Hermes te hace un Review LXXVII: Dune 2

 

Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis:
Primera Review del año, y empezamos fuerte la temporada con ni mas ni menos que la esperada 2ª parte de Dune, adaptación de la novela de ciencia ficción del galardonado escritor Frank Herbert. Así que vamos al lío que tenemos muchas cosas que decir de este film.

MAS AVENTURAS EN EL MUNDO DESIERTO DE ARRAKIS 
La película comienza donde terminó la anterior, con la destrucción de la Casa Atreides a manos de los Harkonnen y la complicidad del Emperador del Universo Conocido Shaddam IV. Mientras que Pol Atreides y su madre Jessica han sido acogidos por una tribu Fremen que los ha escoltado hasta su hogar. El primogénito de la destruida casa deberá forjarse una nueva identidad, conocer a fondo sus poderes y unir todos los clanes Fremen hacia la nueva libertad y el Paraíso Prometido.

RIQUEZA DE LORE Y VISUAL 
Si, ya lo se, que la película de David Lynch no aguanta ni medio asalto frente a esta cinta, no obstante me gustaría seguir haciendo unas ligeras comparativas entre esta y la película de 1984.
Para empezar me quiero centrar en el apartado visual y es que esta película sigue pareciendo un regalo a la vista, una verdadera delicia en cada plano, las escenas en el desierto son dignas de ser colocadas en un museo para su exposición y no solo Arrakis, si no también los planos en Geidi Prime, mundo gobernado por la Casa de Harkonnen; de hecho el que su sol negro haga el efecto de ponerlo todo en blanco me parece muy interesante.


Por otro lado, si me gustó mucho que profundizasen un poco mas en el lore de Arrakis, como por ejemplo que los clanes del norte apoyasen mas la lucha armada contra los Harkonnen mientras que los del sur apodados "Los Fundamentalistas" esperan que se cumpla la profecía del "Lissan-Al-Gaib" el mesías que guiará a los Fremen hacia el llamado Paraíso Prometido.

NOTA DE COLOR 
Me parece increíble que NADIE haya hecho un paralelismo entre esta película y la situación en Oriente Medio y NADIE haya atado cabos; simplemente cambiando la  "Especia" por "Petróleo" y la ecuación se soluciona sola.

La razón de que no han solucionado el Jigsaw es que no tenemos Youtube, Nicovideo y Daily Motion con cientos de ANORMALES como Ben Saphiro, un imbécil  a una barba pegado de "The Quartering" o nuestros simpáticos homólogos hispanos como Dross, La Alienada o " Un Cretino Blanco y Hetero" llorando porque esta película es "Woke" o pretende destruir la cultura occidental.

PUNTOS EN CONTRA 
No obstante y gustándome esta película como me ha gustado, tengo algunos puntos en contra:
El primero es con Feyd Rautha Harkonnen, Nabaron y heredero de la Casa de Harkonnen; me gustó mucho su presentación, como un personaje vicioso, depravado, sádico y al mismo tiempo ambicioso, diestro en el combate y con cierto... ¿sentido del honor?

Y la interpretación de Austin Butler me gustó mucho mas que la de Sting y su tanga de halcón que me perseguirá hasta el fin de mis días.

Pero tengo la sensación de que se podría haber hecho mas con ese personaje, convertirlo en una especie de falso mesías, el buey dorado, el lobo con piel de cordero o incluso una suerte de anticristo.
Vamos, lo que sería marcarse un Griffith de manual (por cierto, leed Berserk)

Otro punto que me chirría un poco es el personaje de Léa Seydoux como Margot Fenrig, ya que en un principio parecía un personaje que sería importante o que tendría alguna relevancia en la historia, pero frente a todo pronóstico, tan solo tiene un par de escenas y luego desaparece de la cinta y no se vuelve a saber de ella; no se si en futuros libros se vuelve a saber de ella o que ocurre con ese personaje.
Y el ultimo punto a analizar de la película es la manía que tiene Villeneuve en ponerte todos los planos con un montaje Wagneriano con la musica de Hans Zimmer de fondo, ¡Joder que solo es Pol Atreides comiéndose un plato de callos a la madrileña!  No entiendo la trascendentalidad que puede tener eso.
Pero luego la escena de la batalla del final y el asalto al palacio del emperador se lo pulen en tres minutos. La ostia, tampoco quiero una batalla de 20 minutazos, pero joder, curratelo un poco, no es necesario que me pongas un plano con un montaje épico cuando es algo que no carece de demasiada importancia, y el clímax del final cuando los Fremen deciden destruir el poderío del Emperador te lo pulas en una escena de 2 minutos.

EL FUTURO DEL COSMOS 
Bien, ateniéndonos al final de la película, parece que aún quedan muchos cabos por atar, y parece que el resto de las Grandes Casas vienen con ganas de gresca, por lo que la profecía de la "Guerra Santa" que purificará el universo se hace mucho mas evidente.
Estas y otras muchas cosas se solucionarán en una futura película que ya adaptaría el 2º libro de la saga Lo que no tengo claro es si piensan adaptar TODAS las novelas de Frank Herbert e hijo a la gran pantalla; pero si deciden mantener el mismo nivel de calidad que en estas dos anteriores, bienvenidas sean; buenas noches y buena suerte. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Falso mesías ya es Paul, no hace falta otro. La nota de color tiene gracia, claro, nadie lo menciona porque es evidente
Muy bueno lo de los callos, cierto es. Lo mismo que la batalla final (se la reservarán para la versión extendida?), tiene coña que después de 2 horas diciendo "somos Fremen, todo por Arrakis, bla bla") y luego en 2 segundos, a morir por la bandera de los Atreides (tan invasores como los Harkonnen)...

Entradas populares