VR Troopers, el Frankenstein televisivo

 

Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis:
Hoy me apetecía hacer un poco de  arqueología de la televisión, mas concretamente con esta serie misteriosa que parecían Power Rangers pero que al primer capitulo ya veías que habían cosas que "no marchaban" pero antes, un poco de contexto sin meterla 
 
LA LLEGADA DE LOS POWER RANGERS 
Vayámonos a la primera mitad de la década de los años 90, en las televisiones de medio mundo se vieron inundadas por una extraña serie de TV donde unos jóvenes enfundados en unos coloridos uniformes de spandex luchaban contra monstruos botarga con acrobacias y armas que en vez de expulsar sangre cada vez que herían a algún enemigo salían chispas como un televisor escacharrado.
 
A esta serie respondía al nombre de Mighty Mophin Power Rangers, y aunque los lectores de hueso blanco no lo crean, allá por la década de los años 90 fue un boom televisivo, llegando a tener toneladas de merchan, juguetes e incluso un largometraje de cine, del que hablaremos otro día.
No obstante, si alguien prestaba atención, en cada capítulo habían cosas que... no cuajaban, por ejemplo cuando aparecían los monstruos gigantes a arrasar la ciudad veías a miradas de personas asiáticas huyendo de la destrucción e incluso directamente aparecían actores japoneses donde no debía haberlos y letreros en katakana cuando la acción transcurre en una ciudad estadounidense, e incluso ya para los mas avispados, se podía fijar que "el tono" de la seria cambiaba de una serie a otras e incluso había monstruos y uniformes que tenían sutiles cambios que te fijabas mucho.
 
LA VERDAD 
La verdad de esto, era que el magnate de la televisión Haim Saban en un viaje a Japón vio un par de capítulos de una serie Tokusatsu en la TV nipona y atraído por la estética pensó que podría llamar la atención. Así que se puso en contacto con TOEI interesado en comprar las escenas de acción, y luego rellenarían los huecos con material grabado en Estados Unidos con actores de allí.
Y así fue como nacieron los Power Rangers utilzando metraje de la serie Kyoryu Sentai Zyurangers de la gran franquicia de Súper Sentai.
 
NOTA DE COLOR 
¿Sabíais que la actriz Reiko Chiba que interpretaba a la Zyuranger rosa en la serie nipona está militando actualmente en un partido de ultraderecha llamado "Alianza de la Voluntad del Pueblo"?  
En serio menudo baúl de los juguetes rotos tiene que tener TOEI escondido bajo la cama .

El caso es que viendo el éxito de Power Rangers, Haim Saban decidió probar suerte con otras series del Tokustsu, pero en vez de repetir la formula con un solo serial, SABAN Entertaiment puso los huevos encima de la mesa y decidió que no lo haría con una sola serie, si no que iba a hacerlo con DOS series distintas: Chojinki Metalder y Jikuu Senshi Spielvan, repitiendo el mismo esquema y tras pasar de nuevo por casting de actores y hacer locuras en la mesa de montaje surgió en las cadenas de TV la serie VR Troopers 
 
BREVE Y APOLÍTICA HISTORIA DE VR TROOPERS  
La historia comienza con tres adolescentes con actitud Ryan Steel, Kaitlin Starr y JB Reese, que son reclutados por el profesor Horatio Hart para luchar como VR Troopers contra Grimlord, un malvado villano de una especie de dimensión paralela llamada El Mundo Virtual donde el este villano llamado Grimlord amasa un ejercito de robots y mutantes para conquistar la Tierra.
 
