Hermes te hace un Ranking 19: Batman de peor a mejor

 


Saludos lectoras y lectores de la Guarida, la semana pasada no hubo articulo debido a que  el ordenador estaba tonto y hubo que hacerle una puesta a punto; pero no importa, porque este fin de semana os traigo un ranking de películas de Batman de peor a mejor, esto no es un "mis películas favoritas" sino mas bien un ranking donde cojo los films de Batman y los voy colocando de peor a mejor (me he inspirado en  Paco Fox con sus rankigs de discografías de grupos de rock progresivo entre otros)
Pero antes de empezar, quiero hacer un par de aclaraciones:

DISCLAIMER 1: 
Aquí solo van a entrar películas que haya visto, por ejemplo no van a entrar las películas en blanco y negro de Lewis Wilson y Robert Lowrey, primero porque no las he visto y segundo porque no creo que  sea el propósito de este articulo y solo he metido dos películas de animación (en el ranking veréis cuales son) pero no he metido las películas de directo a DVD/Blu Ray, primero porque muchas de ellas no me llaman la atención y segundo hay mas de 40.000 así que las he sacrificado por mi salud mental y para que este ranking no se me haga eterno; y por ultimo y se que esto le va a doler a muchos Snydertards, pero no he introducido al Batman de Affleck; ya que sus apariciones se centran en trabajos corales, como Batman V Superman o Justice League o su cameo en Suicide Squad de David Ayer, por lo tanto también se cae del ranking.

DISCLAIMER 2:
Se que me repito mas que un disco de Perales, pero para los despistados, este es un ranking PERSONAL, así que si tenéis otro orden, es igualmente respetable, este es el mío y yo me lo guiso y yo me lo como.

Una vez aclarados estos puntos, empecemos:

BATMAN LA PELICULA

Película sacada aprovechando el pico de la popularidad de la serie, reuniendo tanto a Adam West como a Burt Ward como Batman y Robin y el elenco de villanos clásicos de la serie, en concreto Joker, el Pingüino, Enigma y Catwoman...
Pero es que la película no hay por donde cogerla, entiendo el contexto serie de comedia de los 60 donde personajes como Punisher, Spawn o Midnighter no tendrían cabida alguna; pero es que en la película es horrible, no hay por donde cogerla, la trama no es memorable (a excepción de la escena del tiburón de plástico) y encima la actriz de Catwoman no es mi amada Julie Newmar, si no la que trajeron para sustituirla (Meriwether Lee) así que se queda en el puesto mas abajo.

BATMAN Y ROBIN

Verdadero mojón de película, todos los actores MAL, ese tono de comedieta del Batman de los 60´s mezclado con algo tan chungo como que Alfred se muere de una enfermedad rara (que al final Mr Freeze tenía la cura a dicha enfermedad Deus Ex Machina mediante) la estética hortera de fluorescentes y neones chungos que no pega nada, los diseños de los trajes son feísimos y el Batmovil es horrible, pero lo mas perturbador de todo, es que esta película es lo que mas adelante será la formula UCM en el futuro (a lo mejor esta película la estrenan hoy y triunfa)

BATMAN LA LEGOPELICULA

Yo tengo un problema con el "Cine Lego" y es que no me llama nada la atención, de hecho esta película la estuve viendo en el avión de camino a los Estados Unidos y la verdad es que la tuve que cortar a la mitad, ya que, de entrada me pareció muy histriónica para mi gusto, y de segundo el tema de "La Familia" lo tengo mas visto que el tebeo, como curiosidad está interesante por la cantidad de guiños y referencias al metaverso de Batman, pero ya está.

BATMAN RETURNS

Se viene la polémica, película que me dejó mas helado que cuando visité por primera vez la Cueva del Monje, demasiado oscura, con unos toques de gore que sacaban de la película cada dos por tres, el tema de una especie de payasos satánicos que secuestran niños en Nochebuena, Christopher Walken que estaba ahí por el cheque, el origen de Catwoman es de risa, la parte del final con el Pingüino vomitando sangre negra me pareció horrible y de un muy mal gusto, esa especie de aura de cuento navideño que estaba emperrado el director en meter si o también, la verdad es que quedé muy decepcionado con esta cinta, aparte de que mientras que el final de la película anterior me dejaba el clímax épico por todo lo alto, aquí el final me dejó con un sabor agridulce, por eso está tan bajo.

