Hermes te hace un Review LII: Bocadillo

Saludos lectoras y lectores de la Guarida, pues si, al final voy a hacer una Review para este otoño, ya que hasta Diciembre que no estrenan Aquaman de James Wan, pues tendré que meter alguna película y si el análisis de “La Montaña Sagrada” lo quiero guardar para primavera del año que viene, pues me quedo sin películas que destripar hasta final de año. Así que he decidido hincarle el diente (nunca mejor dicho) a este esperpento, este film creado por Ismael Prego, también conocido en Youtube como Wismichu el cual el pasado fin de semana hizo arder Sitges y las redes sociales con su película “Bocadillo”, así que esta Review va a ser un poco especial, ya que por un lado vamos a hablar de los que paso en Sitges en el pase privado en ese festival, después hablaremos de la película en sí, y por ultimo haré una pequeña reflexión final de todo lo que ha pasado para intentar dar una explicación…¿lógica? a lo que ha ocurrido.
Así que sentaos, preparad vuestras palomitas, o una bolsa de ganchitos y lo acompañáis con vuestra bebida favorita y acompañadme a las profundidades de esta historia que tiene más tela que cortar que el asesinato de JFK investigado por Kevin Costner.

AVISO IMPORTANTE

Una cosa que quiero dejar bien clara desde el vamos es que este articulo no es un ataque contra el señor Ismael Prego ni contra ninguna de las personas que han participado en la película/documental/troleo.
Esto es solo un análisis concienzudo con una reflexión al final del artículo, así mismo en otoño del pasado año 2017 hice un artículo defendiendo al señor Wismichu contra cierto personaje que le hacia la vida imposible, tanto a él como a sus amigos y seres queridos.
Así que voy a procurar hacer que este artículo sea imparcial y objetivo.
Ahora sí, vamos a abordar el tema.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
Hace unas cuatro semanas aproximadamente Wismichu saca un vídeo llamado LA GRAN SORPRESA donde anuncia oficialmente su película “Bocadillo”, un proyecto en el que llevaba en secreto trabajando y que iba a ser mostrado en el festival de Sitges. Unos días después saca el tráiler, que es básicamente Wismichu que se hace un bocadillo vegetal, luego se le ve a corriendo por las calles de Barcelona con una pistola mientras parece ser perseguido por alguien, se ven imágenes de algunos de sus amigos como Joaquín metiéndose una raya de coca o a María (Miare) maquillándose delante de un espejo o el divertido cameo de AuronPlay al final del tráiler.
En un principio me parecía algo extraño, de hecho hasta tenía un algo que me intrigaba con esas escenas de drama entre María y Cajal (otro amigo de Ismael) y la escena en la que Ismael que aparece llevando una máscara de demonio japonés, todo muy extraño y hasta me atrevería a decir que hasta cierto punto era bastante misterioso, y a primera vista no pude evitar recordar la película “El Bar” de Alex de la Iglesia, película que por cierto vi en el avión en dirección a Estados Unidos hace un año y no es que me gustase, podemos decir que es la menos buena del director bilbaíno.
Así que decidí mantenerme a la espera “a ver de qué va esto”.
A pesar de que en las semanas previas yo estuve en Alemania, pude seguir al tanto de lo que pasaba gracias a Internet y las redes sociales (no como lo que me ocurrió en Estados Unidos que estuve casi dos semanas completamente aislado de Internet), si leía mensajes suyos en RRSS diciendo que estaba dando entrevistas previas a Sitges, lo que me hizo pensar que realmente “esto iba en serio”.

Ahora hacemos funcionar la máquina del tiempo unos cuantos días hacia adelante, nos vamos al festival de Sitges. Era el momento del gran estreno, la expectación al nivel de la trilogía del Señor de los Anillos de Peter Jackson, muchos youtubers famosos expertos en el campo del cine van a ir a ver la película; la tarde del sábado 13 de Octubre estaba todo preparado, todos vistieron con sus mejores galas, la sala estaba llena a reventar de curiosos, fans del youtuber en cuestión, incluso han venido padres con sus hijos a ver la película, y es aquí cuando empieza “lo gordo”

LA PELÍCULA
La película comienza con Wismichu que entra en un bar y pide un bocadillo vegetal, el camarero que es Joaquín
con un acento caribeño bastante irritante pide un bocadillo vegetal de atún a lo que Wismichu le corrige y que pide un vegetal solo, a lo que Joaquín pide un vegetal del pollo; y así comienza un bucle perpetuo donde donde Wismichu comienza a pedir bocadillos. A veces aparecen con las camisetas cambiadas, otras veces son Miare y Cajal los que hacen los papeles de Ismael y Joaquín, pero siguiendo con la misma dinámica, hay un momento que tanto Joaquín como Ismael aparecen sin camiseta haciendo una especie de "escena homoerotica" que a mi personalmente no me hizo ni puta gracia, así se repite todo hasta que Miare al otro lado del bar pide un café y tras esto la película se reinicia; y así se pone el mismo clip de Wismichu pidiendo un bocadillo tras otro durante casi una hora y cuarto que dura este despropósito.

LA POLÉMICA
A los pocos minutos de empezar la película en Twitter empiezan a salir los primeros mensajes, se habla de un timo y estafa, en la sala hay gente de suspira de enfado y frustración, la gente ríe nerviosa, hay incluso gente que se marcha enfadada de la sala del cine, la gente silba e insulta, un nutrido grupo empiezan a corear “Wismichu mamón devuélveme el dinero”, incluso alguien con una muleta sale al escenario prácticamente incitando casi al linchamiento y a quemar la sala de cine, más de una vez tuvo que intervenir la seguridad a poner orden y la guinda sobre el pastel son los padres furiosos e indignados por tener que ir al cine a ver este despropósito, esta broma de mal gusto llamada Bocadillo.
La expresión de todos al salir de la sala de proyecciones (dibujo original de @Somfanmex1)

¡Incluso decían que habían filmado al propio Wismichu saliendo a trote ligero de la sala de proyecciones!
En redes sociales estalla la hecatombe; en youtube tanto de aquí de España como de otros países de habla hispana cargan tintas contra Ismael; aseguran que han cobrado 11 euros la entrada y lo mas polémico de todo, al parecer estaban grabando las reacciones de la gente mientras veían este bodrio al parecer para otro proyecto que al parecer si era la verdadera película.
Durante esa tarde y el domingo después del shock, el canal de Wismichu registro una perdida de entre 700 y 800 suscriptores, aunque a mitad de la tarde del domingo  volvió a remontar;
En los días siguientes el debate siguió vivo en las redes, incluso algunas personas escribieron a la productora Youplanet a la cual pertenece este despropósito para que no se utilizasen sus imágenes grabadas.
El martes día 16 Wismichu aparece en el programa "La Resistencia" de David Broncano, donde protagoniza un espectáculo lamentable y bochornoso arrojando una taza de agua al escenario en lo que según el propio Wismichu intentaba hacer un homenaje al excéntrico humorista Ignatius Farray; una gilipollez como una catedral, pues todos sabemos que el propósito de ese numerito era mantener viva la llama de la polémica hasta llegar al día Miércoles 17 de Octubre, el día en el que Ismael Prego presenta un vídeo de 12 minutos explicando a que ha venido todo este circo que lleva fraguando desde Septiembre.

UNA JUGADA...¿MAESTRA?
En este vídeo Wismichu explica que todo fue una jugada para un proyecto documental afirmando de que se ha rodeado de un equipo realmente profesional, se trataba de demostrar de como actualmente al sistema solo le interesa sacar productos basados en gente muy famosa de Internet, porque saben que ese producto va a ser comprado por esa franja de seguidores, se fijan mas en los números que en la calidad; en otras palabras, hemos sido participes de un "experimento social"

