Hermes en Capsulas 12: ¿Px o no Px?

Este fin de semana pensaba en no actualizar nada, sin embargo lo sucedido en Wizards of the Coast hacen que haga esta Capsula, prácticamente de urgencia.
La empresa Wizards of the Coast, llevaba manteniéndose en un perfil bajo con el tema de Dungeons & Dragons, mas cuando se cagaron con la 4ª Edición y posteriormente decidieron ponerse a trabajar en la 5ª de nombre D&D Next, sin embargo, hace poco soltaron LA BOMBA, agarraos.

La Quinta Edición de AD&D no tendrá puntos de experiencia como método para que los personajes suban de nivel, ahora es el DM el que hará las subidas de nivel "a dedo"....

En serio, que mierda es esta, es decir, ahora cuando finaliza una sesión esto seria lo que escucharíamos:
"Bueno, al guerrero le subo dos niveles, al mago uno y al pícaro ninguno"; para mi, esto me parece otra cagada monumental desde que decidieron hacer la cuarta edición cambiando un sistema que no había que hacer demasiados cambios y ademas estaba a punto de innovar el sistema de combate con el suplemento "Libro de las 9 Espadas".
Pero bueno, volvamos al tema de los puntos de experiencia; me parece que una vez mas WotC van a cometer un error garrafal.
En Dungeons and Dragons, en todas las ediciones hasta la cuarta, los puntos de experiencia, mas allá de marcar la diferencia de dificultad entre un villano y otro, era un "premio" que se le daban a los jugadores que lograban superar los obstáculos y llegaban a buen puerto, sin embargo esto me parece verdaderamente aberrante, es decir ¿Es exactamente lo mismo matar a un goblin tullido y ciego que tramar un plan para rescatar a la princesa Midnora de las garras del malvado brujo Eclipse que esta secuestrada en su castillo flotante? yo creo que no.
Si la excusa es para simplificar y no calentarse la cabeza con cálculos matemáticos al final de cada sesión, lo siento, pero eso tampoco es excusa ya que tampoco se esta pidiendo que hagas cálculos vectoriales, es solo una cuestión de sumar, restar y dividir, y a día de hoy todo el mundo tiene calculadora en el móvil, igualmente también esta el máster friki que tiene un portátil con 4 gigas en manuales en pdf, un editor de mapas de ultima generación y hasta incluso música para ambientar el juego, que de seguro hasta tendrá una calculadora en el portátil para emergencias, para calcular los puntos de experiencia de los personajes jugadores.
Entonces, teniendo en cuenta esto, si hablamos de AD&D (Estoy hablando del sistema de AD&D no de otros sistemas de juego como por ejemplo de RIFTS ) si nos ponen ya que la subida de nivel es cuando al DM le salga de la polla, pues entonces que sentido tiene por ejemplo esforzarse en mimar y preparar un personaje como dios manda, si sabes que al final de cada sesión vas a subir de nivel, no te preocupas de que príncipe demonio consiga el guante del infinito o que al final no logramos salir del laberinto antes de que el malvado duque Malfoy escape con la hija del rey; no hay un esfuerzo en mejorar, simplemente el DM te lo da masticadito para que no tengas que romperte la cabeza y no estoy hablando de ese feo comportamiento de "espera que mato dos ciervos y ya termino de subir de nivel" estoy hablando de trabajar el personaje y esforzarte, porque el personaje es tuyo, si tu no miras por el, nadie lo va a hacer.
Para acabar, se que algunos me diréis que AD&D es un "Powergaming" donde lo que prima es pelear y maximizar personajes hasta rozar el ridículo y la vergüenza ajena, tengo dos noticias.
La primera es que yo juego al Rol (bueno, últimamente juego muy poco) como una forma de entretenimiento y juego para divertirme, no para ganar, porque los juegos de rol no son competitivos (algunos si, ojo)
La segunda viene de parte de este manual el cual jugué un par de partidas hace tiempo, que es el famoso Ojos Grandes D20 (o BESM en la versión americana)
En la primera pagina de este manual vienen una serie de "reglas" de comportamiento, una de ellas dice lo siguiente:
"Maximizar o Munchkinear a los personajes representa un problema en el jugador no en el sistema de juego"
FIN DE LA CITA
Muchas gracias y hasta la semana que viene.

Comentarios

Entradas populares