Expedition 33, los Indies, las IAs y los gilipollas de internet

 

Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis:
Mira que este año me apetecía analizar una de las películas de acción y navideñas mas importantes de la historia del cine; pero pasa y resulta que por la actitud de culoduro, oportunistas que quieren sus 5 minutos de fama en internet pues no tenemos mas remedio que, una vez mas, tener que sacar la artillería pesada y poner en común algunos conceptos básicos que creo que se han diluido y que a la larga nos van a hacer efecto bumerán como no tengamos las ideas claras.
 
ALTO ANTES DE SEGUIR  
Antes de que aparezca algún iluminado o iluminada a decirme que defiendo las IAS generativas: 
AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ os dejo tres entradas donde hablo del tema  de las IAs que roban arte dejando clara mi opinión y mi postura, lo digo por si acaso pretendéis escribirme en comentarios alguna soplapollez del tamaño del Titanic o acusarme de cosas que no soy, una vez aclarado esto, comencemos.
 
EL GOTY DE ESTE AÑO.
Para los que hayan estado en una cueva todos estos meses, sabed que la gran sensación del año, ha sido el videojuego Clair Obscur Expedition 33 del estudio francés Sandfall Studios, estudio creado por gente decepcionada y descontenta con Ubisoft que decidieron tomar las riendas y salir al paso con un RPG, con un sistema de combate por turnos que rompe los estándares de los JRPG´S clásicos, una ambientación en una suerte de París ficticia, una historia espectacular y una banda sonora que puede sostenerle la mirada a pepinos de la industria como la música de la saga NIER Autómata.
 
De hecho el creador de la música del juego, Lorien Testard es un chaval que pillaron en la plataforma Soundcloud, en vez de rascarse el bolsillo para contratar a Inon Zur que ya su estilo musical lo tengo demasiado visto, pues decidieron arriesgarse a hacer algo diferente a la mesa.
 
Tanto es así, que el GOTY de este año 2025 se lo ha llevado de calle junto con otros jugosos premios que han hecho que el estudio Sandfall se convierta en un agente importante dentro del panorama de la industria del videojuego.
 
LA POLÉMICA 
Resulta que en la ceremonia de los premios Indies el propio Expedition 33 fue uno de los nominados a Indie del año, bueno, pues resulta que durante dicho festival se supo que habían algunos assets del juego hechos con IA generativa, lo que les costó se descalificados de dichos premios y se lo dieron al Blue Prince. 
 
También os digo que estos premios son unos premios de cartón piedra con poco o muy poco impacto en el mundillo.
 
Esto por supuesto ha sido aprovechado por algunas personas -que ya le tenían ojeriza al juego desde el primer tráiler- para hacer sangre y echarle mas mierda al jueguito.
 
Los mismos que luego cuando la empresa Naughty Dog se pone a machacar a sus trabajadores con jornadas de trabajo bestiales bien que se hacen los suecos y aquí paz y después gloria.
 
LA REALIDAD DE LOS HECHOS 
Pero de nuevo la explicación es mucho mas sencilla que todo lo que están gritando muchos por RRSSy es que sucede que la herramienta Unreal Engine, en su ultima actualización tenía una suerte de herramienta de IA; durante el desarrollo del juego, uno de los Devs decidió hacer un par de pruebas con dicha herramienta para hacer un par de assets del juego. Hay que remarcar que esos assets no iban a entrar en el producto final, pero al final por algún error a la hora de ensamblar todo el juego, pues esos elementos entraron en el producto final, que son los que han causado toda la polémica.
En otras palabras, lo estáis achacando TODO a un simple error de comunicación entre departamentos. 
 
Que también os digo: Yo soy el dueño de Sandfall Studios, y le doy un toque de atención  a ese Dev advirtiéndole que si lo vuelve a hacer, lo echo a la puta calle.
 
