¿Pánico Satánico o Pánico Moral?

 

Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis: Hoy me apetecía hablar de esto, ya que me parece interesante y además complementa con ESTE OTRO ARTÍCULO que hice a inicio de las navidades pasadas, así que vamos a empezar que lo que se viene aquí es interesante:

LOS AÑOS 50
En los Estados Unidos en la década de 1950 reinaba un ambiente de conservadurismo; mientras los ciudadanos estadounidenses "de bien" se apiñaban en casas unifamiliares en los suburbios de las grandes urbes, la gente parecía disfrutar de una paz y una tranquilidad mientras la propaganda y los políticos advertían a los buenos ciudadanos del peligro de la amenaza comunista del Kremlin.

Vamos, lo que es la Guerra Fría pura y dura

En aquellos años los ciudadanos de Estados Unidos tenían la misión de mostrarse como "el país con la moral mas elevada" ya habían incluido herramientas de control cultural como el Cómics Code para los cómics o el Código Hays como herramienta de control del cine de Hollywood.
Y a pesar de que en las radios norteamericanas se seguían escuchando cosas como el Old Times Music, Bluegrass, Country y ya se empezaba a tener más tolerancia con la "música negra" como el Jazz, el Blues o Bebop. 
No obstante, hubo algo que sacudió el mundo de Estados Unidos desde sus cimientos en el mundo de la música y de la moral del ciudadano medio estadounidense. Lógicamente estamos hablando de la llegada del Rock and Roll y de su máximo exponente por aquellas fechas; Elvis Presley.
El bueno de Elvis llegó como un verdadero huracán, con aquella música completamente nueva y por supuesto con su escandaloso movimiento de caderas que le ganó el apodo de "Elvis la Pelvis".
Aquello supuso un terremoto, pues los conservadores años 50 no estaban preparados para aquella música de guitarra eléctrica con aquellos ritmos atípicos y los bailes excéntricos de aquel cantante venido del Misisipi.
De hecho en el popular programa Saturday´s Night, la producción le pidió a Elvis que no hiciese sus característicos movimientos de caderas en el numero que tenían preparado para aquella noche.
 
Por aquel entonces llegaron muchísima gente, entre ellos grupos religiosos y de índole conservadora que empezaron a predicar sobre la falta de moral y de los principios tradicionales ante esa música que inducía a la anarquía y a la promiscuidad y que había que PROTEGER A SUS HIJOS  de aquella música y bailes poco recatados para la sociedad; pero si lo que ocurría en los años 50 era duro, lo que vino en décadas posteriores fue mucho peor.

LOS AÑOS 60 Y 70 
Comenzando con la llamada Beatlemanía y aquel famoso incidente que dijeron que "eran mas famosos que Jesús" hasta la llegada de otros grupos del Pop, la consolidación del Rock y la llegada del Heavy Metal a principios de los 70, y a esto añadimos la lucha por los derechos civiles, la segunda ola del feminismo y la lucha por el reconocimiento de las personas LGBTI+ y el movimiento hippy contrario a la guerra de Vietnam, contribuyeron a crear un clima donde muchas personas conservadoras se llevaban las manos a la cabeza; de hecho mucha gente aprovechó los crímenes de la familia Manson como excusa para atacar y demonizar a todos estos movimientos contraculturales.
 
LLEGAN LOS AÑOS 80
En los años 80 sucede algo y es la publicación de un libro llamado "Michelle Remembers" escrito por el psiquiatra Lawrence Pazder donde usando el método poco fiable de la hipnosis regresiva una mujer llamada Michelle Smith afirma bajo hipnosis que cuando tenía 5 años estuvo dentro de una secta satánica donde además abusaron sexualmente de ella en reiteradas ocasiones.
Este libro llevó a una cascada de denuncias de gente que afirmaba que veía a amigos, vecinos o gente de sus vecindario haciendo rituales satánicos y adoración al demonio.
Había nacido el pánico satánico 

EL MIEDO AL DEMONIO 
Así es, de pronto CUALQUIER cosa que se viese rara o poco común, ya era indicativo de ser algo diabólico o propenso a ser tachado de satanismo.
Y esto no solo afectó al mundo de la música como ya hemos visto, también afectó al mundo del anime, del rol e incluso de las cartas Magic.

