta un amigo ha empezado a cuestionar el fundamento biológico de los monstruos de Dungeons and Dragons incluso preguntando por su árbol evolutivo solo para demostrar que un monstruo como una Lilenda no puede ser real.

Y mucho cuidado con este tipo de personas, porque si, hoy son los dragones rojos, los minotauros y la hidra, pero que ya tenemos a un señor en el Canal Historia de apellido griego impronunciable que no ha visto un peine en su vida, diciendo gilipolleces como que como los egipcios no tenían forma lógica de llevar esas piedras enormes para construir las pirámides, pues lo hicieron los extraterrestres, buenas noches, y buena suerte.

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