LA LOCURA HECHA MONTAJE
Y aquí es cuando llega el puto delirio ya que tenemos un montón de escenas recicladas, personajes que hablan entre si en pantallas editadas con el AFTER EFFECTS de la época, encima para justificar que ambos héroes puedan aparecer en pantalla tienen que recurrir a la vieja confiable de "Unos malos han aparecido en tal sitio, pero hay otros malos que han aparecido en otro lado" obligando al grupo a separarse.
Ademas convengamos en que hay una disonancia entre los monstruos a lo que se enfrenta Metalder son mas estilo mecánico, con robots y cyborgs mientras que los monstruos a los que se enfrentaba Spielvan en su serie tienden a ser un poco mas orgánicos, en plan mutantes o alienígenas.   
Pero esperad que la cosa no termina aquí y es que para justificar que ambos Metal Héroes trabajaban juntos, de vez en cuando sucedía una especie de "Incursión en la Parrilla Virtual" y que el grupo al completo tenía que luchar contra los Skugs, los masillas del turno, en lo que vais a ver a continuación.
 
 
Esto que veis, son uniformes modificados de Power Rangers con cascos "arreglados" del casco del Ranger Rojo que los ponen a pelear contra los masillas en un escenario horrible, digno de un blandiporno español de finales de los años 70, les pegan un poco a los masillas y luego vuelven a nuestro mundo.
Pero esperad, que la ostia final llegó en la segunda (y gracias a Dios) última temporada, y es que resulta que Metalder no era una serie larga, si no una miniserie, por lo que se quedaron sin capítulos que seguir destripando, por lo que decidieron sacarse de la manga que el traje de Ryan Steel le tienen que hacer una actualización así que tras un par de peripecias, adiós Metalder, hola Uchu Keiji Shaider, que era otro Metal Hero (de la saga de los Space Sheriffs) lo que encima obligó al villano Grimlord a hacer una remodelación, lo que nos deja con este puto aborto.
 
Que poco o muy poco tiene que ver con el Grimlord de la temporada anterior, y sólo para que pudiese insertarse en las escenas de los villanos de Shaider. 
Por fortuna VR Troopers fue cancelada por baja audiencia y no pasaron de la segunda temporada, pero no fue el destrozo que hizo Haim Saban con series Tokusatsu: Juko B-Fighter, Kamen Rider o  Gridman fueron otras series de monstruos en botarga que fueron vilmente vapuleadas por SABAN Entertaiment.
 
VOLVIENDO A LAS BASES
Ahora es cuando yo saco mi as guardado bajo la manga y es cuando confieso que mi primer contacto con el Tokusatsu no vino por MMPR si no por otra serie, un poco mas antigua.
 
 
Choju Sentai Liveman, que aquí a esta maltratada piel de toro que llamamos España llegó con el nombre de Bioman, (realmente fue por una movida de los franceses, pero prefiero dejar el tema para otro día) fue mi primer contacto con el mundillo del Tokusatsu a finales de los años 80, de hecho la serie era integra, con los actores principales japoneses y toda la acción desarrollándose  en el país del sol naciente, y de hecho yo la comprendía perfectamente todos los eventos, sin necesidad de que me hiciesen un montaje raro intercalando actores de otras latitudes con el material original nipón.
 
 Vamos, miedo me da solo de pensar que hubiesen hecho si SABAN hubiese puesto sus zarpas en la franquicia de GARO
 
Es decir, creo que una persona con una inteligencia normal, puede comprender una serie Tokusatsu sin necesidad de que la pasen por un filtro occidentalizador
Y yo creo que se tendría que simplemente que haber contratado a un equipo  de doblaje traducir los textos y a posteriori sacar la serie y no haber hecho la zapatiesta que estuvieron haciendo durante tanto tiempo.
 
REFLEXIONES FINALES 
Bien, si hubiesen puesto las tres series Metal Hero aisladas no hubiese pasado tampoco nada; son solo eso, tres series de supers japoneses cada uno hijo de su padre y de su madre y creerme, que moñoclos y posters ibais a vender igual, porque al final el propósito último de estas series era ese, el venderte juguetes para la desesperación de los padres, así que iba a dar lo mismo que hubiese un señor japones que un señor estadounidense dentro de la botarga, buenas noches, y buena suerte, nos vemos.

Comentarios

Entradas populares