Hermes te hace un Análisis L: La Montaña Sagrada (1973)

 


Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis, a comienzo de esta "Década Terrible" hice un análisis del fallido proyecto del primer intento de llevar a la gran pantalla "Dune" y de como su ideólogo y director, Alejandro Jodorowsky creó un equipo de actores, realizadores y artistas que darían vida a un proyecto que nunca llegó a ver la luz por culpa de la actitud culera de muchos estudios de Hollywood.

¿PERO QUIEN ES ALEJANDRO JODOROWSKY?
Alejandro Jodorowsky Prullansky, originario de una familia de migrantes Ucranianos que huyeron de la Unión Soviética cuando Stalin subió al poder, nacido en la aldea Chilena de Tocopilla a mas de 1000 kilómetros de la capital Santiago de Chile; posteriormente en su adolescencia pudo viajar a la capital, donde comenzó su formación como artista, conociendo a otros escritores y poetas del país Sudamericano, como José Donoso o el mítico Nicanor Parra. 


De allí se interesó por el teatro y fundó su propio grupo, e introdujo el teatro surrealista en Chile, con su famosa performance "Efímero Pánico", posteriormente se interesó por el mundo del cine y empezó su carrera como cineasta, con su primera obra, "Fando y Lis" la cual fue un verdadero escandalo en el festival de cine de Acapulco en México; después rodó "El Topo", un Western fronterizo al estilo Sam Peckinpah, solo que añadiendo elementos orientales y espirituales y justo tres años después saldría en los cines de todo el mundo "La Montaña Sagrada", película que a día de hoy sería imposible de rodar.

EL VIAJE HASTA LA MONTAÑA
La estructura de historia de "La Montaña Sagrada" se divide en 4 "bloques" por así decirlo.
El primero nos introduce a una figura que es el del "Ladrón" representado por el arcano mayor del Tarot numero 0, también conocido como "El Loco", aunque muchas otras personas lo han comparado con que es "Jesucristo" que está "dormido" y necesita "despertar" para empezar a trascender.
Por esta primera parte del film vemos un crudo retrato de LATAM, por un lado vemos las dictaduras que matan estudiantes y desfilan con los cuerpos crucificados del corderos desollados como una representación de los mártires asesinados por las dictaduras de los países de América del Sur. mientras que la gente rica, la gente pudiente se postra delante de la iglesia demostrando que son buenos creyentes.


Al mismo tiempo también hay una serie de turistas que van a estos países de LATAM y que ven toda esta violencia ajenos a ella, como si de un espectáculo se tratase; me quedo con el detalle de uno de los "fusilados" que de su cadáver surge un pájaro que sale volando.


Y es que el famoso "Showman" y presentador de TV estadounidense Eric André hizo una referencia a este plano en concreto en su programa "The Eric André show".
El periplo del "Loco", prosigue hasta llegar a un circo de sapos y camaleones, donde se narra la conquista del Imperio Azteca por parte de los españoles (se hizo hace 50 años y aún así esta película es mas actual de lo que yo pensaba) solo que poniendo a los camaleones como los antiguos aztecas, y a los sapos como los conquistadores españoles y después todas las masacres que hubieron.


Finalmente este primer bloque termina con una critica a la iglesia católica, a la mercantilización de la fe cristiana y de como al final nos dimos cuenta de que Cristo no logró echar a todos los mercaderes del templo.
La escena incluye un plano donde se hace una reinterpretación de "La Piedad" de Miguel Ángel.


También me quedo la escena donde hay un pequeño templo donde hay unas prostitutas rezando y entre ellas hay un mono, un chimpancé que lanza un pequeño dardo envenenado a los "Creacionistas" que se creen que el universo lo creó un señor con barba, un triangulo equilátero en la cabeza y una bata de boatine.
Y antes de que me preguntéis, SI, la de la izquierda del todo en el plano es una niña; esta película la hubiese hecho hoy y ahora mismo Jodorowsy estaba cancelado, Damnatio Memoriae para el resto de la eternidad. 

El segundo bloque de la cinta nos traslada a una torre donde el Ladrón intenta trepar gracias a un anzuelo dorado gigante, en el interior encontramos al Mago Blanco o Alquimista  interpretado por el propio Jodorowsky.

Este mago blanco se convierte en  unas suerte de maestro iniciático que lo empieza a adiestrar en el lenguaje de los símbolos, así como en el tarot y es donde el Ladrón comienza su viaje espiritual hacia la iluminación.
Pero el grueso de esta escena es realmente la presentación de una serie de nuevos personajes, una serie de nueve "deidades" u "hombres poderosos" cada uno es ligado a un planeta del Sistema Solar, y a un aspecto negativo de este.
Hablar de estos nueve personajes sería muy largo y farragoso de abordar, pero solo diré que aparte de que estos personajes son planetas y son vamos a decir "personalidades importantes" también forman parte del eneagrama de la personalidad humana.


Estas nueve personas que de entrada son muy poderosas, ansían algo que ni todo su dinero puede comprar; la inmortalidad, por eso recurren al Alquimista para encontrar la susodicha inmortalidad que está en la llamada "Montaña Sagrada" y que tienen que ir a derrotar a los 9 Maestros de la Montaña para ocupar sus lugares de poder y así alcanzar la divinidad.
Así que aquí empieza la 3ª parte de la película, donde acudimos a un cambio radical de estilos, de un estilo de imagen casi estática y con planos casi me atrevería a decir artísticos, pasamos a un estilo casi de cine documental, donde vemos a Jodorowsky y a su "troupe" empiezan a viajar por distintas zonas de la campiña mexicana recibiendo las enseñanzas del Alquimista, observando como trabajan los curanderos con sus tratamientos rústicos, y como recuperan el contacto con la naturaleza que han perdido de estar tanto tiempo en las ciudades.

