Hermes te hace un Review 81: Return to Silent Hill


Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis:
Primera Review del año, y empezamos fuerte con el retorno de la franquicia de la maldita ciudad de Silent Hill en la gran pantalla, como parte del plan de los jefes de Konami de revitalizar la IP que llevaba desde Silent Hill Downpour completamente en coma cerebral salvo subproductos de dudosa calidad como un Arcade de disparos sobre raíles en la linea de "Time Crisis" y toda una plétora de maquinas de Pachinkos hasta el empacho.
 

Y ahora, por fin tras la desastrosa Silent Hill Revelations (que aquí a España no llegó  a estrenarse en salas ni comercializarse en DVD/Blu-Ray) Christophe Gangs, director de la primera película de Silent Hill de 2006 vuelve a ocupar la silla de director para darnos una visión un poco distinta de uno de los juegos mas queridos de la franquicia, en concreto el Silent Hill 2.
 
REGRESO A LA COLINA DEL SILENCIO
La historia nos introduce a James Sunderland, un joven artista que durante un viaje por carreteras comarcales de EEUU, se encuentra con Mary, una mujer que parece querer huir de su ciudad natal a orillas del lago Toluca llamado Silent Hill.
A partir de aquí la película sigue los mismos patrones de Silent Hill 2, es decir, Mary muere, James cae en una espiral de desesperación, que le lleva a regresar a una Silent Hill ahora abandonada e inhóspita, poblada por siniestros monstruos de pesadilla y con una perpetua niebla provocada por una lluvia de ceniza que ha recubierto todo el pueblo en una gris mortaja. (hoy me he despertado poético)
 
CAMBIOS EN EL MATERIAL ORIGINAL
Aquí el primer cambio es, aparte del cambio laboral de James, ya que en el juego original era un triste oficinista, aquí lo convierten en un artista pintor de cuadros que convierte en Mary en su musa recalcando la obsesión que llega a tener James con ella.
Por otro lado y esto me parece una casualidad inesperada, es que nos retratan a Mary como parte del culto de Samael algo muy interesante, ya que fue una de las teorías que tuvo un conocido mío hace mucho tiempo y es que Mary podía pertenecer al culto que lleva desde hace generaciones controlando a la ciudad en plan caciquil.
No obstante el armazón narrativo de esta película no es solo la Magnum Opus de Team Silent, si no también bebe de otro material, ni mas ni menos que de otra película que a su vez inspiró al Team Silent a crear esta saga de videojuegos de terror. Un largometraje creado por Adrian Lyne de nombre "La Escalera de Jacob" de 1990
De hecho los meneos locos de la cabeza de muchos monstruos de la saga de Konami, están sacados de esta película.
 
En la cinta de Adrian Lyne nos presentan la mente del protagonista, Jacob Singer fragmentada en varios niveles de conciencia, donde la realidad y la ficción se van alterando y entremezclando. Un poco lo que va sucediendo con la mente de James en la película.
También tenemos un personaje que si bien mucha gente lo ha tachado de ser un añadido o incluso lo han acusado de "agente woke" es el personaje de "M" interpretada por la actriz Nikola Alexis que interpreta a una psiquiatra que intenta cuidar de la psique destrozada de James Sunderland. A pesar de que en el juego no existe ningún personaje así, en "La escalera de Jacob" si existe un personaje similar, que es el personaje de Louis, interpretado por el inmortal en nuestros corazones Dany Aiello, que interpreta a un quiropráctico que cuida del cuerpo del maltrecho Jacob.

Aparte de darnos una de las primeras sesiones de ASMR de la historia, este personaje trata de que el protagonista encuentre el camino hacia la paz interior, pueda por fin estar en paz consigo mismo y así poder trascender de este mundo.
El personaje de Louis como de "M" son lo que se llama un espíritu guía o psicopompo que acompaña el alma de una persona por el inframundo hasta el reino de los muertos; en el caso de Return to Silent Hill, la mente torturada de James.
Ahora me gustaría hablar de los personajes:
En primer lugar el hecho de que todas las féminas de la película sean "Mary", es decir Laura, Ángela y la propia Mary son una fragmentación de la misma persona.
Ya que por un lado, la parte de Ángela nos introduce en la relación abusiva que tenía con su padre lider de la Secta. (Reminiscencia de la villana Claudia Wolf y su relación abusiva con su padre) Por otro lado tendríamos a Laura y su siniestro muñeco viviente, que no se si es una especie de deseo frustrado de Mary por ser madre, ahí se me hace un poco confuso, por ultimo tendríamos al personaje de María.
 
