Joder Tintin no veas lo buena que esta tu prima.

Si a la hora de hablar de cómic europeo os dijese que existe un personaje, cuyo creador era del área de Europa Central, que es un intrépido investigador que se dedica a resolver crímenes y misterios y que siempre esta acompañado de un perrito, rápidamente pensaríamos en este personaje:

Pues lamento deciros que no es el caso, estamos hablando de este otro personaje:
Señoras y señores, permitid que os presente a Francesca Victoria también conocida como Franka personaje creado en 1978 por el autor holandés Henk Kujipers.

FRANKA, LA RESPUESTA HOLANDESA A TINTIN
Pues bien, los orígenes de Franka son bastante humildes, primeramente ni siquiera era la protagonista principal de la historia en realidad comenzó siendo la secretaria del museo de "Historia del Crimen" ubicado en la ficticia ciudad de Groterdam aunque mas adelante nuestra protagonista se mudaría a Ámsterdam (o bueno una Ámsterdam con ciertos toques ficticios); al principio el protagonista era un investigador llamado Jarko y ella estaría de acompañante, sin embargo poco a poco Franka fue ganándose a pulso ser la protagonista dejando al tal Jarko en segundo plano incluso en algunos tomos ni siquiera hacia acto de presencia. Otro de los temas a destacar en esta serie es el dibujo que evoluciono a pasos de gigante, si bien el autor al principio creaba personajes muy caricaturescos desproporcionados con los ojos grandes.


Mas adelante a partir del quinto tomo el aspecto de los personajes pero especialmente el de Franka comenzó a estilizarse y a tomar un aspecto mucho mas femenino y mucho mas sexualizado y con una clara influencia del maestro de la viñeta italiano Milo Manara.

Lo que nos lleva a otro de los puntos a tratar en este personaje, si bien en los primeros números el dibujo era ... recatado, poco a poco el personaje se va soltando la melena (literalmente) y el autor Henk Kujipers no se corta un pelo a la hora de mostrar a Franka como la naturaleza la trajo al mundo, eso mismo también se aplica a otros personajes femeninos de la colección. 

Así mismo muchos cómics están salpicados de una gran cantidad de escenas picantes que si no llegan a ser tan explicitas como otros genios de la viñeta erótica como Sarpieri, Solano Lopez o el propio Manara, si nos hacen ver que los cómics de Franka están dedicados a un publico un poco mas adulto que el lector de Tintin promedio.

Otro de los temas que tiene este cómic que difiere mucho del belga Tintin, es que, salvo contadas excepciones, las historias son veraces y realistas (hasta cierto punto) y no tiene que tirar de la ciencia ficción como es el caso Tintin que muchas de las cosas que describe en sus cómics (Un pueblo Inca perdido en mitad de los Andes, un meteorito del tamaño de la Isla de Hierro que se estrella en el Ártico o un viaje al la luna donde nos saltamos las leyes de la Física a la torera por poner unos ejemplos) difieren mucho de decir que el hijo prodigo de Hergé es un personaje realista.
         Vamos, que si la viuda de Hergé no hubiese hecho la callada que hizo nada mas morir su marido, podríamos llegar a ver cosas como esta.

En definitivas cuentas, Franka es un cómic que merece la pena hacer un visionado porque no tiene desperdicio en ninguno de los cómics y resulta un bálsamo relajante en la rabiosa competencia entre el cómic americano y el bombardeo de series de manga completamente insulsas.
     

Comentarios

Entradas populares