Ademas de todo se escuda en que en las semanas previas en sus tweets, en sus entrevistas y en sus vídeos dejaba pistas de que todo era una farsa.
Básicamente nos esta diciendo que somos tontos por no coger sus indirectas.
Mira Ismael, lo primero es que no tengo tiempo para estar mirando de manera minuciosa con un microscopio todas tus entrevistas e historias para no dormir, segundo aunque me parece interesante este interés de favorecer a la gente que se lo tiene que currar desde abajo del todo, no deja de ser un problema porque sin quererlo has desequilibrado aun mas la balanza, pero de eso hablare en las reflexiones finales.
Otra cosa que dices es que desmientes a mucha gente que el boleto no costaba 11 euros, si no 4,50; 5 euros si la comprabas desde la pagina web; ademas el afirma que quería dar la entrada gratis, pero la organización de Sitges es la que manda así que hay que soltar el parné. En eso ademas te excusas en que en el dinero recaudado irá a una sociedad protectora de animales y que al final de tu vídeo, no solo pides disculpas, si no que ademas prometes un pase privado del a las personas que fueron victimas de la "broma" y se les quedó la cara de gilipollas en el festival de Sitges. eso está muy bien para la persona que ha cogido un coche o un autobús y se ha hecho 43 minutos desde Barcelona hasta Sitges está bien. ¿Pero que pasa con una persona que venga desde Zaragoza, o desde Santander, o Alicante, o Salamanca o Málaga? Que se ha hecho cientos de kilómetros en coche solo para descubrir que no te gustan los bocadillos con animalitos muertos en su interior,
Y si ya hablamos de otras tierras de ultramar, como Colombia, México, Chile o Perú ni te cuento.
¿Que crees que pensará un español que esta trabajando o estudiando en Estados Unidos que se mete en un avión 11.000 km de vuelo y casi 9 horas de viaje para encontrarse esa patraña?
Al mundo hay que ir con mas humildad y mas vergüenza y mas sabiendo de donde vienes y tu turbio pasado diciendo las barbaridades que decías en chatroulette a toda clase de personas.

REFLEXIONES FINALES
Ahora viene mi opinión de toda esta polémica y repito, que esto no es un ataque contra Wismichu, ni contra Youplanet ni contra nadie, solo quiero demostrar mi opinión y que la "jugada" de Wismichu mas que solucionar el problema, lo va a empeorar.
Por un lado me quiero dirigir al director del festival Ángel Sala (Si, el señor que dijo en Cuarto Milenio que el anime de Death Note da mucho miedo y es un icono del terror del anime japones
No me puedo creer que no sepas lo que se iba a montar; ya te pillaron una vez con "A serbian film" (2010) y ahora  te han pillado con esto, ten mas cabeza, anda.
Por otro lado quiero hablar un poco de lo que llama Wismichu las "Performances" y se apoya en la película de culto "The Rocky Horror Picture Show" de 1975 donde si se pedia a la gente del publico a participar:
A ver, una performance es "Efímero Pánico" de Alejandro Jorodowsky, una performance es Hulk Hogan vs Ultimate Warrior en Wrestlemania VI, una performance es lo que hace Olivier de Sagazan embadurnándose la cara de lodo y pintura transformándose en seres de pesadilla.
Eso se pueden llamar "performances" lo tuyo ha sido reírte en la puta cara de todo el mundo.
Y lo que he dicho, es posible que tu intención fuese buena, pero a la larga a la gente de Youtube que al final la plataforma se le ha quedado pequeña y quiera explorar otros mares, pues se vana encontrar con un muro y va a ser que a ningún Youtuber se le va a tomar en serio a partir de ahora, y eso es un problema.
Tu has querido hacer una especie de reinterpretación de "F for Fake" hablando de las falsificaciones, el mercado del arte y la falsedad de los marchantes de arte; pero la realidad es que no eres Orson Welles queriendo denunciar una practica que se llevaba practicando desde dios sabe cuanto, mas bien eres un Clifford Irving que intenta sacar protagonismo y notoriedad de todo esto.

Para ir terminando diré una cosa:
Una vez dijiste que "Batman v Superman" es un insulto al mundo del cómic
Lo tuyo ha sido insulto al mundo del cine, algo que haría que Quentin Tarantino se revolviese en su tumba de no ser porque el muy mamón todavía no ha muerto.