La decadencia de Jaime Altozano

 


Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis:
En serio que me da bastante pena hacer este articulo, pero entre esto y el lamentable espectáculo en redes cometido por una editorial que decidíó sacar a 50 EUROS un libro de ilustraciones hechas con IA y escudándose en que la basura de Midjourney hace un mejor trabajo que autores como Jhonn Howe, Alan Lee o incluso Angus McBride diciendo que básicamente son  una birria al lado de un gilipollas con una maquinita que lo que ha hecho es a base de robar a otros artistas, para al final crear una porquería de imagen que solo sirve para ponerla e un MMORPG de Corea del Sur que te sacan 1 cada 10 días.

Es decir, sólo mirad esta ilustración de Angus McBride de los Hobbits en  la casa de Bárbol, y ahora comparadla con cualquier mierda que encontréis por Pinterest.

Pues una vez mas tengo que volver a tocar el tema de las IA´s que roban arte y ya es la tercera vez. 
Pero para entender como este chaval empezó a ser uno de los creadores mas queridos de Internet en España a ser uno de los más despreciados, tenemos que dar un pequeño contexto:

¿QUIEN ES JAIME ALTOZANO?
Jaime Altozano es un youtuber que conocí casualmente a través de su primo DayoScript ya que le pidió hacer una colaboración para uno de sus vídeos que hablaba de la música en los videojuegos. Interesado en el contenido de este muchacho empecé a seguirlo, ya que me pareció interesante escuchar a un creador de contenido especializado en música a niveles mas técnicos.Y lo primero que me encontré fue su increíble trilogía literalmente haciendo una autopsia detallada sobre la banda sonora del Señor de los Anillos, y a partior de ahí empecé a interesarme mas en el tema de la música y sobre todo el análisis de bandas sonoras.
En especial me parecieron muy interesantes el análisis de la banda sonora de Interestellar, así como el tema principal creado por Ramin Djawadi de Juego de Tronos.
Luego también hizo un viraje con comentarios sobre la música clásica hablando de los grandes clásicos como Mozart, Beethoven, Bach, entre otros, algo que siempre me pareció muy interesante, pues siempre me han interesado pues siempre me ha gustado la música clásica.

Mi primer momento que dije: Espera, ¿que está pasando aquí? fue cuando se puso a hablar de la Rosalía y de su primer disco, poniendo dicho álbum como si fuese una revolución musical. 
Spoiler: No lo es.

Y si alguien viene diciendo: "Es que es inovador por la mezcla de estilos"  es falso, ya que eso lo hizo LOLA FLORES en la década de 1980 donde en una canción mezclaba Rap con Flamenco, que sois tontísimos.

No sólo eso, si no que además la propia Rosalía fue a su casa a hacer una suerte de entrevista, que no vi, porque me daba mucha pereza.
Después del "Capítulo Rosalía" me empecé a encontrar unas cuantas cosas que no me encajaban.
La primera de todas es esa especie de glorificación del Trap como (espera que aguante el vómito) un genero musical.
¿De verdad estamos seguros de que este tipo es un experto en música o era mi profesor de música del colegio el que le escribía los guiones?
Poco a poco me di cuenta de que este tío como divulgador de música no me parecía la gran cosa, es decir: ¿De vedad me va a decir que la música de Elden Ring no le parece la gran cosa? ¿Pero ha jugado al juego o es que es sordo?

Todo esto se viene abajo cuando en uno de los vídeos donde empieza a ensalzar las IA´s comienza mostrando un pastel en primer plano diciendo:
"Este eres tú, tu esfuerzo, tus conocimientos y tus capacidades...."

Para acto seguido chafar la tarta con un ladrillo diciendo:
"Y esto son las IA´s que vienen a quitarte el trabajo" 
Sólo viendo ese inicio me sentí tan enfadado, tan indignado que cerré el vídeo de inmediato, no quería oír ni una sola palabra mas.

