Hermes te hace un análisis XVI: Cantando bajo la lluvia (1952)


Hola amigos incondicionales de la Guarida de Thirkanis, hoy vamos a hacer el análisis de una de las mejores películas de la historia de la época dorada del cine y todo un verdadero hito en el genero de los musicales, estamos hablando de Cantando bajo la lluvia, dirigida por Stanley Donen y el mismo Gene Kelly.

UNA HISTORIA INOLVIDABLE
Nuestra historia nos coloca en el mundo del glamour de Hollywood de los años 20, en pleno auge del cine mudo; los focos de la actualidad se centran en una pareja de actores llamados Don Lockwood y Lina Lamont, superestrellas del cine mudo, sin embargo todo va a cambiar en sus vidas, por un lado se estrena la primera película hablada "El cantor de Jazz" (Alan Crosland, 1927) que cambio la forma de hacer cine en todo el mundo, por otro lado, Don Lockwood interpretado por Gene Kelly conoce a una muchacha llamada Kathy Selden (Debbie Reynolds) la cual menosprecia el cine pero que trabaja como corista en diversos lugares, entre ellos ni mas ni menos de la fiesta de la productora donde están Lockwood y Lamont.
Y para los que no lo sabían: Debbie Reynolds es la mamá de Carrie Fisher (La Princesa Leia en Star Wars)

El caso es que finalmente la película de El cantor de jazz es un éxito tremendo (de hecho nadie daba un duro por ella, y al final fueron ellos los que se llevaron el chasco) así que el productor jefe RF Simpson interpretado por Milliard Mitchel decide hacer un cambio radical en el estudio, renovarse o morir y comienza a habilitar el sistema para hacer películas sonoras, sin embargo el gran problema es Lina Lamont (Jean Hagen) la cual es una actriz sin talento que va de diva y que tiene una voz de pito insoportable, por lo que utilizan la voz de Kathy para doblar a Lina.

UNA PELÍCULA MUSICAL SOBRE EL CINE
La película es increíble, no solo por sus personajes si no por toda la producción que arrastraba, de hecho esta película esta llena de anécdotas las cuales podemos mencionar unas pocas.
El tema principal de la película (singning in the rain) no es original, años antes en la década de los años 40 ya fue usada y escrita para otra película, así mismo, el propio Gene Kelly grabo todo el numero musical en una sola toma y con treinta y tantos de fiebre, por ultimo se preparo una mezcla de agua y leche para que las cámaras de cine pudiesen captar el aguacero.

    
En el numero musical Good Morning Gene Kelly sometió a un entrenamiento intensivo de baile de salón a Debbie Reynolds la cual termino con las plantas de los pies literalmente destrozados.
Otro que no lo llevo bien fue el actor Donald O´Connor que interpreta al mejor amigo de Lockwood de nombre Cosmo Brown el cual en su numero en solitario Make´em laugh tuvo que ser hospitalizado por agotamiento y por tener magulladuras por todo el cuerpo.
 Y es que los que han visto el numero sabe perfectamente que el tío se mete un tute que no veas durante todo el numerito.

En un primer esbozo del guión la canción que da nombre a la película tendrían que haber salido los tres actores protagonistas en el correspondiente numero musical, sin embargo, decidieron dejar este numero solo a Gene Kelly para que pudiese lucirse en condiciones y posteriormente colocarlo junto con O´Connor y Reynolds en la canción Good Morning. 


La anécdota mas curiosa de todas tiene que ver con la actriz protagonista, Debbie Reynolds, la cual si bien sabia actuar bien y también sabia bailar (y de hecho sale como primera bailarina en los temas All i do is dream of you  y Beautifull Girl) pero desgraciadamente no sabia cantar, así que buscaron una solución la mar de disparatada.   

Las canciones que tiene que poner su voz ella es doblada ni mas ni menos que por Jean Hagen que interpreta a Lina Lamont que es a la que Debbie Reynolds tiene que poner su voz en la historia, toma paradoja; ahora vas y la cascas contra los pilares de la realidad, a ver que ocurre.

NOTA DE COLOR    
Por ultimo y si tenéis la oportunidad de ver esta película buscadla en una edición mas antigua, ya que en la ultima edición que sacaron en España para Blue Ray cambiaron todas las voces y por ejemplo ahora la voz de Lina Lamont no es tan esperpento como en su primera versión doblada al español; así que esta es una película que os recomiendo, porque es uno de los mejores musicales que se ha creado jamas.     

  



Comentarios

Stella ha dicho que…
Me parece muy interesante.

Entradas populares