Hermes te hace un Review LXI; Grim Dawn

Saludos lectoras y lectores de la guarida, bueno, entramos en los compases finales del año 2020 se termina el verano y también se va terminando el calor (de hecho, yo esta noche he tenido de cerrar las ventanas y taparme con la sabana porque empezaba a hacer fresquete) y visto que no se si nos van a confinar de nuevo o no, he aprovechado el mes de Agosto, aparte de para adelantar mi nuevo proyecto de libro, también para hacer un poco de "lluvia de ideas" para rellenar mi blog, así tendré mas cosas para contar en el blog, así que tanto si nos encierran como si no (y yo espero que no) tengo un montón de cositas interesantes para contar en semanas venideras, al menos hasta que termine el año.
Así que si bien el articulo anterior fue un poco la triste despedida para Chadwick Boseman por su repentino óbito, esto ya si es que nos estamos metiendo en faena, y vamos a empezar con esta Review de este videojuego, ya que en todo lo que llevamos de año, no ha caído ninguna review de ninguna película, ni siquiera Black Widow, la cual no sabemos si al final terminará en las salas de cine o la mandaran a Disney +, así que pensé en que sería buena idea de hablar un poco de este videojuego que es al que mas he jugado los días de cuarentena, cuando no me apetecía nada escribir.

NOTA MENTAL
Me gustaría hacer un articulo sobre el tema de lo que ha supuesto la pandemia y el enclaustramiento de estos meses, pero posiblemente lo haga para final de año o por ahí, ahora no tengo muchas ganas de tocar ese tema.

Pero ahora vamos al tema de este videojuego indy.

EL ATAQUE DE LOS CLONES
En la jerga informática/videojueguil, existe un termino llamado "Clónicos", tras el fenómeno del videojuego Doom, muchos FPS empezaron siendo "Clones de Doom", juegos como Blood, Marathon o el Shadow Warrior seguían perfectamente las pautas del juego de Romero y Carmak de 1993.
Las salas de Arcades se llenaron de títulos que siguieron al BOOM de Street Fighter 2, tales como World Heroes, Fighter´s Story, que intentaban emular lo que hacía grande al titulo de Capcom, pero que seguían siendo  "Clones de Street Fighter"

O este disparate creado por Konami llamado "Martial Champion" .

Y sin salir de Japón hubieron muchísimos JRPG que no eran otra cosa que "Clones de Dragon Quest"
Un juego como Diablo era obvio que le saldrían clones de combate, pero no sería en el Diablo 1 si no en su exitosa secuela Diablo 2 donde le empezarían a crecer los enanos.

NOTA DE COLOR
Cuando hice mi Review de Diablo 3 dije que Diablo bebía directamente del juego Gauntlet creado por Ed Logg en 1985, no fui del todo exacto, ya que aunque ambos juegos son de mazmorreo puro y duro, Gauntlet es un bombardeo casi constante de enemigos, mientras que Diablo, aunque hay momentos donde te ves acorralado por docenas de enemigos, si sabe cuando parar para que el jugador respire y aparte de eso tienes las Ciudades, a las cuales se accede bien usando un conjuro o utilizando los portales y que son un momento de pausa para poder reagruparte y reaprovisionarte antes de seguir con la aventura.

El caso es que a Diablo le surgieron varios clones de combate, algunos muy buenos como el caso de Titan´s Quest o Throne of the Darkness que era un Diablo 2 a en el Japón Feudal fantástico (flashbacks de Vietnam de Leyenda de los 5 Anillos) Dungeon Siege (pero su segunda parte, ya que la primera era bastante floja y la tercera la jodió Square-Enix creando una aventura en túnel, sin capacidad de explorar nada y con cuatro personajes mas planos que la llanura donde está ubicada la ciudad de Guadix) o el proyecto que pretendía jubilar uno de los tres pilares de Blizzard llamado Hellgate London, pero hablaremos otro día de ese despropósito.
En serio, tiene tantas cosas mal este juego, que se merece un articulo aparte, aunque los hay peores, como el caso de Sacred 2, pero creo que esos dos juegos dan para otro articulo aparte cada uno.

El caso es que tras la cascada de criticas de Diablo 3 surgió mucha gente que buscaba de nuevo el ansiado titulo de ser el sucesor de Diablo, entre los que destaca este Grim Dawn creado por el estudio independiente Crate Entertaiment.

PERO ANTES UN POCO DE HISTORIA
Allá por el año 2006 THQ saca al mercado Titan´s Quest, creado por el estudio Iron Lore, este juego es una reimaginación de Diablo, solo que en el Mundo Antiguo, en la era de la Grecia Clásica y del Egipto Antiguo e incluso atravesamos la Ruta de la Seda hasta llegar a la China Feudal.

El juego seguía el esquema de Diablo, es decir, perspectiva isométrica, y el personaje avanza por un mapa que tiene que ir explorando mientras derrota enemigos, y va subiendo de nivel y consiguiendo equipo mas potente para derrotar a enemigos mas poderosos y así ir avanzando en la aventura.
Pero la estética, así como el diseño y las mecánicas hicieron que casi, llegase a superar al Diablo 2, posiblemente por el hecho de que Titan´s Quest estuviese con gráficos en 3D y no en 2D como el juego de Blizzard.
Por desgracia THQ entró en bancarrota y arrastro al estudio Iron Lore que tuvo también que cerrar el chiringuito, sin embargo varios de los integrantes de ese estudio fundaron un estudio un poco mas pequeño llamado Crate Entertaiment, y gracias a la plataforma STEAM salió Grim Dawn, sucesor espiritual de Titan´s Quest.