Y así ha sido el descenso a la mediocridad de este personaje, este personaje que estuvo varios vídeos ensalzando a compositores como Hans Zimmer o como Howard Shore para luego decir que una maquinita va a hacer una banda sonora de una película mejores que las que hacía Jerry Goldsmith en El Guerrero Numero 13 o Basil Poledouris en Conan el Bárbaro o Jhonn Barry con Memorias de África.
Es que es ridículo y me parece un insulto a toda la gente que ha creado música, desde que un señor de Neardenthal se puso a golpear de manera rítmica una par de piedras sobre una roca mas grande.

La ultima es una ¿mesa redonda? con un estafador que se dedico a engañar a su audiencia con NFT´s de Golems mierder durante un tiempo, el C de Ciencia (que a partir de hoy en este blog se llamará C de Caraculo) y el de las gafas que lo conocerán en su casa a la hora de comer.

DE NUEVO TENGO QUE HABLAR POR ENÉSIMA VEZ DE LAS IA´s
Vamos a ver, una IA sólo puede aprender si espía y roba a otros artistas, pero de nuevo es todo algo completamente artificial, de plástico, que no tiene espíritu ni corazón, sólo algo tremendamente sobrecargado de detalles que no llevan a nada.
Pero eso para mi no es arte, será otra cosa, llamemoslo "producto de consumo rápido", pero no es arte
Arte es cuando combinas tu intuición y tus sentimientos en una obra que conoces tu, que has convivido con ella, que has comido con ella y has dormido con ella, que te ha hecho reír, te ha hecho llorar, te ha llenado de alegría y también te ha llenado de frustración y finalmente cuando terminas, te sientes que has creacido como persona y que eres un poco mas sabio que cuando empezaste esa obra.
Y volviendo a las IA´s vamos a plantear una serie de preguntas:
¿Una IA puede hacer una obra como la de Giger, persona que siempre lidió con sus traumas, antidepresivos y con el insomnio y a consecuencia de ello creo el retorcido universo a través de sus acuarelas y aerógrafo?
¿Una IA puede replicar el dolor y la depresión de Jhonny Cash en "Hurt Myself"?
¿Puede acaso una IA replicar el desgarro y el mensaje antiguerras que representaba "La tumba de las luciérnagas" del estudio Ghibli en 1988? 
¿Que me decís del Señor de los Anillos? ¿De verdad pensáis que una maquina, una maldita maquina es capaz de intentar emular la prosa y la poesía de la obra magna de Tolkien?
La respuesta es NO 
Una maquina solo entiende de números, vectores, estadísticas y por supuesto de crear una base de datos que utiliza una serie de algortimos para realizar las instrucciones dadas por el usuario. Ni mas, ni menos. No es una herramienta, es sólo un juguete para que digamos: ¿Oye como sería Sailor Moon pero con el estilo de Ian Miller?
Para los que no lo sepan este es Ian Miller, ilustrador que estuvo trabajando en el libro El Bestiario de Tolkien, en algunas expansiones de Magic the Gathering y con el director de cine y animación Ralph Bakshi.
 

Y ya está, esta ya es la tercera o cuarta vez que desmonto esta tontería de las IAS en este blog y lo puedo hacer cuantas mas veces me de la gana, porque es una tecnología creada por flipados de la tecnología pero que no entienden que los grandes cambios llegan despacio y a veces tardan generaciones en llegar. Una IA si puede hacer cosas útiles, como por ejemplo detectar un cáncer en una persona antes de que este se desarroye, puede cribar bases de datos o incluso que puedan trabajar en una planta de montaje. Esos si serían usos éticos de una IA, no que te haga la banda sonora de la próxima película de Marvel.
Y para Jaime Altozano, está en tu mano, cuando te des cuenta que ese rollo de" tecnomodernillo" sólo te va a hacer perder seguidores y convertirte en otro canal de 3ª división me avisas,buenas noches y buena suerte.

Comentarios

Entradas populares