Historia tras la Viñeta Capitulo 7: Renacimiento y la decada de los 90


En la década de los 80´s Estados Unidos vive una etapa de renacimiento en el mundo del cómic, la fuga de cerebros producida por el olor a mofeta de la primera ministra británica Doña Margarita hace que muchos de ellos vuelen a los Estados Unidos esperando trabajar en el mundo de la viñeta de allí, casualmente muchos de ellos recalan en DC los cuales le dan una patina de refinamiento a sus cómics tras el desastre que supuso el CCA, por poner dos ejemplos:
Alan Moore, que llegaba de Gran Bretaña tras el enorme éxito de V de Vendetta bajo el brazo tomo un personaje de DC de tercera fila como "La Cosa del Pantano" y le dio un giro de 180 grados creando un personaje con un trasfondo místico con un interesante mensaje ecológico que a nadie se le hubiese ocurrido en aquel tiempo.

Otro autor, de nombre Neil Gaiman natural de Portchester decidió crear una especie de panteón de espíritus que representasen diferentes aspectos del universo, los llamados Eternos, donde "Sueño" (al que llaman Sandman en homenaje a la canción de  "The Chordettes" Mister Sandman) y su hermana que es la Muerte viven una serie de extrañas aventuras y cuentan sorprendentes relatos que hacen que mucha gente empiece a volver a sentir interés por el mundo de los cómics.

Para colmo en plena mitad de los años 80 Alan Moore saca la miniserie Watchmen, tomando como referente re-interpretaciones de los personajes de otra editorial fagocitada por DC a principios de la década de los 80´s conocida como Charlton y crea lo que muchos han llamado "El Ciudadano Kane de los los cómics de superheroes" la primera obra donde se coge al héroe de cómic y se le somete a un proceso de deconstrucción, la idea de Alan Moore era crear un cómic de superheroes para acabar con todos los cómics de superheroes, esa obra se le conoce como Watchmen y marco un antes y un después dentro de los cómics.

Pero en la editorial de DC no todo eran alegrías, pues el batiburrillo de personajes, colecciones era tal que a veces había referencias que te llevaban a 1943 así alegremente, por lo que los jefazos de DC cómics de aquel entonces se dieron cuenta que lo que tenían que hacer era borrón y cuenta nueva y así decidieron crear el primer evento de cómic de la historia, conocido como Crisis en Tierras Infinitas.

Una historia cósmica donde varios universos convergían y eran devorados por una entidad maligna, una historia que aparte de rebosar épica, sobre todo gracias a los lapices de George Pérez experto en llenarte la viñeta se superheroes hasta el borde.
Esta historia sirvió no solo para por fin arreglar todos los problemas de continuidad y todos los embrollos de lectura que hubo por culpa de la compra agresiva de DC durante los años 40-50.
También sirvió para matar a unos cuantos personajes que por alguna razón pues o no encajaban en le nuevo canon o porque no les gustaban a los editores o porque por el tema de multiversos estaba repetido, que decidieron matarlos porque si.

Mientras esto sucedía, en Marvel, para paliar toda la locura de la Crisis hicieron hacer su propia versión del evento llamada "Guerra Secreta" que no tenia ni de lejos la profundidad argumental de "La Crisis" y al final se descubrió el pastel de que solo era un truco publicitario para vender una linea de figuras de acción.
Y ojo, esto, eran las Play Arts de la época, en tu colegio o en tu barrio decir que tenias una o dos de estas te hacia el puto amo.

Así pues DC con escritores importantes y Marvel con su maquina de marketing y con la llegada de dibujantes jóvenes con grandes la década de los 80´s termina, pero la década de los años 90 comienza con una serie de eventos que vamos a enumerar a continuación.

LLEGAN LOS 90 
Lo primero que sucede en los 90 es que a un dibujante llamado Art Spiegelman que venia de la escena Underground con "Prisionero del planeta infernal" y que en 1980 decide escribir una historia llamada "Maus", una historia biográfica de su padre Vladek Spiegelman superviviente del campo de concentración de Austwitz y del calvario que supuso para un judío polaco vivir aquellos fastuosos años, gana el Premio Pulitzer, un gesto importante, ya que si bien es verdad que en le mundo del cómic ya existen cosas como "Los premios Eishner " o "Los premios Harvey", pero que algo que esta alejado del este mundillo como el premio Pulitzer que se trata de un premio sobre periodismo, demuestra que tal vez la gente esta empezando a tomar en serio este medio, mas allá de los personajes de colores estridentes y nombres raros.
En otro punto fue la llegada de algo, que mucha gente esperaba, que fue la llegada del manganime traspasando las fronteras de Japón.

A pesar de que en las décadas posteriores a la posguerra el tema del manga sufría una especie de ostracismo, bien porque los japones pues eran muy celosos de "lo suyo" fue con el film de 1988 Akira, basado en la obra magna de Katsuhiro Otomo que en los años siguientes la gente empezó a demandar este tipo de cómics, gente que por alguna extraña razón lo de Marvel no le llamaba la atención, pero eso si le gustaba, por estética, por narración, por argumentos... por "ese algo" que tiene tiene el manganime.
Esta llamada "invasión manga" que comenzó en la década de los 90, casi como algo planeado, porque sucedió al mismo tiempo que en España con Dragón Ball y con Caballeros del Zodiaco, comenzó a llegar a Estados Unidos, ahora Superman, Batman, Spiderman y los X-Men tenían que competir con series como Guyver, Ranma 1/2, Gundam y Hokuto no Ken, lo que obligo a los editores a cambiar un poco la forma de enfocar el prodcuto.

