Hablemos de las IA´s en el arte
Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis, toca articulo serio, y es una polémica que se ha generado estos últimos meses a raíz de la rápida incursión de la conocidas "Inteligencias Artificiales" en el arte.
¿COMO FUNCIONA UNA IA EN EL ARTE?
Esto no deja de ser un programa al cual tu le das una serie de parámetros y en base a ellos la maquina crea una imagen.
Esto que en un principio comenzó siendo una curiosidad o un pasatiempo de poner cosas como "Sailor Moon HR Giger Style", y que pudiésemos ver mas o menos como de acertada ha estado esta IA a la hora de crear la imagen en base a las ordenes dadas.
Vamos a mantener esta imagen en nuestra cabeza durante unos momentos ya que volveremos a ella un par de veces.
Sin embargo, para algunos oportunistas y gente sin escrúpulos esto lo han visto como la panacea e incluso se han puesto a sacar imágenes generadas por Inteligencia Artificial sin ton ni son haciéndolas pasar como "Arte Verdadero" incluso saltó la polémica de una ilustración creada por una de estas inteligencias artificiales que ha ganado un concurso de ilustración desatando la polémica ya que la gente no consideraba eso un dibujo hecho por la mano humana si no por una maquina.
PERO ¿UNA IA HACE ARTE?
Ante esa pregunta, mi respuesta es NO, lo que hace una IA es principalmente generar un algoritmo en base a lo que he pedido que haga, y a partir de ahí genere una imagen; pero esa imagen no cuenta con el criterio humano, es una maquina que crea una imagen, pero esta imagen es artificial, carece de sentido del arte o de la composición, solo es un subproducto carente de personalidad, es cuando tu pides a una maquina que fabrica pantalones, simplemente imprimirá un patrón establecido y no originará cambios o modificaciones en el patrón, porque es para lo que ha sido creada esta maquina.
LAS LIMITACIONES DE UNA IA
Volviendo a la imagen que he subido aquí arriba, he utilizado a la protagonista del anime de Sailor Moon, anime de los 90´s muy conocido con una fuerte fanbase actual y al mismo tiempo con HR Giger, ilustrador Suizo muy conocido por el diseño de xenomorfo en la saga Alien, que hasta tiene un museo dedicado a su persona en la ciudad de Gruyeres en Suiza y es un icono popular.
Es decir he cogido dos elementos muy conocidos para hacer, ahora vamos a repetir el proceso, primero con un anime poco conocido, como Tenku Senki Shurato y le voy a pedir que me haga un dibujo al estilo de Chris Achilleos, ilustrador de fantasía/ciencia ficción menos conocido que el suizo Giger.
Como podéis haber visto, es poco definido, no recuerda a ningún personaje en concreto de la serie y por supuesto, no hay ni pizca del estilo de Chris Achilleos, es decir, que cuanto menos conocido es el material al que quieres que la maquina intente elaborar, mas limitada será esa capacidad de la IA a la hora de crear una imagen.
Así que no solo es limitada a la hora de crear cosas, si no también es terriblemente ineficaz de trabajar con cosas cuyos datos son limitados.
LOS PELIGROS DE UNA IA
Efectivamente uno de los grandes problemas de las IAs es que para que trabaje, necesita datos con los que pueda trabajar, pero esos datos muchas veces necesita extraerlo de varias fuentes, y esas fuentes la gran mayoría de las veces proviene de otros artistas, y no me refiero de un Moebius que está muerto o de un Luis Royo que tiene demasiado dinero, estamos hablando de que toma arte de ilustradores noveles, que recién han empezado y que su situación es complicada a muchos niveles, pues resulta que estas IA´s muchas veces se fijan en el arte de estas personas que suben a paginas como Artstation DevianART o redes sociales como por ejemplo Tumblr.
¿Esto es culpa de la IA? No, ya que el algoritmo intenta buscar datos de todas partes incluyendo un fanart de Sailor Moon que ha hecho una chica de Corea del Sur y lo ha subido a su cuenta de Instagram.
Pero que no sea culpa de la IA, no quita que sea problemático, ya que se está apropiando de un arte ajeno y eso es problemático, muy problemático, si vemos el complicado panorama laboral de ilustradores e ilustradoras.
EMPRESAS Y LISTILLOS
De nuevo el problema reside en empresarios sin escrúpulos y en listillos que se quieren sacar tajada.
Los primeros que ven que si ya no necesitan pagar a una artista para poder realizar cosas como portadas de libros o de cualquier otra cosa, cuando no tienen nada mas que poner una serie de datos en un ordenador y que esta les haga una portada, pero algo que no tiene alma y que ha sido creado por una maquina y procesado para un rápido consumo.
Y luego están los listillos que simplemente parecen una evolución de los Cryptobros, alegando la frase "No te has informado sobre las IAs..." "Han venido para quedarse", se consideran así mismos "Artistas de IA" y demás mierdas.
Ellos se escudan en que usan las Inteligencias Artificiales como si fuesen herramientas, pero no nos engañemos.
Una herramienta es la tablet donde un ilustrador dibuja, programas como Photoshop o Adobe Ilustrator son herramientas, temperas, rotuladores, lápices y pinceles; Midjourney es solo una maquina a la que le das unos parámetros para que se ajuste a una serie de búsquedas y en base a eso crear una imagen, pero no esa imagen no tiene alma.
LA ILUSTRACION COMO IDENTIDAD
Y esto es, de nuevo otro problema de las IA´s; cuando un ilustrador o ilustradora hace un fanart de una serie de TV o una comisión de un anime famoso, no solo está haciendo un dibujo de ese personaje o de esa serie, si no también esta poniendo su estilo y la forma en como percibe ese artista a ese personaje o grupos de personajes.
Por ejemplo:
Si en la 2ª edición de Dungeons and Dragons en vez de utilizar el arte de Parkinson, Easley, Caldwell y Elmore se hubiese usado el arte de otros ilustradores como Oliver Ledroit, Ian Miller, Boris Vallejo y Rodney Matthews ¿Cómo hubiéramos percibido el mundo de juego que querían vendernos Dave Arneson y Gary Gigax en los 80´s en aquella campaña de marketing que hizo TSR?
Ahí dejo el dato para que le deis al coco, si queréis podéis usar el buscador de imágenes de Google o el Pinterest para buscar ilustraciones de los mencionados para que hagáis la comparación.
ALEGACIONES FINALES
Al igual que decir que tener una cámara de fotos en el teléfono móvil no te hace fotógrafo, el que le metas una serie de datos a un algoritmo para que te haga una ilustración, tampoco te hace un artista, porque para hacer arte, sea componer música, escribir un relato, pintar un lienzo o realizar una fotografía, siempre ha requerido de FACTOR HUMANO, que nos permita discernir que está bien o que está mal, hacer correcciones o incluso modificar una obra que tuviera errores; algo que una IA no puede conseguir por mucho que la entrenes o que la programes, siempre tendrá que fijarse de lo que hacen otros para conseguir algo que será una ilustración sin alma.
Al final esto de las IA´s en el arte tiene exactamente el mismo camino que los NFT´s, han aparecido, dicen que son para quedarse, y actualmente nadie quiere ni oír hablar de dichos NFT´s (de hecho hay una demanda en curso salpicando incluso a personalidades como actores, cantantes o presentadores de TV por fraude con los retratos de los monos mugrientos) y lo mismo ocurrirá con las IA´s en el arte; dejarán de estar de moda, y finalmente quedarán como una curiosidad, un entretenimiento o un juguete, buenas noches y buena suerte.
Comentarios