Hermes te hace un Review XXXIV; X-Com 2

Este fin de semana iba a hablar de la nueva chapuza producida por los organizadores del Salón del Comic de Granada (que no sera la ultima, os lo garantizo), sin embargo, como no me apetece hablar de cosas tristes  , porque es verdad, lo que ha pasado este año ha sido muy triste, asi que como me apetece hablar de cosas mas alegres, pues prefiero hablar de cosas divertidas y de provecho allá cada uno con su conciencia.

Y el tema que tratamos hoy es ni mas ni menos que una gran joya y uno de los mejores juegos que ha salido en lo que va de año, estamos hablando de X-Com 2, continuación del "reboot" de la saga que inició Mythos Games en 1994 y que ahora cristaliza con esta segunda parte conocida simplemente como X-Com 2 y que es una gran mejora en comparación con su anterior entrega X-Com Enemy Unknown.

LUCHANDO POR UN MUNDO MEJOR
Los alienigenas ganaron la guerra, a pesar de todos los esfuerzos por parte del operativo X-Com y a pesar de que un grupo bien armado asaltase la Nave Templo, nave nodriza de los aliens, los alienigenas lograron su objetivo, ahora una organización ligada a los invasores conocida como ADVENT es la que ahora ha creado una sociedad "Orweliana" donde los humanos viven en una gran mentira mientras que ADVENT y sus socios alienigenas siguen con una agenda muy oscura y macabra, los que no se dejan engañar por las mentiras de ADVENT viven como pueden en campamentos de refugiados con la amenaza de ser atacados por las tropas de ADVENT, pues se sabe que sus actos de represión son temibles y no conocen piedad.

Sin embargo la esperanza esta cerca, un grupo de hombres y mujeres de todo el mundo dispuestos a todo por defender a la humanidad de la amenaza alienigena, han decidido alzarse y plantar cara tanto a los alienigenas como a sus títeres de ADVENT, son los X-Com y no van a consentir que los alienigenas se salgan con la suya.

BIENVENIDO AL AVENGER RECLUTA
Antes de entrar de lleno en este juego, hay que puntualizar una cosa que han hecho los chicos de Firaxis que es digno de aplauso,y es que antes de sacar el juego decidieron abrir el código fuente de este y ponerse en contacto con la comunidad de "Modders" para que el juego se pudiesen añadir Mods, desde armas, trajes, paquetes de voces, pinturas faciales, tatuajes y un sin fin de cosas han servido para darle una vida y una fanbase al juego muy interesante; lo que nos lleva al segundo punto; el alto nivel de personalización de los soldados hace que uno deje volar su imaginación, ya que puedes cambiar cientos de parámetros, haciendo que cada soldado sea distinto, puedes hasta incluso cambiar la nacionalidad; ¿Quieres tener un escuadrón que sean solo de soldados argentinos? lo puedes hacer, de hecho hasta puedes editar una pequeña biografía del personaje, asi que si queréis ser un Stephen King de la vida, adelante con la creatividad, y si queréis simplemente ver a personajes como Duke Nukem, Jason Vorhees y al Jefe Maestro masacrando alienigenas a diestro y siniestro también lo podéis hacer.

Y es aquí cuando el cómic de Gantz de Hiroya Oku se suma a la ecuación; porque el hecho de que te hayas hecho un personaje, también implica que un personaje puede morir, y de hecho en la nave/cuartel general hay una zona que es la cantina con la pared donde están los retratos de los soldados caídos en acción y hasta se puede escribir un epitafio sobre cada soldado muerto, eso le da un toque muy dramático a las misiones, imaginad por ejemplo que vuestro mejor francotirador muere durante una misión, seria todo un drama; en Gantz hay una parte de la historia donde todos los integrantes del grupo salvo uno fallecen (vale, luego algunos resucitan mas adelante, pero eso no es lo que interesa ahora mismo) y entonces el único que queda tiene que reunir a nuevo grupo y adiestrarlo desde cero, me hubiese encantado poder vivir una situación así en el juego; este juego realmente se juega sin tener que cargar cada vez que te matan a un personaje durante una misión, se vive con los resultados sean cuales sean a lo largo de la historia.
Cambiando de apartado la parte de gestión de la nave/cuartel general esta ejecutado con una maestría increíble, ahora tener ingenieros sirve de algo, ya que una vez terminada una instalación necesitas asignar un ingeniero para poder acceder a las mejoras, por ejemplo asignar un ingeniero al hospital de campaña hace que los soldados heridos tarden menos en recuperarse, me hubiese gustado que con los científicos se pudiese hacer algo parecido; ademas hay mucho que hacer en este juego; ya que en el anterior te limitabas a hacer correr el reloj y esperabas a que ocurriese algo, aquí tienes que explorar con la nave, buscar entre las distintas señales que nos llevan a suministros, armas, e incluso soldados que podemos reclutar para engrosar nuestras fuerzas y por supuesto, como no, tenemos las misiones tácticas.

En las misiones tácticas olvídate de acumular un ejercito gigante y lanzar un ataque suicida contra la posición del enemigo, aquí hay que pensarse muy bien cada movimiento, ver los pros y los contras de cada soldado y en consecuencia actuar, porque un movimiento en falso puede ser fatal para toda la misión; y aquí es uno de los puntos donde el juego falla un poco y son las cuentas atrás, parece que el juego tiene la imperiosa necesidad de ponernos un reloj con una cuenta regresiva, y prácticamente casi todas las misiones tienes que ir con el tiempo pegado al culo, asi mismo tengo la sensación de que a veces se le deja mucho al caos y prácticamente te lo juegas todo a la suerte, en otras palabras si el juego no quiere que le aciertes a un objetivo mas de un 70% de posibilidad de impacto, pues no le das y punto, es muy injusto y de hecho muchos Mods que he visto sirven precisamente para corregir este tipo de cosas, pero aun así cuando el tema funciona, madre mía, los combates pueden ser realmente espectaculares con lluvias de rayos, explosiones y aliens (y algún que otro humano) volando en pedazos.

PARA IR TERMINANDO
La verdad, a pesar de que estoy esperando algunos títulos que están aun por llegar, este X-Com 2 la verdad es que ha sido una sorpresa muy grata y de verdad que me gustaría ver mas de este gran juego, asi que si sois como yo que estáis hasta los cojones de FPS sin alma y queréis recordar la estrategia por turnos o volver a experimentar lo que es un juego con alma, OS DEBÉIS comprar este juego; gracias y hasta la semana que viene, que se presenta caliente, muy caliente.