Backrooms, Espacios Liminales y la Kenopsia

 


Saludos lectoras y lectores de la Guarida; hoy me apetecía hablar de este nuevo fenómeno dentro de Internet, el conocido como "Backrooms" o "Habitaciones de Atrás", de hecho ha conseguido escalar en popularidad tan alto, que desde el auge de Slenderman a inicios de la década de los 2010 no se ha visto nada similar; videos y relatos creados por gente en medios como Youtube han potenciado este fenómeno. 

¿PERO QUE ES UN BACKROOM?
Un Backroom es una suerte de "fallos de la realidad" que nos llevan a extrañas dimensiones paralelas, estancas, muchas de ellas con sus propias leyes físicas y a veces habitados por seres que escapan a nuestra racionalidad.
Esta leyenda de internet comenzó como un post que alguien subió al subforo /x/ de ese pozo de inmundicia llamado 4Chan; el usuario anónimo empezó a hablar de una serie de "Habitaciones Inquietantes", en una de ellas surgió este nivel que fue el germen de los Backrooms.
Este nivel narrado se presentaba como una especie de laberinto infinito de salas y pasillos, todos adornados con un papel pintado de color amarillo bajo una moqueta gris que tapa hasta el ultimo milímetro de suelo, todo iluminado por una serie de tubos luminiscentes, todo lo que hay son solo las paredes con el papel de pintar, la moqueta gris y sucia de que no le han pasado la aspiradora en años y la luz artificial, de hecho el único sonido que queda es el zumbido eléctrico producido por los tubos fluorescentes.
La historia fue tal, que a poco empezaron a surgir fanarts y "retoques fotográficos", montajes y la guinda del pastel fue el corto en imagen real creado por el creador "Kane Pixels" donde un chico caía por accidente en el ya mencionado Backroom y tras deambular por el laberinto, era atacado por una extraña criatura.


El video se publicó hace tres meses y ya lleva la friolera de mas unos 26 millones de reproducciones, convirtiéndose es uno de los videos mas virales del año.
Tanto es así que ya el fandom se ha puesto a trabajar muy fuerte y muy  duro y han creado otros niveles como "La Estación Eléctrica" que es una inmensa central eléctrica laberíntica; "Talasofobia" una especie de océano inmenso con islas hechas a partir de chatarra y muebles o "La Gruta" que como su nombre indica, es una inmensa cueva llena de galerías, túneles y recovecos.
Y no solo eso, la gente ha empezado a crear no solo campamentos de refugiados, facciones (como si esto fuese Fallout o Wasteland) e incluso un catalogo de criaturas que ríete del bestiario creado por Trevor Henderson e incluso objetos e items exclusivos de los Backrooms, como por ejemplo el agua de almendras, el tarro de oscuridad, la pelota de tenis eléctrica o los "Backshrooms", setas que crecen en los niveles de los Backrooms que pueden utilizarse de diversas maneras, desde armas hasta medicinas y comida.

Incluso los fans mas locos han relacionado este fenómeno con el universo SCP, llegando a afirmar que el SCP-3008 también conocido como "El Ikea Infinito" es otro nivel mas dentro de los Backrooms.
Todo esto está muy bien, y aquí hay filón enorme para hacer películas, cómics, videojuegos, e incluso partidas de rol, pero el propósito de los Backrooms, la idea original es mucho mas descorazonadora y mucho mas terrible que simplemente crear una especie de "Mundo Paralelo" subdividido en capas con cientos de monstruos a los que combatir y aventuras por vivir, pero el propósito de los Backrooms es otro, y aquí es donde entran los Espacios Liminales.

LOS ESPACIOS LIMINALES
Una avenida vacía donde antes había bullicio de vehículos y transeúntes. 
Un centro comercial donde antes había gente comprando, ahora prácticamente abandonado.
Un colegio donde las aulas y los pasillos estaban llenos de alumnos y profesores, y ahora está completamente desierto.
Esos lugares que normalmente relacionaríamos con  el bullicio y llenos de personas, pero al verlos vacíos y estériles de actividad, nos causan una sensación de desasosiego, este efecto psicológico se le conoce como "Kenopsia" 

¿Qué es la Kenopsia?
La Kenopsia, según internet es:

"La sobrecogedora atmosfera triste de un lugar que normalmente está lleno de gente, ahora vacío o deshabitado"

Este es el verdadero valor de los Backrooms, caminar por calles completamente vacías, llegar a un hospital hace tiempo abandonado o incluso entrar en una casa que fue tuya hace tiempo y ahora está vacía con las paredes desnudas, esa especie de sensación de inquietud y de sentirse desplazado es la que hace importante a los Espacios Liminales.


Esto se ve muy bien representado en la ficción donde los espacios liminales tienen mucho que aportar a la narrativa, como por ejemplo en "La Guerra de los Mundos" de HG Wells, donde la escena donde el protagonista (nunca nos dicen el nombre puesto que el relato esta narrado en 1ª persona) vaga completamente solo por la Londres desolada por los invasores de Marte, en el inicio del film de Alejandro Amenábar "Abre los Ojos" (1997) con Eduardo Noriega caminando desorientado por la Gran Vía de Madrid desierta.


O incluso los niveles del ciberlaberinto de BLAME! del escritor y dibujante de comic japonés Tsutomu Nihei donde el protagonista se pasea completamente solo, sin apenas mas compañía que su pistola por una pesadilla tecnológica de proporciones bíblicas y aparentemente deshabitada.
Pero si tenemos que hablar de un medio audiovisual que ha sabido manejar bien la Kenopsia y los espacios liminales, ese es sin duda el videojuego Silent Hill.
Para esto quiero centrarme solo en los tres primeros juegos de la saga del pueblo maldito.


Los ejemplos mas claros de esta sensación de Kenopsia son: nada mas salir del coche accidentado y enfrentarnos al pueblo cubierto de niebla, ese bosque misterioso por el que James camina antes de llegar a la ciudad a orillas del Lago Toluca, Heather caminando por los pasillos vacíos del centro comercial, esa sensación de sentirte solo y en cierta medida "desnudo" ante un lugar que técnicamente debería estar habitado, pero que por alguna inquietante razón está totalmente deshabitado, es lo que produce esa sensación de saber que algo NO M ARCHA BIEN en ese sitio, esta sensación se lleva in crescendo hasta que cuando el juego lo decide y en la siguiente puerta cuanto menos te lo esperas y BUM.


Es cuando REALMENTE te explota lo extraño, lo terrorífico y rocambolesco a la cara.
No es un jumpscare si no una construcción de poco a poco utilizando como fondo narrativo los espacios liminaley la sensación de Kenopsia que produce el juego.

ENSAMBLANDO LAS PIEZAS
Si bien he empezado hablando de un creepypasta sobre una especie de dimensiones paralelas que son como errores dentro de la Matrix, he terminado hablando de Silent Hill, pero la idea base es esa: El terror se puede generar con una simple habitación vacía, un bloque de viviendas deshabitado, una casa abandonada o una estación de tren en desuso, y no por el terrible monstruo o sanguinario asesino en serie que te está acechando en las profundidades de ese lugar, si no por el sentimiento de no encajar en un lugar donde antes había actividad y ahora está abocado al olvido y al silencio, buenas noches, y buena suerte.

Comentarios

Entradas populares