domingo, 11 de diciembre de 2016

Bertolucci, Brando y la mantequilla


Saludos a todos y a todas las personas que leen mi blog, ya se que en su momento dije que esta semana no habría entrada; pero debido a la polémica que se ha desatado en el mundo del cine a raíz de cierta película de hace 44 años que vuelve a estar en boca de todos por las declaraciones de su director me ha obligado a escribir esta opinión personal, la película en cuestión es “El Ultimo Tango en París” y su director, el irreverente y provocador Bernardo Bertolucci.

LA POLÉMICA
Al parecer una de las escenas cumbre (de hecho la única,ya que la película en si es muy aburrida) la actriz María Schneider es sodomizada brutalmente por Marlon Brando utilizando mantequilla como lubricante, muchos que vimos la película en su día pensábamos que la escena estaba preparada y que tanto Brando como Schneider tan solo se dedicaban a actuar delante de la cámara, pero al parecer no es así, ya que el director natural de Parma (Italia) a afirmado hace unos pocos días que la penetración fue real y que no fue consensuada con la actriz, en otras palabras, que a María Schneider le dieron bien por el culo en esta película.

Como era de esperar, esto ha desatado el huracán en Hollywood, con mucha gente llevándose las manos a la cabeza, porque entonces lo que se ha visto en esa película ha sido una violación en toda regla (que lo es).

EL MORBO
Independientemente de que estemos atravesando una época donde lo políticamente correcto es ser políticamente correcto, lo que hizo Bertolucci estuvo mal; primeramente porque a un actor o a una actriz no se le puede obligar a hacer algo que no quiera, por mucho que lo exija el guión; sin embargo Bertolucci se escuda en la excusa de que “Quería ver su reacción como mujer, no como actriz, fue abominable pero necesario”, eso me revuelve las tripas y me parece una excusa del tipo “El fin justifica los medios”. Que pasa ¿acaso dudaba de las capacidades interpretativas de María Schneider? ¿acaso piensa que los actores y actrices son incapaces de simular un orgasmo o simular el dolor cuando esta teniendo sexo en contra de su voluntad con notable credibilidad? ¿Ha pensado en que A: al 90% de las mujeres ese rollo no les va y B: en caso de hacerlo, la primera vez se tiene que hacer con cuidado ya que la penetración anal hecha a lo bestia puede causar daños serios en el ano y el recto?
Parece ser que estas cuestiones al bueno de Bernardo le importaban un pimiento y lo único que le importaba era crear una escena chocante para tapar la mediocridad que es esa película porque:
¿Aparte de esa escena de la penetración alguien recuerda alguna otra escena memorable dentro de ese film?
La respuesta es un contundente NO.
Ahora vamos a poner como ejemplo otra película: Bailando con Lobos película de 1990 y dirigida por el propio Kevin Costner.

En esta cinta tenemos la escena de sexo entre Kevin Costner y la actriz Mary McDonell que ademas es la primera vez que esta actriz sale desnuda en pantalla; pero esta película tiene otras escenas memorables, tales como cuando Kevin caza un búfalo y uno de los indios le dice que se coma su corazón para obtener su fuerza y Costner se lía a bocados con el corazón (falso) del animal, cuando comienza a jugar por la pradera con el lobo “Calcetines”, o cuando en mitad de la batalla final decide ponerse del lado de los indios en lugar del bando de los blancos.
A eso es a donde intento llegar, a que Bertolucci como director NO SABE contar historias y hacer que esas historias sean interesantes, por eso recurre al “shock” a la escena que hace que te lleves las manos a la cabeza diciendo: “No me puedo creer lo que estoy viendo” ejemplos mas que claros son el asesinato del chófer del Emperador de China en “El Ultimo Emperador” (por cierto, gore al mismo nivel que el film “Le Bagman”) el trío sexual entre Robert De Niro, Stefania Casini y Gerard Depardieu (cuando estaba delgado, porque ahora hubiese partido la piltra donde estaban los tres de lo gordo que esta ahora el cabrón) y repitiendo la misma escena pero con mi amada Eva Green en “Los Soñadores”.

En definitivas cuentas, la película “Tango en París” hubiese pasado por las carteleras del mundo sin pena ni gloria si no hubiese sido por esa escena.
Pero la pregunta es: ¿Es solamente Bertolucci el único culpable?

EL COLABORADOR NECESARIO

Evidentemente Bertolucci es el que tuvo la idea, pero el que realmente la ejecuto y la metió en caliente fue el propio Marlon Brando; es de todos es sabido que este tío nunca ha perdido la oportunidad de comerse un higo siempre que ha encontrado una oportunidad (de ahí que a lo largo de su vida se ha casado hasta tres veces) incluso en la comparecencia para testificar por el juicio de su hijo acusado de homicidio lo admitió sin pestañear.
A donde pretendo llegar, a que Marlon Brando en una ultima instancia, podría haber parado o decir al cineasta: "Lo siento Bernardo, pero por aquí no voy a pasar, asi que piensa otra cosa para hacer la escena o me voy y te terminas la película con los cojones", sin embargo este actor natural de Nebraska, incapaz de tener la polla dentro de los pantalones, pues decidió que a instancias de Bertolucci que seria un momento ideal de "estrenar" el culo de Maria Schneider, así Bertolucci tendría su escena "shock" para la película y Brando pues se iría contento a su casa después de haber descargado, pero nadie miro por la pobre Maria Schneider, 
Pero de todas maneras este ya carga con demasiada mierda después de asociarse con una rata de cloaca como Elia Kazan, y por ultimo cabe destacar que Russell Crowe ha sido mucho mejor Jor-El que tu.


PARA IR TERMINANDO
Aunque actualmente no viven ni Brando ni Schneider (ambos murieron en los años 2004 y 2011 respectivamente) el tema sigue siendo de candente actualidad, de hecho han habido tanto gente que ha defendido a Bertolucci como gente que lo ha condenado; yo mi postura la dejo clara:
Aparte de que Bertolucci me parece como director bastante mediocre, lento, que no sabe contar una historia si no es a través de imágenes impactantes para vender.
No quiero terminar mi articulo sin antes decir un par de cosas:
Que el "todo vale" para hacer una buena escena no es factible, eso va por Kubrik por Lars Von Trier
y por Bertolucci entre otros, los actores son de carne y hueso y no se les puede forzar mas allá de sus limites emocionales y físicos.
Y de segundo:
Si os interesa ver un buen cine italiano, veos las películas de Federico Fellini, son películas mucho mas interesantes, se ven mucho mejor e incluso son mucho mas divertidas.
Gracias y hasta la semana que viene.



No hay comentarios: