Hermes en Cápsulas 24: Creación de Mundos


Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis:
Resucito esta sección para crear una serie de "Cápsulas" relacionadas con la creación de mundos, como una pequeña guía a la hora de crear tu propias ambientaciones caseras para tus partidas de rol de D&D.

NADA TE CONVENCE:
Faerun está ya demasiado visto, Dark Suns no te llama la atención, Krynn es demasiado retro, Eberrón no te gusta y Planescape es demasiado "Elección del Gourmet " para tu gusto.
¿Tal vez no crees que sea el momento de volver a las raíces de Dungeons and Dragons y realmente explotar la verdadera capacidad del sistema que creó Dave Arneson en los 70 que es crear desde cero tu propio mundo con su propia ambientación.


PERO ¿POR DONDE EMPIEZO?
Abordar este tipo de empresas suele ser una tarea complicada; Reinos, Continentes, Mares, la razas y criaturas que pueblan ese mundo sus culturas y sus siglos de historia; abarcar eso es complicado.
Bien, hay quienes deciden coger el toro por los cuernos y empiezan a elaborar un escenario de campaña enrevesado y que se pueden tirar de 5 meses a 1 año (con mucha suerte) para poder jugar.
Pero hay gente que necesita desde un mito fundacional hasta un Ragnarok del fin de los tiempos.
Esto estaría muy bien si no tuvieses una party de 4/6 jugadores esperando a jugar.
Por lo que aquí te doy una serie de consejos para crear un Worldbuilding.


Un buen punto de partida son los personajes de tu grupo; por ejemplo:
En el grupo hay un guerrero halfling, lo que quiere decir que en ese mundo existen los halflings, a partir de ahí puedes plantear varias cuestiones:
  1. -¿Esos Halflings tienen su propio reino o como en Reinos Olvidados han aprendido a vivir en el interior de comunidades humanas?
  2. -¿Si es un reino/país? ¿Donde lo ubicarías? ¿Cerca o relativamente cerca de donde se desarroya la aventura o ponerlo lejos en un reino muy lejano?
  3. De ser un territorio ¿Que tipo de sistema de gobierno tendría? ¿Monarquía? ¿Teocracia? ¿Un consejo de ancianos?

Por cada personaje de cada raza se puede formular el mismo grupo de preguntas para ir poco a poco armando el mundo por el que quieras que se desarroyen las aventuras.
De igual manera, también se puede hacer el mismo camino con las clases, comenzando por ejemplo con la clase que da mas juego; el mago/hechicero 
Se puede construir una narrativa de que la magia está mal vista en ese reino por "X" movidas que ocurrieron en el pasado o por ejemplo que haya una especie de "Grupo Mágico" que sea el único autorizado a usar magia en esa región.

Otro truco es utilizar el propio entorno para crear historias.
Por ejemplo, imaginemos el siguiente supuesto:
Un grupo de héroes llega a un pueblo, en la plaza mayor de dicha localidad aparte de los edificios como tiendas o la taberna del pueblo, una pequeña iglesia, el ayuntamiento, pues dices que en el centro hay una estatua de un guerrero.
A partir de esa estatua puedes construir una pequeña historia de que ese guerrero derrotó a un monstruo, o lideró a un grupo de soldados contra un grupo de ogros que aterrorizaron la zona... 
Si no es la estatua de un héroe o de otra personalidad, como un sabio o un mago, siempre puedes poner un castillo abandonado, un torreón en ruinas o un templo enano que fue destruido...



Y ojo, aunque esa estatua o esas ruinas en mitad del campo no tienen porque ser el gancho de la aventura, sólo un elemento de ambientación para remarcar el trasfondo.

También puedes encontrar inspiración en otros productos de consumo Mass Media para tu inspiración, por ejemplo:
En la película de Conan de Milius hay un culto a un Dios Serpiente, puedes inventarte por ejemplo un culto a un dios escorpión. 
En Elden Ring hay una zona llamada Caelid, que fue devastada por una especie de guerra mágica; podrías hacer lo mismo con una zona que quedó maldita por la sangre de un demonio o por una guerra entre dragones y gigantes.

O en el relato de Lovercraft "Los Gatos de Ulthar" trata de una ciudad que tenía gatos que al marcharse esta fue destruida por un cataclismo; podrías poner una ciudad donde se venere a los gatos como espíritus guardianes.

Por último aprende a escuchar a tus jugadores, si alguno propone alguna idea, y esta está interesante, puedes implementarla en tu mundo o la puedes implementar tras un par de cambios, por supuesto, nada que sea un completa locura inviable y por supuesto saber decir NO cuando toque.

Y este sería la primera cápsula sobre la creación de mundos, seguiremos pronto con esta saga con mas detalles de Worldbuiding hasta entonces, buenas noches y buena suerte, 




Comentarios

Entradas populares