CACERÍA DE BRUJAS 
Esto no es nuevo ya que desde hace algún tiempo, he visto a mucha gente poseída por una especie de paranoia y cualquier dibujo molón el autor directamente es acusado de usar la IA.
Dave Rapoza, Jason Chan, Inhyuk Lee o Genzoman son solo algunos nombres de artistas que han sido acusados de usar la IA generativa, cuando, por ejemplo Dave Rapoza ha trabajado en Magic en la expansión de Innistrad y no ha necesitado nunca hacer uso de esa herramienta para demostrar lo que vale.
Otro ejemplo mucho mas sangrante, el de una chica que Wizards of the Coast habían contratado para la ilustración de portada de un manual de Dungeons and Dragons; bueno, pues el acoso que llevó esa chica por la portada, creyendo que era IA, fue tal que tuvo que subir a sus redes sociales un vídeo con el Time Lapse de como se fue haciendo su dibujo paso a paso y ni aún así algunos no estaban del todo convencidos.
 
HIPOCRESÍA NIVEL DIOS 
Por supuesto, no me gustaría continuar sin antes echar en cara el nivel de hipocresía que hay en todo esto, ya que mientras en X seguían maldiciendo al juego del estudio galo, en otra parte del mundo había un estudio que no solo ha hecho un videojuego 100% con IA, si no que además se está vanagloriando de haberlo hecho y de estar mas que orgulloso de ello.
 

Bueno, pues esta basura, este puto engendro que debería ser borrando para siempre del sistema de internet y condenar a los hijos de puta que han decidido consumir unos 2000 litros de agua potable para hacer esta mierda al ostracismo dentro de la industria. No están recibiendo ni la mitad de la mitad de la mitad de las críticas que se está llevando Expedition 33.
Son los mismos que siguieron jugando al WoW y se compraron de salida el Diablo 4 cuando todavía estaban saliendo casos de abusos y acoso sexual en Activision Blizzard o los mismos que deciden darle dineros a la JK Terfa por el Hogwards Legazpi con la excusa de "es que es mi infancia".
Ese es el nivel de hipocresía de esta gentuza.
 
TAMBIÉN  COMO DIGO UNA COSA, DIGO LA OTRA.
Esto, por supuesto no quiero que lo que ha ocurrido sirva de a los IAbros como caballo de batalla para justificar sus tropelías; las herramientas de IA generativa, que está causando un desastre en el medio ambiente, que está robando el trabajo de cientos de artistas que han empezado desde abajo del todo para que tu puedas tener a tu personaje feo hecho con IA y luego tenemos a los pajeros enfermos  que se dedican a intentar ver a la Elena de Lara en bolas, lo que tienen que hacer es desaparecer de una puñetera vez y que legisle duramente contra ese tipo de elementos. 
Si quieres hacer dibujos chulos, te coges un lápiz y a empezar a hacer garabatos en un papel, como empezamos todos.
 
PARA IR CERRANDO
Esta reflexión final va en 2 direcciones:
Por un lado, de nuevo, para los IAbros, para deciros que esto es una batalla que habéis perdido de antemano, ya que en breves, esa burbuja, como la burbuja de los NFT´s hace un par de años, estallará y entonces os vais a comer una buena mierda, y solo os quedarán unos dibujos feos que a lo mucho que aspirarán es a fondos de pantalla muy chulos.
Al otro lado de la trinchera pido moderación, y tengamos la cabeza fría a la hora de examinar el arte de terceros, y sobre todo no nos lancemos con las navajas abiertas en cuando veamos una ilustración molona del protagonista de Berserk dándose de ostias con el Balrog de Moria de ESDLA, observemos bien que no sea una IA antes de acusar a alguien de manera injusta.
 
De hecho cada vez está siendo mas fácil  localizar una imagen con IA, ya que lo que nadie sabe es que está creando su propio estilo, pero eso me da para otro artículo.
 
Porque al final el querer ir de intensitos e ir a atacar sin antes pararse a pensar un poco, lo único que haces es darle munición al bando de enfrente. Buenas noches, y buena suerte. 
 

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