Hermes te hace un Review LXVII The Batman

Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis, bueno, tenía que caer,  y la verdad es que esta película es el Batman que necesitábamos, pero aquí es donde tengo que cortar y empezar por el principio:

EL MURCIELAGO VUELVE
Nuestra historia nos ubica en una Gotham, una Gotham oscura, destartalada, con la delincuencia campando a sus anchas, y un recién llegado, un justiciero que viste una capa y una mascara que siembra de terror en el corazón de los maleantes.
Este Batman, que solo lleva dos años en activo luchando contra delincuentes es un Batman que está perdido en el maremágnum de la noche de Gotham, al mismo tiempo que personas influyentes de la ciudad, como el alcalde o el fiscal aparecen asesinadas por un misterioso asesino en serie que deja  extraños acertijos y una trama que este nuevo Batman debe resolver, una trama que incluye a lo mejorcito de Gotham, las familias mafiosas y finalmente la propia familia de Bruce Wayne.

UNA TRAMA OSCURA
Por un lado, tenemos por fin una Gotham que es "Ciudad  Gótica" porque salvo la Gotham que nos dio Tim Burtón en los 90´s con sus películas, no hemos vuelto a ver esa Gotham oscura y decadente, esa especie de Neo-Gótico que parece que estamos en una especie de Yharnam moderna que ha cambiado las antorchas por las luces eléctricas y los coches han sustituido a los carruajes de caballos.
Al mismo tiempo, esta trama explota algo que nunca hemos visto, salvo en la película de animación de 1993 Batman y la Mascara del Fantasma que es el Batman detective; normalmente en otras películas del caballero de la noche habitualmente se centran en la acción y en el Batman zurrando a los malos que en la faceta de detective y resolver un misterio.
Y recordemos que Batman en su concepción era representado para ser el Sherlock Holmes moderno.

Y menudo misterio, Enigma se desliga por completo de su anterior encarnación protagonizada por Jim Carrey, mas enfocada a ser un personaje caricaturesco y cómico en la línea del serial de la década de los 60´s, en esta película, este enigma es un personaje terrorífico, amoral y con un sentido retorcido de la justicia y muy siniestro, de hecho, el outfit con el que aparece, casa mas con un asesino de un film "slasher" noruego bastante perturbador que con el personaje clásico de los cómics de DC.
Por otro lado tenemos a un irreconocible Colin Farrell como Oswald Cobblepott, mas conocido como "El Pingüino" que de nuevo se desentiende de la versión de Tim Burton para mostrarnos una versión mas "de mafioso" que de monstruo de circo que interpretó Danny DeVito.
Para terminar el elenco de protagonistas, tenemos a Zoë Kravitz como Selina Kyle-Catwoman, en lo que ya sería la cuarta encarnación en el cine del personaje me parece interesante; después de la aparición de la Catwoman de Anne Hathaway que no me terminó de convencer demasiado, a esta Catwoman si le veo mas potencial, pero de nuevo veo su relación con Batman muy metida con calzador, parece que es que tiene que ser "el chico y la chica tienen que terminar juntos"; por fortuna al final toman caminos separados, lo cual parece una suerte de "amor imposible".

Eso si; si vais a hacer algo con el personaje mas adelante, coged el traje y dadle un par de vueltas mas, porque la máscara es un poquito de vergüenza ajena.

Por ultimo vamos al pulpo elefante en la habitación, que es:

¿ES ROBERT PATTISON UN BUEN O UN MAL BATMAN?
Vale, partiendo de la base de que, al igual que James Bond, cada encarnación de Batman es diferente, aquí veo a Pattison casi como una versión mas joven e inexperta del Batman de Ben Affleck, un Batman mas oscuro, mas violento, cargado de odio, a la vez que mucho mas inexperto que además su cruzada del crimen esta fagocitando a la persona detrás de la mascara, y e aquí el problema de la película y es que veo mucho a Batman, pero no veo a Bruce Wayne y ese es el principal problema de la película, que esta película al final entronca con el pasado de la familia Wayne, pero su ultimo vástago casi no aparece, me ha faltado un poco mas de la faceta del millonario playboy, aquí parece un tipo emo que pasa casi desapercibido como un fantasma, a excepción de los escasos momentos que sale a la luz que son muy tibios, por lo tanto podemos decir que Robert Pattison es un buen Batman pero un mal Bruce Wayne.
Por ultimo quiero comentar una curiosidad referente al traje y es que si bien el rollo exoesqueleto esta sacado de la saga de videojuegos de Arkham, la máscara que en los promocionales la veíamos extraña, era porque cambiaban una cosa que era ni mas ni menos que la nariz, que mientras que en máscaras de películas anteriores, la nariz era triangular mientras que en esta película la nariz es mas cuadrada, por eso vemos "rara" esta máscara, pero al final te acabas acostumbrando a ella.

CONCLUSIÓN FINAL
Esta película es de nuevo "Batman Begins" pero pasada por el filtro de David Fincher (Zodiac, Seven, Club de la lucha, Mank....) con un ambiente oscuro, opresivo, hostil y sucio, personajes atormentados e inmorales y tramas con secretos dentro de los secretos y tramas con giros impredecibles.
Y quitando los fallos que tenga, la verdad es que, aunque no tenga conexión con el DCEU o con lo que cojones quisiera hacer Zack Snyder, si esto es el pistoletazo de salida para una nueva saga de películas en solitario del murciélago, estoy dentro, porque DC necesita este tipo de peliculas, buenas noches y buena suerte.