Todavía recuerdo una profesora en mi colegio en Segovia que quería reunir todas las cartas Magic que había en Castilla y León y quemarlas todas en una suerte de ceremonia expiatoria.
 
De hecho aún recuerdo la campaña que hubo contra los juegos de rol a raíz del caso de 1994 del mal llamado "Crimen del Rol" donde una persona que claramente no estaba en sus cabales, asesinó a un empleado de la limpieza llamado Carlos Moreno de 52 años y, como no hacer una mención de honor a una noticia completamente amarillista donde por lo visto unos desalmados entraron en un refugio para perros mutilando a muchos de ellos con armas blancas, pero en lugar de ponerlo como lo que era, una salvajada contra animales indefensos, rápidamente lo etiquetaron como un Juego de Rol.
 
Por supuesto este pánico llegó con el famoso asesino de la katana, cuyo terrible crimen salpicó al mundo de los videojuegos.
 
PERO ¿PORQUE TANTO MIEDO?
Conforme ha pasado el tiempo, ha quedado patente que jugar a rol, a videojuegos, a las Magic o a Warhammer, no tiene nada que ver ni con satanismo ni con invocar al demonio ni mierdas así.
De hecho en videojuegos como Diablo o Doom tu, como protagonista, peleas CONTRA las fuerzas del averno en este caso encarnando a un héroe.
Mas bien me gustaría remarcar que aquello era un Pánico Moral:
¿Recordáis cuando diversos grupos se coordinaron para tratar de prohibir animes en las televisiones españolas?
La respuesta era siempre la excusa de siempre:

Siempre decían el mismo mantra; hay que proteger a los niños de la tremenda exposición al sexo y la violencia en esos "dibujos animados chinos.
 
Pero aquí un servidor, de crío llegó a ver en Telemadrid un Spaguetti Western a la hora de comer que comenzaba con unos forajidos violando y asesinado a una mujer y en otro momento en TVE1 a las 6 de la tarde que técnicamente seguía siendo horario protegido, me encuentro la escena de la masacre en la piscina de la 2ª película de Harry el Sucio, pues esto, me huele a hipocresía, que quieres que te diga.
 
Pero realmente lo que quieren los grupos conservadores es que no veamos algo diferente a lo que ellos digan, o lo que ellos quieran y seguir siendo el elemento controlador, por ejemplo el caso de Pokemon y la epilepsia fue una de muchas excusas que cogieron para tratar de hundir la presencia del anime aquí en España.
Porque realmente a estos grupos, los niños les importan una mierda.
De hecho el tipo que iba a ser fiscal del estado en el nuevo gabinete de Donald Trump se ha tenido que quitar de en medio ya que el FBI lo estaba investigando por abusar sexualmente a niñas menores de edad.
Es España, a mediados del verano pasado, se desarticuló una red de prostitución de menores por parte de empresarios de Murcia
¿Alguno de estos grupos conservadores levantó la voz?
Ni uno solo de ellos.
¿Que una mujer trans quiere adoptar a un niño o que de pronto hay espectáculos de Drag Queens para todos los públicos?
 
¿PERO ES QUE NADIE VA PENSAR EN LOS NIÑOS?
 
Y así les luce el pelo a estos impresentables:
 
EN DEFINITIVAS CUENTAS:
No existe el "Pánico Satánico" tan solo un pánico moral inducido por una serie de principios básicos de orden, paz y tradición, que ante las novedades y la evolución de la sociedad, ante nuevas formas de cultura y contracultura, se embadurnan en una falsa moral y atacan esas nuevas identidades y esos nuevos aspectos utilizando cualquier excusa, desde el demonio hasta proteger una infancia que está mas desprotegida que nunca, buenas noches, y buena suerte.  

Comentarios

Entradas populares