Historia tras la Viñeta Capitulo 6: Marvel y la fuga de cerebros


LA HISTORIA DE 3 AMIGOS
En plena Edad Plateada de los cómics, una de las poquísimas editoriales que no había caído durante el Crack del 47 y que posteriormente sobrevivió a la compra agresiva por parte de DC era una editorial mas o menos pequeña llamada Timely Comics, esta en 1952 se fusiono con otra editorial de nombre Atlas Comics y empezaron en la década de los años 50 a sacar una revista de historietas llamada Marvel Comics, en esas primeras historietas pudimos ver las primeras aventuras de algunos de los primeros personajes que luego llenarían las paginas de 4 Fantásticos, Vengadores y demás, pero me estoy yendo por las ramas, vamos a seguir centrados en la década de los años 50.

Una de las cosas mas acertadas que hizo la unión de Timely y Atlas fue la idea de contratar a dibujantes jóvenes, con poca experiencia paro con mucho entusiasmo y muchas ganas, y es aquí donde entran tres amigos, Jack Kirby, Steve Dikto y un tal Stan Lee entran en Timely cómics trayendo muchas grandes ideas al tablero de dibujo.
Stan Lee, el cual venia del cómic de terror y que toda la zapatiesta creada por Frederik Wertham y el CCA  pues no le sentó demasiado bien, así que una vez en Timely-Atlas decidió que iba a centrar en el mundo de los superheroes, pero que aprovecharía todo lo aprendido en los cómics de terror y en el mundo del comix underground para traer un catalogo de superheroes distinto al batiburrillo de historias sin sentido y de argumentos ridículos que ofrecían otras empresas.
Uno de sus primeros primeros trabajos fue, casi una historia de su vida, pues trataba de 4 amigos que viajaban espacio y que por culpa de una tormenta de rayos cósmicos, quedaban irradiados por una energía extraña, lo que les daría superpoderes, a pesar de que en un principio no eran superheroes, si no que se sumaban a la moda de los llamados "Exploradores Extraordinarios", algunos con habilidades especiales, otros utilizaban una suerte de "superciencia" para investigar misterios, esta hornada de cómics que nació a raíz de fandom de la carrera espacial y mostraban un bálsamo ante los superheroes, series como Cave Carson, espeleológo que se encuentra con cosas extrañas en la exploración del submundo, Rip Hunter un viajero en el tiempo o los "Sea Devils", que son un grupo de submarinistas que exploran los abismos marinos en busca de misterios.

Y aquí tenemos a los 4 Fantásticos, que se diferencia del resto de series mencionadas por la presencia de 4 personajes protagonistas, cada uno con una serie de superpoderes distintos y con personalidades distintas que no solo tienen que enfrentarse a amenazas como Galactus o los Skrulls, si no también enfrentarse a los problemas de tener poderes, y mas en una ciudad REAL, como Nueva York, pues por deseo expreso de Stan Lee, se pidió que se dejasen de ciudades ficticias como Metrópolis, Gotham o Fawcett City, que había que mostrar un escenario real con personajes mas creíbles.

Y así fue, en el año 1962 con la guerra de Vietnam estaba en su punto mas álgido y muchos soldados morían en el frente de un país asiático que no les había hecho nada.
El rumor de lanzar un ataque nuclear sobre el país fue tal que muchos temían que estallase la tan temida guerra nuclear que tanto se auguraba.
Entonces Stan Lee decidió convertir ese terrible terror nuclear en un personaje para demostrar de una manera sutil los estragos del poder nuclear usado para destruir, y ademas crearía un personaje trágico, una modernización del personaje del Doctor Jekyll y Mr Hyde, también un científico que juega con poderes que son imposibles de comprender y que ahora se convierte en una fuerza destructora incontrolable, el Increíble Hulk.

