Hermes escupe FACTORES sobre Final Fantasy

 

Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis; esta semana mientras estaba dando uno de mis paseos, tuve algo que solo los borrachos y los moribundos tienen que es un momento de iluminación, y me he dado cuenta de que le estamos dando mucha comba a esta franquicia, cuando realmente no es para tanto, se ha cimentado en la mediocridad de sus títulos y en una narrativa que divaga entre momentos épicos, la "Comedia Slapstick" y momentos intensitos de la vida (¡Nomura cabrón!)
Así que como "Dog Police" de la corrección en los videojuegos que soy, vamos a desglosar todos los juegos de la saga, para posteriormente ir sacándole las vergüenzas a todos y cada uno de ellos, así que vamos al lío.

DISCLAIMER:
Aquí me voy a centrar sobre todo en los juegos oficiales, para mi Dissidia, Crystal Chronicles y los otros sub-productos no entran, porque si no, termino cuando el Sol explote, y no es plan, así que empecemos.


Primer juego, primera decepción:
Y lo digo por lo siguiente.
¿Por qué Final Fantasy 1 parece un juego hecho en un estudio indy Taiwanes de dudosa reputación?
Se que muchos me estaréis diciendo: <No, es que en la época en la que estaban, y la tecnología...
¿Habéis jugado a juegos como el primer Zelda?
¿El primer Phantasy Star?
¿Los primeros Dragon Quest?
Teniendo juegos como estos, la afirmación de que estaban lastrados por la tecnología, no os compro este argumento.
Y de nuevo:
Historia: Puta Mierda
Diseños: Puta Mierda
Mecánicas: Puta Mierda
En serio, parece un juego hecho en un piso franco en la ciudad sin ley de Kowloon.
¿Por qué sobrevive?
Pues por la nostalgia, la leyenda, posiblemente inflada a propósito de que este iba a ser el ultimo proyecto de Hironobu Sakaguchi antes de convertirse en una persona de bien y ciudadano ejemplar de Japón, luego resulta que el juego supero las expectativas y Sakaguchi en lugar de haberse marchado por todo lo alto, decidió seguir chupando de la teta mas tiempo.


Debido al éxito extraño que tuvo el UNO, Square-Enix antes conocido como Squaresoft le dijeron:
-"Oye mira, que queremos que hagas otro juego de Final Fantasy, pero cúrrate un poco mas la historia ¿vale?"-
Y se la curro tanto, que cualquier parecido con Star Wars es pura coincidencia.
Un emperador maligno, con su ejercito maligno, una resistencia rebelde, un grupo de héroes, el lugarteniente del emperador maligno que es un caballero que a mitad del juego se revela que es el mejor amigo del protagonista, vamos que solo falta que uno de los personajes sea una especie de trasgo con superpoderes que le da lecciones de vida y sabiduría al personaje protagonista.
Tiene una cosa interesante que es toda la mecánica que aprendizaje, un sistema que un RPG americano implementó muy bien, en los juegos de la saga Elder Scrolls con Oblivión/Skyrim, con el tema de que si quieres aprender a manejar el arco, amigo mío, te toca practicar con el arco; lo que pasa es que la gente lo entendió MAL, porque la gente se empeña en subir todo al máximo, y luego quejan de que el juego está alargado artificialmente; lo que pasa es que tienes que especializar a cada personaje en una serie de campos, no en todos CENUTRIO.
En fin, pasemos al siguiente de la lista.


Visto que el publico japonés es muy especialito, pues decidieron currarse un sistema de habilidades bien hecho... TANTO estuvieron trabajando en el sistema de JOBS que al final se acordaron a la semana antes de entregar el juego que NO TENIAN UNA HISTORIA, así que se pusieron a escribir una historia, a todo meter y al final les salió algo tan básico e insulso, que a su lado el Super Mario tenía la profundidad de un juego de Kojima.
Y luego el llamar a la villana principal "Nube de Oscuridad" me parece un nombre completamente ridículo, parece el nombre de un bicho genérico de un manual de monstruos de un pseudoclon de Dungeons and Dragons.
Para ser la despedida de la saga de la 8-bits de Nintendo, manda huevos.


Primer juego medianamente decente de la saga, primer juego de la 16-Bits de Nintendo (SNES) me gusta que empieces llevando a un personaje que sea un villano, y que poco a poco va teniendo su arco de redención hasta convertirse en el Caballero de la Luz; pero tiene dos problemas muy gordos.
El primero la dificultad, la curva de dificultad es exagerada, es casi la dificultad de los bosses de Dark Souls llevada al Final Fantasy, tienes que adivinar el patrón de ataque del enemigo para conseguir vencerle o te comes una mierda.
Y el segundo problema es la cantidad de personajes que mueren durante la historia, y no NPCS, si no personajes del grupo; el bardo, los gemelos, el monje, el ingeniero del martillo, el mago...
¡ME QUEREIS DEJAR ALGUN PERSONAJE VIVO!
Con razón no puedo progresar en el juego ni puedo maximizar a los personajes si me los vais matando cada 5 minutos, es absurdo y de una falta de visión enorme, creando un desequilibrio entre el drama y las mecánicas del juego.
Es que ni George RR Martin llega a ser tan cabrón.

