Funkos en caída libre
Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis:
Apuesto a que muchas y muchos estaréis pensando:
"Hermes, llevabas desde que regresaste de Grecia escribiendo artículos sobre actualidad, política e incluso filosofía y ahora te metes en este de los Funkos"
Pues si, me apetecía un poco hacer este artículo un poco mas ligero, ya que la semana que viene se viene otro mucho mas potente. Pero antes de empezar, vamos a lo básico.
¿QUE SON LOS FUNKOS?
Los Funkos son una especie de figuritas coleccionables para adornar tu cuarto y que basan su variedad en licencias de terceros, desde series de TV, videojuegos, películas de cine y personajes de cómics o incluso literatura de fantasía y ciencia ficción.
¡Drizzt tu nooooo!
Durante muchos años, la marca Funko Pop, ha sido un referente de la cultura popular; ya que da igual la series que saquen, película o incluso algún anime de moda siempre tendrá su versión Funko.
Incluso figuras de la musica y el deporte se han convertido en su versión Funko, y ya el culmen de esta psicosis con estos moñoclos, viene con los eventos como la Cómic On, salones del cómic y otras convenciones de índole similar, que venden Funkos "exclusivos" para esa convención, momento que los especuladores se lanzan como chacales hambrientos ante un plato de gacela asada en su propio jugo para llevarse los moñoclos que puedan para, al menos quedarse uno y el resto revenderlos de segunda mano a precios de "Tu estás chalado si crees que voy a pagar ese capital por un muñeco feo"
¿QUE HA CAMBIADO ACTUALMENTE?
Pues actualmente la empresa Funko Pop ha experimentado una caída del 12% de sus ingresos; esto parece una tontería, pero para una multinacional es mucho, y parece ser que el éxito de les ha atragantado, de hecho el año pasado tuvieron que hacer "reestructuración de plantilla" lo que ha sido echar a la gente a la puta calle de toda la vida de Dios y que tuvieron que destruir el equivalente a 30 MILLONES de dólares en muñecos para aliviar el stock que tenían en sus almacenes.
Y ahora esta caída producida por las malas ventas, acompañadas de un desgaste de la marca y que no sabe como renovarse.
¿CUALES HAN SIDO SUS FALLOS?
Los problemas de la marca han sido muchos y variados, pero por poner unos cuantos sobre el marco, me gustaría enumerar solo unos cuantos:
1: NO HABER CREADO UN MARCO NARRATIVO DONDE MOVER ESTOS PERSONAJES
Veréis: El motivo del éxito de colecciones como Masters of the Universe, GI Joe, Thundercats o MASK era porque tenían un marco narrativo de "buenos contra malos" donde moverse, las colecciones de muñecos antes mencionadas tenían esa narrativa.
De hecho la linea de Transformers, creada por TAKARA en los años 80 se le tuvo que crear una narrativa de una confrontación entre "Los Buenos" (Autobots) y "Los Malos" (Decepticons)
Entiendo que con tantas IP´s es un dolor de huevos, sobre todo por temas legales, no obstante, si la empresa japonesa BANPRESTO consiguió solucionar el tema de derechos con la línea de videojuegos "Súper Robot Wars" Funko podría hacer algo parecido o irse a la parodia metareferencial como el cómic de culto Fanhunter de Cels Piñol.
2: EL PROBLEMA DE TENER MUCHAS IP´S Y MUCHAS COLECCIONES
En efecto, otro problema que ha tenido Funko es que no ha sabido salir del circulo de los muñecos, aunque si han logrado apuntarse muchas IP´s, algo que a cualquier otra empresa le hubiese parecido una locura.
Pero esto tiene su talón de Aquiles:
El fan de Marvel, sólo coleccionará Funkos de Marvel o del UCM
El fan de Breaking Bad coleccionará Funkos de Breaking Bad
Y el fan de la banda de Iron Maiden coleccionará Funkos de Iron Maiden (existen y tienen bastantes en catálogo)
Pero ya está, salvo que seas un puto enfermo del coleccionismo, un tipo que colecciona Funkos de Boku no Hero Academia, a no ser que se interese por otro anime como... Kimetsu no Yaiba sólo se va a centrar en ese tipo de personajes, no se va a poner a buscar Funkos de Sting (el cantante o el luchador) o un Funko del Balrog de Moria de ELSDLA.