LOS AÑOS DEL HIERRO EN MARVEL
De aquí llegó lo que llamaron "los tres mosqueteros de Marvel" tres dibujantes jóvenes llenos de ideas para cambiar el rumbo de la compañía: Jim Lee, Todd Mcfarlane y Rob Liefeld.
Estos tres no solo le dieron una nueva dimensión a personajes clásicos como Spiderman de Todd Mcfarlane, el rediseño de los X-Men de los 90 donde por ejemplo Jim Lee desechó el traje de Wolverine de color café y volvió el uniforme amarillo y negro entre otros cambios, aparte de la introducción de personajes nuevos como Jubilo y Gambito y el retorno de Bestia que a finales de los 80 estuvo con los Vengadores una temporada.

El tercero llamado Liefeld llego con la locura mas loca, con personajes de diseños locos, anatomías imposibles y montajes raros de pelotas en sus viñetas.

En DC mientras tanto al ver que Marvel estaba empezando a perder lectores así que decidieron también mover un poco el avispero, principalmente tomaron los dos pilares fundamentales, que fueron Superman y Batman, uno murió a manos de un monstruo llamado Doomsday en el mítico cómic "La Muerte de Superman" lo que dejo en shock a todos los fans del supertipo, pero espera que los fans del murciélago no se quedaron atrás ya que vieron como un villano recién llegado llamado Bane le partía la espalda dejándolo paralitico.
A todo esto un recién llegado llamado Geoff Jons gran fan de Linterna Verde desde niño apareció con una nueva idea, una saga del caballero verde que hizo que incluso llegase a superar en ventas a Batman, la saga llamada "Crepusculo Esmeralda" porque no era suficiente ver a Superman roto y sangrando y a Batman en una silla de ruedas, si no que ahora Linterna Verde, uno de los héroes fundadores de la Liga de la Justicia, enloquecía, destruía a los Green Lantern Corps y posteriormente se convertiría en el villano Parallax.

Sin duda alguna, los 90´s siguieron la doctrina Watchmen al pie de la letra, con la deconstrucción del superheroe como algo que no es infalible, algo que no es perfecto, que se le puede herir, se le puede matar e incluso se le puede llegar a corromper.

EL DÍA QUE MARVEL LA CAGÓ A NIVELES BIBLICOS
Pero no todo eran alegrías y jolgorio, pues Marvel con el paso de los años y sobre todo en los 90 fue adquiriendo cierto tono de superioridad y empezó a maltratar a sus trabajadores, en especial a sus dibujantes.
Esto se debió a que Ike Pelmutter se hizo con el control de Marvel cómics, este señor del cual no hay ninguna grabación o foto, es un personaje bastante oscuro con el cual solo se sabe que participo en la Guerra de los 6 días en el bando israelí, decidió crear una regla absurda con la cual personajes que creabas en Marvel, esta se apropiaba de los derechos de estos, sin siquiera poder replicar, y cuando los propios dibujantes fueron a quejarse, la frase de Pelmutter fue: "Vuestro trabajo no es mas importante que el de un empaquetador"
Así que muy enfadados llego otro éxodo de artistas que esta vez se agruparon y decidieron sacar la Iniciativa Image.

IMAGE CÓMICS; UNA NUEVA ETAPA
La Iniciativa Image fue un conglomerado de artistas, tanto guionistas como dibujantes que decidieron alejarse del aparato político de las dos grandes editoriales y trabajar en sus creaciones teniendo total control sobre ellas, así pues el estudio se dividió en cuatro "núcleos de trabajo" por así decirlo.
Rob Liefeld trabajo en su propio estudio conocido como Extreme Studios, que al final no era si no una versión macarra de Marvel, con por ejemplo los Youngblood que se trata ni mas ni menos que de una revisión un poco mas canalla de los Vengadores de Marvel o Supreme que es un poco una exageración de Superman.

Jim Lee estaría en Wildstorm donde crearía también a muchos personajes importantes entre ellos uno de los buques insignia de la compañía conocido como el equipo de los Wildcats.
Posteriormente aparecería Top Cow de otro tránsfuga de Marvel llamado Marc Silvestri el cual fue muy apreciado por la serie en solitario de Lobezno ahora trabajaría en sus propias Ip´s creando personajes muy interesantes como Velocity o la mítica Witchblade.

Y por ultimo Todd Mcfarlane crearía a Spawn y todo su metaverso convirtiéndose en el único superheroe en hacerse mundialmente famoso sin depender de Marvel y de DC.


La aparición de Image causo un revuelo sobre todo en Marvel ya que los dibujantes mas grandes se habían marchado intentaron hacer control de daños poniendo a otros dibujantes en las colecciones que antes regentaban los artistas que fueron hartos de las bufonadas del equipo directivo y de Pelmutter, pero el publico no era idiota, la gente quería ver el X-Force dibujado por Rob Liefeld, no por Cosme Fulanito, esto hizo que a finales de los años 90 Marvel estuviese casi a punto de irse a la bancarrota, pero en Marvel tomaron una decisión desesperada que fue vender los derechos de muchos de sus personajes a diferentes productoras de cine.
El siglo XX terminaba con este panorama en el cómic.
¿Que es lo que el Siglo XXI nos traerá?
Lo veremos en el próximo capitulo, el penúltimo de la serie.

Comentarios

Entradas populares