50 Años sin Franco.

 

 

Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis; Ayer se cumplieron 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco, bien muerto que está el asqueroso.
¿Hemos aprendido algo después de 40 años de dictadura y de 50 años de esta simulación de democracia?
Pues parece que no, ya que todavía no ha habido una reparación a las víctimas, y por supuesto, los herederos del franquismo, con el PP y VOX como principales heraldos que parece que quieren seguir perpetuando su memoria y su "obra" como si fuese un faraón del antiguo Egipto o el mismísimo Koschei de los mitos eslavos. 
Pero lo mas triste de todo, y lo que mas me indigna de todo esto, es que hay un montón de chavales jóvenes que no tienen ni puta idea que quien era Franco y lo de hizo, cosa que la derecha trumpista y malhablada de este país y los periodistas y generadores de contenido que les lamen el culo, unos por maldad y otros por ignorancia o por las dos cosas, están aprovechando para tratar de retorcer el discurso, poniendo que Franco era una bellísima persona que hizo mucho por España y que le debemos la vida y el alma, casi como si cada uno de nosotros fuésemos un triste y desconsolado Arias Navarro leyendo su testamento en "Prime Time" en TVE1.
 
Como por ejemplo, aquí la bruja piruja de Esperanza Aguirre que hace unos días dijo que el franquismo fue "una etapa modélica" 
 
 
Luego para colmo tengo que aguantar a pseudoartistas como el politoxicómano conocido David Calvo Villa, mas conocido como "El Jincho" (que ya me jodería ponerme esa puta mierda de nombre artístico) condenado por VdG, y otros delitos como robos con violencia y agresión, diciendo que "con Franco había mas orden y mas libertad" 
 
Este bellezón es "El Jincho"
 
Bien partiendo de la base de que me juego lo que sea a que tu suspendías hasta el bocata del recreo vamos a explicar un poco lo equivocado que está este energúmeno, primero en plena década de los años 50 no podías ni salir a la calle con todo el cuerpo pintarrajeado como si fueses el cuarto de baño de la estación de trenes de Antequera ya que la policía primero te agarraba en plena calle y te metía una paliza ahí mismo, después te llevaban a comisaría donde te metían otra monumental paliza y luego iban a borrarte esas calcomanías de mierda que tienes en la piel que llamas tatuajes a base de aguarrás y papel de lija, y luego con suerte no te metían o en un reformatorio o en la cárcel, con lo cual ya estabas marcado DE POR VIDA.
Porque si, lectoras y lectores de la Guarida, en esa época basta que cometieses un delito, por pequeño que fuese y eso te dejaba un estigma que te iba a durar hasta que te murieses, a partir de ahí no solo estabas en el punto de mira de la policía SIEMPRE, si no que también para ser funcionario público, olvídate por completo, sacarte el pasaporte para poder viajar al extranjero, ni se te pase por la cabeza, tanto es así, que existía una cosa muy interesante llamada "certificado por buena conducta" y los españoles tenían que tenerlo limpio y sin la mas mínima mácula porque si no, te hundían la vida.
La sociedad de Franco era una sociedad donde había un control férreo de la policía; en las principales plazas de las ciudades habían zonas donde aparcaban varios coches de la guardia urbana (los conocidos como "los grises") haciendo una especie de pequeños puestos de comando; tanto es así que una reunión con mas de 3 personas se consideraba ilegal, y automáticamente te tomaban los datos y os mandaban cada uno a su casa, y lo de hacer botellón o irse de jarana hasta altas horas de la noche, ni se os ocurra.
 
Y ojo que se que algún graciosete me dirá: ¡Pero eso quiere decir que había mas seguridad!
Bueno, eso era si eras un importante empresario, o el hijo de algún procurador franquista o un oficial que hizo la guerra con Franco o algún aristócrata de esos que tienen como 20 apellidos en el DNI; ahí si es verdad que la policía, la guardia civil y hasta la legión española buscaba hasta debajo de las piedras al criminal en cuestión.
Como fueses un humilde frutero o un simple oficinista con una vida humilde, ya te podían haber robado hasta los pantalones que la policía no iba a mover NI UN SOLO DEDO por ti. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (por cierto antes se llamaban Fuerzas de Orden Publico o FOP) sólo están para defender los intereses de los ricos, los poderosos y los amiguetes de Franco, no de ti.
 