BATMAN FOREVER

Película completamente irrelevante, no es el bajón de calidad que fue la siguiente, y de hecho tiene cosas interesantes, el tema del libro rojo que tenía el padre de Bruce, Jim Carrey como Enigma está bien, le da un tono de comedia interesante sin llegar a ser una estupidez supina, el tema de establecer un paralelismo Padres de Batman asesinados por Joker - Padres de Robin asesinados por Dos Caras está bien, Nicole Kidman no podría estar mas guapa, pero ya está, tampoco es que aporte mas a la franquicia.

DARK KNIGHT RISES

Colofón de la trilogía de Nolan, y a pesar de que posee una carga emocional importante, tiene muchos problemas:
El primero el tema de Bane, que empieza siendo un villano terrible, un líder terrorista a tener en cuenta, pero cuando se descubre que en realidad es el Simp de Thalia Al´Ghul se me cae la película, aparte de que su muerte es lo mas insatisfactorio del mundo.
Lo segundo son los temas espaciotemporales, que me parece completamente risible que Bruce Wayne salga de la caverna donde estaba atrapado Y JUSTO al cambio de escena ya esté de vuelta en Gotham vestido, aseado, afeitado y con el programa ese raro que estaba buscando Catwoman y preparado para recuperar Gotham.
En cierta manera entiendo que el repentino fallecimiento de Heath Ledger le pillase a Nolan a contrapié y tuvo que improvisar sobre la marcha, pero entre su manía de meter lo que yo llamo "Pedantería Realista" y que de nuevo iba con el tiempo pegado al culo, salió lo que salió.

BATMAN LA MASCARA DEL FANTASMA

Película que surgió cuando la serie de Batman Bruce Timm y Paul Dini estaba en su auge, una historia de misterio, donde se explota la faceta mas "Sherlock" del caballero de la noche, donde una especie de asesino en serie matando gente y una subtrama relacionada con Bruce Wayne bastante interesante.

BATMAN BEGINS

Película que nos cuenta el origen del murciélago adaptando (a como Dios le da a entender) el cómic "Batman Año Cero" y "Batman Año Uno"; a mi me gusta porque puedo ver una evolución interesante de Batman desde la muerte de los padres de Bruce Wayne hasta la consagración del caballero oscuro de Gotham, los únicos problemas que tengo con la cinta son: 
Por un lado el tercer acto que se me va todo un poco a la mierda y por otro lado la gran losa que carga esta saga que es la "Pedantería Realista" que siempre nos encasqueta Nolan en su filmografía.

THE BATMAN

Esta es la gran sorpresa de este año, puesto que esto es 
Batman Begins 👎
Pero bien 👍
Para empezar la estética me encanta, por fin parece que estoy realmente en una ciudad gótica y no en Navalmoral de la Mata, la historia, la estética, el mensaje político, un Enigma que me gusta mucho y que no tiene nada que ver con la versión de Jim Carrey, y a pesar de que la relación de Catwoman y Batman la veo un poco metida con calzador y que vemos muy poco a Bruce Wayne (y mas cuando la película gira mas en torno a Bruce que Batman) la película ha sido un soplo de aire fresco, y en serio, quiero ver por que camino tiran con esta versión.

THE DARK KNIGHT

Calificada por muchos como "la mejor película de Superheroes" yo no creo que sea para tanto, pero yo si la considero una muy buena película de Batman, el MEJOR Joker, hasta como está planteada la historia y sobre todo, porque al final de la película Joker gana, destruyendo la reputación de Harvey Dent y demostrando que hasta los mas justos y rectos se pueden corromper; de nuevo una gran lectura política y una  muy bien cuidada puesta en escena de todos los personajes.

BATMAN

Pues si, la numero 1 es la película que inició REALMENTE la colección de películas del Caballero de Gotham, con una música realmente espectacular de Danny Elfman, un Jack Nicholson como Joker inolvidable, Michael Keaton (que por cierto en su época también le dieron caña por ser Batman para que veáis que lo de Pattison/Affleck no es algo nuevo) de hecho siempre me ha encantado esa Gotham y desde entonces me cuesta imaginar una Gotham que no se parezca a la que originalmente creo Tim Burton para este film, por eso se queda en el primer puesto.

Y ya está, esto es todo; de nuevo, esto es una lista PERSONAL, no es la verdad absoluta tallada en un monolito de basalto macizo por un dios ancestral, si cualquier otra persona tiene otro organigrama de peor a mejor es libre de mostrarlo.
Gracias por todo, buenas noches y buena suerte.

Comentarios

Entradas populares