La Alhambra de Granada, El palacio de Carlos V y el revisionismo histórico.

 


Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis: Hace bastante tiempo, en la red social comprada por el infeliz de Elon Musk para dar rienda suelta a un montón de pedofascistas y criptobros, cuando uno de estos "progres de sofá y móvil" que se dedican a "cancelar" a los suyos simplemente por una frase sacada de contexto o a simplemente hacer reivindicación de brocha gorda solo por rascar un par de likes y tener sus 5 minutos de protagonismo en RRSS.

Mi "amiga" Namurii de la cual hablamos hace unos años en este blog a raíz de una campaña de descrédito que ella orquestó hacía un mangaka por un crimen que no cometió, es una gran experta en ese tipo de cosas.

Pues resulta que una de estas personas, soltó la "perla" de que y cito textualmente:
-Meterle un dinamitazo al palacio de Carlos V por ser un atropello histórico-
                                FIN DE LA CITA

Vale, esta gente, una vez mas me demuestra que no tienen ni puta idea y que de nuevo el soltar esta clase de chorradas es darle munición al enenmigo (cuando me refiero a enemigos, me refiero a VOX y a sus lacayos
Ya que no solo no entienden como ha sido la historia del palacio Mulsulmán de la Alhambra, si no que admás si lo que quieren es dinamitar todo el palacio de Carlos V para de alguna manera borrar cualquier atisbo de arquitectura castellana, supone destruir TODA la Alhambra, sobre todo porque no hubo un solo palacio, si no varios palacios de la Alhambra superpuestos.

LAS "OTRAS ALHAMBRAS" 
Retrocedamos hasta la Edad Media; cuando el rey musulmán Muhammad ibn Nasir (el cual se le conocía como Al-Hammar por su melena roja) llegó a la ciudad de Granada, atravesando el famoso Arco de Elvira en el año 1238 y decidió erigir su palacio en la colina justo enfrente de la villa de Granada.
El caso es que cuando el rey ibn Nasir quiso empezar la construcción de su flamante palacio no cogió al arquitecto y le dijo:
-Venga, a ver los planos que yo los vea.
De eso nada, y de hecho esa primera Alhambra que mandó construir Al-Hammar dista mucho de lo que están acostumbrados a visitar los cientos de turistas a día de hoy, tanto es así que hay informaciones donde han habido palacetes, torres u otros edificios donde ahora hay otras cosas.
Cuando los Reyes Católicos conquistaron Granada en 1492 dando por finalizada la mal llamada Reconquista, se quedaron con la Alhambra, años después el nieto de Isabel y Fernando, Carlos I de España se hace con la corona de la Península Ibérica, visita la Alhambra y se "enamora" del palacio Nazarí y de su místico embrujo y decide trasladar allí la corte real, no sin antes adaptar algunas y habilitar otras nuevas para diferentes necesidades de la corte del Emperador Carlos.
Eso quiere decir que, a diferencia de otros palacios españoles, como El Escorial, El Palacio de Oriente o el Palacio Episcopal de Astorga, donde si se tenía una idea clara de lo que se querían los arquitectos o los reyes de aquellas épocas.
De hecho los cambios en la Alhambra empezaron ANTES incluso que la llegada del joven Emperador Carlos I.


Esto es la sala del Mexuar, es la primera sala donde comienza la visita a los Palacios Nazaríes; cuando los Reyes Católicos conquistaron la Alhambra, esa sala fue reconvertida en una capilla, de hecho la pasarela que veis en la foto realmente era un palco donde se ponía a cantar un coro durante los oficios religiosos y lo único que se conserva es la balaustrada para evitar que nadie se cayese al pìso.
Ergo ya hubieron cambios ANTES de la remodelación que vino con Carlos I.

LOS CAMBIOS DEL EMPERADOR CARLOS I DE ESPAÑA Y V DE ALEMANIA 
El primer cambio importante es la construcción del llamado Palacio de Carlos V, una estructura con forma de cuadrado equilátero con un patio circular perfecto en el centro y dos plantas mas una especie de semisótano.