Y se que ahora Liberal Liberález me dirá: Pero antes la economía iba boyante gracias a Franco
No mi rey, lo que tuvimos fue una recesión y una pobreza extrema, un candado comercial que nos duró hasta bien entrados los años 50, cuando el presidente de EEUU Dwight Eisenhower vino para poder inyectar dinero en España a cambio claro de que los yankis pudiesen poner unas cuantas bases militares aquí en territorio español.
La película de "Bienvenido Mr Marshall de Berlanga en 1953 fue un excelente muestrario de como Franco se bajó los pantalones frente al inquilino de la Casa Blanca.
 
Y ahora para Liberal Líberález tengo una pregunta: Si tanto trabajo y tanto dinero había en una España con pueblos destruidos por la Guerra Civil ¿Me puedes explicar porque mucha gente se tenía que ir a otros países como Gran Bretaña, Alemania o algunas regiones de LATAM para currar y volver con algo de dinero para sus familias?
 
Y se que Benito McFachez que se dedica a estar metido en el gimnasio 24/7 mientras que en su móvil escucha a cuatro incels en un podcast hablando de lo lejos que ha llegado el feminismo o de como Netflix solo hay negros y maricones en sus películas y series, me dirá: ¡Pero antes no había adoctrinamiento en las escuelas!  
Bueno, entonces podrías explicarme porque habían colegios segregados por sexo, porque durante mucho tiempo en especial en los pueblos, los centros educativos estaban en manos de los curas que imponían a los niños el Nacional Catolicismo con fuego y miedo; literalmente una generación entera aterrada por amenazas de fuego infernal y eterna condenación si no se sometían a la santa biblia y a los evangelios. Tanto es así que la Semana Santa no te podías ir a la playa, sólo quedarte en tu casa rezando o viendo los pasos. 
Y ahora vamos a hablar de los hogares de Auxilio Social, que eran sitios donde las familias con pocos recursos dejaban a sus hijos ahí a que los cuidasen hasta que fuesen mas mayores o hasta que la familia encontrase una fuente de ingresos viable, esto de entrada no debería ser malo, pero la "cara b" de estos lugares eran sitios donde a los niños se les arrojaba a una picadora de carne (metafóricamente hablando) y que con castigos terribles y humillaciones los niños eran moldeados hasta convertirse prácticamente en peleles sin alma, destruyeron la inocencia y la infancia de miles de niños españoles.
Y antes de que Benito McFachez me diga: ¡Pero antes no había censura! 
Bueno, entonces que me expliquen porque las películas extranjeras llegaban a cuentagotas y muchas veces le tenían que pegar un tijeretazo en la sala de montaje.
 
Todavía recuerdo la cantidad de malabares que tuvieron que hacer para poder sacar Casablanca en los cines españoles en su momento.
 
En los teatros, había en la primera fila una silla reservada al censor, el cual se sentaba con el libreto en mano a ver la obra, y cada vez que había una "morcilla" que no le hiciese gracia a dicho censor o alguna linea o alguna escena que se saliese de lo "Políticamente Correcto", CATAPUM, multa que la pagaba el teatro con parte de la recaudación de la noche y vamos a ver si dicho actor por pasarse de gracioso no terminaba entre rejas.
Y luego no vamos a comentar la censura en prensa, en radio y en la televisión. De hecho, y volviendo al gilipollas de Calvo Villa "El Jincho" sus paparruchas que parecen graznadas por una gaviota con retraso mental severo atropellada por un cortacesped y que harían que el rapero de "Informer" quiera saltar desde una séptima planta de un edificio y que tiene los huevos cuadrados de llamar "rap" en la época de Franco es que no le dejarían ni vender sus vinilos en una tienda de música.
 
