Hermes te hace un análisis 63: Rock Odyssey (1987)
Saludos lectoras y lectores de la guarida de Thirkanis:
Pues si, hoy toca el análisis de otra película, pero en este caso, una película de animación que si bien he puesto que se "estrenó" en los años 80, fue completamente sepultada por la productora Hanna Barbera, de hecho llegué a pensar una vez que se trataba de un archivo "Lost Media" de esos que ya es casi imposible de recuperar, de hecho esto ni tuvo una salida en VHS, ni DVD/Blu Ray y olvidaros de buscarlo en plataformas digitales como Netflix, HBO o Hulu, porque esta película es casi un fantasma, de hecho volveremos al final sobre los extraños motivos que hicieron que este film fuese enterrado en los mas profundo de la Infraoscuridad.
ANTECEDENTES ANTES DE LA ODISEA
Tras el éxito de Fantasía de Disney (1940) no fueron pocos los estudios que intentaron replicar la misma fórmula, es decir mezclar música con animaciones en una suerte de largometraje musical.
Tras muchos intentos, incluso uno por parte de nuestro "Enfant Terrible" de la animación Ralph Bakshi con American Pop de 1981 le llegó el turno a Hanna Barbera, los mismos que tienen en su haber series como El Oso Yogui, Maguila Gorila o Los Picapiedras en su elenco de series de animación
Incluso la primera vez que vimos a la Liga de la Justicia y a personajes de DC cómics en el televisor con Súper Friends
No obstante, el estudio que creó a Los Jetsons, lo tuvieron claro desde el primer minuto, harían una película con trama y un argumento, y al igual que American Pop, el eje central sería el pop/rock de las décadas de los años 50, 60, 70 y 80, girando alrededor de una chica rubia llamada "Laura" y un robot con aspecto de Jukebox antiguo, interpretado por el cantante, bailarín y actor Scatman Crothers el cual por cierto, falleció un año después del "estreno" de esta película.
El robot con forma de Jukebox es el narrador omnisciente de este largometraje, mientras que la protagonista, Laura, es una especie de espíritu que busca el amor de su vida a lo largo y ancho de las 4 décadas antes mencionadas teniendo como elemento latente, la música de cada década.
LOS AÑOS 50; EL REBELDE SIN CAUSA
Aquí empezamos con los estilos de James Dean, de Marlon Brando y del bueno de Elvis Presley,
En esta década Laura encuentra a uno de estos "Dandys" de nombre Billy de la década de los años 50, y se queda prendada de el, es la época dorada del Rock and Roll, y ambos acompañados por la musica de Karl Perkins, Jerry Lee Lewis, The Platters y Fats Dominó vivirán esa época de coches flamantes, las primeras discotecas y el exceso que contrastaba con el conservadurismo de la época.
Sin embargo, el rollo de querer vivir al límite sobre todo con sus flamantes automóviles experimentando el chute de adrenalina en todo momento, así como el tema de la promiscuidad y la falta de "compromiso" de este caradura hacen que pronto Laura termine hartándose de este Elvis de Temu e inicie su marcha hacia la siguiente década.
LOS AÑOS 60; EL TRÁGICO ARTISTA HIPPY
En la década de los años 60 nuestra heroína viaja hasta San Francisco, donde en mitad de las protestas contra la Guerra de Vietnam conoce a un Hippy que toca el piano (Y no la guitarra, inexplicable) y acompañados por Los Beatles, los Rolling Stones, Hair, Jimmy Hendrix o Janis Joplin Laura y este artista cuyo nombre es Bob, deciden seguir el camino del "Haz el amor y no la guerra" así como todo lo del Flower Power, sin embargo esta felicidad queda rota cuando Bob es reclutado forzosamente para ir a la guerra del Vietnam, a partir de aquí comienza el descenso a la locura por parte del segundo amor de Laura.