Y no solo eso, Stan Lee dejo de ser el clásico guionista/dibujante de cómics encerrado en su estudio, Stan Lee hizo un trabajo a la hora de acercarse mas a la población, sobre todo a la gente joven; esa cercanía fue la que creo a Spiderman como una respuesta a crear un cómic mucho mas cercano a los problemas de la juventud estadounidense; otro tema de candente actualidad fue la lucha de los derechos civiles por parte de la población afroamericana así como el rechazo que creaba el hecho de ver a gente de color en sitios destinados a "los blancos" y la rivalidad entre el Doctor Martin Luther King y Malcom X por la forma en la que se debían luchar por esos derechos le dio a Stan Lee la formula para crear uno de los metaversos mas importantes y ricos de la "Casa de las Ideas"

Efectivamente, estamos hablando de la franquicia X-Men que por cierto fue un cómic muy vendido en la juventud afroamericana en Estados Unidos, pues salvo pequeñas excepciones como la desaparecida revista "All Negro Comics"el mercado de la viñeta casi nunca estuvo interesado en el publico afroamericano, pero esto cambió, no solo por la gente que se sintió atraída por el fenómeno X-Men, si no que ademas en 1966 Stan Lee crearía al héroe Black Panther y en la década de los 70 un héroe mas "de calle", el primer héroe de alquiler conocido como Power Man, alias Luke Cage, ambos héroes de raza negra.
   Por cierto, Power Man fue el primer cómic de Marvel que tuve en mis manos, antes incluso de conocer a los Vengadores, Spiderman y compañía.

Pero esto no solo se limitó a presentar un montón de superheroes nuevos como una campaña de marketing, si no que hizo algo completamente revolucionario dentro del mundo de los cómics de superheroes y fue cuando Stan Lee les arrebató la capa de infalibilidad a estos.

EL SUPERHEROE MAS HUMANO
Efectivamente si algo fue pionero Marvel (ya a partir de los 60´s Timely Atlas se convirtieron en Marvel Comics Group y mas tarde en Marvel a secas) decidió crear superheroes mas humanos, que tuviesen una conexión con el publico, y no dudó en ningún momento en arrastrar a sus héroes por el fango si las circunstancias así lo precisen; ahora el superheroe es una persona con gran poder, pero vulnerable, que pueden ir a por sus familiares y seres queridos, incluso los propios héroes se pueden llegar a quebrar como fue el caso de Iron Man que se abandona al alcoholismo, o el Capitán América el cual al descubrir toda una trama criminal orquestada por el propio presidente de los Estados Unidos decide mandarlo todo a la mierda y convertirse en el héroe solitario "Nomad".


Luego tenemos a personajes que rompen las reglas del juego, personajes como Blade el Cazavampiros, Ghost Rider o el mismísimo Punisher, anti héroes que no dudan en mancharse las manos, así mismo la galería de villanos se llenó de verdaderos hijos de puta que no dudaban en buscar cualquier método, por antitético que fuera y por sucio y retorcido para acabar con sus adversarios, El Duende Verde, Bullseye, Bolivar Trask o Scourge se convirtieron en villanos muy peligrosos a tener en cuenta por los héroes.

EL FIN DEL COMICS CODE
Los años 70 fueron críticos, porque aunque el ya mencionado CCA había aflojado un poco la mano, ya en esa época se podían dibujar villanos armados con cuchillos y con pistolas y no con gas del sueño.
Sin embargo ejercía una presión a ala hora de controlar los contenidos en los tebeos, en una revisión se añadieron dos apartados nuevos, uno hablando de drogas y el otro hablando de homosexualidad (porque parece que era mucho mas grave en Estados Unidos ver a dos chicos o dos chicas por la calle cogidos de la mano dándose besitos en la boca que enterarse que un oficial de Estados Unidos había masacrado la población entera de la aldea vietnamita de My Lai, mujeres y niños incluidos)
Es cuando Stan Lee, al ver como en Estados Unidos en los 70 la heroína empieza a hacer estragos en la juventud, viéndose a muchos jóvenes con la vida destrozada por culpa de la droga, decide escribir un cómic de Spiderman mostrando un escenario muy real donde la droga es el principal antagonista, con todo, los yonkis con "el mono", los camellos comprando a la policía para que mire para otro lado, incluso el clímax del cómic es ver a Harry Osborn, amigo de Peter Parker completamente enganchado a las drogas.