Es decir, a no ser que seas un puto enfermo coleccionando Funkos, normalmente la gente normal se va a centrar en una o dos cosas y el resto a correr.
Esto genera que, haya una cantidad de moñoclos que se va a gastar antes y otra cantidad de figuras que por ser de una IP menos conocida/exitosa se van a quedar en los almacenes o en las estanterías de las tiendas pillando polvo.
3. LA COMPETENCIA
A ver, competencia hay, y ha sido otro de los arponazos en el negocio de los Funkos.
Empezando con las Nendoroids, muñecos de un tamaño similar a los Funkos, pero con varias mejoras.
El primero y principal; las figuras son articuladas, segundo la gran mayoría vienen con accesorios y multicomponentes, como cabezas intercambiables y otros elementos.
Aquí tenemos por ejemplo un Nendoroid de Siegmeyer de la saga de videojuegos Dark Souls
Luego también tenemos los Posket de la antes mencionada BANPRESTO, que a pesar de ser cabezones si son perfectamente reconocibles, tienen muchas IP´s que van desde YuYu Hakuso hasta las princesas Disney, tal vez tiene un aspecto demasiado "ñoño" para mi gusto, pero ahí están y tienen su público.
Pero si algo ha causado la caída de los Funkos, eso son los Labubus (y que Dios me perdone)
En efecto, entre el año pasado y este, estos conejitos del averno engendrados por el mismísimo Satanás tras una fiesta de alcohol, sexo y toneladas pabloescobarianas de drogas duras, se han dedicado a comerle el terreno, lenta, pero inexorablemente a los Funkos, con toda una plétora de productos que ven desde el pequeño peluche """lindo""" que cuando te duermas por la noche se comerá tu alma hasta llaveros, otros mas grandes e incluso están empezando -de manera tímida- a sacar Labubus encarnando a diversos personajes de algunas IP´s de algunos animes, símbolo de los tiempos aciagos que aún están por llegar.
4. FALTA DE DIVERSIFICACIÓN
En efecto, otro gran problema de los Funkos es la falta de diversificación, no tienen películas, no tienen por ejemplo una serie de animación, su videojuego "Funko Fusión" tiene muy pocas IP´s y muchas que son demasiado poco conocidas por la gran mayoría de personas, con películas de los 80 como"Tiburón", "La Cosa" o "La Momia", cagada impresionante ya que a día de hoy son películas antiguas que solo conocen los que vivieron en esos años, nohya nada mas moderno reconocible; incluso uno de los jefes finales del juego es una especie de Iron Man de TEMU porque no le pagaron los derechos a Marvel para usar al suyo propio.
Y esto, es un problema ya que si como marca vendes muchos moñoclos, pero no tienes una infraestructura para sostenerlos, pues se cae a pedazos.
Y esto nos lleva al ultimo punto.
5. ¿QUE ES UN FUNKO?
Alguien me dirá que son muñecos cabezones con ojos de botón, que encarnan a diferentes IP´s de consumo mass media.
Pero quita a los personaje de One Piece, de Los Simpsons, Juego de Tronos o Star Wars y ¿que nos queda?
Pues realmente nada, no tiene algo que sea original de ellos.
Y voy a nombrar por octogésima vez a BANPRESTO y a su videojuego "Súper Robot Wars" aparte de usar personajes como Mazinger Z, Gundam, Dai Guard o Gurren Lagann, que son series de animación, la propia BANPRESTO creó su linea de robots gigantes y personajes en su propio universo, los conocidos como "The Banpresto Originals", así otros mechas, tales como el Alteisen, el Weissritter, o el Grungust se convirtieron en la seña de identidad de los robots de combate de BANPRESTO
No así mismo los Funkos que al tratar de vender al máximo de publico han perdido su identidad, incapaces de crear algo original 100%.
¿QUE DEPARARÁ EL FUTURO?
Pues no se sabe; por ahí dicen de venderse a un inversor Saudí que les saque las castañas del fuego, y la otra tema podría ser el acaparar menos IP´s para intentar cerrar el agujero de dinero que están teniendo. Pero lo que si queda claro, es que si no se reinventan o deciden renovar su formula, o como empresa pueden llegar a desaparecer, con todo lo que ello conlleva, buenas noches y buena suerte.









Comentarios