Cuando vuelve a su estudio tras ser licenciado, todo lo que quedaba de aquel simpático y bohemio artista no es mas que una carcasa sin alma, pues esta ha sido quemada en La Drang, Huey y en Keh Sanh. Así que Laura no le queda mas remedio que abandonar a aquel hombre musico y pintor que lo enamoró en los años 60, sólo quedándose con sus placas de identificación de cuando estuvo en los marines.
LOS AÑOS 70; EL IDEALISTA PROTECTOR DE LAS BALLENAS
Aquí la película se me desinfla de mala manera, ya que seguimos a Jack, un marinero ecologista que se dedica a la protección de los cetáceos gigantes a manos de los buques balleneros; en una del estas encuentra a Laura, vistiendo solo una chaqueta, congelada dentro de de un carámbano de hielo, mientras que escuchamos Yesterday de los Beatles (que hacen doblete en esta película) Hues Corporation, Seals & Croft, y a Natalie Cole.
Y al principio parece que entre Laura y Jack parece haber algo de química, mas allá de luchar contra las malvadas corporaciones que pretenden dejar el océano completamente deshabitado de ballenas.
Sin embargo mientras salvaban a uno de estos cachalotes, Jack cae al mar y """"muere"""" dejando a Laura a la deriva sola.... emborrachándose también sola.
También te digo que el guion de esta película es una cosa... a viviseccionar.
Yo con esta parte le tengo una rabia terrible, no sólo porque repiten los del Cuarteto de Liverpool, si no también por la tremenda escasez de artistas reconocidos de la época; tampoco te digo que ahora me pongas una de los Village People, pero dame a Cream, dame a los Eagles, dame Edwin Starr, a Al Greene; sinceramenteo una de dos o no tenían ideas para esta parte o que realmente estaban teniendo apuros con las canciones que estaban poniendo (ahora hablaremos de ello)
LOS AÑOS 80; DONDE CONFLUYE TODO
Aquí parece que Laura consiguió llegar al puerto y tras cambiar de vestuario, con un aspecto de una oficinista con unas gafas tipo RoRo, se dispone a afrontar el mundo actual.... y ya tenemos el primer fallo, pues la primera canción que suena es Stayin´ Alive, que es un tema de la banda de los Bee Gees y es de 1977, y no será el primer derrape.
Aquí Laura se verá invadida por el recuerdo de sus anteriores amantes, Billy, Bob y Jack, la vuelven a invadir, llegando incluso a confundirlos en plena calle o a imaginar que se reencuentran; al mismo tiempo, un misterioso trasgo será el que defina el destino de nuestra protagonista.
También es la parte donde los personajes clásicos de Hanna Barbera como Pedro Picapiedra, Yogui y Bubu tienen su breve cameo mientras suena Wake me up before you Go-Go de Wham! el grupo donde antes estaba George Michael.
El caso es que al final el trasgo confronta a Laura con sus tres "novios": Billy el incorregible Dandy de los 50, Bob el artista pacifista de los años 60 y Jack, el marinero idealista de los años 70 donde al final este trasgo utiliza sus poderes para fusionarse con las mejores cualidades de cada uno de ellos y así convertirse en el gigachad que nuestra protagonista llevaba 40 PUTOS AÑOS buscando, terminando ambos juntos en lo alto de una especie de torre.
Todo esto mientras suena "Just the way you are" de Billy Joel, y he aquí el segundo gazapo, pues es un tema de 1977 y no de los años 80.
La película termina con un breve epílogo de Jukebox y durante los créditos nos muestran un picadito de las escenas mas divertidas de la película mientras suena "Old Time Rock and Roll" de Bob Seger... ¿o tal vez no es Bob Seger?
