Historia tras la Viñeta Capitulo 9: Lo que depara el futuro


Vivimos en una sociedad; una sociedad que se guía por estímulos audiovisuales, como siempre se dice, una imagen vale mas que mil palabras; pero ¿Y si se pudiesen mezclar ambas disciplinas, el dibujo y el texto? 
Lejos de la escueta definición que hizo Will Eisner o la compleja definición mas pensada para ser aprendida en el aula de una facultad creada por Scott Mccloud, mi definición del cómic es:

EL ARTE DE DIBUJAR CON PALABRAS Y ESCRIBIR CON IMÁGENES 


Se que esto no tiene los tecnicismos de Mccloud y tiene un sentido mas poético, pero aun así sigue siendo una definición igual de factible.
Pero: ¿Art Spiegelman hubiera ganado el premio Pulitzer por Maus si solo fuese una novela?
¿El cómic Persépolis de Marjane Satrapi hubiese tenido el mismo impacto si solo fuese un simple libro autobiográfico de una mujer que vivió desde niña toda la puta mierda que ha sufrido Irán todos estos años?
  
Mucha gente no lo sabe, pero El Incal, cómic que dibujo Moebius con el guión de Alejandro Jodorowsky en realidad es parte el fallido guión de su película de Dune que al final por temas de presupuesto y que en Hollywood no se atrevieron a invertir en ella, pues se fue al traste, pero tuvo una segunda oportunidad en la viñeta. 
Recientemente en mis paseos por la tienda de cómics Picasso, me he encontrado con la adaptación a la viñeta "Matar a un ruiseñor" novela de Harper Lee de la cual en 1962 se hizo una película protagonizada por Gregory Peck.

¿Que es lo que puede tener mas validez en consonancia con el material original? La película de Hollywood o el cómic.
Hace mucho tiempo escuché a un elitista asqueroso decir que el libro del Señor de los Anillos es mejor a la película de Peter Jackson y los que ven la película eran como "fans de segunda", cuando en los extras del film, creo que Pete o el director de Storyboard Christian Rivers menciono que ahora se puede abordar la Tierra Media por dos caminos, pues esto es igual, con "Matar a un ruiseñor" podemos ver la novela, la película de 1963 o el cómic, cualquiera de estos tres medios es factible para comprender ese amargo retrato de la Estados Unidos de la gran depresión, rural y racista que prefiere echarle la culpa de una violación a un hombre por el color de su piel que buscar al verdadero culpable.
Y ya que hablamos de Hollywood, me apetece hablar un poco cine, y a pesar de que vivimos la bonanza de las películas de superheroes (también hay que hacerse a la idea de que algún día se acabará) hay que decir que puede tener efectos positivos, ya que de los miles de niñes que han visto las películas de superheroes actuales, alguno se ha tenido que interesar por ese mundillo y entrar mas a profundidad en ese mundillo; como pasó conmigo con la película de Superman de Christopher Reeves o como ocurrió en su día con el Batman de Tim Burton.
Película que por cierto tuvo una adaptación a la viñeta en un épico one-shot.

Entonces las películas pueden tener una labor de entretener, si no también la labor de mostrar ese mundo, que en el celuloide está restringido a 2 horas y pico en un pase de cine, pero que en el papel es infinito.
Yo no recuerdo mi primer cómic de Superman, el único recuerdo que retengo en mi cerebro es una viñeta donde Superman usa su superaliento para parar "algo", pero está mas que claro que eso planto en mi una semilla y que después de los superheroes vino el manga y después el cómic europeo y el cómic mas "de autor" (le pongo ese titulo porque no quiero usar el termino "novela gráfica") por eso pienso que la labor de las películas de superheroes aparte de entretener al publico y de sacar pasta, su objetivo secundario es el de servir de puente para las nuevas generaciones conozcan ese mundo en la viñeta.
También retomando un poco lo dicho por Peter Jackson, que fue con las películas de Ray Harryhausen donde germinó su idea de hacerse director de cine, pues espero que con estas películas basadas en cómics sirva también para plantar la semilla en la siguiente generación de directores de cine, y también de dibujantes y de guionistas de cómic.

Dejando aparte un poco el tema del cine y para ir acabando esto, deseo terminar con un ruego, el ruego es que no os de vergüenza hablar de cómic o decir que os gusta Wolverine o que tenéis la edición especial de "Uncle Sam" de Alex Ross y Steve Darnall.
Que tenemos que quitar la etiqueta que esto del cómic es de inadaptados y geeks y ver todo el abanico de colores y opciones mas allá de los cómics de los tipos de trajes coloridos.
Que podáis coger en un tren o en una parada de autobús a leer Museo del Terror de Junji Ito o Metabarones de Jodorowsky y que no os de reparo alguno, porque al igual que la literatura, el mundo del cómic es muy rico y profundo, y solo cuando cerremos los ojos a todas las falacias que nos han  contado y empezamos desde cero a explorar este mundo, nos daremos cuanta de lo interesante y se le de el reconocimiento que se merece.

Y recordad, lo mejor está aun por venir.

Comentarios

Entradas populares