Juego totalmente intrascendente con un protagonista que es la autentica miseria narrativa, personajes que pasan sin dejar huella; salvo Faris, la mujer pirata que resulta ser un personaje medianamente interesante, pero que tiran por la borda con un villano de stock intercambiable de cualquier anime de finales de los 80-90 y una historia muy predecible.
A pesar de que nos dio a Gilgamesh y se recuperó el sistema de Jobs, la verdad es que es un juego muy meh.
Y si no pongo mas, es porque no hay mas de donde rascar.

Final Fantasy que arriesgó en cosas, primeramente es el primero en tener no una, si no dos mujeres como protagonistas, se sale de la estética de fantasía medieval para meternos en un mundo "Steampunk" industrializado con trenes, maquinas voladoras y factorías llenas de maquinas, tiene un villano genial con una batalla final memorable, pero el guion es un NO 
Primero tiene el problema de que la 2ª mitad del juego en el Mundo de la Ruina el guion se va al traste y se convierte en un "busca a tus antiguos colegas para ir a la torre del malo"
De hecho es que te puedes pasar al final boss sin la protagonista principal y sin la mayoría de los personajes que te acompañaron en el juego.
Es que de verdad que habían cientos de maneras de hacerlo, y eligieron la peor.
Y por cierto, el puto pulpo me da todo el cringe del mundo.

Y ahora llegamos a este juego:
Esperadme que me voy a tomar una absenta, porque esto es muy duro.
Vale, quiero que veamos el video que os pongo AQUÍ 
Quiero MAXIMA ATENCIÓN POR FAVOR
La escena de la muerte de Aeris es muy buena, es de lo mejor que tiene la franquicia, es una escena donde por un lado vemos como fallece la única persona que le llega a importar a realmente Cloud, el protagonista, y a la vez fallece la única persona que tiene la clave para poder detener a Sefirot y la zapatiesta que está montando.
Y esta escena no la entiende un niño, la entiendes cuando eres adulto, de que las cosas están jodidas, para los héroes y también al protagonista se le acaba de perder a una persona que era un soporte moral para el.
LO QUE NO SE PUEDE HACER ES QUE PONGAS UN PUTO MINIJUEGO DE SNOWBOARD A 5 MINUTOS DE MORIR AERIS

CABRONES
¿Cuál es el target objetivo?
¿A quien está dirigido este juego?
¡No lo sabéis ni vosotros! 
Y encima el recochineo de poner los minijueguitos del Gold Saucer o montarte una PUTA GRANJA DE CHOCOBOS para que te pongas a criar pájaros gigantes a tres días de que se estrelle un meteorito gigante en la Tierra.
Luego gente con los cojones negros como Alex El Capo y Lince Reseñas diciendo en Final Fantasy Remake que el minijuego del baile en Honey Bee Inn les ha jodido la puta infancia, bueno, ¿hemos jugado al mismo juego? O es que no han pasado del Soldado del Tecno.


Bien primer Final Fantasy.. ¿futurista? o por lo menos con tecnología muy avanzada y cosas como naves espaciales y androides, y hubiese sido perfecto para demostrar la teoría de que todos los mundos de Final Fantasy orbitan alrededor del mismo universo.
Pero en vez de eso decidieron tirar por el romance empalagoso entre los protagonistas que no puedo con el, pero lo que mas ha dañado este juego es el sistema de magias y habilidades, porque aparte de que necesitas un curso especial para entenderlo, encima que es facilísimo de romper para que todo el juego de principio hasta el final sea un paseo por el campo.
Y lo de que ahora los monstruos escalen tu nivel para evitar las clásicas 8 horas de farmeo matando criaturas para subir de nivel me parece de broma, cuando ahora tienes que estar ocho horas para farmear bichos para extraerles las magias, es decir, lo comido por lo servido.

Y he aquí, el mejor juego de la franquicia:
Esto es Final Fantasy I 👎
Pero bien hecho 👍
La franquicia necesita juegos así, un rollito medieval fantástico, con tono de cuento, una historia con claroscuros y QUE POR FAVOR NOMURA ESTE AL MARGEN del proyecto, gracias.
En serio que no tengo malas palabras con este juego, porque de verdad es que es lo mas bonito que le ha pasado a la franquicia y quitando el Boss de Necros/Tiniebla Eterna que fue un poco gratuito, ya que el juego podría haber terminado con la pelea contra Kuja Trance y en serio que no hubiese pasado nada, en definitiva un gran juego y si los fans de esa época no hubiesen sido tan cipotudos, ahora la franquicia hubiese ido por un camino distinto.