EL AMANECER MACABRO
Nuestra historia nos coloca en un mundo de temática "Steampunk" que ademas hay magia y donde ha sucedido algo llamado "El Amanecer Macabro" y que ahora por culpa de esto los muertos se están alzando de sus tumbas, y están sembrando el terror por todo el mundo, solo quedan algunos asentamientos humanos que aguantan como pueden el ataque de los zombis, tu eres un poseído, alguien afectado por el Amanecer Macabro que ha resistido el poder de los no muertos y por eso ahora puedes interactuar, no con ellos, pero si en parte con la energía que los sustenta.
Es entonces cuando te dan la misión de purgar el cementerio cercano al asentamiento de humanos y es cuando empieza la aventura en un mundo controlado por el Amanecer Macabro.

Con esta premisa, nos introducen en un mundo de fantasía oscura, invadido de toda clase de criaturas de pesadilla y nosotros tendremos que abrirnos paso a espadazo limpio o a tiros por un mundo corrompido y lleno de peligros.
Una de las innovaciones que tiene en comparación con Diablo 3 es que al fin SE PUEDE GIRAR LA PUTA CÁMARA algo que la gente lleva pidiendo desde Diablo 2, esto ayuda mucho en el posicionamiento y búsqueda de cajas, baúles y entradas a cuevas (que es importante entrar a ver que es lo que tienen) otro adelanto es el nivel estético, pues mientras que en Diablo 3 las armaduras parecen putos juguetes de Fisher Prize con el brilli y los colores estridentes, aquí los items, las armas y armaduras parecen rescatados de una montaña de chatarra, las armaduras empiezan siendo abrigos y chalecos en muy mal estado, y las protecciones para la cabeza parecen simples gorros y cascos oxidados; esto le ayuda a dar una visión mucho mas oscura y decadente de como es la vida en ese lugar.
Otro tema interesante es la personalización a nivel de habilidades, y es que es un sistema, que en parte bebe de las mecánicas de Titan´s Quest lo que permite mucha personalización a nivel de caracteristicas.
¿Quieres ser un tipo que va con dos pistolas y puede invocar monstruos y también lanzar maldiciones?
Lo puedes hacer
¿Prefieres ser un guerrero a escudo y espada y armadura bestia pero que tenga poder sobre los poderes chamánicos y los elementos del rayo y el viento?
También lo puedes hacer.

Otro de los puntos a personalizar los parámetros de tu personaje son los Santuarios de la Devoción
Los Santuarios de la Devoción son unos elementos que están dispersos por todo el mapa del juego (algunos muy bien escondidos) estos santuarios al desbloquearlos, aparte de darte experiencia, dinero y objetos, también te dan un punto de Devoción, con ese punto de Devoción vas a una especie de "Mapa estelar" con varias constelaciones, cada estrella desbloqueada te otorga una serie de bonificaciones para el personaje así como si al final consigues desbloquear una constelación entera, te puede dar una habilidad especial única que no tiene ninguna de las clases básicas, lo que sirve para  adaptar mejor tu personaje al tipo de juego que mas te gusta.

Otro tema que también me gusto mucho, pero siento que no lo implementaron demasiado bien al 100% es el tema de las facciones.
En el juego hay una serie de facciones que te vas encontrando conforme progresas en el juego, normalmente te las encuentras en los asentamientos humanos y estos te ofrecen una tienda con diversos objetos y armas.
Y aquí es cuando el tema me empieza a fallar un poco, puesto que los objetos que vende en la facción son interesantes, pero para conseguirlos hace falta hacer misiones y matar un tipo concreto de enemigos para que nuestro grado de aceptación dentro de dicha facción suba y así poder acceder a su equipamiento exclusivo, pero el problema es que cuando consigues ese equipo has avanzado en la historia tanto, que esos objetos se te han quedado totalmente obsoletos y ahora posees un equipo mucho mejor.
Yo pienso que se podría haber hecho de otra manera, porque no solo me parece una manera muy descarada de alargar la vida del juego, si no también arreglar el tema del equipamiento que termina realmente por no servir de mucho la verdad.

Aparte de la enorme cantidad de lugares y sitios por explorar tengo que centrarme en las Mazmorras de Desafío; son unas mazmorras a las cuales se accede con el uso de un objeto llamado "Llave del Esqueleto" y son zonas muy jodidas donde encima no puedes convocar el portal de la ciudad y tampoco te puedes salir y si mueres pierdes experiencia y ademas la mazmorra se cierra y no se vuelve a abrir hasta pasadas 24 horas y de igual modo necesitas de nuevo una Llave del Esqueleto para poder entrar en esa Mazmorra, por lo que presenta un desafío solo para los que son muy veteranos en el juego.
De hecho de las tres Mazmorras que he localizado en el mapa solo he conseguido pasarme una de ellas.

Y si, es muy posible que los gráficos sean feos y que no sean nada del otro mundo, pero oye, han conseguido un videojuego muy adictivo, muy divertido y desafiante algo que Diablo 3 no ha logrado; de hecho muy bien me lo tiene que vender Blizzard con el Diablo 4 para yo interesarme aunque sea un poco por el (y ya he encontrado un par de cosas que me han chirriado) Buenas noches, y buena suerte.