María en esta película se muestra como una especie de entidad que intenta convencer a James de que huyan juntos de la ciudad, pero este se niega, no solo la ignora si no que además es el responsable de su muerte a manos de Pyramid Head, chocando un poco con lo que sucede en el juego, pero visto desde cierto punto de vista, veía bastante complicado explicar todo el arco de María y sus muchas muertes durante el juego sin que la película se saliese de duración. (y recordemos que el presupuesto para este film era justito)
Por ultimo me gustaría hablar del personaje de Eddie, que si bien este personaje aparece como dos minutos en la película, me resulta mucho mas interesante la interpretación que he sacado. Y es que en esta película Eddie representa a un James que ha tocado fondo mas allá de cualquier posibilidad de redención, convertido en una piltrafa humana y relegado a vivir en la miseria mas absoluta como una sombra sin rumbo ni oficio en las ruinas de Silent Hill.
 
SUENAN LAS SIRENAS
En el apartado gráfico, si bien me siguen gustando los monstruos de la primera película (OJO: estoy hablando de las películas, los juegos van por otro lado) aquí tiene unos aciertos mucho mas importantes, lo primero Pyramid Head, que vuelve a ser la criatura delgada e inhumana del juego clásico en lugar de Chad Sugar Daddy del averno que nos vendieron en la primera película y que se perpetuó en su secuela, en el Arcade tipo House of the Dead o en la horrible Silent Hill Homecoming.
 
Algún día me gustaría hablar a profundidad de este juego, pero hoy no es ese día.
 
Además aparece poco, lo que le da un aire de mucho mas misterio, aunque en una de las escenas, cuando se ve a James en mitad de un delirio alcohólico pintándose una especie de triangulo rojo en un autorretrato, parece mas un intento barato de sorprender al espectador, me hubiese gustado mas que lo insinuaran.
Ahora me quiero centrar en las enfermeras endemoniadas, ya que si bien siguen el mismo esquema inaugurado por las enfermeras del segundo Silent Hill, aquí añaden algunas cosas extra.
 
Primeramente el hecho de que se moviesen en "stop-motion" les da un aspecto intimidante, pero por otro lado que cuando son dañadas o mueran se vayan descascarillando como una figura de yeso, pero lo mas importante, es sus rostros, vacíos con una extraña calcificación y siniestros huecos donde debería haber una cara, y es que con ese diseño nos indican la fragilidad del cuerpo de Mary en etapas avanzadas de su enfermedad, casi como un hueso con osteoporosis.
Por ultimo, me gustaría hablar de la ambientación, y es que tanto la ciudad con niebla cubierta de cenizas, como la dimensión chunga con hierro, rejas y oxido me parecen espectaculares, mucho mejor que en las películas anteriores, con esa sensación de fascinación e incomodidad que siempre ha sido marca de la casa de la IP de Konami.
 
UN VAPULEO TOTALMENTE INJUSTO E INNECESARIO
Lo que mas me ha llamado la atención es la cantidad de criticas que han puesto a caer de un burro a esta película.
Y sinceramente no me parece para tanto, es decir, no es la segunda venida de Jesucristo, pero si es una película disfrutable, con un buen ritmo, buena fotografía y un par de jumpscares que el hijo de puta del director cuela al comienzo del segundo acto.
Es mas, quiero recordar que venimos de una secuela desastrosa, con una dirección, iluminación y fotografía de película de TV como las que te ponen en  Domingo en Antena 3 después de comer, con una niebla en CGI horrible, un 3D innecesario y farragoso a mas no poder, un Sean Bean que estaba por el cheque, un Kit Harrington con su perpetua cara de "follé una vez en una cueva y casi ni me acuerdo de la experiencia" una Carrie Ann Moss tratando de reflotar su carrera y una batalla final donde Piramidin y un Cenobita que le sobraba a Clive Baker de su saga de películas de Hellraiser se batían a un duelo a muerte con cuchillos en un circulo de fuego, que solo faltaba el tema de Mortal Kombat de fondo.
 
Y de la Alessa gótica intensita de mierda lo vamos a dejar para otro día, porque sigo estando constipado.
 
De nuevo tenemos la percepción de que un videojuego no es adaptable 100% a no ser que enchufemos la consola a la pantalla del cine, pero ese no es el camino, para adaptar bien un videojuego a la gran pantalla hay que extraer la esencia del juego y moldearla para que los espectadores puedan disfrutarla sin necesidad de haberse antes jugado a los juegos para los que de seguro no tienen medios, ni tiempo ni ganas.
Y otra cosa que quiero señalar, es que tu en un videojuego tu puedes dedicar 15, 20, 30, 80 horas a un videojuego, con una película es mucho mas complicado ya que los tiempos son tremendamente importantes por lo que hay que recortar si o si si quieres que la historia sea algo potable en la pantalla de cine.
Por mi parte esto es todo lo que tengo que decir de esta película, y  después de esto, veremos lo que hace Konami a continuación (se habla de un remake desde cero de Silent Hill 1) hasta entonces, seguiremos atentos a las novedades de esta franquicia; buenas noches, y buena suerte, nos vemos.

Comentarios

Entradas populares