Pero la pregunta que vamos a hacer aquí a las lectoras y lectores es la siguiente:
¿QUIEN ERA FRANCO?
Francisco Franco Bahamonde era un oportunista, una persona con 0 humanidad que se aprovechó de la situación política para conseguir dos cosas, poder y dinero. Y se pegó al bando de los Nacionales y ya que estamos:
¿Porque todos los generales y políticos que participaron del levantamiento de 1936 que podían hacerle sombra a Franco murieron en extrañas circunstancias?
General José Sanjurjo, general Emilio Mola e incluso el fundador de Falange José Antonio Primo de Rivera el cual dejó constatado nunca apoyaría un gobierno con Franco a la cabeza tuvieron "misteriosas muertes" que a día de hoy no están del todo esclarecidas.
 

Una persona que después de ganar la guerra (con ayuda de la Legión Cóndor alemana que si no no podía ni tirar del burro el solo) se dedicó a un proceso de convertir España en un páramo político e intelectual en una ruina de país azotado por la pobreza, donde la censura era acompañada represión donde cientos de personas eran fusiladas y arrojadas a fosas comunes, donde las regiones de la península con identidad nacional propia eran denostadas, como Euskadi o Cataluña (lo cual me hace mucha gracia, teniendo en cuenta que el es GALLEGO) y sus idiomas eran llamados de manera despectiva "dialectos" 
Tanto era el ego de este señor, que en 1945 con la 2ª Guerra Mundial terminada  se preparó un paquete de ayudas a España (porque entrar en el Plan Marshall de eso nada) pero el se negó a recibirlas; por orgullo, prefirió que su propio pueblo siguiese muriendo de hambre.
Pero cuando entramos en la Guerra Fría, y entramos en el plan Marshall, bien que agachó la cabeza porque sabía que EEUU le iba a dar una pasta Gansa.
Por supuesto, no tenemos que ignorar la rapiña de Franco; en un palacete gallego llamado "El Pazo de Meiras" se convirtió en un museo de expolios, donde cualquier cosa, que Franco ponía sus ojitos encima de ella, esta pasaba a convertirse en otro objeto de su colección, entre ellas, por ejemplo, unas pilas bautismales de sendas iglesias románicas que fueron robados de una iglesia en Frumales (Segovia) y Moraime (A Coruña) para convertirlas en vulgares maceteros.
Y como no olvidar las dos estatuas del Pórtico de la Gloria, representando a los padres bíblicos Abraham e Isaac que fueron arrancados de dicho pórtico en la catedral de Santiago de Compostela para tenerlas de adorno en un pasillo en el palacete gallego.
 
Que vamos, muy católicos, muy apostólicos y muy romanos, pero los 10 Mandamientos, bien que nos los pasamos por los cojones cuando nos interesa.
 
Los expertos han llegado a calcular que hay mas de 700 obras de arte sustraídas en el Pazo de Meiras, y vamos a ver si en el resto de las propiedades que tiene la familia Franco no tienen mas cosas, en otras propiedades, como el Palacete del Canto del Pico en Torrelodones.
Si, muy español, pero que prontito te dio por adoptar algunas malas costumbres de los Británicos. 
Y por supuesto, como no, quiero dedicar unas lineas a la urraca de su mujer Carmen Polo, apodada "La Collares" la cual iba por las joyerías de Madrid sustrayendo toda clase de joyas: broches, anillos, colgantes, pendientes, tiaras y relojes eran propensos a ser abducidos por la esposa del Caudillo, y pobre del joyero que se le ocurriera remitir una factura al Palacio del Pardo porque le podía caer una buena y de hecho entre los dueños de las joyerías de la capital se tenían que ayudar económicamente entre ellos cuando esa señora venía con el zurrón abierto cual boca de una ballena azul dispuesta a tragarse toda joya bonita como uno de estos cetáceos devoran el krill marino.
Es que ni a la pequeña y mediana empresa respetaban los muy cabrones.
 
