Dejad de meteros con la historia de los Souls, que estáis haciendo el ridiculo

 


Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis, bien, la semana pasada nos reímos mucho con las locuras y excentricidades de Alejandro Jorodowsky, hoy toca otra vez sal, y es que estoy ya tan hasta los huevos de los "Influencers de Videojuegos", que no me ha quedado mas remedio que escribir este articulo, y es que últimamente viene un TONTO a YouTube (o a Twich, da igual que me da lo mismo) a decir  "Nomura cabrón" ya hay que considerarlo una  eminencia en el mundo de los  videojuegos.
Pero para entender esto, tenemos que ir al germen de porque hago este  articulo:

EL ORIGEN DE LA IDEA
Todo comenzó hace unos meses cuando en el canal de otro "Influencer de videojuegos" que hizo hace unos años un video de 4 horas para contarme que The Witcher 3 no le ha gustado, cuando la fría y dura realidad es que The Witcher 1 y 2 son infumables con una serie de mecánicas que ya en el día que salieron, estaban obsoletas.

En fin, no hay mas ciego que el que no quiere ver.

El caso es que este  Youtuber en su vídeo de Elden Ring afirmo que estaba "cansado de la formula" y que a partir de ahora no quiere ser "un youtuber experto en la saga souls" o al menos darse un descanso.
Esto, pero con otro enfoque se lo escuché decir a Dayo, aunque este básicamente lo que pedía era mas o menos era el equivalente a pedirle a Nintendo que el próximo Super Mario fuese un juego de tiros en tercera persona con la estética del Scorn.
Y el caso es que parece que hemos olvidado el propósito de esta saga; por eso esa especie de "agotamiento" por parte del personal.

Y mucho ojo que después del ultimo Armored Core, ya han anunciado el proyecto "Spellbound" que podría ser otro Souls nuevo de la saga.

Bien, como yo soy así de capullo, creo que tengo que recordar, primero porque los Souls triunfan, y por otro lado, el porque creo que ese propósito se ha prostituido por una caterva de niños-rata que solo buscan la cantidad antes que la calidad y pasarse el juego en el menor tiempo posible.

 ¿QUE HACE A UN SOULS GRANDE?
Lo primero que tenemos que entender de un Souls, sea Dark/Demon Souls, Bloodborne o Elden Ring (no pongo a Sekiro porque ese juego va por otros derroteros, aunque si comparten mismo universo con los otros juegos de FROM) es que no somos receptores de la historia, no somos testigos de primera mano de lo que hace Cloud Strife, Chris Redfield o Geralt de Rivia, somo participes de la acción, por eso en estos juegos de Miyazaki lo primero que hacen es meterte en una pantalla de edición de personajes, porque el personaje que te hagas, va a ser el participe en ese mundo.

Aunque la mayoría al final nos ponemos yelmos que nos tapan hasta los pelillos de las pestañas, pero bueno....

En otras palabras, es tu AVATAR el que participa en ese mundo, pero tu avatar no tiene todas las claves ni toda la información de ese mundo en el que se va a desarroyar la trama, por lo que podríamos decir que tiene que encontrar la información para rellenar los huecos, y eso, amigos míos, es el primer principio de la narrativa contemporánea:

MUESTRA, NO CUENTES
 
Es decir, que cuando te encuentres un objeto, arma o lo que sea, el texto que se le añade al objeto no es que el becario de Miyazaki se aburría y escribiese lo primero que se le pasase por la cabeza. Esos textos y los detalles que te vas encontrando por las distintas partes del mundo, son las que te van llevando a diferentes pistas que te van desvelando detalles de la trama.
Por ejemplo ¿Por qué ningún jugador de Elden Ring se ha parado a pensar porque no había Efigies de Márika en la academia de Raya Lucaria?

Y volviendo a mis experiencias personales, una de las cosas mas gratificantes fue jugar al juego de rol de mesa de Stormbringer sin previamente leerme los libros, así no saber que era lo que pasaba en ese mundo y prácticamente tirar de las migajas que me daba el master y el manual, y la verdad era excitante ir encontrando cada pista que te ayudase a descifrar que estaba ocurriendo en ese mundo.
Os lo voy a poner con otro ejemplo, ¿la saga Silent Hill tendría el mismo impacto si os lo explicasen todo en el minuto uno del juego o conforme vais avanzando?
Creo que la respuesta es clara.

LOS TRUE GAMERS SON UNA COSA... A EVITAR
Pero por desgracia los True Gamers (tm) no lo ven así, muchos de estos gamers que la gran mayoría vienen del boom de Counter Strike en la década del 2000 que lo único que buscan en un producto facilón de echar el rato y ya está, pero como le diesen algo con un mínimo de argumento colapsan....
Y esto ha degenerado en un montón de gente que parece que la forma correcta de jugar un Souls es ir en línea recta hasta encontrar el bicho mas grande o mas potente y empezar a darse de cabezazos contra el hasta lograr matarlo, tras lo cual seguirán de frente hasta el siguiente monstruo solo deteniéndose a lo mejor a farmear experiencia o encontrar algún arma cuanto mas grande y gigante mejor (¿para compensar alguna otra carencia?) y si pueden terminarse el juego en 5 horas, pues mejor, como si de un desafío se tratase o le fuesen a dar  un premio por  ser el primero en acabar; y luego están los que dicen que le tienen ganas al juego, pero hacen exactamente LO MISMO que el jugador promedio de CS y que luego se enterará en un video de no se quien en YouTube.
Que es exactamente si digo que me he pasado Final Fantasy 7 saltándome las cinemáticas y los diálogos y que ya me enteraré de la historia leyendo un articulo de... la Hobby Consolas por ejemplo.
Y no solo eso, si no que además se mofan de aquellos que quieren tomarse la historia un mínimo en serio y por ejemplo se ponen a mirar la rubrica de un escudo o un tapiz en un castillo porque han encontrado una pista que puede enlazar con algo de un personaje o facción de Bloodborne.

Los mismos que cuando Kojima os mete una cinemática de 50 minutazos bien que agacháis la cabeza y os tragáis la sobreexposición.

Entonces ¿Qué nos queda con el tema de los Souls?
De nuevo, no es un juego que sea complicado por la dificultad de sus monstruos o los momentos injustos creados por trampas o emboscadas enemigas, se trata de un juego de observar y estudiar el entorno y a los enemigos, no salir como pollo sin cabeza con la espada mas grande del juego en taparrabos a por el dragón del tamaño de un portaaviones que se pone a mear napalm sobre tu cabeza.
Los Souls son algo mas que eso.

EN DEFNITIVAS CUENTAS 
Hace muchos años, el jefe de ID Software Jhonn Carmack dijo que el  argumento de los videojuegos es como el porno, está ahí pero que realmente no es relevante.
Tuvieron que venir Final Fantasy 7 y 8, Silent Hill, Parasite Eve o Metal Gear para cerrarle la puta boca.
A ver era un rancio cuando sacó Doom y Quake, y ahora es un rancio x10, así que no me sorprendo de ninguno de sus comentarios.

Pues yo digo que el argumento de los Souls SI es relevante, solo que aquí las tornas cambian y exigen al jugador un mínimo de implicación, en estos juegos nadie te va  a regalar nada y el argumento mucho menos, a no ser que pongas de tu parte para enterarte de la historia de ese juego, buenas noches, y buena suerte.

Comentarios

Entradas populares