Y todavía sigo sin saber, como los dejaron encaramarse a la azotea de este templo Maya así sin mas para rodar ese plano, pero bueno.

Finalmente la travesía lleva a un barco con el que atraviesa el mar en dirección a la montaña de marras.
Una vez llegados a la otra orilla se encuentran con lo que se conoce como "El Panteón" que son gente que ha intentado llegar a la montaña pero se ha quedado a medio camino y que al final solo se han refugiado en la poesía o en las drogas para conseguir la iluminación.

Tras abandonar el Panteón con la gente que se ha quedado a medio gas en su búsqueda de la iluminación, comienza la ultima parte de la película, el ascenso hacia la montaña.
Para ello decidieron rodar en la montaña Iztaccíhuatl en el estado de Puebla en México donde casualmente dos meses antes de venirse todo el equipo de Jodo a rodar murieron casi 17 personas en una avalancha, no es la mejor carta de presentación de una montaña, ya que los actores la escalaron de verdad.
También es el momento donde de manera introspectiva, los personajes, guiados por el Alquimista con los ojos vendados guiados por un tigre son conducidos por la senda mas oscura, los miedos interiores de los personajes que se manifiestan en forma de horribles pesadillas.


Aquí Alejandro no se cortó un pelo y habló con cada uno de los propios actores sobre sus miedos para reproducirlos en la gran pantalla, y puedo decir que esta parte de la película es la que me parece mucho mas perturbadora (¿Y todo lo anterior no alma de cántaro?) Porque las pesadillas de los actores se presentan con una crudeza descarnada que casi parece que hayamos pasado a una película de terror.
Finalmente tras atravesar la senda del tigre, llegan a la cima de la montaña, donde el Alquimista, tras despedir al Ladrón para que vuelva a la civilización como su alumno y tome su laboratorio y sus enseñanzas para mejorar el mundo.
Por fin llega el final de la película, donde Jodo nos hace el plot twist de esta; y es que, si pensabais que estos nueve personajes iban a levitar por el mundo convertidos en entidades cósmicas; lamento decirlo, porque realmente la idea de Alejandro era terminar la película en la realidad, rompiendo la Cuarta Pared, indicando que ellos ahora son solo imágenes atrapadas en una película y que esa es la verdadera inmortalidad.


Y en cierta manera tiene razón, porque a través del cine, podemos ver a personas que ya han fallecido como Lauren Bacall, James Dean, Toshiro Mifune o Angela Lansbury vivas a través del celuloide o de la pantalla de una tablet.
El ultimo plano de la película es Alejandro y los nueve del eneagrama que inician su viaje hacia lo desconocido mientras hay un fundido a blanco y salen los créditos.

EXAMINANDO ESTA PELICULA
Si bien he dicho que esta película a día de hoy no se podría rodar, por una cantidad de temas sensibles que toca, en su tiempo fue mucho peor; de hecho Jodorowsky estuvo a punto de sufrir el mismo destino que sufriría Paolo Pasolinni por rodar la inclasificable "101 Días en Sodoma" (que para los que estuvieron en Lordran todo este tiempo, el director Italiano por hacer esta barrabasada de película fue brutalmente asesinado) ya que el propio Jodorowsky fue amenazado de muerte e incluso durante el rodaje en las calles de Ciudad de México un tipo con un revolver lo encañonó a grito de "¡Deja de grabar o te mato!" y cuando observó una noche que su casa estaba siendo vigilada por un grupo de personas de aspecto misterioso, prefirió no jugársela y ese mismo día huyó de México con el metraje y con su familia a los EEUU donde pudo montarla en condiciones.
Pero yo, respeto las agallas de Jodorowsky; no solo por restregarles en la cara a los gobiernos plataneros y corruptos de LATAM lo que estaba ocurriendo, y mas cuando ya había sucedido el golpe de estado terrible liderado por Augusto Pinochet y tres años después en Argentina por el general Videla.
Y si alguien pensó que esta película pasó por las grandes salas sin pena ni gloria, estáis muy equivocados, pues llego a ser un éxito e incluso en Italia fue la 2ª película mas vista del verano, detrás de "James Bond y el hombre de la pistola de oro" esto le propició la posibilidad de hacer Dune, a pesar de que el productor estadounidense Alan Kline le pidió que filmase "La historia de O" basado en una novela erótica de los años 50, pero Jodo no era un director que se dedicaba a rodar "Blandiporno", así que se consiguió escapar y ya con Michelle Sedoux y  Jean-Paul Gibon empezaron a trabajar en la faraónica adaptación de la novela de Frank Herbert. Pero eso ya es otra historia.

EN DEFINITIVAS CUENTAS
Esta es una película que te guste el cine o no, creo que hay que verla por lo menos una vez, porque la cantidad de símbolos, enseñanzas mas que interesantes, sin contar que la realización resulta mas que impresionantes, y lo mas importante de todo, el mensaje final de la película.
Y si hay mucho "iluminado" que dice que esto es la "precuela" del  Topo (si, y Elden Ring un spin off de Final Fantasy 7) y que la han tachado de demagógica o de ser "un acto masturbatorio por parte del director" o un acto de superioridad moral y espiritual; pero yo os recomiendo, que le deis una oportunidad, sin prejuicios, y sin haber comido nada antes previamente, buenas noches y buena suerte.

Comentarios

Entradas populares