CANCIONES QUE NO LO SON TANTO
Aquí es donde tenemos el primer gran problema y además como espectadores se nos informa de ello con un rótulo al inicio y al final de la cinta; las canciones son recreaciones e imitaciones (vamos lo que vendría siendo un cover de toda la vida) así que sin desmerecer a los artistas noto que la película pierde algo de magia de saber que estoy escuchando "You keep me hanging On" pero en vez de cantarlas The Supremes, la está cantando mi tía Conchi la del pueblo y sus tres amigas. Me imagino que sería por no pagar las licencias de todas y cada una de las canciones, que por otro lado hubiese sido un desembolso muy gordo para el estudio (recordemos de Hanna Barbera es un estudio de muy bajo presupuesto que solamente producía para la televisión)
EL ESTRENO DE SCHRÖNDINGER
Parece ser que hubieron muchos problemas en cuanto a producción, así mismo la animación tiene algunos problemas, en especial en la etapa final.
De hecho ¿me lo parece a mi cada capitulo/década es mas corto que el anterior?
Al final no se sabe si por miedo o por que iba a ser un fracaso, al final solo decidieron hacer un par de pases en la televisión británica y, por increíble que parezca, también se molestaron en doblarlo y pasarlo por la televisión de España y de algunos países de LATAM.
Otra idea es que se pasaron con el contendido violento, algo que no me encaja al 100% ya que por ejemplo Hechiceros de la Guerra (Ralph Bakshi 1977) es mucho mas explicita que esta cinta en cuanto a violencia física.
También pienso que por la carga de erotismo podrían haber echado para atrás el estreno, pero tampoco es el caso ya que Laura a pesar de ser una chica aventurera, alegre y que no se corta un pelo ante las adversidades, tal vez cuando está performando "I´m a woman" de Natalie Cole si que lleva modelitos mas "atrevidos".
Pero de nuevo, Tygra Fuego y Hielo, la protagonista va medio en bolas con tres piezas de seda que dejan muy poquito a la imaginación y es una película que salió cuatro años antes que esta.
Pienso que podría ser por las escenas del Vietnam marcando el descenso a la locura de Bob, pero tampoco hay muchas y son sugeridas mas que mostradas. aparte de que a estas alturas el "Trío Dinamita" de Hollywood compuesto por Schwarzenegger, Stallone y Chuck Norris se encargaron de reescribir la historia ganando la guerra que perdió Estados Unidos en los años 70.
Pero vamos, sin lugar a dudas es la enorme carga de imágenes psicodélicas, que van desde un ligero colocón con MDA a un verdadero túnel de los horrores provocado por un mal viaje de Mescalina.
Pero ahí está el tema, y es que esta película desde su concepción, es una película para un publico adulto, no sólo ya por el tema de la imaginería creada por una ingesta de marihuana, si no por que lo que se trata es ni mas ni menos que de la música que un niño tan precoz no escucharía, y eso sumado al estilo tan cartoon y tan naif de Hanna Barbera pues fueron los que propiciaron el que esta película saliese medio incompleta, sin terminar, y además con una distribución de mierda.
Y ya os digo que de no ser porque alguien logro grabarla de un VHS domestico y de ahí ripearla para pasarla a ordenador y así tratar de alguna manera de restaurarla, esta película estará en un cajón olvidada.
Que también el responsable de la restauración ha hecho lo que ha podido con los medios a su alcance, y no simplemente lo ha pasado por una IA para que haga un destrozo.
UN ÚLTIMO BAILE
Para terminar este artículo, se que lo que estoy pidiendo es una quimera (y mucho mas en los tiempos que corren), pero me gustaría que este artículo llegase a cuantas mas personas mejor, para ver si esto se mueve y que con un poco de suerte llegase hasta los estudios de Hanna Barbera para así al menos hacer una resurrección de esta película que aunque no llega a ser ni de lejos perfecta, es bastante honesta en su propósito y que al menos tengamos una edición en DVD-Blu Ray, arreglada y debidamente montada, porque una película por imperfecta que sea, no merece ser sepultada y olvidada solo porque a un puñado de corbatas se piensan que una película donde se recorre los grandes años del Rock y el Pop no les va a dar el suficiente dinero para comprarse un Lamborgini de oro con incrustaciones de rubíes, buenas noches y buena suerte, nos vemos.












Comentarios