Esto fue muy importante, porque en un principio porque la junta del CCA le pidió un guión menos duro, pues muchos de los temas que tocaba entraban en conflicto con las normas del CCA, Stan Lee pilló un cabreo tal que mando a la mierda al CCA y a los imbéciles que lo crearon, y ese cómic de Spiderman fue el primero editado de manera "oficial" sin el obligado sello de "Aprobado por el cómics Code Authority", lo que hizo que por alguna razón la gente le perdiese el miedo a aquello, si los ideales americanos estaban siendo puestos en duda por soldados que iban y morían en el Vietnam por nada, si uno de sus presidentes lo habían pillado con el carrito del helado espiando los votos del rival, ¿que valor tenia un código escrito por unos políticos en los 50 y que se hacía a pedazos cuando la propia moral estadounidense estaba siendo puesta en entredicho por su actuación en Vietnam?
De hecho esta obra del cómic bélico hubiese sido imposible de realizar con el CCA de los cojones.

Eso fue como despertarse del sueño y poco a poco otras editoriales decidieron seguir el ejemplo de Marvel y decidir utilizar su propio margen de maniobra sin que hubiese un panfleto de normas que había que acatar.
Una de estas fue DC cómics la cual tuvo que adaptarse a los nuevos tiempos, pues se dio cuenta que se había convertido en un anacronismo con patas y tenia que espabilar si quera suponer una competencia serie para Marvel.

A principios de la década de los 80 suceden dos acontecimientos importantes, el primero es que nazco yo y el segundo, el señor Frederik Wertham muere en noviembre de 1981 ¿Logró su mansión en Bel Air con las montañas de billetes, coches de alta gama y chatis sumisas a sus deseos?
No, la verdad es que murió solo en un piso en Nueva York y creo que con unos 30 dolares en la cuenta corriente.
A pesar de que llego a decir que la censura del CCA no le parecía una herramienta correcta y ademas ante la presencia de mucha gente que satirizaba su imagen decidió "blanquearse" a si mismo sacando otro ensayo, llamado "Mundo de Fanzines" donde deja por los aires el mundo del cómic independiente añadiendo ademas que era un herramienta útil para estimular la creatividad.
Finalmente invitado por vaya usted a saber quien a la Convención de Arte en el Comic de Nueva York vio que mucha gente lo trataba con beligerancia por lo que decidió dejar de hablar de cómics.
Y parafraseando a Wesley Snipes en Blade: Esto es lo que pasa cuando se empeña uno en patinar cuesta arriba.

Por fin, tras muchos años, por fin el cómic americano tenia la oportunidad de levantar cabeza.

¿MIENTRAS TANTO QUE PASABA EN EUROPA?
En Europa (a pesar de todo el tema de la separación por el muro de Berlín) esta viviendo una bonanza de la viñeta europea, no solo por los álbumes, si no también con la llegada de las revistas especializadas, la década de los 80 llego una explosión de revistas especializadas en el medio por toda Europa, Pilote fue la precursora de otros magazines como Metal Hurlant, Heavy Metal, 1984, CIMOC o TOTEM cuyo funcionamiento es similar a la Shonen Jump de Japón, es decir los capitulos de una historia, sea de Moebius, sea de Carlos Giménez o de Enki Bilal y después cuando saliese la serie se hace la proyección a formato de álbum/tomo.

Y la verdad es que fue muy interesante, pues los lectores que a lo mejor solo se interesaban en un autor, en las revistas le daban la oportunidad de conocer otras historias y otros autores lo que ampliaba mucho su rango de alcance de lectores, y así fue como el cómic europeo se fue extendiendo por Francia, Dinamarca, Noruega y hasta España, que con la muerte de Franco ya por fin dejamos de leer gilipolleces como los cuñados Alcazar y Pedrín y el racista Guerrero del Antifaz y pudimos descubrir un mundo de la viñeta rico y muy polifacético, y en cuanto a Inglaterra.....


Ay mierda, olvidaba que ahora toca lo de Margaret Thatcher.