Al final de todo Franco fue un tipo que llegó al poder matando, conjurando contra sus rivales políticos y mediante la traición (y si no que les pregunten a los Regulares y a la Guardia Mora) que prácticamente convirtió la nación en un país subdesarrollado (de hecho hubo un político francés que dijo que África terminaba en los pirineos y otro político este británico que dijo que no iban a cometer la ignominia de meter a España en la UE) donde la, la presunción de inocencia, la justicia y la reparación brillaron por su ausencia y donde las palabras, paz, piedad y perdón fueron erradicadas del vocabulario. 
Encima, Franco se creía un individuo que iba a hacer historia (al final la hizo, pero no del modo que el el creía) pero la realidad es que gente como Hitler al cual dijo después de la famosa reunión en Hendaya que antes preferiría "sacarse otra muela del juicio antes que volver a hablar con ese personajillo" y el ex-presidente Richard Nixon dijo que era "un sapo que no atendía a lo que yo le explicaba y que se quedaba dormido cada dos por tres", que quedó retratado de cara a la galería cuando se cumplieron las 5 penas de muerte sobre miembros de ETA y FRAP  con una repulsa en todo el mundo que hasta incluso el Vaticano llegó a barajar la posibilidad de aplicar la excomunión al propio Caudillo.
Llegó matando y murió matando, en una cama de hospital, sin haber pagado con sus crímenes, y con su hija y sus nietos embolsándose una pasta gansa con sus propiedades y la fortuna que el y su señora llegaron a amasar en los años de la dictadura.
Todo esto, es Franco, el Franquismo y los 40 años de dictadura.
¿QUE PODEMOS HACER A FUTURO?
Bueno, aquí me voy a permitir tomar las palabras del militar, escritor y experto en casos de radicalización (de hecho, fue un ex-nazi que se desradicalizó) opina que al igual que Alemania, que se dedica a pasar de puntillas por el tema de Adolf Hitler, el Nacional Socialismo o el Holocausto sobre todo en los colegios hay que enseñarlo, hay que saber que ocurrió realmente, un escenario politico y social donde unos militares fanáticos y enloquecidos quisieron reventar la normalidad democrática de una república mediante un golpe de estado y una sangrienta guerra civil, una represión brutal con robo de propiedades, delaciones, esclavitud, torturas y amenazas, con una maquinaria del Nacional Catolicismo detrás y con muchos, de sus amiguetes haciendo y deshaciendo a su antojo, mostrar sin censura con pelos y señales lo que fueron los 40 años, para no repetir otros 40 años.
Y por supuesto, la recuperación y la reparación de cientos de familias con algún familiar que fue fusilado o represaliado durante la guerra y posguerra por los franquistas, para que realmente se llegue a una concordia y dejamos ya de alimentar el fantasma de las dos Españas, buenas noches y buena suerte. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sin animo de defender al diablo: pero el hecho de que la España anterior a la época de los " tecnócratas" fuera pobre( o mejor dicho, mísera) no es resultado de una política autárquica. La autarquía fue el resultado de una política internacional de bloqueo, como podría ocurrir ahora con Cuba, Corea del Norte o el vergonzoso bloqueo a la Irak de los años 90 de Saddam tras la guerra del golfo, donde la subsecretaria de estado de EEUU Madeleine Albright, llegó a afirmar que merecía la pena que cientos de niños padeciesen enfermedades a causa de la falta de suministro médico.

No es que Franco diese un discurso anticomunista para atraer la atención del gigante americano, pues llevaba veinte años haciendo ese discurso. Fue una estrategia de supervivencia: básicamente es un " hago lo que me pidas a cambio de que no me matéis de hambre", como tu bien dices es una bajada de pantalones, pues hay que recordar que se permitió deliberadamente que el dictador ganase la guerra.

Es a partir de ese momento que se da un discurso aun mas anticomunista y con énfasis en la Unión Soviética, pero es para justificar ante una población española que aun no ha olvidado que apenas 50 años atrás fue el Tío Sam quien arrebató sus ultimas provincias de ultramar.
La inyección de dinero fue mas bien insignificante, pues el premio gordo fue ser reconocido ante la ONU y siendo legitimado con ello, a que el resto del mundo viese a España como un socio comercial.
Por eso no se puede hablar económicamente de la misma España en los 50, ni en los 60 y muchísimo menos en los 70, donde la clase media era un realidad palpable.

Entradas populares