Juego que me sorprendió por su estética, mas colorida, mas exótica, y la forma de vestir de la gente me recordó a zonas mas paradisiacas como el Sureste Asiático, los Pueblos de Oceanía o reinos como la antigua Sumeria.
Y además, reconozco que cosas como que las invocaciones tengan un poquito mas de protagonismo o la mecánica del tablero de esferas para subir de nivel estaba muy bien, la historia me chirria un poco ya que preferiría ya puestos, aprovechando esa estética, adaptar por ejemplo el mito de Maui o algo relacionado con los Dioses Sumerios y los Annunaki, y no hacerme un Matrix + Origen + El Show de Truman, hacedme algo que esté a tono con el rollo místico que desprende tanto la música como la estética. 
Por cierto, a ver si podéis hacer una música de batallas que no suene como una fiesta de cumpleaños. 


Primer juego tipo MMORPG de la saga (por lo tanto no lo he jugado) así que en este no me pringo, principalmente porque los MMORPG´s son juegos que no están hechos para mi, así que como dijo mi padre, "Si no sabes de algo, lo mejor que puedes hacer es callarte" pues eso
¡Vamos al siguiente! 

Cuando salió Final Fantasy 2 entendí que sacarlo en plena época donde en el Super Shinobi de Mega CD los boses eran Terminator, Godzilla, Devilman (el de Go Nagai) Spiderman y Batman, entiendo que en los 80 y en los 90´s se hagan este tipo de cosas, porque las leyes de copyright eran un poco mas laxas a la hora de hacer videojuegos, pero esto ya es pasarse.
Es que aquí es hasta mas descarado que en Final Fantasy 2
Van = Luke Skywalker
Ashe = Leia
Balthier = Han Solo
Fran = Chebwacca solo que ahora es una chica linda con orejas de liebre
Basch = Un badass Obi Wan Kenobi
Juez Gabranth = Darth Vader
Vayne = El Emperador Maligno
Hay planos que evocan a la saga galáctica, hay un enfrentamiento entre cazas en la batalla final INCLUSO CONSTRUYEN UNA ESTRELLA DE LA MUERTE...
Lo único original en todo este océano de mierda es que es la precuela del Final Fantasy Tactics (el bueno, el de Playstation, no la cosa esa que hicieron para GBA) y es un juegardo, las invocaciones que están relacionadas tanto con los símbolos del zodiaco como guiños a villanos de juegos pasados.
Pero joder, es que no ganasteis el GOTY, pero os dieron como premio de consolación una araña de cemento por la cara mas dura que le echasteis.


Y ahora vamos a esta puta mierda:
Por un lado los dinosaurios que están en los despachos de Square-Enix dijeron: 
<<Pues si, hijos haced un nuevo Final Fantasy, pero no copiéis mas Star Wars que ya nos tienen fichados>>
¿Qué hicieron?
Plagiar la Fuga de Logan (NOTA MENTAL: Hacer un análisis de La Fuga de Logan) porque se creen que aquí hay gente que COMO MINIMO no han visto la película de 1976 y pueden tomar a la peña por imbéciles.
Pero es que TODO MAL en este juego, el sistema de combate es abominable, los personajes son lo mas plano, los niveles son pasillos de ir del punto A al punto B poniéndote 20 cinemáticas de 40 minutos cada una con un dramita intensito que literalmente me quitan años de vida.
Y lo pero de todo es que sacaron dos expansiones cada una peor que la anterior.

Y llegamos al segundo MMORPG, que si bien mejora cosas del 11 (y eso que empezó como un proyecto abocado al fracaso) si demostró ser lo que evitó durante un tiempo que Square-Enix acabase en bancarrota o absorbida por otra empresa, además añade referencias a Final Fantasy del pasado, que mucha gente se ha quejado de que tiene demasiado fanservice, pero yo no veo cual es el problema; parece que últimamente le hemos cogido una manía al fanservice, cuando no tiene nada de malo que te guste el fanservice, yo soy fan y me gusta que me sirvan.
Pero de nuevo, esto no deja de ser un intento fallido de poder unificar todos los mundos de Final Fantasy.
Parece que Square-Enix no se atreve a dar ese paso.
Y me duele...



Y llegamos hasta la fecha el ultimo de la saga.
Partiendo de la base de que esto fue un proyecto fallido del cuento de la lechera que se montaron con el metaverso de Final Fantasy 13 (lo de Fabula Nova Cristalys) y lo hicieron a todo meter lo que obligó a meter lo que no les daba a tiempo en forma de DLC´s .
Pero reconozco que como es el mas atípico de toda la saga y la idea de hacerlo una road movie al lo largo de varios años me resulta interesante y veo algunas ideas que bien manejadas podrían servir en el 16.

Podría hablar del Remake, pero creo que ya hice un articulo extenso hace un par de años y no quiero repetirme mas que un disco de Perales, así que vamos a la conclusión final:

Y LA CONCLUSIÓN FINAL ES...
Que te quedes con el Final Fantasy que mas te guste, lo que acabo  de escribir es solo una exageración de los tropos y las cosas negativas de la saga, pero yo creo que cada juego tiene cosas negativas y también tiene cosas positivas, ¡Incluso Final Fantasy 13 tiene algo que es bueno! 
Así que cuando salga el 16 o la 2ª parte del Remake, no seáis tan duros, que esto podría ser peor, podría ser la saga de Assasins Creed; buenas noches y buena suerte.

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