LA PÉRFIDA ALBIÓN 
Durante los años 50 Inglaterra comenzó muy tímidamente a aparecer algunas editoriales que de manera muy tímida sacaron algunos trabajos, pero nunca fue algo que llegase a despuntar, tal vez en los 60-70 los cómics del Doctor Who tuvieron mucho saque, pero en la década de los años 80 un señor llamado Dezz Skinn saca una interesante revista un poco en la linea de del CIMOC o de la 1984 llamada Warrior, que al principio llevaría de subtitulo "Something weird heroes", la idea era un poco conectar el mundo del Cómix Underground con el mundo de los cómics de superheroes dándoles un estética visual fuera de lo común, esta revista hubiese sido una respuesta británica a Marvel, con personajes tan interesantes como Miracleman, Pressbutton, Big Ben entre otros.
  
El caso es que esto hubiese sentado cátedra en el cómic de Inglaterra como una iniciativa interesante, pero la revista solo tuvo 4 años de vida (1982-1985) por culpa de la señora Margareth Thatcher.
Para los que hayáis vivido en la isla Calavera con King Kong todos estos años, os explico muy brevemente quien es esta señora:
Después de que desde 1721 el titulo de Primer Ministro del Reino Unido lo ostentasen señores masculinos de entre los 50 y los 60 años, pues por fin el titulo pasaba a una señora... y joder Dios que señora....
Margareth y su amante bandido, el cowboy de la Casa Blanca que responde al nombre de Ronald Reagan (cuya biografía también esta llena de sombras mas oscuras que el negro) son los arquitectos de esta economía de mierda, donde los ricos son mas ricos y los pobres son mas pobres, esta señora que por lo visto era de las que quería que la mujer estuviese en casa cocinando, limpiando y criando niños mientras que el hombre era el que salia a cazar y a conseguir la comida y que las mujeres no deberían ni estudiar; es una señora que quería hacer una lista negra con gente perteneciente o simpatizante del colectivo LGTBI de Gran Bretaña, una señora que termino de joder lo de Irlanda dando paso a los "años duros" del IRA, esta señora que con el dinero de todos los ingleses quería construir en un descampado en Escocia un campo de concentración para enfermos de SIDA, una señora que en 1982 cuando estaba a punto de perder las elecciones, tenia todas las papeletas para echarla de Downing Street de una patada en el culo, resulta que se saca del puto bolso un conflicto por unas islas en Argentina (en el globo terráqueo están a tomar por culo de Inglaterra) y se saca una guerra absurda solo para hacerse la fotito con los soldados británicos, y ganar las elecciones.

Y para colmo cuando se muere va la Casa Real y le dedica un funeral de estado mientras TODA Londres insulta y abuchea el féretro.

El caso es que a "doña Margarita" esto de la contracultura pues no le sentaba muy bien, ya le paso con Iron Miden cuando en protesta por la absurda guerra de las Malvinas (lo de Argentina) decidieron ponerla asesinada en un callejón por Eddy, el camaleónico  zombi mascota del grupo como portada de su single "Sanctuary".

Pues cuando llego a sus oídos que había una revista de cómics donde, aparte de que en un capitulo de Miracleman era ninguneada, se enteró que un tal Alan de apellido Moore había hecho un cómic llamado V de Vendetta donde una especie de misterioso revolucionario con una mascara de Guy Fawkes, llamaba a la rebelión y a la revolución anarquista, por lo tanto a Margarita se le quedo la vagina mas seca que el desierto del Gobi, por lo tanto montó en cólera y pidió al parlamento que se regulase el contenido de las historietas, el caso es que muchos autores y guionistas temiéndose una caza de brujas como la de EEUU en los 50, hicieron el equipaje y seducidos por los cantos de sirena de las editoriales de Estados Unidos partieron para allá y si bien no fue una "Caza de brujas", si fue una "Fuga de cerebros" gente muy capaz como Neil Gaiman, Alan Moore, Warren Ellis, Mark Millar o Grant Morrison los cuales supieron poner de sus sensibilidad en el papel, creando verdaderas obras de arte; haciendo que el cómic americano subiese de nivel y que por fin fuese tomado como "algo a tener en cuenta"

¿Que ocurrió a partir de entonces?
Bueno, eso lo tendremos que ver en el próximo capitulo.

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