También podemos contar con otros dos edificios que no tienen absolutamente nada que ver con la arquitectura Nazarí; El Convento de San Francisco (actual Parador Nacional de Granada)  y la iglesia de Santa María de la Alhambra todas ellas levantadas después de la mal llamada Reconquista.
Pero lo mas interesante que quiero mostrar es lo siguiente:
En el Palacio de los Leones, cuya pieza central es su gran patio en cuyo centro están la famosa Fuente de los Leones que se ha convertido en un símbolo de la ciudad andaluza.

De hecho la propia fuente ha tenido un breve homenaje en el videojuego español Blasphemous 2.

Sin contar que el propio patio y la fuente han pasado por una enorme cantidad de tranformaciones a lo largo de los años y que enumerar aquí haría este articulo mas largo de lo que ya es, prefiero centrarme en una de las salas de dicho palacio, concretamente en la sala de de los Ajimeces, en dicha sala hay una puerta donde directamente cambiamos de mundo, y es que pasamos de una arquitectura puramente árabe a una arquitectura prácticamente castellana con un estilo arquitectónico distinto, eso es por lo mencionado un poco mas arriba de que se habilitaron estancias y una serie de palacios cuando el Emperador Carlos I trasladó allí su residencia y la del resto de la corte; además que en esa zona están los baños árabes y el peinador de la reina, que son lugares emblemáticos de la Alhambra y por supuesto el lugar donde el escritor y embajador de los Estados Unidos, Washington Irving escribió "Los Cuentos de la Alhambra" en el año 1829.

PARA LOS LOCOS DE LAS DEMOLICIONES 
Bien ¿ahora entendéis porque no se puede simplemente coger una carga de C4 y arrasar todo lo que no parezca arquitectura musulmana?
Porque literalmente habría también que destruir parte de la propia arquitectura musulmana y de hecho aquí tengo otra muestra:

Esto es el patio de los Arrayanes, vista desde la Torre de Comares, la parte quep odemos observar,se ven las colmunas con la puerta y posteriormente ese segundo piso, realmente no hay nada detrás, es como un decorado de un teatro, ya que esto está literalmente fusionado con el Palacio de Carlos V, de manera que no hay manera de tirar dicha edificación sin cargarse esta estructura.
Ycon esto volvemos a la Paradoja del barco de Teseo.
El rey griego Teseo tenía un barco y a su muerte pidió que ese barco fuese cuidado y reparado, así pues el barco fue conservado y las partes que se rompían o estropeaban eran reemplazadas y cambiadas, pero al final habían tantos cambios y tantos arreglos que ¿ese era realmente el barco de Teseo o era otro distinto?

Con esta reflexión vengo a decir un par de cosas; la primera es que no sabermos efectivamente cual es el aspecto original de la Alhambra y como ya he dicho después del rey Al-Hammar, su hijo Muhammad II también realizó cambios en el palacio, pero es que incluso ANTES de la llegada de Muhammad ibn Nasir y hubieron otros señores árabes que por ejemplo construyeron la Alcazaba que era un castillo militar construido por el visir Yusuf ibn Nagrela.
Y con esto no digo que no se puedan realizar cambios para ver como debían ser las cosas durante el reinado de los califas del reino de Granada, por ejemplo se ha conseguido con el patio de los leones que tras muchos cambios, tanto en la fuente como en el patio en si se ha conseguido una representación fidedigna de como debía ser en días mas antiguos.

Por eso lo que hay que hacer no es tratar de esta especie de revisionismo histórico completamente futil y tratar de ver que esos cambios (incluso a día de hoy siguen habiendo modificaciones en todo el complejo de la Alhambra) como una muestra mas de que no hay nada inmutable y que todo queda sujeto a cambios y modificaciones y de hecho el Palacio de Carlos V no es una especie de construcción inútil, en su interior están el museo de bellas artes y el museo arquelogico de Granada, se hacen varias exposiciones de arte e incluso se celebran conciertos al aire libre en el patio, ergo esa edificación tiene un uso util y necesario dentro del amplio complejo que es la Alhambra de Granada, por lo que destruir el palacio de Carlos V no es ni útil ni seguro para la integridad del resto de la Alhambra, buenas noches y buena suerte.

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